viernes, 5 de febrero de 2016

Acarajé Patrimonio culinario de Bahía

El acarajé es un plato típico del estado de Bahía (Brasil) y uno de los más tradicionales. Si usted visita esta ciudad podrá reconocer su olor a las pocas horas de haber llegado, ya que se lo encuentra prácticamente en todas las esquinas.

Acarajé. Es una fritura preparada con una pasta de frijoles y cebolla, relleno con camarones y vatapá (una crema de maní con pimienta y leche de coco).

Tiene la particularidad de que se fríe en aceite de dendé (de palma), que es muy espeso, de color rojizo y le aporta sabor y aroma a la preparación.

Patrimonio brasilero. Se vende casi exclusivamente en las calles, de hecho los carritos de acarajé están por todo Salvador, siempre son atendidos por bahianas vestidas con sus blusas y faldas amplias y el clásico turbante en la cabeza.

Es tan fuerte la influencia de este plato en la cultura de Bahía que la Asociación de Bahianas de Acarajé se rehúsa a que se venda en los restaurantes, para conservar las preparaciones y recetas originales que se trasmiten de generación en generación y que, sin duda, mutarían al ser elaboradas en restaurantes.

El oficio de las bahianas do acarajé es tan relevante que fue declarado patrimonio cultural de Brasil.

Origen africano. Es un plato cuyo origen se remonta a épocas de la Colonia. Fue traído desde África por los esclavos y adoptado por los portugueses, para convertirse luego en la actualidad en un emblema de la cocina de Bahía.

Acarajé proviene de la africana "akara" que significa "bola de fuego", lo que brinda una idea de lo picantes que son estas bolitas fritas.

Su precio varía entre los 7 y 10 Reales. Es ideal acompañarlo con una cerveza bien helada para apagar el picante en la boca.

Acarajé

• Medio kilo de frijoles

• ½ taza de agua

• 1 cebolla grande picada

• Sal y pimienta a gusto

• aceite

---------------------------

1. Dejar los frijoles en agua durante toda la noche para que ablanden. Luego se lavan, se escurren y se quitan las pieles.

2. Preparar un puré con ellos en una batidora. Añadir agua poco a poco y cuando se comience a formar una pasta espesa, comenzar a agregarle la cebolla picada, sal y pimienta a gusto.

3. Al mismo tiempo que prepara el puré se pone el aceite a freír. Cuando la sartén esté caliente con el aceite comenzar a agregar la pasta de chícharos de a cucharadas y fría hasta que quede dorada.

4. Sacarlos de a uno a medida que van quedando hechos y los coloca en una fuente con papel de cocina para que absorba el aceite.

5. Se puede incorporar camarones, pescado, pollo u otro tipo de carne en medio de la preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario