jueves, 31 de diciembre de 2015

Pechugas de pollo con salsa de champiñones

Ingredientes:

• 4 mitades de pechuga de pollo deshuesada y con piel
• Sal y pimienta
• 2 cdas de aceite de oliva extra virgen
• 1 cebolla pequeña en rodajas finas
• 1 libra de champiñones variados sin tallos y en cuartos
• 2 cdas de vinagre de jerez
• 1 cda de harina
• 1 1/2 tazas de caldo de pollo
• 2 cdas de perejil fresco
• 1 cda de crema doble

Preparación:

Precalienta el horno a 375º F. Sazona el pollo a gusto con pimienta y sal. Calienta el aceite en una sartén amplia a fuego medio alto. Agrega las pechugas de pollo con la piel hacia abajo y cocina hasta que doren, unos 5 minutos. Retira de la sartén y pasa a una fuente para horno. Lleva a horno unos 15 minutos a 160º. Cuando estén listas pasa a un plato y cubre.

Coloca la sartén nuevamente al fuego. Agrega la cebolla y cocina, revolviendo, por 1 minuto. Añade los champiñones, cubre y cocina, revolviendo ocasionalmente unos 3 minutos. Añade el vinagre. Agrega la harina y sigue cocinando 1 minuto más.

Agrega el perejil y sigue cocinando a fuego bajo hasta que espese, aproximadamente 5 minutos. Añade la crema doble y salmpimienta.

Sirve las pechugas con la salsa.

Albóndigas de coliflor

INGREDIENTES

Albóndigas:

1 coliflor
2 zanahorias
1 cebolla
1/2 pimiento
1 manojo de perejil y eneldo
4 cucharadas de harina
Sal
Aceite de oliva
Pan rallado



Salsa:

Media lata de tomate frito triturado
Aceite de oliva
Sal
Agua
Especias a gusto

PREPARACIÓN

Cocemos la coliflor y la zanahoria, cuando estén listas las cortamos en trozos pequeños. Sofreímos la cebolla y el pimiento picaditos, picamos el perejil y eneldo. Mezclamos todos los ingredientes, los escachamos con el tenedor (si no queremos tropezones en las albóndigas trituramos todo), añadimos 4 cucharadas de harina y dejamos reposar un poco. Formamos las bolitas con las manos, las pasamos por el pan rallado y las freímos. Mezclamos los ingredientes de la salsa, los sofreímos y luego trituramos. Rehogamos las albóndigas en la salsa o las servimos por separado.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Pavo con vino

Ingredientes:

• 1 kg. de muslos de pavo
• ½ l. de vino blanco
• 1 cebolla
• 3 dientes de ajo
• Castañas peladas
• Hierbas aromáticas
• Mantequilla
• Harina
• Aceite de oliva
• Pimienta y sal al gusto.

Preparación:

Comenzamos pelando las castañas. También preparamos las cebollas y los ajos pelándolos y partiéndolos muy finos. En una olla, ponemos 1 litro de agua y el vino. Añadimos las hierbas aromáticas que prefiramos y un poco de canela. Ponemos a fuego lento.

Mientras, en una sartén con aceite de oliva, vamos dorando los muslos de pavo, salpimentados al gusto. Cuando se doren ponemos en la olla con el agua y el vino (reservamos un vaso para más tarde).

En otra sartén, con dos cucharadas de mantequilla sofreímos la cebolla y los ajos. Añadimos tres cucharadas de harina y las castañas. Doramos unos minutos y vertemos el vaso de vino que habíamos reservado. Removemos bien para evitar los grumos. Sumamos uno o dos cazos del líquido de la olla donde está el pavo. Dejamos unos minutos y vertemos completamente en la olla, mezclando todo.

Dejamos al fuego hasta que el pavo esté tierno y ¡listo!

Crema de coliflor

INGREDIENTES

1 coliflor mediana
1 puerro grande en rodajas
6 dientes de ajo no pelados
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharaditas de comino en grano
1 litro de caldo de verduras
300 ml de agua
125 ml de leche
Perejil picado



PREPARACIÓN

Comenzaremos precalentando el horno a 220 grados con calor abajo. Lavamos y cortamos la coliflor en ramas pequeñas y la disponemos en una fuente para horno, también cortamos el puerro en rodajas finas y lo añadimos a la coliflor, colocando los dientes de ajo sin pelar entre las hortalizas. Añadimos el aceite de oliva y removemos bien las hortalizas para que se impregnen. Horneamos durante veinticinco minutos. Una vez pasado el tiempo retiramos del horno. Ponemos una cazuela de fondo grueso al fuego y tostamos durante unos segundos los granos de comino, retirando unos pocos para la decoración final. Echamos en la olla las hortalizas asadas y uno de los dientes de ajo, añadimos el caldo de verduras y el agua y ponemos a hervir durante quince minutos. Cuando pase el tiempo añadimos la leche y el perejil, dejamos cocinar otros diez minutos. Trituramos con la batidora y colamos por el chino. Servir bien caliente con los granos de comino y perejil picado.

martes, 29 de diciembre de 2015

Relleno CON FRUTAS Y VERDURAS

INGREDIENTES

• 1 cebolla
• 250 g de ciruelas secas sin hueso
• 80 g de espárragos
• 3 mandarinas
• 100 ml de vino blanco
• 500 ml de caldo de ave

PREPARACIÓN

Se rellenan los muslos o pechugas con las ciruelas secas rehidratadas en agua, el espárrago triguero pelado y los gajos de mandarina. Se sala ligeramente el interior. Se enrolla y ata la carne con ayuda de una cuerda llamada "cuerda para bridar" o con una malla especial para asados. Se sofríe la cebolla en tiras finas y, cuando estén doradas, se agregan los muslos o pechugas para que se doren. Se moja con un poco de vino blanco, se tapa la cazuela, se baja el fuego a moderado y se deja que se cocinen durante una hora. Si fuera necesario, se añadiría un poco de caldo de pollo para que la carne no se seque ni se queme.

Coliflor Al curry

INGREDIENTES

Una coliflor mediana
Medio litro de leche
2 cucharadas de aceite
25 gramos de harina
75 gramos de queso gruyere rallado
Una cucharadita de polvos curry
2 ramitas de perejil
Un poco de pimienta blanca
Sal

PREPARACIÓN

Quitamos las hojas verdes a la coliflor, la lavamos en agua fría y retiramos el tallo central, ahuecándolo por debajo con un cuchillo. En una cazuela ponemos agua con sal. Cuando el agua comience a hervir añadimos la coliflor entera y un poco de miga de pan mojada en leche (esto último es para evitar el mal olor). La coliflor deberá cocer con la cazuela destapada de 30 a 45 minutos. Mientras tanto preparamos la salsa. Ponemos al fuego una sartén con el aceite y en cuanto empiece a calentarse añadimos los polvos de curry y la harina, moviendo bien con la cuchara de palo para que se tueste ligeramente. Enseguida incorporamos la leche, poco a poco y sin dejar de remover. Cuando la salsa haya adquirido la consistencia deseada, añadimos el queso rallado. Seguimos moviendo el conjunto hasta que el queso esté bien ligado y quede una salsa cremosa. Salpimentamos. Sacamos la coliflor de la cazuela, la escurrimos y la pasamos un momento por el chorro de agua fría. Colocamos la coliflor en una fuente, vertiendo sobre ella la salsa preparada, que debería estar caliente. Espolvoreamos con perejil picado y servimos caliente.


Perú, el mejor destino culinario del mundo

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, anunció que Perú fue designado como Mejor Destino Culinario del Mundo, por cuarto año consecutivo, en la edición mundial de los World Travel Awards (WTA) 2015.

Magali Silva dijo que en este concurso mundial Perú se impuso a China, Australia, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México y Tailandia; una distinción que se suma a los galardones que también ha obtenido como Mejor Destino Culinario de Sudamérica en las ediciones regionales de los World Travel Awards.

"Este es un reconocimiento para todos los peruanos que amamos, conservamos y nos enorgullecemos por nuestras costumbres y saberes, los mismos que se han transmitido de generación a generación y que hoy se ha constituido en lo mejor que le ofrecemos al mundo: la cocina peruana”, señaló.

Los prestigiosos World Travel Awards 2015, indicó, están denominados por la prensa extranjera como los Oscar del Turismo, y fueron entregados en el Mazagan Beach & Golf Resort en El Jadida, ciudad portuaria de Marruecos. A la ceremonia acudió Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial del Perú en Madrid –que tiene encargada, además, la Oficina Comercial del Perú en el Extranjero (OCEX) de Marruecos–, quien recibió el galardón.

"Los World Travel Awards poseen 22 años de trayectoria. Reconocen y celebran la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de viajes alrededor del mundo. La categoría de Mejor Destino Culinario del Mundo se creó hace cuatro años y, desde entonces, el Perú ha sido el único ganador de este premio”, destacó la Ministra.

Estas distinciones se suman a la otorgada al restaurante Central, que ocupó el primer lugar en Los 50 mejores restaurantes de América Latina 2015.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Relleno CON FRUTOS SECOS

INGREDIENTES

• 50 g de cebolla
• 1 pimiento verde
• 50 g de uvas pasas sin pepitas
• 50 g de ciruelas pasas sin hueso
• 40 g de nueces
• Perejil
• 3 manzanas rojas
• 50 ml de coñac
• 40 ml de aceite de oliva
• 100 g de pan remojado en leche, una pizca de sal y pimienta

PREPARACIÓN

Se calienta en una sartén el aceite de oliva y se rehoga la cebolla y el pimiento verde cortado en cuadraditos. Se retira la sartén del fuego y se agrega el resto de los ingredientes (las uvas pasas, las ciruelas sin hueso, las nueces picadas y la manzana troceada, junto con el pan remojado en leche y el perejil picado, todo ello puesto a punto de sal y pimienta). Se rellena el pollo con esta mezcla y se cocina a horno suave (unos 150 ºC) durante dos horas, regando la carne de vez en cuando con sus propios jugos o con un poco de agua y vino blanco para que no se seque en exceso.


Ensalada de coliflor mediterránea

INGREDIENTES

1 coliflor mediana
1 tomate grande rojo y firme o 200 gr de tomates cereza
50 gr de aceitunas negras sin hueso
1 latita de anchoas con su aceite
2 cucharadas de alcaparras
Cebolla o cebolleta fresca (opcional)
Aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez y sal

PREPARACIÓN

Cocemos la coliflor cortada en ramitos en muy poquita agua con sal. También podemos hacerla al vapor en una vaporera. Debe quedar al dente y hay que escurrirla muy bien en un colador para que pierda todos los restos de agua. Una vez bien escurrida la colocamos en una fuente y vamos añadiendo el tomate pelado y picado, las anchoas con su aceite, las aceitunas negras cortadas en rodajitas y las alcaparras. Puedes picar también un poco de cebolleta fresca. Preparamos una vinagreta con 3 partes de aceite de oliva virgen extra por 1 parte de vinagre y sal. Regamos con ella la ensalada y dejamos que enfríe en la nevera hasta el momento de servir.


domingo, 27 de diciembre de 2015

Relleno REFRESCANTE MANZANA

INGREDIENTES

• 1 manzana
• 5 ciruelas secas sin hueso
• 1 diente de ajo
• 100 ml de vino de Jerez
• 100 ml de agua
• 100 ml de aceite de oliva
• Tomillo, una pizca de sal y pimienta negra

PREPARACIÓN

Se rellena el interior del pollo con las manzanas sin la piel ni el corazón, partidas a cuartos, junto con las ciruelas que se habrán puesto a remojo con agua una hora antes. Se cierra el interior del pollo con un palillo y se atan sus patas, para que no se abran mientras se asan. En un mortero se machaca el diente de ajo, hasta que quede por completo pastoso. Se vierten el vino, el agua y el aceite de oliva, y se añade un poco de sal, pimienta y tomillo. Se coloca el pollo en la fuente del horno, se unta con un poco de aceite de oliva y se rocía con un tercio de la mezcla que se ha preparado en el mortero. El resto se reserva. Por último, se introduce el pollo en el horno, previamente calentado, y se hornea a una temperatura de entre 180 ºC y 200 ºC.

coliflor - Al horno

INGREDIENTES

Una coliflor grande
3 huevos
Queso rallado
Sal
Pimienta



Salsa blanca:

3 cucharadas grandes de fécula de maíz
2 cucharaditas de sal
3/4 L de leche
1 cucharada de aceite
Nuez moscada
Pimienta
1 cucharada queso rallado



PREPARACIÓN

Lavamos y cortamos la coliflor. La hervimos en agua con sal hasta que cocine. Una vez que está lista, colamos. Colocamos en una fuente para horno. Reservamos. Hervimos los huevos, los cortamos en cuartos y se los agregamos. Reservamos.

Salsa blanca: Colocamos en una cacerola la fécula con la sal. Agregamos la leche (fría) revolviendo con una cuchara de madera lentamente así evitamos que se nos formen grumos. Una vez disuelta la fécula (siempre en frío) agregamos el aceite. Llevamos el fuego revolviendo lentamente con la cuchara de madera hasta que espese. Condimentamos con nuez moscada, pimienta y sal a gusto. Una vez que está lista la salsa blanca, se la agregamos por encima a la coliflor. Espolvoreamos con queso rallado y llevamos al horno a que gratine.


sábado, 26 de diciembre de 2015

RELLENO CON CARNES

INGREDIENTES

• 2 cucharadas de aceite
• 1 cebolla, picada
• 2 pimientos morrón, sin semillas y picados
• 750 gramos de carne molida de res
• 750 gramos de carne molida de cerdo
• Sal de mar, al gusto
• 10 pimientas negras, trituradas
• 3/4 taza de uvas pasa
• 1 taza de nueces picadas

PREPARACIÓN

Calienta el aceite en una cazuela grande a fuego medio. Agrega la cebolla picada y morrones, y sofríe hasta que la cebolla se vea transparente, aproximadamente 5 minutos. Añade las carnes de res y cerdo, mezcla y sazona con sal y pimienta. Cocina, moviendo de vez en cuando, hasta que la carne haya perdido su color rojo y la mayor parte de sus jugos se hayan evaporado, aproximadamente 15 minutos. Incorpora las pasas y las nueces; mezcla y cocina unos minutos más, hasta que el guiso se haya resecado.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Gratén de calabacines y pan

Fuente Opinion

INGREDIENTES

½ kg de calabacines ( zucchinis)

250 grs de queso mozzarella

4 cucharadas de queso rallado

3 rebanadas de pan de molde

1 ramita de perejil

1 diente de ajo

5 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharita de mantequilla

Sal

PREPARACIÓN

Lavar, secar y despuntar los calabacines, después pasarlos por el rallador .

Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén grande. Agregar el ajo picado y los calabacines y dorarlos durante 5 minutos a fuego vivo removiendo con una cuchara de madera. Salar solo al final.

Cortar las mozzarellas en rodajas no muy finas.

Untar con mantequilla una fuente refractaria, disponer una capa de calabacines, cubrir con unas rodajitas de mozzarella y espolvorear con un puñadito de queso.

Proseguir formando capas hasta agotar los ingredientes, finalizando con rodajitas de mozzarella. Picar el pan de molde y las hojas de perejil.

Distribuirlo en la superficie de la preparación y regar con el aceite restante. Introducir en el horno precalentado a 180°C y cocer durante 25 minutos.

Retirar y servir enseguida en la misma fuente.




Navidad con sabor peruano

E l pavo relleno es un plato muy apreciado en la cocina peruana, especialmente en fechas navideñas, cuando es imposible que no se lo deguste en la cena de Nochebuena. En esta edición el chef Antonio Alfaro, un peruano de pura sepa, y propietario de Warique hostal y restaurante, le enseñará cómo preparar este exquisito plato "peruvian made", como él lo denominó.

Costumbre. "Para esta fecha en el Perú se acostumbra a servir en Navidad un delicioso pavo relleno, acompañado de tres ensaladas (mínimo), arroz con pasas, puré de manzana y algunas otras variantes como puré de camote, de pallares, etc. Tanto el horneado del pavo como el relleno del mismo son elaboraciones que cada familia las tiene como secreto celosamente cuidadas. En tanto que las ensaladas son también una delicia comentada por todos", dijo el chef.

Preparación. Para cocinarlo, Alfaro aconsejó tomar cuidado de los tiempos y la temperatura de la cocción. En caso de las ensaladas y guarniciones, "lo mejor es que estén frescas y sean elaboradas mientras dure la cocción del pavo", dijo.

Presentación. Para la presentación en la mesa se debe colocar el pavo entero, decorado al gusto. Una vez llegue el momento de saborearlo se lo lleva a la cocina para servirlo a los comensales. Las ensaladas y guarniciones quedan en la mesa para que cada quien se sirva lo que más le apetezca.

Acompañamiento. El aperitivo ideal para esta ocasión es un champán bien helado, luego acompañarlo con un vino Cabernet Sauvignon o un Riesling blanco.

En Bolivia. "Cabe destacar que el gusto y la costumbre del consumo del pavo en la Navidad data en Perú de más de 100 años, y orgullosamente comentan los peruanos que esta costumbre ha sido exportada a Bolivia donde desde hace 15 a 20 años poco a poco la vienen estableciendo en sus hogares", aseguró el experto. En Facebook encuentra a Warique como Warique Hostal & Restaurante

Receta
Pavo Relleno
Ingredientes
• Un pavo de 7 kg (rinde para 15 personas)
• 10 naranjas
• 250 cc de pisco o singani
•250 g de mantequilla
•500 g de lomito de cerdo molido grueso
• 500 g carne de res de primera
•200 g de pecanas trituradas
• 100 g de aceituna de botija negra
• 100 g de pasas negras sin pepa
• 40 huevos de codorniz
•100 g de ají colorado en panca
•250 de cebolla picada brune
•5 dientes de ajo finamente picados
•3 tazas de caldo de pollo concentrado
• sal y pimienta blanca

Preparación

1. Coloque el pavo descongelado en salmuera por un lapso de 2 horas.

2. Aplique con una jeringa el jugo de las naranjas junto con el pisco y déjelo marinando por 2 horas.

3. Introduzca el relleno ya elaborado por el buche y luego cosa el buche con hilo grueso o pabilo para evitar que se salga. Seguido embardune con mantequilla e introduzca al horno a una temperatura de 250 ºC y hornee por espacio de dos horas.

4. Cada 30 minutos rocíe con el caldo de pollo que se deberá apartar al elaborar el relleno.

5. La preparación del relleno consiste en sofreír la cebolla y el ajo en aceite o mantequilla son sal y pimienta al gusto, agregar luego el ají colorado previamente cocido y licuado, luego las carnes, las pecanas, las aceitunas y opcionalmente arvejas, agregar el concentrado de pollo, una pisca de pisco o vino blanco y unos minutos antes de retirar la preparación agregar las pasas. Quedará relleno, el cual se colocará en los platos al momento de servir.


jueves, 24 de diciembre de 2015

Exquisito, pernil de cerdo

Hoy es Nochebuena, probablemente el día más esperado por todos y el más especial del año. Y porque la ocasión lo amerita, en esta edición El Sol le quiere presentar una receta estrella, "Pernil de Cerdo" es su nombre y es traída de la mano de La Terraza Resturante.

Ideal para Navidad. Fernanda Rioja, encargada de Marketing de Los Tajibos hotel, indicó que se trata de un plato de orígenes italianos, infaltable en las mesas familiares españolas, venezolanas, colombianas y ahora en nuestro medio se ha convertido en una opción muy apetecible, en especial en estas fechas navideñas, porque además de ser exquisita es muy práctica para servirla a los comensales.

El secreto. El chef Eleuterio Aruquipa señaló que el secreto para que este manjar quede realmente exquisito es marinarlo bien y darle una buena cocción a la carne.

Preparación. Limpie y pinche con un tenedor alrededor de la pierna de cerdo, luego póngala en remojo en agua fría con un poco de vinagre con sal por dos horas. Posteriormente escurra, seque y pase un poco de vinagre, luego mezcle el romero con el clavo de olor y la pimienta en grano y distribuya alrededor de la pierna, sazonando al mismo tiempo con sal a gusto. Acto seguido ponga a calentar el horno a 150 grados centígrados y coloque en una bandeja la preparación, rociando con mantequilla diluida con paprika. Finalmente, meta al horno a una temperatura de 120 grados centígrados por 3 horas. A 15 minutos antes del tiempo calculado rocie, pinte con su mismo jugo para resaltar su color y listo el pernil.

Presentación. Coloque el pernil entero en un plato decorado en una cama de lechugas frescas, piñas doradas con miel de abeja, acomódelas para resaltar en la presentación. También, puede combinar las rodajas de naranja con las guindas.

Receta
Pernil de cerdo
Ingredientes
• 10 kg de pierna de cerdo
• 100 g de sal
• 200 g de matequilla pil a granel
• 150 ml de vinagre de alcohol
• 25 g de paprika
• 400 g de lechuga común
• 200 g de guindas al jugo
• 400 g de naranjas
• 30 g de romero natural
• 10 g de pimienta negra en grano
• 5 g de clavo de olor
• 1 kg de piña japonesa
• 50 g de miel de abeja


Acelgas con queso

Fuente Opinion


INGREDIENTES

1 kg de acelgas pequeñas (tiernas)

1 vaso grande de salsa bechamel ya preparada

1 cebolla

4 filetes de anchoa en aceite

5 cucharadas de queso rallado

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de mantequilla

Sal

PREPARACIÓN

Lavar las acelgas, escurrirlas bien y separar las pencas (tronco) de las hojas. Cocer las pencas al vapor durante 10 minutos. Salarlas.

Pelar y picar la cebolla, echar en una sartén con los filetes de anchoa troceados y el aceite.

Sofreír a fuego lento . Añadir las hojas de las acelgas picadas gruesas y cocer durante 5 minutos.

Agregar la bechamel rectificar de sal y remover.

Untar con mantequilla una fuente refractaria y distribuir, por capas, las pencas, la bechamel y el queso.

Repartir la mantequilla cortada en trocitos por encima y cocer en el horno, precalentado a 180°C, durante 15 minutos. Dorar en el grill 5 minutos más y servir.


Ensalada de pollo y manzana

Fuente Opinion


INGREDIENTES

3 pechugas de pollo

2 manzanas

2 cabezas de lechuga

4 cucharadas de salsa golf

El zumo de ½ limón

1 cucharada de perejil picado

3 cucharadas de aceite de oliva

Sal



PREPARACIÓN

Cortar las pechugas en tiras, salarlas y freírlas en una sartén con el aceite caliente durante 5 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando. Escurrirlas sobre papel absorbente de cocina y dejarlas enfriar.

Pelar las manzanas, retirarles el corazón y cortarlas en dados. Rociarlos con el zumo de limón para que no se oscurezcan.

Lavar bien hoja por hoja la

lechuga.

Después, disponerlas en un plato cortadas por la mitad.

Mezclar las tiras de pollo con las manzanas y la salsa golf Disponer la mezcla en el plato con las lechuga.

Espolvorear con el perejil picado y servir frío

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Zanahorias al sésamo

Fuente Opinion


INGREDIENTES

6 zanahorias

3 cebollas

100 grs de queso emmental rallado

100 grs de queso gruyere rallado

4 cucharadas de queso parmesano rallado

2 cucharadas de semillas se sésamo

2 cucharadas de mantequilla

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Pelar las cebollas y las zanahorias. Cortarlas en rodajas.

Derretir 1 cucharada de mantequilla en una sartén grande a fuego lento, añadir las zanahorias y las cebollas.

Rehogarlas durante 10 minutos, removiendo a menudo con una cuchara de madera. Salpimentar .

Untar con mantequilla en una fuente refractaria y distribuir una capa de cebolla y zanahoria. Espolvorear con un puñado de queso emmental y gruyere y con un poco de Parmesano. Proseguir formando capas y finalizar con los quesos.

Repartir en la superficie las semillas de sésamo y la mantequilla restante en trocitos, introducir en el horno, precalentado a 200°C, y cocer durante 15 minutos, hasta que la superficie esté dorada. Servir en la misma fuente.


Ensalada Tropical

Fuente Opinion


INGREDIENTES

Unas hojas de lechuga de vivero

Lechuga italiana (venta supermercados)

1 mango

1 kiwi

200 grs de requesón

Para la vinagreta:

1 cucharada de vinagre de vino blanco

1 cucharada de aceite de

girasol

Un poco de pulpa de maracuyá

1 cucharadita de hierbas

aromáticas frescas picadas

pimienta

Sal



PREPARACIÓN

Limpiar las lechugas, lavarlas y colocar las hojas enteras en un bol.

Pelar el mango, partirlo por la mitad, retirarle el hueso y cortarlo en tiras finas.

Pelar los kiwis y cortarlos en rodajas finas.

Disponer las dos frutas en el bol con la ensalada.

En un bol, batir el vinagre con el aceite, un poco de pulpa de maracuyá y una pizca de sal y pimienta.

Verter la vinagreta sobre la ensalada, mezclar y completar con las hierbas aromáticas picadas.

Servir enseguida, acompañada con el requesón.



Fiestas de fin de año Recomendaciones de OMS para preparar alimentos

Para evitar que miles de personas enfermen por la ingesta de alimentos mal preparados durante la celebración de las fiestas de fin de año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó seguir cinco medidas de prevención, en especial para cuidar la salud de los menores de cinco años.

Las claves para preparar los alimentos en forma segura, inocua y saludable son: mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer totalmente los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras y utilizar agua e ingredientes crudos seguros.

“Seguir estas cinco claves ofrece a los consumidores la garantía de que están manipulando los alimentos en forma segura, evitando que los microbios los contaminen o se multipliquen”, sostuvo Enrique Pérez, asesor principal en Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y Zoonosis de la OPS/OMS. “.

200 ENFERMEDADES

Los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, desde diarreas hasta cáncer. En las Américas, se estima que anualmente 35 millones de niños menores de 5 años se enferman. Además de los niños, las embarazadas, los inmuno suprimidos y los adultos mayores son los más vulnerables a este tipo de enfermedades.

Los síntomas pueden aparecer entre 30 minutos y dos semanas después de que una persona haya estado en contacto con el agente responsable de la enfermedad, como la Salmonella o la Escherichia coli, a pesar de que generalmente suelen aparecer en las primeras 4 a 48 horas.

CINCO PASOS

Utilizar agua y alimentos seguros; elegir alimentos procesados por seguridad, como la leche pasteurizada; lavar las frutas y verduras, especialmente si se comen crudas; no utilice alimentos después de su fecha de caducidad.

Mantener las manos, utensilios y superficies limpias, durante la preparación de los mismos lavarse; las manos después de ir al baño; limpiar todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos; proteger las áreas de cocina de insectos, roedores y otros transmisores de enfermedades.

Cocinar bien los alimentos; hacer hervir los alimentos, como sopas y guisos, a ebullición. Para la carne y las aves de corral, asegurarse de que los jugos sean claros y no rosados; recalentar completamente la comida cocinada.

Mantener los alimentos a temperaturas seguras; refrigerar inmediatamente los alimentos cocinados y perecederos (preferiblemente por debajo de 5°C); mantener la comida bien caliente (más de 60ºC) hasta el momento de servirla; no guardar comida mucho tiempo en el frigorífico; descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

Separar los alimentos crudos de los cocidos; utilizar diferentes utensilios, como cuchillos y tablas, para su preparación; almacenarlos en recipientes y evitar contacto entre alimentos crudos y preparados.

martes, 22 de diciembre de 2015

Puerros rellenos de papa

Fuente Opinion

INGREDIENTES

3 puerros gruesos

3 papas medianas

1 huevo, 1 vaso de bechamel

200 grs de queso fresco

8 cucharas de queso parmesano rallado

1 cucharada de mantequilla , 1 diente de ajo

1 cucharita de perejil picado

Una pizca de nuez moscada

Sal y pimienta



PREPARACIÓN

Lavar las papas. Cocerlas y pelarlas mientras aún están calientes. Pasarlas por el pasapurés. Recoger el puré en un recipiente en el que previamente se habrá restregado un diente de ajo cortado por la mitad.

Eliminar las hojas verdes y las raíces de los puerros y cortarlos en trozos de unos 10 cm de largo. Cocinarlos al vapor durante 15 minutos; deben quedar tiernos pero sin que se deshagan.

Una vez finalizada la cocción, colocarlos en un plato y dejarlos que se enfríen.

Retirar con cuidado la hoja exterior de cada puerro y la parte central. Picar ésta y mezclarla con el puré de papa, el perejil, el huevo y la mitad del queso rallado.

Condimentar con sal y pimienta y aromatizar con una pizquita de nuez moscada.

Introducir el compuesto en una manga pastelera y rellenar los tronquitos de puerro reservados. Colocándolos uno junto a otro (a medida que estén listos), en una fuente refractaria untada la mitad de la mantequilla.

Calentar la bechamel, añadir el queso cortado en trocitos y remover hasta que se haya disuelto completamente.

Regar los puerros preparados con la salsa queso, espolvorearlos con el queso parmesano restante y distribuir encima trocitos de mantequilla.

Introducirlos en horno, precalentado y cocerlos durante 20 minutos. Servir enseguida.



Ensalada de papa con tocino

Fuente Opinion


INGREDIENTES

1 kg de papas cocidas

300 grs. de tocino (si estas a dieta reemplazalo por jamón)

2 cebollas medianas

Sal y pimienta

6 cucharadas de vinagre balsámico

6 cucharadas de aceite de oliva

1 pizca de mostaza

PREPARACIÓN

Limpiar las papas y a cocerlas al vapor o en agua durante 40 minutos.

Después, pelarlas y cortarlas en rodajas de 1 cm para ponerlas en la ensaladera.

Acto seguido, pelar las cebollas y cortarlas en finos dados junto con el tocino.

Sofreírlas un poco en la sartén durante unos 15 minutos hasta que se queden doraditas.

Añadirlas a la ensaladera. Sazonar con sal y pimienta y espolvorear el perejil por encima.

Preparar una vinagreta con el vinagre balsámico, el aceite y la mostaza y verterlo por encima del plato.

Dejar reposar al menos durante 30 minutos.


Lo que no puede faltar en la cocina La cena navideña de los chefs

A solo dos días de celebrar la Nochebuena, reconocidos chefs de la ciudad cuentan sus secretos de las delicias que preparan para esta fecha y hablan de las exquisiteces que no pueden faltar en la mesa para celebrar en familia.

Costumbres que persisten. La reconocida chef y propietaria del restaurante Espacio Gourmet, Inés España, señaló que dentro de la costumbre familiar, las delicias que no pueden faltar es el pavo, el arroz con aceitunas y frutos secos, pastel de espárragos, puré de manzana, el ponche navideño y la torta negra. “Por tradición mi mamá es la que se encarga de preparar la cena navideña; sin embargo, yo realizo la torta”.

Costumbres extranjeras. El chef español Francisco Micó, habla también de lo que no puede faltar y argumenta que el pavo relleno de frutas acompañado de embutidos y jamón, ensaladas y algo muy típico de su país, el acompañarlo con mariscos, así también el dulce que no puede faltar como el turrón y panetón.

Dos combinaciones perfectas. La propietaria del restaurante Chalet La Suisse, Marlene Valdez, señaló que en su cena de Navidad no puede faltar la carne de pavo y cerdo, también un buen vino nacional y el postre que tiene que ser liviano, preferentemente que contenga helado y frutas y por supuesto no le debe faltar un buen bajativo con singani o algún té que tenga romero y canela.

La comida infaltable. La chef experta en pastelería fina, Sonia Arce, cuenta que no puede faltar en su cena de Nochebuena es el pavo con un acompañamiento de frutos secos, el champán para el brindis y el postre de frutas de temporada que puede acompañar con un vino dulce.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Macarrones con coliflor

Fuentes Opinion

INGREDIENTES

350 grs de macarrones

3 cucharadas de nueces tostadas y picadas (opcional)

½ ramo de coliflor

½ ramo brócoli

1 vaso de bechamel

1 cucharada de mantequilla

2 cucharadas de queso parmesano rallado

Una pizca de nuez moscada

Sal y pimienta
PREPARACIÓN

1. Limpiar el brócoli y la coliflor. Separarlos en ramos pequeños y lavarlos. Cocerlos en agua hirviendo y salada durante 10 minutos. Después escurrirlos cuidadosamente. Introducir la pasta en una olla con abundante agua salada y cocerla hasta que esté al dente.

2. Verter la bechamel en una cacerola y calentarla a fuego lento, salpimentarla. Añadir el queso rallado, aromatizar con un buen pellizco la nuez moscada y mezclar.

Escurrir la pasta, introducirla en una fuente, echar la mitad de la mantequilla.

3. Incorporar las nueces (solo la mitad), los ramitos de coliflor, la bechamel y

mezclar. Trasladarlo todo a una fuente refractaria untada con mantequilla y espolvorear la superficie con las nueces restantes.


Burritos de atÚn con verduras

Fuente Opinion

INGREDIENTES

8 tortillas de maíz

3 zanahorias

½ limón

1 lata grande de atún natural

1 palta

8 tiras de queso

Un poco de perejil

PREPARACIÓN

El proceso de elaboración de los burritos también es algo muy sencillo.

Solo tienes que cortar y rallar las zanahorias, cortar el queso en trozos grandes, machacar la palta y mezclarlo todo con el atún y el zumo de limón.

Después extiende la pasta sobre las tortillas de maíz y espolvorea el perejil.

Para terminar, enrolla los burritos y ya estarán listos para servir.


DEGUSTACIÓN DE COMIDA PERUANA

La agenda 2015 del Círculo de la Unión contempló también un evento gastronómico, protagonizado por los chefs peruanos Richard Bravo y Mario Martínez, quienes pusieron de manifiesto su creatividad a la hora de mostrar la fusión de la cocina peruana.

Decenas de socios y amigos del Circulo se reunieron en la degustación gastronómica para saborear como aperitivo pisco sour, mojito de ma-racuyá, ceviche frito y caliente, causa de langostinos, ceviche en salsa de locoto, papa a la huancaina, ceviche clásico y ocopa arequipeña.

Entre los platos a la parrilla estuvieron el lomo saltado, anticucho de corazón, chancho a la caja china y pollo a la caja china. Estas delicias estuvieron acompañadas por los postres clásicos como suspiro limeño, tocino de cielo, mazamorra morada y arroz con leche.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Ensalada de pollo con sésamo

Ingredientes:

• 200 gramos de tallarines chinos al huevo
• 100 gramos de tirabeques
• 2 ramas de apio
• 4 muslos de pollo cocidos y sin piel

Para el aliño de sésamo:
• 3 cucharadas de salsa de soja oscura
• 3 cucharadas de pasta de sésamo china
• ½ cucharada de salsa hoisin
• ½ cucharada de azúcar
• ½-1 cucharada de salsa de guindilla dulce, al gusto
• 1 cucharadita de vino de arroz
• ½ cucharada de agua hirviendo

Preparación:

Para hacer el aliño, bata la salsa de soja con la pasta de sésamo, las salsas hoisin y de guindilla, el azúcar y el vino de arroz, después añada el agua hirviendo y siga batiendo hasta que el azúcar se haya disuelto. Deje enfriar el aliño, cúbralo y resérvelo en el frigorífico hasta que lo necesite.

Mientras tanto, cueza los tallarines en agua hirviendo 5 minutos o según las instrucciones del envase. Escúrralos, páselos por agua fría y escúrralos de nuevo. Resérvelos.

Con un cuchillo pequeño y afilado corte los tirabeques en tiras alargadas y finas, y el apio en tiras finas. Trocee la carne con las manos. Si no va a servir la ensalada enseguida, cubra el pollo y las verduras, y guárdelos en el frigorífico.

Para servir el plato, ponga los tallarines, el pollo, los tirabeques y el apio en una ensaladera. Mézclelo bien y vierta el aliño por encima.

Ceviche de Palmitos


PREPARACIÓN

Picar el palmito, agregar limón, cebolla, cilantro, locoto y sazonar con sal y pimienta.

INGREDIENTES:

• 1 Lata de palmitos

• ¼ de Cebolla

• ½ Locoto grande

• 2 Limones

• Cilantro

• Pimienta y sal a gusto

sábado, 19 de diciembre de 2015

Arroz frito con cerdo y gambas

Ingredientes:

• 3 cucharadas de aceite de cacahuete o vegetal
• 1 huevo ligeramente batido
• 100 gramos de gambas peladas, sin el hilo intestinal y cortadas en 2 trozos
• 100 gramos de cha siu (cerdo asado con miel) picado
• 2 cucharadas de cebolleta picada
• 200 gramos de arroz cocido enfriado en el frigorífico
• 1 cucharadita de sal

Preparación:

Caliente una cucharadita de aceite en un wok o en una sartén honda precalentada y prepare el huevo revuelto. Retírelo y resérvelo.

Añada el resto del aceite y saltee las gambas, el cha siu y la cebolleta durante 2 minutos. Incorpore el arroz y la sal, separe los granos del arroz y déjelo cocer unos 2 minutos. Por último, añada el huevo revuelto y sirva el plato enseguida.

Nueva Zelanda niega la visa de trabajo a un chef por obeso

Albert Buitenhuis, un trabajador del medio gastronómico de 130 kilos, decidió junto a su mujer Marthie abandonar Nueva Zelanda y retornar a Sudáfrica, después de no poder renovar su visado de trabajo a causa del coste potencial de la obesidad del cocinero al sistema de salud del país.
En 2013, las autoridades neozelandesas autorizaron a la pareja permanecer dos años más con la condición de que Albert se comprometiera a pagar de su bolsillo todos los gastos médicos derivados de su estado físico.
“Nuestra demanda de renovación ha sido rechazada y nos hemos visto obligados a dejar de trabajar a finales de octubre”, le dijo el cocinero sudafricano al New Zealand Herald.
En ese sentido, explicó: “Dicen que no soy legal y que mi empleador no ha buscado suficientemente si un neozelandés podía hacer mi trabajo”.
El chef, que abandonó en 2007 Sudáfrica rumbo a Christchurch, en la isla Sur de Nueva Zelanda, pesaba en ese entonces 160 kilos. Aunque su petición de residencia permanente fue rechazada en 2011, nunca tuvo problemas para renovar su visado de trabajo hasta 2013.

Ensalada de zanahoria

PREPARACIÓN

Lava, pela y ralla las zanahorias, con un rallador fino. Colócala en un bol.

Corta el resto de ingredientes a dados pequeños y añádelos junto a la zanahoria.

Prepara el aliño mezcla todos los ingredientes en el procesador de alimentos, la combinación del dulce dátil con el picante y resto de ingredientes queda fenomenal.

Vierte la salsa por encima de la ensalada y remueve bien para que quede todo bien impregnado.

INGREDIENTES:

• 2 zanahorias grandes

• 1/2 manzana

• 1/2 cebolla

• 1/2 pepino

• 1/2 aguacate

• 1 puñado de cilantro – (si no te gusta, usa perejil)

• 1 rama de apio

• frutos secos: avellanas, nueces o almendras

• 1 puñado espinacas o lechuga

• 1 cucharada de semillas de sésamo (opcional)

Para el aliño:

• zumo de medio limón

• 2 cucharadas de aceite de oliva

• 1 trocito de jengibre rallado fino

• 1 dátil

• 1 diente de ajo picado)

• 1 pizca de sal

viernes, 18 de diciembre de 2015

Napolitano, el sabor que le faltaba a la coliflor

Si hasta ahora no le gustaba la coliflor, pues es hora de que empiece a consumirlo, no solo por las propiedades alimenticias que contiene, sino además por el sabor que posee y más aún si se presenta con el estilo napolitano. "El sabor del tomate, con el queso y otros ingredientes le dan ese sabor inconfundible", apuntó el chef Roberto Mercado.

Ventajas del coliflor. Al igual que el resto de los vegetales, tiene nutrientes y minerales que son ideales para cierto tipo de personas. Por ejemplo, según un nutricionista la coliflor es uno de los mejores aliados de las mujeres en etapa de gestación, porque es una buena fuente de folatos (o ácido fólico) que participan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

Protege el corazón. Entre sus otras ventajas está que protege de las enfermedades del corazón de muchas maneras. Contiene alicina, que reduce la ocurrencia de accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón. Adicionalmente, la coliflor puede ayudar a bajar los niveles de colesterol en el cuerpo.

Ideal para la digestión. Su contenido en fibra le confiere buenas propiedades laxantes, por lo que su consumo nos ayuda tanto a prevenir como a mejorar el estreñimiento. Cuando consigues consumir una buena cantidad de fibra en tu dieta, estas ayudando a mantener las cosas moviéndose suavemente a través de los intestinos. La coliflor también contiene un compuesto llamado glucoraphin, que protege el estómago y los intestinos de ciertas condiciones de salud como el cáncer y las úlceras.

Receta



Ingredientes:

• 1 pieza de coliflor
• 3 ramas de albahaca fresca
•100 gramos de jamón serrano
• 50 gramos de queso
• 3 piezas de tomate
• 1 botella de vino tinto
• 1 diente de ajo
• 1/4 pieza de cebolla blanca
• 1/4 cucharita de sal
• 2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación

Cortar la coliflor en trozos pequeños (arbolitos). Poner a cocer en una olla con agua durante 15 minutos o hasta que esté blanda. Escurrir y reservar. Mientras se cuece la coliflor, picar la cebolla y el ajo y poner a acitronar en una sartén con aceite de oliva durante un par de minutos hasta que se la cebolla se vea translúcida. Añadir el jamón serrano, el tomate y la albahaca picados. Sazonar con sal y continuar cociendo durante 10 minutos. Colocar la coliflor en un recipiente para horno, bañar con la salsa cocida y espolvorear con el queso rallado. Hornear en horno pre calentado a 350°F (175°C) hasta que el queso se gratine. Servir acompañada de una copa de vino tinto.

Chow mein de pollo

Ingredientes:

• 1 paquete de 250 gramos de fideos al huevo de tamaño medio
• 2 cucharadas de aceite de girasol
• 280 gramos de pechugas de pollo cocidas, cortadas en tiras finas
• 1 diente de ajo picado fino
• 1 pimiento rojo sin semillas y cortado en tiras finas
• 100 gramos de setas shiitake en láminas
• 6 cebolletas en rodajitas
• 100 gramos de brotes de soja
• 3 cucharadas de salsa de soja
• 1 cucharadas de aceite de sésamo.

Preparación:

Ponga los fideos en un cuenco o una fuente grande y trocéelos ligeramente. Cúbralos con agua hirviendo y déjelos en remojo mientras prepara los demás ingredientes.

Precaliente un wok a fuego medio, añada el aceite de girasol y remueva para recubrirlo con el aceite. Cuando esté bien caliente, saltee durante 5 minutos el pollo con el ajo, pimiento, setas, cebolleta y brotes de soja.

Escurra bien los fideos y páselos al wok, remueva y siga salteando otros 5 minutos. Rocíe el chow mein con la salsa de soja y el aceite de sésamo y remueva para que quede todo bien mezclado.

Pase el chow mein de pollo a cuencos individuales calientes y sírvalo enseguida.

Ensalada navideña

Ingredientes:

• 1 gallina o pollo de 2 kilogramos
• 1 1/2 taza de mayonesa
• 2 tazas de papas cocidas en cuadritos
• 1 taza de zanahoria cruda rallada
• 1/2 taza de celery (apio) picadito
• 1/2 taza de vainitas (judías verdes o habichuelas) cocidas y picaditas
• 2 pepinillos encurtidos picaditos
• 1/2 taza de aceitunas
• 2 huevos duros picaditos
• 1 cucharadita de sal
• 1 manzana picadita con su cáscara
• 1/2 taza de petit pois (guisantes verdes)
• 1/2 taza de nueces picaditas (opcional)
• 1 lechuga

Preparación:

Hierve la gallina hasta que esté blanda.

Enfría y desmenuza; luego, junto a la mayonesa, mezclar con los demás ingredientes y servir bien fría sobre unas hojas de lechuga.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Arroz frito con pollo

Ingredientes:

• ½ cucharadita de aceite de sésamo
• 6 chalotes pelados y en cuartos
• 450 gramos de carne de pollo cocida en dados
• 3 cucharadas de salsa de soja
• 2 zanahorias en dados
• 1 rama de apio en dados
• 1 pimiento rojo en dados
• 175 gramos de guisantes frescos
• 100 gramos de maíz de lata
• 275 gramos de arroz de grano largo cocido
• 2 huevos grandes batidos

Preparación:

Caliente el aceite en una sartén grande a fuego medio y fría el chalote hasta que esté tierno. Luego, añada el pollo y 2 cucharadas de la salsa de soja y saltéelo todo de 5 a 6 minutos.

Incorpore la zanahoria, apio, pimiento, guisantes y el maíz y saltéelos 5 minutos. Añada el arroz y remueva bien.

Agregue el huevo revuelto y la cucharada restante de salsa de soja. Sírvalo enseguida.

Napolitano

INGREDIENTES

1 tomate picado
1 taza de jamón picado
½ taza de queso picado (bajo en grasa)
2 cucharadas de crema de leche (sin grasa)
Sal y pimienta gusto
½ taza de leche evaporada (sin grasa)
1 cubito de caldo de verduras
6 huevos
2 cucharadas de mantequilla

PREPARACIÓN

Bate los huevos con sal y pimienta, mezcla con el jamón, el queso y el tomate. Vierte en una sartén caliente con mantequilla y dobla la tortilla a medida que va cuajando.

Agrega trocitos de mantequilla para evitar que se queme. Sírvela inmediatamente.


miércoles, 16 de diciembre de 2015

Video Perú es el Mejor Destino Culinario del mundo en los World Travel Awards 2015

 Nuestro país obtiene galardón a nivel mundial por cuarto año consecutivo.

 La categoría de Mejor Destino Culinario del Mundo se creó en 2012 y, desde entonces, el Perú ha sido el único ganador de este premio.

El Jadida, Marruecos, 16 de diciembre de 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde-Álvarez, anunció que Perú fue designado como Mejor Destino Culinario del Mundo por cuarto año consecutivo en la edición mundial de los World Travel Awards (WTA) 2015.

Magali Silva dijo que en esta contienda mundial Perú se impuso a China, Australia, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México y Tailandia; una distinción que se suma a los galardones que también ha obtenido como Mejor Destino Culinario de Sudamérica en las ediciones regionales de los World Travel Awards.

“Este es un reconocimiento para todos los peruanos que amamos, conservamos y nos enorgullecemos por nuestras costumbres y saberes, los mismos que se han transmitido de generación a generación y que hoy se ha constituido en lo mejor que le ofrecemos al mundo: la cocina peruana”, señaló.

Los prestigiosos World Travel Awards 2015, indicó, están denominados por la prensa extranjera como los 'Oscar del Turismo', y fueron entregados esta noche (hora local) en el Mazagan Beach & Golf Resort en El Jadida, ciudad portuaria de Marruecos. A la ceremonia acudió Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial del Perú en Madrid –que tiene encargada, además, la Oficina Comercial del Perú en el Extranjero (OCEX) de Marruecos–, quien recibió el galardón.

“Los World Travel Awards poseen 22 años de trayectoria. Reconocen y celebran la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de viajes alrededor del mundo. La categoría de Mejor Destino Culinario del Mundo se creó hace cuatro años y, desde entonces, el Perú ha sido el único ganador de este premio”, destacó la Ministra.

Estas distinciones se suman a la otorgada al restaurante Central, del chef y embajador de la Marca Perú, Virgilio Martínez, quien ocupó el primer lugar en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2015 (y el cuarto lugar a nivel mundial). La tercera posición fue para el restaurante Astrid & Gastón, fundado por Gastón Acurio, y la quinta posición la ocupó el restaurante Maido, de Mitsuharu Tsumura.

Perú ocupó también otros puestos en dicha lista regional con los restaurantes La Mar (12), Malabar (20), Fiesta Gourmet (31), Osso Carnicería y Salumeria (34), La Picantería (36) y Rafael (50). Además, Astrid Gutsche fue premiada como la mejor pastelera de América Latina.

PROMOCIÓN GASTRONÓMICA
Para la promoción de nuestra cocina, PROMPERÚ creó la marca “Perú, mucho gusto” que, desde el 2006, promociona a la gastronomía peruana en el ámbito nacional e internacional, y reconoce su importancia como valor agregado del destino turístico.

Desde el 2009 se realizan, además, ferias gastronómicas “Perú, mucho gusto” en diversas regiones del país, habiéndose llevado a cabo 11 ediciones hasta el momento en las ciudades de Piura, Cusco, Tacna, Tarapoto, Ica, Huaraz, Tacna, Huamanga, Pisco y Tumbes. Es así como luego la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) toma la posta y crea Mistura para Lima.

El 2015 se realizó la edición del “Perú, mucho gusto” en Tacna con una asistencia de 26 mil personas, de las cuales 3,700 fueron chilenos. Con esto se buscó descentralizar la oferta gastronómica e incentivar el turismo de frontera. El evento se realizó del 1 al 3 de mayo, aprovechando el fin de semana largo por el feriado del Día del Trabajo.

Asimismo, se han venido desarrollando productos bandera –como el Pisco–, o impulsando franquicias de restaurantes peruanos en otros países del mundo.

"La promoción de la cocina peruana ha sido constante desde hace una década. Pasamos como Estado, de invertir alrededor de S/. 3 millones en promoción de nuestra gastronomía al inicio de esta última década a S/. 6 millones en el quinquenio anterior. Sin embargo, durante esta gestión hemos potenciado la estrategia de promoción habiendo invertido S/. 24 millones hasta diciembre del presente año, lo que significa haber multiplicado por cuatro la inversión en la promoción de esta actividad reflejando el compromiso que tenemos como Gobierno y su interrelación con la promoción de las exportaciones no tradicionales, principalmente de alimentos, con el crecimiento del turismo y con el posicionamiento de la imagen país en el exterior" señaló la Ministra Silva.

PROMOCIÓN DE LA COCINA PERUANA EN EL MUNDO DURANTE EL 2015
Del 2 al 4 de febrero del presente año Perú participó en la feria gastronómica Madrid Fusión, en España, una feria que permitió posicionar nuestra cocina e insumos entre los líderes gastronómicos del mundo. Asimismo, por primera vez Perú participó en la feria Mercat de Mercats de Barcelona del 23 al 25 de octubre: esta es una de las principales ferias gastronómicas del mundo, promueve las diversas culturas y cocinas del orbe y, al mismo tiempo, sus insumos.

Entre los meses de mayo a octubre se realizó el programa "Peru feeds your soul!" (Perú alimenta tu alma), en el marco de la Expo in Città, una serie de eventos que organizó la municipalidad de Milán en el marco de la Expo Milán 2015. Dentro de este programa y durante seis meses, los principales chefs peruanos afincados en el Perú y en el extranjero llevaron lo mejor de la comida peruana a esta ciudad italiana para difundir nuestros productos de exportación, tales como la quinua, los ajíes, el cacao, el café o el Pisco. Este programa contó también con la participación de artistas plásticos, diseñadores de moda, fotógrafos y escritores peruanos.

“Con orgullo podemos mencionar que hemos trabajado y acompañado cada una de las iniciativas del sector privado tales como Mistura, Invita Perú, la Pandilla Leche de Tigre y festivales gastronómicos regionales” resaltó, Magali Silva.

En la Vigésima Primera Reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, en ciudad de Medellín, Colombia, del 12 al 17 de setiembre de 2015, se acordó que el “II Foro Mundial de Turismo Gastronómico”, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center de España (BCC), a realizarse en abril de 2016, tenga como sede la ciudad de Lima.

Asimismo, el 6 de octubre se realizó una clase virtual de cocina en Estados Unidos. El chef del restaurante La Mar de Miami, Diego Oka, enseñó a preparar cebiche, pisco sour y un postre con cacao fino peruano vía web a líderes de opinión gastronómicos de este país, alcanzando un total de 1.2 millones de seguidores en Twitter.

Porridge',orgánico y nutritivo

Las alternativas para tener un rico desayuno son muchas, pero pocas las que te brindan los nutrientes necesarios. Es por ello que hoy surge el 'porridge', una forma de preparar comida rápida y nutritiva, explica la nutricionista Verónica de Montoya. Este alimento tiene una consistencia cremosa y espesa, producto de la cocción de cereales integrales que se acompaña con miel, nueces, frutos deshidratados y frescos.

Es de lo más saludable. Considerado un súper alimento, Verónica menciona que en este bol se incluyen los granos más saludables, pero se debe variar con los tipos de cereales integrales y los acompañantes que se utilizan. “Lo interesante es que en este tipo de preparaciones es importante el momento de cocinar el cereal ya que se debe esperar hasta que suelte los almidones y la fibra soluble y presente una consistencia espesa y gomosa”, resalta.

La ciencia lo avala. Por su parte, la nutricionista María Regina Arrien resalta que en la universidad de Harvard descubrieron que los cereales integrales tienen un efecto beneficioso a largo plazo sobre la esperanza de vida. De acuerdo a los estudios, aquellas personas que consumieron cereales integrales estilo 'porridge' como arroz integral, maíz o quinua, parecían protegidos de varias enfermedades, particularmente de ataques al corazón.

Efectos beneficiosos. Como se mencionó el horario para disfrutar esta preparación es el desayuno, aunque también podría incluirse como cena, indica Arrien. Ahora no hay que olvidar los beneficios ya que por la fibra que contiene tiene un efecto saciante. Promueve el tránsito intestinal normal y contiene una cantidad de vitaminas y mineras que carecen los cereales refinados. Entre los principales minerales que aportan se encuentran: el calcio, el fósforo, el hierro, el magnesio y el zinc y en cuanto a vitaminas tiene las del complejo B especialmente la niacina y el ácido fólico.

Receta

100 gramos
de avena
1/2 litro de agua

Frutos rojos
Miel Mermelada

En una ollita colocar el agua y hacerla hervir. Cuando llegue al punto de ebullición, agregar la avena revolviendo a fuego lento. Cuando tome una consistencia cremosa, retirar del fuego y servir en un plato y dejar enfriar. Se puede endulzar con miel y luego agregar los frutos rojos. Puede decorarse con mermelada artesanal del sabor que más le guste. Recuerda que puedes utilizar quinua, maíz o semillitas.

Recomendación

1. La nutricionista María Regina Arrien, recomienda guardar los cereales integrales en la heladera o algún lugar fresco ya que son más propensos a enmohecerse debido a que absorben la humedad, de ahí también la importancia de revisarlos antes de utilizarlos.

2. Si estás intentando mejorar la forma de alimentarte, sería bueno no agregar leche de vaca a estos cereales, resalta María Regina. Es mejor acompañar con leches vegetales, como ser: avena, sésamo, chía o almendras, por nombrar algunos.

Lomo de cerdo con pimientos


Ingredientes:

• 1 cucharada de aceite vegetal o de cacahuete
• 1 cucharada de aceite de guindilla
• 450 gramos de lomo de cerdo, en tiras finas
• 2 cucharadas de salsa de guindilla verde
• 6 cebolletas, en rodajas
• 1 trozo de jengibre de 2,5 cm, en rodajas finas
• 1 pimiento rojo, sin semillas y en rodajas
• 1 pimiento amarillo, sin semillas y en rodajas
• 1 pimiento naranja, sin semillas y en rodajas
• 1 cucharada de salsa de pescado
• 2 cucharadas de salsa de soja tailandesa
• El zumo de ½ lima
• 4 cucharadas de perejil picado
• Tallarines de arroz hervidos, para acompañar

Preparación:

Caliente los dos tipos de aceite en el wok y, por tandas, saltee la carne hasta que esté uniformemente dorada. Retírela con una espumadera y resérvela.

Eche en el wok la salsa de guindilla, la cebolleta y el jengibre, y saltéelo durante 1 o 2 minutos. Añada los pimientos y saltéelo otros 2 o 3 minutos.

Vuelva a echar la carne en el wok, remueva bien y vierta la salsa de pescado, la de soja y el zumo de lima. Déjelo en el fuego durante 1 o 2 minutos, esparza el perejil y sirva el plato con tallarines de arroz para acompañar.

martes, 15 de diciembre de 2015

Salteado de buey

Ingredientes:

• 2 cucharadas de aceite vegetal o de cacahuete
• 2 cebollas rojas medianas, en rodajas finas
• 2 dientes de ajo, picados
• 1 trozo de jengibre de 2,5 cm, en juliana
• 2 filetes de buey de 115 gramos cada uno, en tiras finas
• 1 pimiento verde, sin semillas y en rodajas
• 150 gramos de brotes de bambú de lata
• 115 gramos de brotes de judía mung o de soja
• 2 cucharadas de pasta mágica
• 1 cucharada de pasta de curry rojo
• 1 puñadito de cilantro picado
• Unas hojas de albahaca tailandesa
• Arroz blanco para acompañar para la pasta mágica:
• 1 cabeza de ajos, pelados
• 1 manojo de cilantro, troceado
• 50 gramos de pimienta blanca, en grano

Preparación:

Para preparar la pasta mágica, triture todos los ingredientes en el robot de cocina o májelos en el mortero hasta obtener una pasta espesa. Puede conservarla en el frigorífico hasta 3 o 4 días o congelarla en pequeñas cantidades para cuando la necesite.

Caliente el aceite en el wok y saltee la cebolla, ajo y jengibre durante 1 minuto.

Eche las tiras de carne y saltéelas a fuego fuerte hasta que todo esté bien dorado.

Incorpore las hortalizas y los dos tipos de pasta y saltéelo todo junto 2 o 3 minutos, hasta que esté bien mezclado y cocido. Añada el cilantro y la albahaca; remueva. Servir enseguida con arroz blanco para acompañar.

Omelette

Fuente Opinion
INGREDIENTES

4 huevos, 1 cebolla, 2 tiras de queso, 2 tiras de jamón, sal, pimienta y aceite.

PREPARACIÓN

Cortar la cebolla en pluma y saltear en la sartén con un poco de aceite.

Batir los huevos hasta que

estén espumosos, condimentar y reservar.

En una sartén caliente agregar la mitad de los huevos

como para hacer un crepé. Agregar la lámina de jamón, queso y la mitad de la cebolla.

Doblar por la mitad y retirar del fuego.

Hacer el mismo procedimiento con el huevo restante.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Rellenos

Fuente Opinion

INGREDIENTES

6 cuadrados de 2 cm de queso

8 papas grandes hechas puré

2 huevos, 4 cucharadas soperas de harina, sal al gusto

PREPARACIÓN

Cuando el puré de papa esté tibio agregar la harina y los huevos formando una masa homogénea.

Rellenar formando una bolita en la mano y ahuecándola para poner el trozo de queso. Cerrar bien la bola, aplastarla un poco a los lados, pasarla por harina por ambos lados. Freír en poco aceite bien caliente hasta que se vean doraditas.

Servirlas de inmediato.

SALSA DIABLA

INGREDIENTES

• 150 gramos de vino blanco seco
• 15 gramos de vinagre (opcional)
• 1 cebolla
• 1/2 hoja de laurel
• 1 ramita de tomillo
• 1 c/c de pimienta negra
• 200 gramos de salsa española
• 1 pizca de azúcar
• Guindilla o ají molido
• 1 c/s de finas hierbas y sal

PREPARACIÓN

Pela la cebolla y pícala bien pequeña, ponla en un cazo con el vino (y el vinagre si lo utilizas), el laurel, el tomillo y la pimienta negra. Llévalo al fuego y lleva a ebullición, en ese momento baja el fuego y deja reducir, moviendo de vez en cuando, hasta dos tercios. Añade entonces la salsa española y una pizca de azúcar, mezcla bien y deja reducir unos minutos, hasta obtener una salsa densa, fina, y brillante.

Incorpora antes de retirar del fuego, la guindilla y las finas hierbas. Prueba la salsa por si es necesario rectificar de sal, a veces nos gusta añadirle un hilo de aceite de oliva virgen extra. Puedes pasar la salsa diabla por el chino para no encontrar trocitos a la hora de servir, también puedes retirar simplemente el laurel, o triturar con la batidora de mano y llevar a ebullición antes de retirar del fuego.

Ya sabes que puedes variar el grado de picante a vuestro gusto, igual que el uso de hierbas aromáticas, si os gusta más o menos perfumado y dependiendo qué plato vaya a acompañar.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Pipocas de pollo (con proteína)

Fuente Opinion
INGREDIENTES

5 pechugas de pollo

1 huevo entero

2 claras de huevo

½ cucharada de proteína en polvo

Sustituto: 3/4 taza de harina de almendras (sin embargo, ten en cuenta que los valores alimenticios cambiarán)

1 y ½ taza de pan integral tostado y molido

3 cucharadas de salsa picante

½ cucharada de ajo (picado o pasta)

Pizca de sal de mar y pimienta

PREPARACIÓN

Calentar el horno.

Picar las pechugas de pollo en trozos pequeños, del tamaño de tu dedo pulgar. (Recuerda que entre más pequeño cortes los trozos de pechuga de pollo necesitarás más pan para cubrir las piezas).

Sazonar el pollo con ajo, sal y pimienta.

Batir los huevos y salsa picante en un plato hondo. Poner a un lado.

En dos platos hondos separados, agregar la proteína en polvo a un plato y pan molido al otro.

Cubrir los trozos de pollo con la proteína en polvo y luego sumergir la pieza en la mezcla de huevo.

Por último, cubrir la pieza de pollo con una capa ligera de pan molido.

Colocar los trozos de pollo sobre una rejilla o charola para hornear.

Repetir hasta que todas las piezas de pollo estén cubiertas.

Cocer en el horno durante 15 minutos.

PESTO ROJO

INGREDIENTES

• 12 tomates secos en aceite
• 60 gramos de aceite de oliva virgen
• 15 gramos de piñones
• 1 ajo
• 2 gramos de albahaca fresca
• Guindilla al gusto
• 15 gramos de parmesano
• 1 pizca de azúcar
• 1 c/c rasa de sal y unas gotas de zumo de limón

PREPARACIÓN

Los tomates secos, si no los tienes en aceite, puedes ponerlos a rehidratar en agua y después escurrirlos bien, el tiempo dependerá de los tomates utilizados, hemos probado distintas marcas y cada uno se encuentra en un punto de secado diferente. Una vez que están un poco tiernos hay que secarlos bien y ponerlos en aceite, aunque en realidad no es imprescindible para hacer esta receta.

Lo que si será ideal es retirar las semillas que contengan. Pon en el recipiente que vayas a utilizar para triturar el pesto, sea manual o eléctrica, los tomates, los piñones, el ajo pelado y sin el germen interior, las hojas de albahaca, las gotas de zumo de limón, la guindilla, el azúcar y la sal.

Añade también la mitad del aceite de oliva, tritura y ve añadiendo más aceite hasta obtener la textura y densidad deseada. Finalmente incorpora el parmesano rallado y mezcla bien, añadiendo más aceite de oliva si fuera necesario. Deja reposar el pesto en el frigorífico para que todos los sabores se pronuncien y amalgamen.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Croquetas de PurÉ de Papas

Fuente Opinion

INGREDIENTES

6 papas medianas

3/4 taza de queso light

2 cucharadas de aceite de oliva (extra virgen)

3 cebollas verdes (picadas)

1 cucharadita de pasta de ajo

1 cucharadita de sal de mar ( venta en supermercados)

Pimienta, al gusto

Cobertura para las croquetas:

2 claras de huevo (opcional pero recomendado)

3/4 de taza de pan integral molido

PREPARACIÓN

Calentar el horno.

Hornear las papas por 45 minutos o hasta que estén suaves.

Dejar que las papas se enfríen y ponerlas en un plato hondo. Machacarlas con un mazo.

Agregar el queso de cabra, las cebollas verdes y los condimentos. Continuar machacando y revolver todo junto.

En dos platos separados poner el pan molido y las dos claras de huevo.

Formar bolitas con el puré.

Sumergir las bolitas en las claras de huevo, pasar por el pan molido. Colocarlas en una charola para hornear. Repetir hasta que todo el puré se haya utilizado.

Hornear por 15 minutos . Durante el proceso voltear las croquetas para asegurarse que se cuezan uniformemente.

Una vez que se hayan horneado, dejar que las croquetas se enfríen solo un poco antes de servir, ya que deben de ser consumidas calientes.


SALSA DE CEBOLLA

INGREDIENTES

• 150 gramos de crema agria
• 40 gramos de mayonesa
• 110 gramos de cebolla
• 2 c/c de salsa inglesa
• 1 c/c de sal de apio
• 1 c/c de pimienta negra recién molida
• Sal al gusto y aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

Pela la cebolla y córtala en brunoise, pon una sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra y pocha la cebolla a fuego lento durante diez minutos aproximadamente, salpimenta al gusto y prosigue la cocción unos 15-20 minutos más, hasta que las cebollas estén empezando a caramelizar. Retíralas entonces del fuego y deja enfriar.

Llegado ese momento, mezcla en un recipiente la crema agria con la mayonesa, añade la cebolla, la sal de apio, la salsa inglesa y una pizca de sal. Mezcla bien y prueba por si fuera necesario rectificar de sal o pimienta.

Tapa el recipiente y deja reposar el dip en el frigorífico unas horas para que se enfríe y los sabores se pronuncien. Es mejor prepararla con un día de antelación.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Carne a las hierbas con pastel de papa


Fuente Opinion

Ingredientes

Bife:

½ kilo de bife chorizo (o carne suave) cortado en filetes de 2 cm

Ajo picado

2 limones ( pequeños)

3 cebollas

Pimienta a gusto

Hierbas secas : tomillo, orégano,

albahaca

Hojitas de albahaca fresca

Aceite de oliva

Un shot de Singani

Papas gratinadas:

2 tazas de papas gourmet (hervidas con sal)

1 cuchara de mantequilla

Sal y orégano a gusto

1 taza de queso mozzarella rallado

4 tiras de tocino picado fino.

Postre :

1 naranja en gajos

Azúcar al gusto

Hojas de hierbabuena ( para decorar)

1 dedal de Cointreau

Preparación

1. Marinar la carne con ajo, limón, cebolla, pimienta, hierbas tomillo, orégano, albahaca fresca y seca, aceite de oliva. Dejar reposar.

Sellar en una sartén a fuego alto, un minuto por cada lado, dejar reposar tres minutos.



Un secreto:

No echar sal, ya que deshidrata la carne.

2. Colocarla en una fuente apta para el horno, echar una capa de cebolla debajo y otra por encima.

Bañar con limón y singani.

Llevar a horno alto durante quince minutos, luego de ese tiempo bajar la temperatura a mínimo y voltear.

Dejar por otros quince minutos más.

Si queda un poco seca se puede agregar una copa de vino.

3. Papas gratinadas: Después de cocinar las papas, secarlas y echarles mantequilla, sal, orégano, queso rallado y tocino picado fino.

Hornear 10 minutos, controlar que no se queme y quede dorado.

Aparte preparar una ensalada de tomate,aceitunas y espinacas.

4. Postre de naranjas: Colocar en un pocillo las naranjas.

Añadir un poco de azúcar y un dedal de Cointreau.

Decorar a gusto con unas hojas de hierbabuena fresca.

Dejar reposar cinco minutos en el refrigerador.

Si gusta puede agregar un chocolate pequeño





Hamburguesa SALSA TÁRTARA

INGREDIENTES

• 250 gramos de mayonesa
• 1 cebolla tierna o media cebolla morada
• 25 gramos de alcaparras
• 50 gramos de pepinillos agridulces picados
• 6 gramos de salsa inglesa
• 1 c/s de zumo de limón
• Unas hojas de cilantro (perejil o cebollino)
• Pimienta negra y sal

PREPARACIÓN

Pela y pica bien fina la cebolla, pica también los pepinillos y las alcaparras bien pequeñas. Pon en un cuenco la mayonesa y añade estos ingredientes preparados. Lava y seca bien el cilantro o el perejil y pícalo, incorpóralo a la mezcla anterior. Finalmente añade la salsa inglesa, el zumo de limón, pimienta negra y sal al gusto.

Mezcla bien y tapa el cuenco con film transparente. Deja reposar la salsa tártara un mínimo de media hora antes de servir en el frigorífico. Después ponla en una salsera en la mesa para que cada comensal se sirva la cantidad a su gusto o incorpórala al plato al que vaya destinada.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Cuidado con lo que guarda en la heladera

Es cierto que el refrigerador puede conservar los alimentos, pero también hay algunos que debe evitar guardar. Por ejemplo, si la sandía no está cortada es preferible no guardarla en el 'refri' ya que así mantiene sus antioxidantes. Aunque muchas personas conservan el tomate en lo frío, esto no debería hacerse, ya que lo desintegra mucho más rápido y altera su sabor. Tampoco es recomendable guardar las papas ya que transforma el almidón en azúcar, además altera el sabor y la textura. El pan también está prohibido porque es probable que se reseque con los días. Si lo que quiere es que dure algunos días más, guárdelo en el freezer y descongélelo. En cuanto al ajo y la cebolla, los echa a perder más rápido. Por otro lado, la miel de por sí tiene una gran durabilidad, por lo tanto, lo único que logrará poniéndola en la nevera es que adquiera una textura cristalizada. Y antes de que guarde la albahaca lávela y déjela en un vaso con agua. /imujer.com

Hamburguesa SALSA DE MOSTAZA DULCE

INGREDIENTES

• 25 gramos de cebolla tierna
• 5 gramos de ajo
• 15 gramos de mostaza en polvo
• 30 gramos de semillas de mostaza
• 25 gramos de azúcar moreno
• 15 gramos de miel
• 1'5 gramos de cúrcuma
• 1 gramo de semillas de comino
• 1 gramos de jengibre en polvo
• 1 gramo de nuez moscada
• 2 gramos de sal fina
• 20 gramos de vinagre de manzana
• 80-100 gramos de agua caliente
• 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra (opcional)

PREPARACIÓN

Prepárate todos los ingredientes, la báscula y/o las cucharas medidoras para las cantidades pequeñas, y un recipiente en el que elaborar la mezcla. Pela la cebolla y rállala, haz lo mismo con el ajo, retirándole previamente el germen del interior.

Ponlos en el recipiente y añade las especias, mostazas, cúrcuma, comino, jengibre, nuez moscada y sal. Añade también la miel y el azúcar moreno, el vinagre y finalmente el agua. Mezcla bien y a continuación tritura, puedes triturar hasta que quede una salsa fina o dejando semillas de mostaza entera.

Prueba la salsa y rectifica si es necesario, de alguna especia, de vinagre o de agua. Si deseas añadir un poco de aceite de oliva virgen extra, que sea de sabor suave, pues enriquece la salsa, además le aporta brillo. Mezcla bien hasta emulsionar.

Cubre el recipiente con la receta de salsa de mostaza dulce y reserva en el frigorífico unas 24 horas, ganará en aroma y sabor, aunque también podrás usarla recién hecha si no puedes esperar.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Espagueti a la papalina

P ara esta temporada no hay nada mejor que un buen plato de pastas, pero no hablamos de cualquier propuesta, sino de una de la que su paladar sea digno, tal como el plato 'espagueti a la papalina', una sugerencia que solo encontrará en Michelangelo Ristorante.

La receta original. Según Carlos Suárez, chef y propietario del lugar, comentó que esta es una receta que data del siglo XVIII y que fue descubierta por el escritor y gastrónomo Giuliano Viaguli, quien en aquella época encontró unos rollos tipo pergamino con la receta que era para la corte papal, de ahí su nombre.

El equilibrio del sabor Esta es una sugerencia perfecta para compartir en esta temporada de calor, ya que es una pasta que lleva poca crema y mantequilla, lo cual hace que no sea tan pesada, aseguró Suárez.

Lo lleva a esa época. Si hay algo que destaca el profesional es que la receta es original del siglo XVIII en la que rescatan los sabores tradicionales. Lleva hierbas finas, que junto al prosciutto y los hongos secos hacen que el paladar se transporte a esa época.

Acompañe con un vino tinto. Si hay una bebida con la que se pueda acompañar esta sugerencia, ese es un vino tinto, resaltó Suárez, ya que la papalina tiene ingredientes como el prosciutto, los champiñones y el queso van muy bien con esta bebida. Recuerde que en Michelangelo Ristorante son especialistas en la original comida italiana.

Receta
Ingredientes
Para 1 persona
• 150 gr de espaguetis precocidos
• 1 porción de mantequilla
• 1/2 crema de leche
• 1 pizca de ajo
• Hongos secos
• Arvejas
• Hierbas finas

Preparación
En una sartén saltear el prosciutto, las arvejas, el ajo y los hongos secos con un golpe de mantequilla y aceite neutro. Luego agregar la pasta precocida y mezclar. Adicionar la crema de leche y mezclar. Luego servir con un poco de queso parmesano o regional si no se encuentra y no olvidar agregar las hierbas finas.