sábado, 30 de abril de 2016

‘Souping’: ¿es la sopa el nuevo DETOX ?

La enésima moda en las dietas depurativas deja de lado los zumos y los smoothies y centra su atención en la sopa. Un fenómeno bautizado como “souping” que viene haciendo ruido en Internet y cuenta con el beneplácito de Gwyneth Paltrow. Es la alternativa detox que proponen desde Goop, su web, para los meses más fríos.

Si hay quien decidió convertir los zumos en una verdadera oportunidad empresarial, esto no lo es menos. En Estados Unidos compañías como Soupelina o Splendid Spoon ofrecen sopas caseras, ricas en vitaminas, calcio, fibra y proteínas. Uno de los negocios más consolidados es Soupure. Bajo premisas como aumentar la energía o perder peso, proponen sopas embotelladas para depurarse durante dos o tres días. Sus fundadoras, Vivienne Vella y Angela Batteis, publicaron hace un par de meses un libro, The Soup Cleanse: A Revolutionary Detox of Nourishing Soups and Healing Broths from the Founders of Soupure con recetas de sus caldos de éxito. “La sopa es comida, el zumo no está diseñado para serlo. Estás llenando tu cuerpo de azúcar” defendían en una entrevista para New York Daily News.

De hecho, esta es una de las premisas de los detractores de los zumos detox. Su forma de prepararlos pueden elevar los niveles de azúcar en sangre. Desde el centro Nutt, la nutricionista Elisa Escorihuela explica al diario El País que el propio ejemplo lo encontramos cuando preparamos zumo de naranja: “Nos queda un poso en el exprimidor que es donde se va a encontrar prácticamente toda la fibra que posee la naranja, mientras que en nuestro vaso quedará el zumo con su azúcar natural”.

Sopa vs zumo

La especialista en estética y nutrición Gema Cabañero señala que lo bueno de esta alternativa es las posibilidades que ofrece: “Puedes incluir numerosas variantes y obtener nutrientes que no se consiguen únicamente con los zumos”. Precisamente, suponen un gran aporte nutritivo por su propia elaboración: “Al aprovechar el agua de cocción de los alimentos, los nutrientes quedan en ella, por lo que podemos aprovecharlos, a excepción de las vitaminas termolábiles que son destruidas con el calor”, comenta Escorihuela.

Ambas expertas coinciden en que es un alimento con pocas calorías altamente saciante que puede ayudar a no tener tanto apetito en el resto de platos. Además, al contener principalmente agua, “Tiene un alto poder de hidratación y aumenta la diuresis, por lo que es un buen aliado para aquellas personas a las que les cuesta mucho beberla”, explica la nutricionista del centro Nutt.

Beneficios

Las sopas tienen mayor consistencia y un ingrediente clave: la fibra que, además de ayudar a eliminar la grasa del cuerpo, da saciedad, según explica Karla Gutiérrez Ramírez, nutricionista de la Clínica Javier Prado.

La página web de “Soupure”, un negocio de ‘souping’ estadounidense, menciona además disminución de problemas gastrointestinales, mayor defensa del sistema inmunológico, y limpieza del estómago y colon.

Los defensores del ‘juicing’ opinan que al cocinarse, las verduras y frutas pierden una buena parte de sus vitaminas y minerales; los especialistas los avalan ya que las vitaminas hidrosolubles, como la C y el complejo de vitamina B, son sensibles al calor. Sin embargo, ahora que la temperatura en Bolivia comienza a bajar, el ‘souping’ se presenta como una alternativa para desintoxicarse mientras se consume un alimento saludable, nutritivo y, sobre todo, reconfortante.

“Al final, todo pasa por un tema de gustos y costumbres alimentarias, –explica Gutiérrez–. Lo más factible, tal vez, es que se haga un licuado, las sopas requieren mayor preparación, pero dependerá del gusto de cada uno”.

Para garantizar que las sopas que consumimos aporten la mayor cantidad de nutrientes, se recomienda añadir vegetales de distintos colores, alguna fuente de proteína (como claras de huevo, pollo, pescado o carne) y, para que resulte más contundente, una fuente de grasas sanas (como aceite de oliva, frutos secos, ajonjolí, etcétera).

Adicionalmente, sugiere que una manera de prevenir que las verduras pierdan sus propiedades nutricionales es evitando recocinarlas.

Todo con responsabilidad

A pesar de que ayude a eliminar toxinas, Cabañero alerta de que “nunca podemos asociarle propiedades adelgazantes “. Además, la sopa no debe ser sustitutivo de una comida. Apostar por este tipo de curas durante cinco o siete días es igual de peligroso que realizarlo con los zumos: “Podemos sentirnos más débiles por la falta de proteínas y carbohidratos complejos, azúcares y otro tipo de nutrientes necesarios que sólo obtenemos con una alimentación completa”.

Los especialistas consultados recomiendan seguir estos regímenes por un máximo de tres días y nunca como una dieta permanente.

“Al ser regímenes muy restrictivos, que tienen poca variedad de nutrientes y escaso aporte de energía, podrían producir fatiga, niveles bajos de glucosa en la sangre, dolores musculares, mareos y náuseas”.

Lo ideal sería combinarlo con un plato principal o tomar la sopa con legumbres, pasta o arroz (mejor integrales) según Escorihuela. Si la tomamos de manera habitual, unas dos o tres veces a la semana, mejor acompañarla con un plato que contenga proteína.

Caldos Sabrosos

De la mano de esta tendencia, abrió con éxito en Nueva York, Brodo, un restaurante que sirve solo caldos. De carne orgánica, de pollo o de una combinación de ambos, el lugar sirve los consomés en tazas de café. Su lema es “Reconsidera tu bebida caliente”, y su slogan: “El caldo. La primera comida reconfortante del mundo”. La compañía, que atiende por medio de una ventana en pleno East Village, ha abierto el mercado a un nuevo producto en la industria de comida saludable.



24 HORAS DE SOPA

Mientras esperamos que la tendencia llegue, podemos seguir el formato de un día de ‘souping’ de la empresa estadounidense Soupelina:

• Desayuno: crema de zapallo

• Media mañana: consomé de vegetales

• Almuerzo: crema tailandesa de camote y coco

• Media tarde: consomé de vegetales

• Cena: sopa de lentejas

• Fuera de eso, solo se puede tomar agua o infusiones, mientras dure el proceso de desintoxicación.

ç

No hay comentarios:

Publicar un comentario