jueves, 3 de marzo de 2016

Shawarma Desde Líbano para Santa Cruz

Es considerada la comida rápida en Medio Oriente. Puede servirse en pan pita o en tortillas. Gran parte de su sabor se debe al marinado de la carne antes de su cocción. Shawarma Sham lo ofrece en base a una receta familiar que llegó desde Líbano.

Origen. Según Miguel Reynaldo Tobía, propietario de Shawarma Sham, no se conoce con exactitud la fecha exacta en la que se originó esta delicia; sin embargo, aclara que cada hogar lo prepara de una manera particular.

"Cada casa tiene una receta familiar. La que nosotros ofrecemos es de mi familia que radica en Líbano", explicó.

Tobía aclaró que han habido algunas modificaciones, pues algunas especias o ingredientes de Medio Oriente serían muy chocantes para el paladar de los bolivianos. "Hemos reemplazado algunos condimentos; sin embargo, el resto es igual a la receta original", aseguró.

A fuego lento. Aunque muchas personas aseguran que el shawarma y el asado griego o gyros son lo mismo, Tobía señaló que existe una gran diferencia a la hora de sazonar la carne. "El asado griego se condimenta en crudo, mientras la carne cociendo, en cambio el shawarma debe permanecer en un maridaje horas antes de cocer. Son sabores diferentes", explicó Tobía.

Ambos pueden servirse en pan especial que se ha preparado sin levadura ni manteca o en su formato más popular en Bolivia que consiste en servirlo en unas tortillas similares a los tacos.

El marinado del shawarma se realiza en una preparación de 25 especias que llegan al país desde Líbano.

Cuatro variedades. Shawarma Sham ofrece cuatro variedades de esta delicia de Medio Oriente. Una está preparada en base a carne de res, otra lleva pollo, existe un sabor mixto que incluye los dos tipos de carne anteriores y la última opción son los shawarma kids, concedidos para satisfacer el paladar de los más pequeños. "Solo lleva tomate. A los niños no les gusta mucho las verduras, aunque también podemos ajustarnos a lo que solicita el cliente", explicó Tobía.

Shawarma de pollo

• 1 cda de cilantro molido
• 1 cda de comino molido
• 1 cda de cardamomo molido
• 1 cda de ají en polvo
• 1 cdita de pimentón ahumado
• Jugo de un limón
• 1 diente de ajo grande rallado
• 5 cdas de aceite de oliva virgen
• 4 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
• 1 cebolla grande en rodajas
• 1 pimiento rojo en rodajas
• 1 pimiento amarillo, cortado
• 1/4 taza de tahini
• 1 1/2 tazas de yogurt griego
• 4 panes pita
---------------------
1. Calentar una parrilla o plancha.
2. En un tazón, mezclar el cilantro, el comino, el cardamomo, el ají en polvo y el pimentón. Incorporar el jugo de medio limón, el ajo y unas tres cucharadas de aceite de oliva y revolver hasta que la mezcla sea similar a una pasta. Untar la mezcla en todo el pollo hasta que esté bien cubierto.
3. Trasladar a la parrilla o plancha y cocinar de cada lado por siete minutos, hasta que la carne esté cocida. Retirar de la parrilla y cortar el pollo en finas rebanadas.
4. Calentar una sartén grande a fuego medio alto. Agregar dos cucharadas de aceite. Cuando esté a punto incluir las cebollas y los pimientos. Sazonar con sal y pimienta. Cocinar revolviendo durante cinco minutos hasta que las verduras comiencen a marchitarse.
5. Una vez que las cebollas estén listas, hacer la salsa de la siguiente manera: en un tazón, combinar el jugo del limón restante, el tahini, el yogurt, un poco de sal y un chorrito pequeño de aceite de oliva. Mezclar para integrar los ingredientes.
6. Colocar el pan pita en la parrilla para calentarlo y dorar alrededor de un minuto por cada lado.
7. Para armar el plato, colocar algunos trozos de pollo cortado en cada pan de pita, arriba incluir el condimento, la cebolla y una porción abundante de salsa de yogurt y tahini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario