jueves, 30 de abril de 2015

Video STEAK AL ROQUEFORT

Video COSECHA DE MAR

ESCALOPA NAPOLITANA

INGREDIENTES

Filetes de ternera 4
Huevos batidos 3
Harina c/n
Pan rallado c/n
Tomate 2
Aceite de oliva
Albahaca fresca picada c/n
Queso mozzarela 4 unidades
Sal

PREPARACIÓN

Rebozar los filetes de ternera en harina, huevo y pan rallado, por este orden. Freír en abundante aceite y reservar en papel secante.

Calentar el sofrito de tomate y añadir unas hojas de albahaca fresca.

A parte, cortar en rodajas las mozzarelas y secarlas bien.

Colocar las rodajas de mozzarela sobre los filetes rebozados y gratinanarlos. Servir sobre tomate frito con albahaca.

miércoles, 29 de abril de 2015

Video ALBONDIGAS A LA ITALIANA

Un manjar portugués

Curado, mantecoso y blanquecino. Así es el queso portugués que se elabora en la Serra da Estrela, al que solo las manos de una quesera con generaciones de oficio en sus espaldas pueden dar el carácter artesanal que identifica a un manjar tan genuino.
La tradición es el ingrediente principal de esta delicia, que se mezcla con leche de las ovejas autóctonas de la zona, flor de cardo y un poco de sal para dar lugar a uno de los quesos de montaña más famosos del mundo.
El proceso de elaboración es enteramente manual. El cardo seco se mete en agua tibia con sal y cuando se ablanda, se exprime envuelto en un paño fino en la leche recién ordeñada y todavía caliente.
La mezcla debe dejarse reposar durante cerca de una hora hasta estar coagulada, y entonces la quesera mete las manos en la masa y comienza a elaborar el queso añadiéndole el último ingrediente: una dosis de cariño.
"Es como si fuese un bebé”, explicó el presidente de la Cooperativa de Productores de Queso de la Serra da Estrela (EstrelaCoop), Francisco Granjal, quien recalcó que "todas las fases de producción pasan por las manos de la quesera”.
Una vez que termina de elaborarse, el queso se envuelve en un paño blanco y se guarda al menos 30 días, durante los que se lava diariamente.
Así es el día a día de muchas de las familias que habitan las aldeas del punto más alto del Portugal continental para fabricar un queso "único en la región, en el país, en el mundo, con un sabor inigualable”, según destaca Granjal. En 2011, el queso de la Serra da Estrela fue seleccionado como una de las siete maravillas de la gastronomía portuguesa junto a otras delicias tan típicas como el caldo verde, el bacalao, la sardina asada de Lisboa o los célebres pasteles de Belém.
La producción de este queso es la actividad principal de la población de muchos de los 18 municipios que integran la región, que tiene su propia denominación de origen protegida, aunque este sello no siempre se respeta, según la EstrelaCoop.
"Tenemos muchas industrias en la región en las que la mayoría de la leche es recogida fuera, incluso en España, que no pueden producir queso de la Serra da Estrela pero se aprovechan del nombre de la zona en la que están instaladas para engañar al consumidor”, denunció Granjal.
Incluyendo el que no está certificado con el sello, la región produce cerca de 60 toneladas de queso curado al año, además de otros productos típicos como el requesón o la carne del cordero, que se cría en las aldeas de la zona.
Las dificultades para rentabilizar el proceso artesanal de elaboración del queso y competir con las grandes industrias del sector ha provocado que muchos pastores y queseras de la Serra da Estrela abandonasen la actividad, lo que pone en peligro la supervivencia de la esencia del producto.
Las autoridades de la región ya han alertado en varias ocasiones de la necesidad de destinar fondos a apoyar el sector, porque sin una renovación urgente podría desaparecer en una década.
La salvación del queso de la Serra da Estrela podría pasar por impulsar su exportación más allá de las fronteras portuguesas, donde ya empieza a conocerse. Granjal no da cifras concretas, pero apunta a que en los últimos años "la exportación ha aumentado, principalmente para Brasil, Angola y el mercado de la ‘saudade’”, como denomina a los emigrantes portugueses que viven en otros rincones del planeta.
Pero siguen faltando apoyos y en ese sentido, Granjal lamentó que "el turismo portugués no se ha portado muy bien con el queso de la Serra da Estrela”, ya que en ocasiones promueve en eventos y ferias "queso de oveja curado producido en la región” que no puede ser considerado queso de la Serra da Estrela como tal. "Deberíamos tener una relación más próxima, pero nunca nos han pedido un producto de la Serra da Estrela para el turismo”, explicó, y es que la promoción actual se limita a ferias de carácter regional y local. (EFE).

Habichuelas con dulce

Es uno de los platos más representativos de República Dominicana. La Semana Santa es aprovechada por los dominicanos para compartir en familia o con amigos esta delicia.

Muchas influencias. Según la web CDN, no se conoce con certeza cuándo comenzó a preparse esta delicia, sin embargo, por sus ingredientes y forma de preparación aseguran que tiene influencia indígena, europea, africana y asiática.

Existe también confunsión en la población. Algunos consideran que es un postre, otros en cambio lo consideran un plato de fondo.

Antes. La forma de preparar varía según la región, al igual que la presentación. En la capital dominicana se prepara con habichuelas rojas, en cambio en el sur con habas, en otros lugares se reemplaza por maíz.

Anteriormente se cocinaba en un fogón de leña seca, el contenido era vertido en una lata, de esa manera las habichuelas con dulce tenían un sabor diferente, ya que se mezclaban con el humo que desprendía.

También antes de que aparecieran los sistemas de refrigeración se consumían en un solo día, calientes, con los granos enteros y leche pura. Ahora la modernidad permite su refrigeración y conservación y facilita su preparación al poder licuar los ingredientes, así como agregando leche de coco y de vaca procesadas.

Tradición. Su sabor está tan arraigado en el gusto de los dominicanos, que actualmente se venden enlatadas y hasta lo ofrecen como helado.

Cualquiera sea la situación, es una delicia infaltable para los dominicanos en esta celebración religiosa.

En estas fechas es común observar a dominicanos llevando envases con habichuelas con dulce de una casa a otra.

Receta

• 2 libras de frejol rojo
• 2 libras de azúcar crema
• 1 coco seco
• 2 latas de leche evaporada
• 1 litro de leche
• 2 libras de batata
• 1/2 barra de mantequilla
• Una caja pequeña de pasas
• Una funda de galletitas de leche
• Canela y clavo dulce a su gusto

Preparación:

1. Después de ablandar el frejol, licuarlo, rayar el coco y reservar la leche en un recipiente.

2. Poner en una olla la crema del frejol y añadir todos los ingredientes excepto las pasas, las galletitas y la mantequilla.

3. Llevar al fuego los ingredientes puestos en la olla previamente y mover constantemente.

4. Una vez estén espesas, bajar el fuego y añadir la mantequilla, luego apagarla y dejar reposar. Al servirla añada las pasas y las galletitas.

martes, 28 de abril de 2015

ARROZ CHAUFA DE MARISCOS

INGREDIENTES

4 tazas de arroz blanco cocido

3 huevos, ligeramente batidos

3 cucharadas de aceite, 120 grs. (4 oz) de calamares, cocidos y picados, 120 grs. (4 oz) de langostinos enteros, pelados y cocidos, 12 conchas de abanico, sin coral, ligeramente salteadas en aceite, 100 grs. (4 oz) de pulpo, cocido y picado, 4 tallos de cebolla china picada (parte verde), 1 cucharadita de aceite de ajonjolí

1 cucharada de salsa soya, ½ cucharadita de jengibre fresco, molido, 1 cucharadita de ajo fresco, molido, 1 cucharadita de pasta de tomate, 1 cucharadita de azúcar, sal y pimienta

PREPARACIÓN

Calentar en el wok o sartén 1 cucharada de aceite a fuego medio y echar los huevos, ladeando la sartén para que se extiendan por la superficie. Cocinar hasta que se cuajen y la parte de abajo de la tortilla esté ligeramente dorada. Retirar la tortilla de la sartén y cortar en trozos medianos. Escurrir bien todo el líquido de los mariscos.

Calentar el aceite restante en el wok y una vez caliente, freír el ajo con el kion y el arroz. Agregar la tortilla, los calamares, las conchitas, el pulpo, la pasta de tomate y el sillao. Saltear moviendo por 3 minutos, aproximadamente. Sazonar luego con sal y pimienta y agregar la cebolla china picada. Mover, agregar el aceite de ajonjolí y mezclar.


TRUCHA EN SALSA DE HONGOS

INGREDIENTES

Truchas limpias de 250 g 4
Chalotas picadas 3
Puerro 1
Aceite de oliva 2 cucharadas
Un limón el zumo
Champiñónes 250 grs
Mantequilla 50 grs
Diente de ajo 1
Nata 150 ml
Sal y pimienta blanca
Perejil picado 1 cucharada

PREPARACIÓN

Picar las chalotas y el puerro en juliana. Lavar las truchas y secar sobre un paño. Salpimentar.

En una fuente de horno distribuir la juliana de verduras con el aceite y encima las truchas rociadas con el zumo de limón.

Meter en el horno precalentado a 220°C y tapado perfectamente con papel de aluminio, para que no se queme el pescado.

Dejarlo durante diez o 15 minutos y dejar reposar fuera del horno, tapado con un paño para mantenerlas templadas.

Mientras, limpiar los champiñones eliminando el extremo terroso y picarlos en cubos regulares.

En una sartén, fundimos la mantequilla, añadimos el ajo prensado y los champiñones, lo rehogamos diez minutos, dejando reducir el líquido.

Incorporar la nata líquida, la sal y la pimienta, manteniéndolo al fuego hasta que espese la crema.

Eliminar la piel de las truchas y cubrir con la crema de champiñones bien caliente. Espolvorear con perejil y servir de inmediato.

¿quÉ se come en el mundo? // Semana Santa

La Semana Santa es una fiesta religiosa que, en la actualidad, tiene muchas tradiciones en países de mayoría católica. Una de sus expresiones son los deliciosos potajes que se preparan alrededor del mundo.

El ceviche, es muy consumido en la costa del Perú en estos días, al igual que otros platos en base a pescado, como el tiradito, el sudado.

La empanada de vigilia es un clásico de pascua. Está rellena de pescado, que puede ser atún o bacalao, acompañado de verduras o queso. Estas empanadas se comen en países como México, Argentina y Uruguay.

El pastel de pescado es un plato que no puede faltar durante estos días en El Salvador.

El miércoles de ceniza o viernes santo en República Dominicana, se disfruta de un postre conocido como habichuelas que está hecho con frijoles rojos, azúcar, leche de coco, leche evaporada, canela y más. Se acompaña con galletitas dulces.

La fanesca es un popular plato ecuatoriano de estas fechas. Se trata de una sopa que contiene vegetales, bacalao, granos, huevo, plátano. Se suele degustar junto con empanaditas.

La rosca de pascua es un dulce muy consumido en Italia, uno de los países europeos en donde se vive esta celebración religiosa con más fervor.

En Francia los omelettes y los quiches son delicias muy populares durante estas fechas.

en Chile las empanadas de mariscos son uno de los platillos más famosos en la Cuaresma

En España el potaje de vigilia es uno plato muy típico está hecho a base de garbanzos, espinaca y bacalao.

lunes, 27 de abril de 2015

Video ENCHILADA SUIZA

La versatilidad insuperable del arroz Delicia con verduras

INGREDIENTES

4 tacitas de arroz

8 tacitas de caldo

1 zanahoria

1 tallo de apio

1 limón

½ vasito de vino blanco

1 cucharada de pimentón dulce

1 cucharada de perejil picado

3 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Pelar la zanahoria junto con el tallo de apio previamente lavado.

Sofreír todas las verduras en una olla con el aceite de oliva durante 4 minutos. Regar con el vino blanco, tapar y cocer durante 10

minutos más.

Añadir el arroz y rehogarlo unos instantes, removiendo constantemente. Verter el caldo, salpimentar y proseguir la cocción durante 16-18 minutos, hasta que el arroz esté en su punto.

Retirar del fuego y espolvorear con el pimentón dulce, el perejil picado y la piel del limón lavada y picada, o rallada, muy fina.

Dejar reposar el arroz unos minutos y servirlo caliente.


SALMÓN SOBRE ESPÁRRAGOS VERDES Y CALABACÍN

INGREDIENTES

Salmón cortado y sin espinas 600 grs
Calabacín en rodaja 500 grs
Espárragos trigueros 300 grs
Aceite de oliva virgen extra 10 grs
Pimienta negra molida
Albahaca fresca
Eneldo
Sal

PREPARACIÓN

Sobre una fuente de horno engrasada con una pequeña cantidad de aceite, para evitar que las verduras se peguen, colocar el calabacín cortado en rodajas de alrededor de un dedo de grosor y los espárragos trigueros (sólo la parte más verde y tierna).

A las verduras se les pondrá un poco de sal.

Antes de poner los lomos de salmón sobre las verduras se salpimentarán y también se añadirá sobre éstos la albahaca fresca y el eneldo por ambas caras.

En este momento se pondrán los lomos sobre las verduras del lado de la piel y se horneará todo junto durante aproximadamente 20 minutos a 220ºC (dependiendo del grosor de los lomos).

domingo, 26 de abril de 2015

Arroz con carne


INGREDIENTES

4 tacitas de arroz

12 tacitas de agua

250 grs. de carne de cerdo magra

250 grs. de pollo

200 grs. de vainitas

½ pimiento rojo pequeño

1 tomate

1 cebolla mediana

1 zanahoria grande

2 dientes de ajo

1 ramita de perejil

Aceite de oliva

Pimienta y sal



PREPARACIÓN

Lavar las vainitas , despuntarlas, retirar los filamentos laterales y trocearlas. Lavar el pimiento y secarlo; retirar el pedúnculo y las semillas del interior . Cortarlo en cuadraditos. Trocear el pollo y el cerdo.

Pelar y picar la cebolla con los dientes de ajo. Aparte pelar la zanahoria y cortarla en dados. Rallar el tomate. Lavar el perejil, secarlo bien y

picarlo finamente.

Preparar un majado en el mortero con un diente de ajo y la ramita de perejil.

Rehogar la carne de cerdo y el pollo en una olla de paredes bajas con cuatro cucharadas de aceite durante 5 minutos. Salpimentar, retirar y reservar. En el mismo aceite rehogar la cebolla a fuego lento durante 8 minutos, o hasta que esté pochada. Cuando esté hecha, añadir el ajo restante picado, el pimiento y la zanahoria. Rehogar durante 2 minutos más.

Incorporar el tomate rallado y las vainitas. Dejar cocer 12 minutos a fuego muy lento.

Volver a añadir las carnes a la olla, agregar el arroz en forma de lluvia y el majado del mortero, y rehogar durante unos 2 minutos. Verter el agua caliente, rectificar de sal y remover bien con una cuchara de madera. Cocer el arroz a fuego lento durante 16-18 minutos (debe quedar algo caldoso). Dejar reposar un par de minutos y servir.


ALCACHOFAS EN SU SALSA

INGREDIENTES

• 3/4 Kg de carne cortada a dados
• 1 Cebolla mediana
• 1 Zanahoria
• 1 Cabeza de ajos
• 2 Tomates maduros
• 1 Pimiento verde pequeño
• 1 Vaso de vino blanco
• 1 Hoja de laurel
• 1 Kg de papas
• 2 Alcachofas
• Sal
• Aceite
• Pimentón molido
• Agua

PREPARACIÓN

En la olla a presión poner aceite y calentar, salar la carne y añadir a la olla, sofreír unos 10 minutos. Incorporar las verduras y sofreír. Echar el vino blanco y dejar que evapore removiendo los ingredientes.

Cubrir ahora con agua los ingredientes, teniendo en cuenta que se debe añadir agua hasta que sobrepasa los ingredientes unos 4-5 cm. Poner el pimento y salar, tapar la olla y cuando empiece a salir el vapor bajar el fuego al mínimo, cocinar durante 30 minutos. Dejar enfriar la olla y destapar. Añadir las papas chascadas y la zanahoria en trocitos (también puedes añadir alcachofas). Rectificar de sal, volver a tapar y de la misma manera que antes, esperar a que salga el vapor, bajar el fuego y dejar unos 15 minutos.

Si hace en una olla normal los pasos son los mismos pero de deben ampliar los tiempos de cocción alrededor de 50 minutos la primera cocción y 35 más para la segunda.



Cebiche, el plan 'A' para Semana Santa


Una pequeña de cuatro años sentía vergüenza de ir disfrazada como el personaje de Disney al cine, por lo que su tío no lo pensó dos veces y se vistió como Cenicienta para acompañar a su sobrina.

Las imágenes de Jesse Nagy (26 años) vestido como una de las princesas de Disney se viralizó en cuestión de minutos en las redes sociales, después de que Jesse compartiera las fotos en su perfil de facebook.

A pesar de portar un llamativo vestido celeste, el joven exhibió su musculatura, tatuajes y pelos en el pecho, sin embargo, fue más el gesto de cariño y comprensión hacia su sobrina lo que conmovió a miles de personas que ya compartieron las imágenes por distintos medios con mensajes de felicitación y otros un tanto críticos.

“A veces solo tienes que ser una princesa ¡Ir a ver a Cenicienta! Tío del año”, expresó Nagy, quien vive en Detroit y estudió actuación.

Nagy declaró a ABC News que continuará haciendo feliz a su sobrina y atendiendo a sus fechas especiales, incluso si se trata de vestirse de una manera no convencional. “Si eso la va a hacer feliz, lo voy a hacer, no me importa”.

Añadió que consiguió más publicidad en tres horas vestido como princesa que en sus cinco años de actuación profesional.

sábado, 25 de abril de 2015

pastel de carne

INGREDIENTES

2 piezas de masa de pizza

300 grs. aproximadamente de carne de cerdo asada

2 cebollas

2 manzanas verdes

100 cc. de vino de Oporto

15-20 grs. de uva rubia

1 huevo

Sal y pimienta

Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

Pelar las cebollas y picarlas menudas, pocharlas en una sartén con aceite caliente y un poco de sal durante unos 10 minutos.

Añadir la carne de cerdo asada (limpia de huesos y grasas si las tuviera) y picada, rehogar unos 2-3 minutos.

Agregar las manzanas peladas, descorazonadas y cortadas a dados pequeños, guisar un par de minutos.

Verter el vino de Oporto y cocinar todo junto unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Salpimentar al gusto.

En un molde (desmoldable), untar aceite y harina, colocar una lámina de masa de pizza y que quede el fondo y los lados bien cubierto.

Rellenar con la carne, colocar encima las uvas peladas y despepitadas .

Cubrir con otra lámina de masa de pizza, cerrar bien los bordes y adornarlos si se desea.

Hacer un orificio en el centro del pastel, colocar un poco de papel de aluminio a modo de chimenea.

Pincelar la superficie con el huevo batido.

Cocer en horno precalentado a 180º durante unos 30-35 minutos, horno encendido arriba y abajo y colocado el pastel en el segundo nivel empezando por abajo.

Sacar del horno, dejar templar y desmoldar.


ESTOFADO DE ALCACHOFAS Y CARNE

INGREDIENTES

• 250 gramos de corazones de alcachofa en conserva
• 1 diente de ajo
• 6 hojas grandes de albahaca
• 2 c/s de parmesano rallado
• 1 c/s de piñones
• 1 c/s de zumo de limón
• Pimienta negra recién molida, sal, aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

Tuesta los piñones ligeramente en una sartén sin engrasar. Pela el ajo y retira el germen del interior, exprime el zumo de limón para obtener la cantidad necesaria y ralla el queso parmesano.

Pon en el vaso de la batidora unos 80 gramos de corazones de alcachofa, añade el ajo, la albahaca, el queso, los piñones, el zumo de limón y salpimenta. Tritura mientras añades aceite de oliva virgen extra a hilo, la cantidad necesaria hasta que el pesto tenga la densidad deseada. Prueba por si es necesario rectificar de sal o pimienta.

Sirve los corazones de alcachofa aderezando con el pesto y con un golpe de pimienta negra recién molida. Unos piñones tostados también acompañarán muy bien a estas alcachofas con salsa. Como aperitivo o guarnición, será un bocado para disfrutar.

Sabor peruano

La cocina peruana es resultado de la influencia de la inmigración y de una geografía extremadamente biodiversa que permite tener acceso a insumos frescos de la costa, sierra y selva. Cuando los españoles llegaron a Perú en el siglo XVI, encontraron que los Incas incluían en su dieta básica ingredientes como la papa , el maíz y la quinua. Durante el Virreinato, se incorporaron las técnicas culinarias de la península Ibérica y gradualmente se fueron agregando ingredientes provenientes de Europa como las frutas cítricas, la carne y los distintos dulces. En el siglo XIX llegaron los chinos como mano de obra barata para trabajar en campos de algodón y caña de azúcar, y posteriormente los japoneses, quienes aportaron sus tradiciones y continuaron fortaleciendo la fusión que generaría una gastronomía muy diversa.

Los pioneros de la combinación de sabores en el vecino país fueron algunos establecimientos, sin muchas pretensione,s que hace ya cuarenta años descubrieron tímidamente esa cocina innovadora llena de matices

Entre los platos y las bebidas típicas peruanos más conocidos en todo el mundo figuran: el ceviche, los tiraditos, el lomo saltado, el ají de gallina, la causa, el pisco sour, la chicha morada, el pollo a la brasa, picante de cuy, la ocopa y la papa a la huancaína.

Mistura, la gran feria anual se celebra todos los años desde 2008 reuniendo a todo tipo de peruanos sin distinciones sociales para festejar su gran tradición

culinaria.

Todos los ojos

se han clavado en un país que reúne la gastronomía de cuatro continentes en sus platos.

En un mundo

globalizado la gastronomía peruana, es el mejor ejemplo de que la comida fusión puede ser un éxito.


viernes, 24 de abril de 2015

Video PATO Y ALMEJA

Video MILANESA NAPOLITANA

POLLO al vino

INGREDIENTES

1 pollo limpio cortado en cuartos

1 cebolla

2 vasos de vino tinto

1 racimo grande de uvas

1 cucharadita de maicena

50 grs. de mantequilla

4 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de tomillo

1 cucharadita de romero

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Pelar la cebolla y picarla. Salpimentar los cuartos de pollo.

Diluir la maicena en cuatro cucharadas de agua.

Dorar el pollo en una sartén con el aceite y la mantequilla.

Retirarlo y, en la misma cacerola, rehogar la cebolla a fuego lento hasta que esté tierna y algo dorada.

Volver a introducir los cuartos de pollo en la cacerola.

Añadir el vino, el tomillo y el romero. Salpimentar y dejar cocer a fuego suave unos 40 minutos, o hasta que el pollo esté tierno.

Mientras, cortar las uvas por la mitad y, si se desea, eliminar las pepitas.

Agregarlas a la cacerola, añadir la maicena diluida, cocer 2 minutos más y servir.



jueves, 23 de abril de 2015

DIP DE ALCACHOFA

INGREDIENTES

1 taza de queso mozzarella
1 taza de queso parmesano
1 taza de mayonesa
1 bote de alcachofas
500 grs de espinacas congeladas sin agua

PREPARACIÓN

Se mezcla todo las alcachofas se cortan en pedacitos. y se mete al horno por 30 minutos se acompanan con galletas saladas.

SÁNDWICH DE PECETO

INGREDIENTES

Para la carne:
Pecetos medianos 2
Cebolla 1
Zanahoria 1
Puerro 1

Para armar los sándwich:
Tomates 3
Lechuga
Huevos duros 4

Salsa de pepinillos:
Mayonesa 4 cucharadas
Pepinillos en vinagre 8
Crema de leche
Perejil picado
Sal a gusto
Cebolla de verdeo picada, la parte verde para decorar

PREPARACIÓN

Poner a hervir los pecetos con las verduras, cuando rompa el hervor retirar la espuma y dejar cocer durante 1 hora a hora y media (depende del tamaño del peceto). Cuando estén cocidos apagar y dejar enfriar en el caldo, para que tomen bien el sabor.

Lavar la verdura para los sándwich, el tomate y la lechuga, poner los huevos a hervir con sal gruesa y un chorrito de vinagre, dejar hasta que queden duros.

Cortar los tomates en rodajas y acomodar en un plato que quede bien lindo, las lechugas separar en hojas y cortar del tamaño del pan y poner en un plato, pelar los huevos y cortan en rodajas finas también y distribuir en un plato.

Para la salsa de pepinillos: mezclamos la mayonesa con la crema de leche; picamos bien chiquitos los pepinillos y el perejil, agregamos a la mayonesa y ponemos en un bol que pueda ir a la mesa, espolvorear con el cebollino o cebolla verde por encima.

Poner en otro bol sólo mayonesa y ketchup también por si a alguien le gusta. Ya tenemos todo, armamos una mesa con flores y un lindo mantel, vamos poniendo por separado, el peceto, el tomate, la lechuga, el huevo duro, el pan y las salsas.
Cada invitado se acerca a la mesa y arma su sándwich con los ingredientes que quiera.

Picante de cuy

INGREDIENTES

2 cuyes

6 papas sancochadas

150 grs. de ajos molidos

200 grs. de ají en vaina molido

Sal al gusto

Aceite

PREPARACIÓN

Cortar las papas sancochadas en mitades o rodajas. Reservar.

Trozar el cuy en 4 o 2 trozos por cuy, dependiendo del tamaño ( como opción se puede dejar el cuy entero)

Condimentar con sal y los ajos.

Freír las presas de cuy por ambos lados en aceite muy caliente.

Una vez fritas, en la misma sartén añadir las papas sancochadas, el ají en vaina con el ajo molido, ahogándolas en el aderezo.

Soasar esta preparación por 5 o 6 minutos (el cuy por ambos lados).

Servir acompañado de salsa criolla, papas cocidas y ensalada de lechuga como guarnición

miércoles, 22 de abril de 2015

DIP DE QUESO

INGREDIENTES

1 taza de queso crema bajo en grasa
4 cucharadas de crema de leche para mayonesa bajas en grasa
3 cucharadas de cebollín picado
Sal y pimienta

PREPARACIÓN

En un bowl mezclamos todos los ingredientes hasta unificar.

PAELLA DE MARISCOS

INGREDIENTES

Aceite 300 cc
Dientes de ajo 3
Arroz 600 grs
Hebras de azafrán
Calamares 150 grs
Caldo de pescado medio litro
Cigalas 4 unidades
Tomate natural rallado 8 cucharadas
Langostinos 8 unidades
Pimentón dulce 1 cucharadita
Cepia 150 grs

PREPARACIÓN

Partir los calamares y la sepia en trozos de unos 2 centímetros.

Ponemos el aceite a calentar y cuando esté caliente, saltear los langostinos y las cigalas durante 2 minutos, las sacamos.

Luego, incorporar los calamares y la sepia y sofreír hasta que empiecen a tomar un color dorado, en ese instante añadir el tomate y los ajos picados muy finos y freír hasta que empiece a tomar color. Agregue el pimentón dulce, remover todo e incorporar el arroz.

A continuación, agregar el caldo hirviendo y dejar cocer todo a fuego vivo.

A los 10 minutos de cocción, colocar los langostinos, las cigalas por encima y dejamos cocer otros 10 minutos mas, hasta que el caldo se evapore por completo.

Papa a la HuancaÍna

INGREDIENTES

¼ de cebolla (opcional).

4 ajíes amarillos.

1 diente de ajo picado.

¼ de taza de leche.

3 galletas de soda (opcional)

Aceite, sal, pimienta al gusto.

200 gramos de queso fresco.

4 papas sancochadas.

2 huevos duros.

Aceitunas.

Hojas de lechuga.



PREPARACIÓN

Limpiar los ajíes quitándoles las venas y las pepas.

En una sartén asar la cebolla, los ajíes y el ajo hasta que tengan manchitas oscuras.

Licuarlos y agregarles el queso fresco, la leche, las galletas y un chorrito de aceite. Sazonar con sal al gusto.

Servir la salsa sobre las papas sancochadas y decorar con hojas de lechuga, aceitunas, huevos duros y queso fresco.


martes, 21 de abril de 2015

TEMPURAS DE LANGOSTINOS Y VERDURAS



INGREDIENTES

Espárragos verdes 200gr.
Cebollas (se pueden utilizar todo tipo de verduras) 2u.
Langostinos 12
Tomate frito 200gr.
Almendras tostadas 100gr.
Rebanada de pan
Dientes de ajo 3
Cucharadas de harina de trigo 3
Cucharadas de harina de maíz 3
Cuacharada de pimentón dulce (paprika) 1
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Pimienta
Sal
Orégano

PREPARACIÓN

Sumergir brevemente en agua salada hirviendo, los espárragos y las cebollas por separado para quitarles sabores desagradables o impurezas. Ponerlos en agua fría y escurrirlos.

Quitar las cabezas de los langostinos, pelarlos y dejar solo las puntas de las colas. Sazonar los langostinos con sal.

Mezclar las harinas de trigo y maíz con unas cucharadas de agua fría. Con esta mezcla enharinar todas las verduras y los langostinos.

Freir las verduras y los langostinos en abundante aciete caliente y en una sartén bien honda donde estén sumergidos los ingredientes.

Escurrir (poner un servilleta de papel debajo) y servir con la salsa.

Salsa para la tempura Echar en una sartén los ajos y la rebanada de pan doralos. Agergar el pimentón y un poco de vinagre y retiralo del fuego. Pasar por la batidora con las almendras tostadas y mezclarlo con la salsa de tomate con un poco de orégano.

Video TAJINE DE POLLO

Ceviche

INGREDIENTES

400 grs. de filete de blanquillo

½ cucharadita de culantro picado

1 cucharadita de ajo molido

1 cucharadita de ají rojo sin venas ni pepas y picado

Jugo de 10 limones (sutil)

2 cebollas cortadas en pluma

2 hojas de lechuga crespa

2 camotes

¼ choclo sancochado (desgranado)

Sal a gusto

PREPARACIÓN

Dividir el filete de blanquillo en mitades, desechar los extremos.

Cortar el pescado en cubos de dos centímetros de lado.

Colocar en un bol junto con el culantro.

Sazonar con sal, el ajo y agregar el ají. Verter el jugo de limón y remover.

Añadir la cebolla, previamente lavada y escurrida, mezclar.

Servir las lechugas, acomodar encima el cebiche y acompañar con el camote y el choclo.

lunes, 20 de abril de 2015

CROQUETAS DE PESCADO

INGREDIENTES

Pescado sin espinas 500gr.
Cebolla mediana 1
Morron rojo 1/2
Apio a gusto
Huevo 1
Zanahoria chica rallada finita 1
Diente de ajo 1
Pan rallado o avena para rebozar.
Aceite vegetal

PREPARACIÓN

En una procesadora colocamos, despues de enjuagar y revisar bien que no hallan espinas, el pescado elegido entero (es decir sin trozar). De no poseer procesadora se puede procesar con otros elementos o colocar en un bol y luego pisar el pescado con pisapapas. La idea es conseguir un pure de pescado crudo.

Luego en la procesadora o licuadora, colocar las verduras y el huevos. Pero no la zanahoria, la reservamos para despues.

En bol comodo colocamos el pescado procesado y las verduras y el huevo procesados. Mezclamos. Colocar sal a gusto. Si es para niños o bebes solo lo dejaremos ahi, pero si comeran adultos o niños mayores tambien podremos agregar condimentos a gusto. Como pimienta, nuez moscada, etc.

Ahora si colocamos la zanahoria rallada.

Agregamos 3 cucharadas de pan rallado a la preparacion o avena extrafina.

Con una cuchara tomamos porciones pequeñas y damos forma de "dedos" y los pasamos por el pan rallado o la avena.

En una sarten colocamos un poco aceite vegetal y luego dejamos calentar por unos minutos. Despues colocamos los dedos de pescado en la sarten. Dejamos cocinar por unos 3 minutos de cada lado. Recuerden que el pescado se cocina rapido.

SÁNDWICH DE REVUELTO Y TRUCHA

INGREDIENTES

Rebanadas de pan de molde en este caso se utiliza artesano de manzana y pasas 2
Huevo 1
Trucha ahumada ahumado 2 lonchas
Lechuga a elegir una hojas
Cebollas caramelizadas
Mayonesa
Mostaza
Sal y aceite

PREPARACIÓN

En la sartén con aceite cascamos el huevo, mover con una cuchara, poner sal y retirar.

En la misma sartén caramelizar las cebollas en un poco de aceite y un toque de azúcar, colocamos en una de las rebanadas del pan, troceamos la trucha ahumada que va encima del huevo y las cebollas.

Por último, agregar la lechuga, mayonesa y mostaza a gusto.

SOLOMILLO DE TERNERA CON VERDURAS A LA PROVENZAL

INGREDIENTES

Solomillo de 150 grs cada una
4 rodajas
Cebolleta 1
Tomates 2
Calabacín 1
Berenjena 1
Espárragos verdes 4
Champiñones 8
Nabo 1
Pimiento rojo 1
Pimiento verde 1
Pimiento amarillo 1
Ajo 4 dientes
Pan rallado 2 cucharadas
Aceite de oliva 4-5 cucharadas
Sal
Cristales de sal
Pimienta
Perejil
Hierbas de provenza
Hierbas frescas y flores para decorar

PREPARACIÓN

Cortar la berenjena y el nabo (pelado) por la mitad y cada mitad en tres trozos y colocarlos en la bandeja del horno. Introducir también los espárragos. Cortar el calabacín en 4 trozos y añádelo. Retirar el tallo de los champiñones y ponerlos en la bandeja. Retirar el pedúnculo de los tomates y agrégalos. Cortar los pimientos en tiras anchas y colocarlos en la bandeja. Pelar y añadir tres dientes de ajo. Salpimentar las verduras por encima y verter dos cucharadas de aceite. Hornear a 180ºC durante 30 minutos.

Para la provenzal, picar finamente un diente de ajo y ponerlo en un bol. Añadir el pan rallado, hierbas de provenza y perejil picado al gusto. Distribuir la provenzal por encima de las verduras y hornear 5 minutos más. Cortar la cebolleta en juliana y póchala a fuego suave en una sartén con una cucharada de aceite. Sazonar las rodajas de solomillo y asarlas en la plancha con una cucharada de aceite. Para emplatar, poner en la base del plato un poco de cebolleta pochada y encima el solomillo.

Condimentar con unos cristales de sal. Acompañar con las verduras asadas y pulverizar con un chorrito de aceite. Decorar con hierbas frescas y flores.

Causa rellena

INGREDIENTES

6 tazas papa amarilla cocida y prensada

4 cucharadas de ají amarillo molido

Jugo de 1 limón

4 cucharadas de aceite

2 pechugas de pollo cocida, cortadas en cubos pequeños

4 cucharadas de mayonesa

1 palta sin piel, grande y cortada en láminas finas

2 cucharadas de perejil picado

6 cucharadas de aceitunas negras picadas en cuartos

Sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN

Mezclar en un bol la papa amarilla prensada, aún caliente, y el ají amarillo. Sazonar con sal y pimienta. Remover y amasar.

Agregar el jugo de limón y el aceite. Continuar amasando hasta integrar los ingredientes. Reservar.

En otro bol, mezclar el pollo con la mayonesa. Colocar la mitad de la masa de causa en un molde cuadrado de 20 centímetros de lado.

Acomodar encima las láminas de palta y el pollo con mayonesa. Cubrir con la masa de causa restante, esparcir el perejil picado y decorar con las aceitunas. Servir.


domingo, 19 de abril de 2015

BACALAO A LA VIZCAINA



INGREDIENTES

Bacalao sin piel y sin espinas 1 kg
Huevos cocidos 3
Cebolla blanca en cubos pequeños 1/2
Patatas peladas, hervidas 3
Cajita de pasas 1
Sal Pizca
Pimienta negra en polvo Pizca
Aceite de oliva 2 cdas
Pimiento verde en cubitos 1/2

PREPARACIÓN

Debe cocer el bacalao a gusto y cuando esté al punto de casi estar listo, añadir las pasas. Una vez cocido, se separa del líquido y se deja enfriar. Mientras se están mezclando los demás ingredientes con cuidado.

Una vez todo esté bien mezclado, se añadirá el bacalao con las pasas y se revuelve nuevamente hasta que todo esté uniforme.

LOMO EN ADOBO

INGREDIENTES

Ajos 1 cabeza
Agua 3 litros
Lomo 1 kilo
Hinojo 1 ramita
Pimienta negra molida 1 cucharada
Limones 2
Sal al gusto

PREPARACIÓN

Poner a cocer el agua con el hinojo y una pizca de sal.

En un mortero machacar los ajos, poner el lomo de cerdo en un trozo entero en un recipiente grande donde luego quepa el agua.

Exprimir el zumo de los limones y luego trocear las cáscaras y echar todo encima del lomo.

Salar por todos lados y echar pimienta por todos lados. Reservar.

Cuando esté el agua con el hinojo ya cocida, se deja enfriar y se le añade al lomo.

Meter en la nevera o en sitio fresco y seco y dejar macerar unos 3 días dándole la vuelta al lomo, que tiene que estar cubierto siempre por el líquido.

Al pasar estos días ya está listo para cortar y freír, se puede hacer lo mismo con las costillas de cerdo.

El risotto hecho placer

N o importa que tan costoso sea el regalo de papá, lo importante es pasar un buen momento junto a él. Puedes preparar un festejo inolvidable haciendo un “Rissoto parmesano y azafrán”, que hoy enseña a preparar la chef Marta Ximena Datzer.

Razones para hacerlo. ¿Y por qué realizar esta preparación? Según Ximena, es una excelente y delicada opción para agasajar al rey de la casa, además que es sencilla y deliciosa a base de arroz.

Viene de Italia. Hay que destacar que este plato tiene un origen muy peculiar, ya que el risotto proviene de la tradicional cocina italiana, específicamente de Piamonte y Lombardía, zonas productoras de arroz, detalló la chef.

Sencillo pero de nivel. La característica principal del plato es el arroz, sin embargo Ximena resaltó que es sencillo, con mucho sabor y de bajo costo. Asimismo, entre los sabores que predominan están el queso parmesano y el azafrán. Los cuidados que se deben tener para la preparación es elegir un buen arroz y controlar la cocción.

La mejor propuesta. Sobre cómo definiría esta sugerencia, la chef aseguró que es “sencillamente deliciosa”. Y para sellar el encuentro puede acompañarse con un vino Sauvignon Blanc. Cabe resaltar que se pueden preparar risottos de muchos sabores utilizando la misma técnica con otros ingredientes.La chef Marta Ximena Datzer es especialista en pastas, pizzas, rissotos, carnes y comida griega.

Receta

Ingredientes
'risotto parmesano y azafrán'
• 100 g de arroz carnaroli
• 10 g de mantequilla
• 10 g de aceite de oliva
• 300 ml de caldo de verduras
• 1 g de azafrán
• 50 ml de vino blanco
• 50 g de cebolla
• 50 g de champignones
• 10 g de perejil
• 50 g de queso parmesano rallado
• 10 g de mantequilla


Preparación
En una cacerola, fundir la mantequilla y el aceite de oliva. Añadir la cebolla y los hongos cortados en cuadritos y reahogar. Agregar el arroz. Luego incorporar el vino blanco, azafrán y el caldo paulatinamente. A medida que sea necesario, cocinar a fuego lento removiendo constantemente hasta que el arroz esté en su punto. Por último, agregar la mantequilla fría y el queso rallado. Servir y disfrutar.

sábado, 18 de abril de 2015

PESCADO ALMENDRADO AL HORNO

INGREDIENTES

Pescado surubi o paichi sin piel 8 filetes
Pan rallado 200gr.
Almendra tostada troceada 100gr.
Dientes de ajo picados 3
Cucharadas de perejil picado 2
Vasito de vino blanco 1/2
Aceite de oliva virgen C/N
Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Hacer una pasta con la almendra, el pan rallado, el perejil, la sal, la pimienta y el aceite.

En una fuente de horno engrasada colocar los trozos de pescado bien rebozados con la pasta de almendra.

Hornear 5 minutos a fuego fuerte. Regar con el vino y volver al horno durante 10 minutos más o hasta que el pescado esté cocido y el rebozado dorado. Servir acompañado de papas paja fritas.

SÁNDWICH DE ALBÓNDIGAS

INGREDIENTES

Para las albóndigas:
Carne puede ser de pollo o res 250 grs
Ajo 1
Huevo 1
Perejil y sal
Pan rallado un poco
Pan mojado en leche (miga) un trozo
Harina para rebozarlas

Para la salsa:
Ajos 2 dientes
Perejil
Almendras 4
Nuez moscada una pizca
Papa para freír en cuadraditos 1
Hojas de lechugas

PREPARACIÓN

Poner la carne en un bol y echar el ajo picadito, el huevo crudo, el pan untado en leche (esto las dejara muy blanditas), el pan rallado y el perejil picado.

Cuando tenga todos los ingredientes mezclados, formar bolas o pelotitas. Las puede formar en un vaso pequeño untado en harina y las va friendo en aceite.

Una vez terminadas en la misma sartén, colar el aceite y freír los ajos, un trocito de pan y por ultimo las almendras. Meter todo en el mortero, los ajos, las almendras y el pan y machacar. Llenar el mortero de agua y echar a la cazuela para que cueza.

Con el aceite de la sartén poner una cucharadita de harina, mover y echar también a la cazuela hasta que estén tiernas las albóndigas.

Freír las papas en cuadraditos y ponerlas también a la cazuela para que cojan sabor

Coger el pan de molde artesano con sabor a zanahoria, puede ser pan de molde de otro vegetal, colocar primero la salsa
después las albóndigas partidas y por último las hojas de lechuga.



El jocón La sopa verde de Guatemala

Declarado Patrimonio Intangible de Guatemala, el Jocón es el plato más representativo de este país centroamericano. Se destaca por su color verdoso.

Color único. Históricamente se conoce que es un platillo representativo del departamento de Huehuetenango, aunque también se consume desde hace mucho tiempo en toda Guatemala, por lo que se ha convertido en uno de los más representativos de este país.

La palabra jocón se origina del quiché (idioma nativo de Guatemala) 'jok om' y significa recado verde o cinco verdes, por la inclusión de sus ingredientes origintales, como lo son: el miltomate, tomate verde, cebolla con tallo, cilantro y pimiento.

Estos ingredientes le dan un gusto ligeramente ácido, pero muy agradable al paladar. De manera que el nombre es dado por los ingredientes que le aportan su bello y sin igual colorido.

Carne a elección. Antes se solía preparar con costilla de cerdo y en la actualidad se sirve, principalmente, con pollo o gallina. Es una comida caldosa que se sirve en un plato hondo de barro, por la forma tradicional de servir abundante sopa sobre las carnes en el país y que se acompaña con tamalitos de masa y arroz. Sin más, es delicioso e invita a degustarlo.

Valor cultural. El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala declaró en el 2007 al jocón, de igual forma que el kaq ik, pepián y plátanos en mole, platos Patrimonio Cultural e Intangible de la Nación por ser estos una manifestación cultural culinaria que forma parte de la gastronomía guatemalteca que reúnen una serie de ingredientes y están ligados a una tradición culinaria de ese país.

Jocón

Ingredientes

• 2 libras de pollo
• 3 tazas de agua
• 1 cebolla con tallo
• 1 libra de tomate verde
• 2 dientes de ajo
• sal al gusto
• 6 tazas fondo de pollo
• 2 chiles pimiento verde
• 100 gramos de tomate
• 6 tallos de cebollín
• 6 ramas de cilantro
• 2 cucharadas harina de maíz

Preparación:

1. Cocinar el pollo en piezas en el agua con la cebolla, un tomate, ajo y agrega sal al gusto.
2. Cuando esté cocinado, retirar el pollo.
3. En otra olla, verter el fondo de pollo, dar un hervor al tomate verde, chile pimiento verde, miltomate picado, tallos de cebollín y cilantro.
4. Licuar todo bien y pasar por un colador chino.
5. Cocinar por 5 minutos, rectificar la sazón e incorporar el pollo.
6. Espesar con la harina de maíz disuelta en agua.

viernes, 17 de abril de 2015

Video TORTILLA DE ATUN

TORTILLA DE PATATAS


INGREDIENTES

Aceite 150 cc
Cebolla 100 grs
Huevos 6u
Patatas grandes 4u
Pizca de sal

PREPARACIÓN

Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en láminas.

Freír las patatas primero a fuego bajo. Cuando empiecen a cocinarse incorporar la cebolla también cortada en láminas. Subir el fuego poco a poco para que el conjunto tome color.

Una vez hecho esto escurrir el aceite de las patatas y la cebolla.

Batir bien los huevos con una pizca de sal, añadir las patatas y la cebolla y remover con los huevos.

Echar dos cucharadas de aceite en la sartén e incorporar las patatas con los huevos.

Cuando se cuajan por abajo se da la vuelta con un plato, para hacer el otro lado. Repetir la operación varias veces, tiene que quedar jugosa por dentro. Cuando está doradita por las dos caras se retira y se sirve.

pastel de verduras

INGREDIENTES

1 kg de papas

1 manojo de espinacas tiernas

2 cebollas

2 dientes de ajo

6 cucharadas de tomate frito

2 huevos

100 grs. de queso emmental rallado

Aceite de oliva

Sal y pimienta ( a gusto)

PREPARACIÓN

Pelar las papas, lavarlas, trocearlas y cocerlas durante 15 minutos. Pasarlas por el pasapuré y mezclarlas con los huevos batidos. Salpimentar y reservar.

Precalentar el horno a 200°C.

Limpiar las espinacas, lavarlas y escurrirlas bien.

Pelar y picar las cebollas, y rehogarlas 5 minutos con tres cucharadas de aceite.

Añadir los ajos pelados y picados. Proseguir la cocción 2 minutos.

Agregar las espinacas y el tomate frito. Cocer 5 minutos y salpimentar.

Disponer la mitad del puré en una fuente refractaria engrasada con un poco de aceite.

Cubrirlo con la mezcla de espinacas, disponer sobre ellas otra capa de puré y espolvorear con el queso rallado. Hornear 25 minutos, hasta que la superficie del pastel esté dorada. Servir caliente

jueves, 16 de abril de 2015

Video RAVIOLES FRITOS

SÁNDWICH DE TOCINO JAMÓN DE PAVO Y HUEVO

INGREDIENTES

Rebanadas de pan 4
Tiras de tocino 4
Hojas de lechuga
Rebanadas de jamón de pavo
Tomate en rebanadas
Mayonesa y mostaza

PREPARACIÓN

Tostar el pan. Freír el tocino y hacer una tortilla de huevo. Rebanar tomate y lechuga.

Untar con mayonesa y mostaza y montar el sándwich: pan, mayonesa, tocino, huevo frito, jamón de pavo, lechuga y tomate a gusto y servirlo.

Surubí a la crema con vino



INGREDIENTES

(4 comensales)

Surubí
Ajo
Cebolla roja
Locotos verdes y rojos (pimentones)
Cebollita de verdeo
Crema de leche
Manteca
Queso mozarela
Salsa de soja
Vino blanco
Azúcar, sal y condimento de pescado
Leche
Harina

PREPARACIÓN

Tomamos el lomito de surubí lo enmantecamos y lo asamos, junto a rodajas de cebolla roja, locoto y ajo a gusto. Doramos durante 20 minutos. Mientras se preparar la salsa.

Salsa: Se dora el ajo, cebolla, locoto rojo y verde y cebollita de verdeo. En lugar de agua se agrega vino blanco, 1 cda de azúcar, sal, salsa de soja y sansón a gusto.

Cuando comience a hervir, se le agrega, un paquete de crema light, una cucharada de de queso y, para espesar, media taza de leche con 1 cuchara de harina. Luego se saca la asadera del horno. Se corta en rodajas el queso mozarela y le agregas la salsa. Se lleva 10 minutos de nuevo al horno. Y listo.


miércoles, 15 de abril de 2015

Video TORTELLINI A LOS CUATRO QUESOS

SÁNDWICH DE PIZZA



INGREDIENTES

Huevo 2
Lonchas de queso dambo 2
Lonchas de jamón 2
Choclitos en lata
Pan de molde 6 rebanadas
Ketchup
Orégano
Ajo

PREPARACIÓN

Primero freír los huevos en una sartén hasta que estén bien doraditos, mientras agregar las rebanadas de pan en una plancha hasta que se doren

Una vez fritos los huevos poner cada huevo en una rebanada de pan, poner ketchup, orégano y ajo, encima la otra rebanada de pan, el ketchup, los choclitos, la loncha de queso y la de jamón. Echar un poco de ketchup y orégano lo tapamos con la ultima rebanada 2. Por último, lo cortamos en triángulos.

Pasta con atún

INGREDIENTES

2 cucharadas de aceite vegetal
1 cebolla pequeña, cortada en rodajas finas
3/4 cucharadita de semillas de hinojo
Ralladura de 1/2 naranja
1 1/2 cucharaditas de sal
1/4 cucharadita de pimienta negra
1 taza de pasta de tomate
2 latas grandes de atún
1 2/3 tazas de garbanzos enlatados, escurridos
Un paquete de pasta larga
1/4 taza de perejil fresco picado



PREPARACIÓN

En una sartén grande, calentar el aceite a fuego moderadamente bajo. Agregar la cebolla y cocinar 5 minutos. Añadir las semillas de hinojo, la ralladura de naranja, sal y pimienta. Cocinar y revolver durante 1 minuto. Agregar los tomates y cocinar a fuego lento, tapar por 10 minutos. Añadir el atún y los garbanzos, tapar y cocinar por 10 minutos. Retirar la sartén del fuego.

En una olla grande con agua hirviendo, agregar una pizca de sal y cocinar la pasta. Reservar 1/2 taza de agua de la pasta. Luego Escurrir la pasta y mezclar con la salsa, 1/4 taza de agua de la pasta, el perejil y listo, una exquisita pasta en minutos.

martes, 14 de abril de 2015

SÁNDWICH DE LANGOSTINOS

INGREDIENTES

Pan de molde integral 2 lonjas
Unos langostinos pelados y cocidas
Lonja de trucha ahumada 1
Mayonesa
Crema de leche 2 cucharadas
Pimienta
Mantequilla
Unas hojas de berro

PREPARACIÓN

Untar las lonjas de pan con la mantequilla, colocar encima unas hojitas de berro.

Mezclar los langostinos con la mayonesa y la crema, salpimentar y poner el salmón y las gambitas sobre el berro.

SALSA DE ACEITUNAS

INGREDIENTES

Queso crema 1 taza
Mayonesa ¼ taza
Aceitunas picadas ½ taza
Perejil 1 cucharada
Sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN

En una fuente mezclar el queso crema y la mayonesa, añadir las aceitunas picadas y perejil, sazonar a gusto. Y listo rápido y sencillo una fresca salsa para untar.

Qué mejor que una colorida y apetitosa salsa, disfruta del sabor mediterráneo inconfundible de las aceitunas, además de su agradable sabor son nutritivas, aportan vitaminas y son fáciles de conseguir.

LOMO EN SALSA DE SETAS

INGREDIENTES [4 personas]

Aceite de oliva 180 cc
Dientes de ajos 6
Cebollas pequeñas 4 unidades
Hoja de laurel 1
Filetes de lomo de unos 7
5 gramos cada uno 12 unidades
Nata líquida 1taza
Orégano 1cucharada
Pimentón dulce 2 cucharadas
Pizca de sal
Setas cocidas 200 grs
Tomillo media cucharilla

PREPARACIÓN

En una fuente onda se pone el tomillo, el orégano, el ajo picado, el pimentón, el laurel y el aceite.

Con todo esto bien batido hacer una pasta.

Sazonar los filetes y verter sobre ellos toda esta papilla. Dejar reposar un día.

Picar las cebollas, se trincha la trufa (se reserva el aguardiente) y se trocean las setas.

En una sartén con aceite sofreír las cebollas hasta que estén tiernas. Agregarlas setas picadas y cocidas previamente.

Rehagorlas tres o cuatro minutos. Flambear hasta la reducción del mismo. A continuación, añadir la nata líquida y hacer cocer a fuego lento.

Esperar tres o cuatro minutos hasta que se reduzca la salsa, sazonar a gusto.

Hacer los filetes en una plancha bien caliente y servirlos acompañados con esta salsa de setas.

lunes, 13 de abril de 2015

SALSA DE HIERBAS

INGREDIENTES

Queso crema o mayonesa 200 grs
Perejil lavado y picado fino 1 cucharada
Albahaca fresca picada fina 1 cucharada
Aceite de oliva 1 cucharada
Sal

PREPARACIÓN

Mezclar en un bowl el queso crema junto al perejil y albahaca. Sazonar a gusto y agregar el aceite.

Esta salsa permite muchas variaciones, puede incluir alcaparras, pimentones, ajo, ciboulette, eneldo, orégano.

Jamon Serrano ALCACHOFAS RELLENAS

INGREDIENTES

• 16 alcachofas
• 2 lonchas gruesas de jamón
• 2 cebolletas
• 1 diente de ajo
• 2 huevos
• Pan rallado
• 1/2 vaso de vino blanco
• Agua
• Aceite de oliva
• Sal
• Perejil (para decorar)

PREPARACIÓN

Limpia las alcachofas y ponlas a cocer en la olla rápida o de presión, con abundante agua. Sazona, tapa y cocina (al 2) durante 3-4 minutos, a partir de que suba la válvula de seguridad. Una vez cocinadas, abre la tapa, escurre y pon las alcachofas en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de agua. Deja atemperar y saca, con la ayuda de una cucharilla, el interior de las alcachofas. Pica bien la carne para el relleno y reserva, tanto el interior como el exterior de las alcachofas. Pon los huevos a cocer en un puchero con agua y deja hervir durante 10 minutos. Una vez cocidos, retíralos a un plato y deja atemperar. Pela y pícalos bien.

Para elaborar la farsa, pica las cebolletas y ponlas a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona. Cuando estén bien pochadas, pica las lonchas de jamón y añádelas. Rehoga y vierte el vino blanco. Deja reducir. Añade el huevo y el interior de las alcachofas picadas. Cocina a fuego medio. Coloca las alcachofas vacías en una fuente para horno y rellénalas con la farsa. Pela y pica medio diente de ajo, mézclalo con el pan rallado y espolvorea por encima de las alcachofas. Hornea a 220-240ºC, durante 4-5 minutos (con el horno precalentado). Sirve 4 alcachofas rellenas por comensal y decora con una hojita de perejil.

Desayuno real

Ya pensaste qué le regalarás a papá en su día? Si todavía no lo hiciste, antes de que se vaya a trabajar sorpréndelo con un desayuno real que hoy te enseña a preparar el restaurante Lecofé.

Un agasajo inigualable. Pero este no es cualquier regalo, es un presente al que Lecofé bautizó como "Desayuno Real", debido a la majestuosidad que transmite la presentación y la abundancia de sus componentes, ideal para los papás que dedican tiempo, seguridad y dan confianza en el porvenir a la familia, resaltó Nardy Rodríguez, gerente de marca.

Entre lo dulce y salado. A diferencia de otros desayunos, este se distingue por su aspecto masculino y presentación original. Asimismo destaca el sabor inigualable de los fiambres con frutas, los quesos y el conocido aroma del café.

Erma el mejor desayuno. Entre los elementos que deben componer este agasajo está una copa gigante de frutas, una cesta de panes con pan miga, croissant, pan de campo Lecofé y pan baguette. También lleva una tablita que contiene fiambres como el bondiola, salami, jamón cocido y queso. Tampoco puede faltar el omelette de cuatro quesos, un brownie, crepes dulces rellenos con manzana caramelizada, mantequilla y mermelada. En cuanto a la bebida, debes incluir café boliviano de grano de origen y una jarra de jugo de frutas.

Receta
Desayuno real
Ingredientes

• Copa gigante de frutas
• Cesta de panes con pan de miga, croissant, pan de campoLecofé y pan baguette
• Tablita con los fiambres de la casa: bondiola, salame, jamón cocido y queso
• Omelett cuatro quesos
• Brownie
• Crepes dulces relleno con manzana caramelizada
• Mantequilla, mermelada
• Jarrón de café boliviano de grano de origen
• Jarra de jugo de frutas

Preparación
*Acomodar los ingredientes de acuerdo a la creatividad de la persona.

domingo, 12 de abril de 2015

CREMA DE VERDURAS

INGREDIENTES [4 personas]

Agua 2 litro
Crema de leche o evaporada 1 taza
Zapallo 500 grs
Espinaca 100 grs
Papas 2
Zanahoria 1
Zuquini 1
Cebolla 1
Pimentón 1
Sal,
Cilantro picado fino
Tallo de apio
Perejil
Repollo

PREPARACIÓN

Poner a hervir todos los ingredientes con el agua por el lapso de una media hora. Luego retirar la cebolla, el pimentón, el apio, el perejil y el repollo que no se usan más que para darle sabor a la sopa.

Licuar el resto de los ingredientes con el caldo, y volver a poner al fuego.

Agregar el cilantro picado y la leche evaporada hasta que rompa a hervir; dejar espesar un poco al fuego, y si no le parece lo suficientemente espesa agregar maizena disuelta en un poco de agua fría.

Sirva con queso rallado encima o con trozos de pan tostado.

Rollo asado agridulce

INGREDIENTES

1 lomo de cerdo de 1 kg, aproximadamente

7 duraznos partidos por la mitad

4 cucharadas de mermelada de duraznos

2 cucharadas de azúcar morena

1 cucharada de zumo de limón

1 cucharadita de clavo de especia molido

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Partir los duraznos por la mitad.

Llevar a ebullición 1/2 vaso de agua, agregar los duraznos, llevar de nuevo al fuego, retirar cuadno este listo y dejar reposar 20 minutos.

Después, quitar los duraznos y reservar el líquido.

Abrir el lomo para obtener un gran trozo plano.

Salpimentarlo, condimentarlo con clavo, extender los duraznos encima y enrollar la carne sobre sí misma.

Atarla con hilo de cocina para que no se deforme durante la cocción.

Colocar en una fuente, salpimentarlo y enharinarlo.

Asarlo en el horno, precalentado 200 °C, 45 minutos, rociándolo de vez en cuando con la mezcla del líquido de los duraznos, el azúcar, la mermelada y el limón.


Bondades de la gastronomía china


La gastronomía china se destaca por su gran historia. Los chinos inventaron la técnica para usar y preparar las salsas condimentadas, el vinagre, el vino, las mermeladas, y las especias durante el período Ying- Zhou, aproximadamente hace 3000 años.

De acuerdo con datos de la culinaria china, se sabe que se usaba también una amplia variedad de técnicas de cocina. En los periodos llamados “de Primavera y Otoño” (770-476 antes de Cristo) y de “los Estados Guerreros” (475-221 antes de Cristo) los chinos empezaron a estudiar técnicas y producir libros de preparación de comida. Por ejemplo, los “Anales de Primavera y Otoño” del Maestro Lu, escritos en el tercer siglo antes de Cristo, contiene una discusión sobre el control de la temperatura y el balance de las estaciones, describiéndolas como dos aspectos de la cocina.

Entre otras bondades de la cocina china, ésta se basa en la perfección y el balance de cuatro elementos en cada plato: color, aroma, sabor y presentación. Los colores deben ser puestos mostrando que los ingredientes sean frescos y tiernos. Los aromas y el sabor deben ser apetecibles.

Los platos deben estar agradablemente adornados y presentados. La buena cocina china se destaca también por su meticulosidad para cortar, el cuidado en mezclar los condimentos y la atención en el control de la temperatura.

La gastronomía china usa una amplia gama de ingredientes, incluyendo carne vacuna y sus derivados, pescado, productos marinos, pollo, huevos, vegetales, legumbres y productos derivados, vegetales silvestres y muchos condimentos.

Para comprobar esta aseveración, hoy visitamos la cocina de chifa Lu Qing, un reconocido restaurant de comida china, que abrió sus puertas en la ciudad de La Paz hace 13 años, ubicado en calle Aspiazu y Av. 20 de Octubre, donde su propietaria Wang Lu Qing nos presenta una rica alternativa culinaria.

La experta destaca que la cantidad de los alimentos así como las propiedades nutricionales de la gastronomía china cambia en función de cada una de las recetas.

En la cocina del restaurant Lu Qing se aprecia que predominan los vegetales, así como las grasas saludables y las proteínas magras en cada uno de los platillos. También, las proporciones de cada alimento son cuidadosamente calculadas para cada porción, lo cual contribuye a comer lo que se necesita en la justa medida.

Otra de las características es el tipo de cocción, el cual suele favorecer a la salud, pues predominan la cocción al vapor, en agua y hasta se cuida el punto de las mismas para preservar nutrientes, sabores y cualidades de los alimentos, por ejemplo, los vegetales por lo general están crujientes.

Los condimentos y salsas son otros de los rasgos distintivos en chifa Lu Qing, entre los que destacan el cebollín, el jengibre y la salsa de soja, todos con propiedades digestivas y benéficas para el cuerpo, aunque esta última puede ser muy rica en sodio.

LA PREPARACIÓN: TODO UN RITUAL

En la comida china, la preparación es crucial y exige todos los cuidados.

1- Cortar los alimentos: proceso que hay que realizar con precisión, para que todos los ingredientes se cocinen en forma pareja.

2- Aromatizar antes de cocinar: para el pollo, el pescado y los camarones, se aconseja marinar, mientras que la carne de cerdo requiere media hora en salsa de soja, con agregado de jengibre.

3- Freír: la fritura debe realizarse de manera tal que el alimento quede crujiente por fuera y tierno por dentro.

4- Salteado: si en lugar de freír, se saltea, otras son las exigencias; debe utilizarse poco aceite y un muy corto tiempo de cocción.

5- Cocinar al vapor: Los ingredientes deben estar perfectamente secos y, en este caso, los tiempos de cocción son variados.

sábado, 11 de abril de 2015

Ajíes y mariscos



Ingrediente:

Los mariscos

1 bolsa de 1 kg de mariscos surtidos ya cocidos y descongelados

250 gr de harina

1 cuchara de sal de ajo

1 cuchara de sal de apio

1 cuchara de paprika

1 cuchara de sal

1 cucharilla de orégano

2 litros de aceite

El ají

300 gr de ají colorado panca en vaina seca

6 dientes de ajo

1 cucharilla de comino molido

1 botella chica de Huari

5 cucharas de aceite de oliva

½ litro de fondo de pollo

La quinua

1 caja de 250 g de quinua tricolor

2 litros de agua

½ taza de zanahoria picada menuda

½ taza de apio pelado picado menudo

1 cucharilla de ajo picado menudo

2 tazas de habas cocidas

3 cucharas de aceite de oliva

3 cucharas de perejil picado

Fritanga de mariscos con quinua tricolor y vegetales

1: Los Mariscos

En un pocillo grande metálico mezclar todos los ingredientes secos e incorporarlos unos a otros muy bien y dejar a un lado, colar el exceso de líquido de los mariscos y, utilizando su humedad natural, mezclarlos con la harina preparada hasta tenerlos completamente secos.

Calentar los dos litros de aceite en una olla profunda hasta que esté bien caliente y con la ayuda de una espumadera introducirlos al aceite caliente y freírlos en cantidades moderadas hasta que queden crocantes, dejar reposar en una toalla de papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

2: El ají

Utilizando el fuego directo de su hornilla chamuscar ligeramente las vainas de ají una a una hasta que escuche unas ligeras explosiones, luego cortarlas de punta a punta y despepitarlas con ayuda de las manos (usar guantes de goma o quirúrgicos) introducirlas en una licuadora con los dientes de ajo y la cerveza y licuarlas hasta que se forme una pasta homogénea.

Calentar el aceite en una olla mediana y a fuego moderado, introducir la pasta de ají y cocinarla por unos 15 minutos mezclando continuamente con una cuchara de palo, luego agregar el fondo de pollo y dejar hervir por unos 10 a 20 minutos, corregir sabor con sal y mantener en fuego lento y añadir con el comino.

Para terminar, mezclar los mariscos fritos con el ají y servir inmediatamente.

3: La quinua

Cocinar la quinua en el agua con una cuchara de sal, por unos 15 a 20 minutos o hasta que la quinua esté bien suave, drenar el agua. Al mismo tiempo, calentar el aceite en una sartén de base gruesa. Insertar el apio, zanahoria y habas hasta que todo esté ligeramente dorado, agregar sal a gusto. Incorporar la quinua y mezclar con una cuchara de palo hasta que todos los ingredientes se incorporen por igual, terminar con el perejil.

4: Para servir

En un plato o fuente hacer una cama con la quinua y colocar la fritanga encima.

Los ajíes son muy consumidos alrededor del planeta y representan, a veces, la identidad culinaria de varios países. Todas las regiones, en todos los continentes, tienen uno característico que van desde muy suaves dulces, hasta extremadamente picantes y ácidos. Se destacan mucho en la cocina cantonesa (China) la variedad de muy picantes; en Oriente Medio, los curris de toda intensidad, y en México existe una gran variedad que tiene una fama bien ganada alrededor de todo el mundo.

En Bolivia no nos quedamos atrás; el ají está presente todos los días en nuestras comidas, la forma más cotidiana en la que lo encontramos es la tradicional y sabrosa llajua de locotos, aunque también son una compañía permanente de las preparaciones de picantes. Estos ajíes provienen de Padilla, del departamento de Chuquisaca, región reconocida por las más grandes producciones de ají con denominación de origen en la región de Sudamérica, no solo por ser éstos de alta calidad, sino también por su gran variedad.

La fritanga, receta que presentamos, es uno de los platos bandera de Bolivia de origen chuquisaqueño; se prepara a base del ají panca colorado que es ligeramente picante y algo dulce. En mi condición de Chef Huari, que busca promover ingredientes de origen, es que aproveché de este milenario ingrediente para presentarles en esta ocasión una variación que espero que la disfruten tanto como yo.

Podemos sentir el ligero chamuscado del ají creado por el fuego directo aplicado a la vaina, que luego fue convertida en una pasta de ají intenso en sabor, mismo que reventará en sus papilas gustativas convirtiéndose en una fiesta de sabores junto a los mariscos crocantes fritos y se redondeará con el sabor terrenal de nuestra ancestral quinua.

Esta combinación de sabores y texturas maridan perfectamente con la cerveza, que por contraste de texturas y sabores, le permitirán al comensal tener una experiencia culinaria fabulosa. ¡Los invito a probarlo!

Tips

Gracias a la cantidad exacta de malta que contiene nuestra cerveza y al delicado burbujeo que crea su efervescencia, nos ayuda a bajar la intensidad del picante.


Lomo al hinojo

INGREDIENTES

650 grs. de lomo de cerdo

2 bulbos de hinojo

1 cebolla

4 papas medianas

2 dientes de ajo

6 cucharas de vino blanco

1 ramita de romero

3 cucharas de aceite de oliva

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Pelar y picar la cebolla. Aparte pelar las papas y cortarlas en dados.

Limpiar los hinojos y cortarlos en rodajas. Precalentar el horno a 180 °C.

Pulir la cinta de lomo retirando las grasas sobrantes y salpimentarla.

Calentar el aceite en una olla y dorar el lomo por todos los lados durante 5 minutos. Retirar y reservar.

En el mismo aceite, añadir la cebolla picada, rehogar durante 5 minutos y agregar el ajo picado y los hinojos.

Cocer durante 4 minutos más y retirar del fuego.

Disponer la cinta de lomo en una fuente refractaria y cubrir con la preparación de la olla . Añadir los dados de papa y la ramita de romero.

Salpimentar y cubrir con el vino blanco y el caldo de ave.

Hornear a 180 °C durante 40 minutos.

Retirar del fuego y colar la salsa de cocción.

Cortar el lomo en lonchas finas y disponerlo en los platos de servicio con el hinojo, las papas y la salsita.


Carne salteada con verduras

PREPARACIÓN

Calentar el aceite en una olla plana, cocinar la carne cortada en fuego mediano 3-4 minutos hasta que la carne esté pre cocida y vaciar en la sartén para el toque final.

Poner las verduras en una olla honda en agua hervida por 20 segundos o hasta que estén pre cocidas, luego vaciarlas en un plato.

Agregar aceite nuevamente y poner ajo picado (opcional) a la sartén en fuego mediano 10 segundos antes de que el ajo se vuelva marrón.

Agregar la carne pre cocida a la sartén y agregar 3 cucharas de salsa soya (light) sal, pimienta blanca y saborizante de carne a gusto.

Agregar las verduras pre cocidas y saltear junto con la carne hasta poder mezclar el plato igualmente.

Finalmente para el efecto de carne salteada con jugo, agrega un poco de maicena junto con el agua de la verdura para espesar el plato.

INGREDIENTES:

• 3 Cucharas de aceite vegetal.

• 1 Libra de carne de filete cortado en forma plano

• 1 Zanahoria cortada en hojas ó 1 copa de brócoli cortado

• 1 Pimentón rojo 1 pimentón verde cortado cuadrado

• 1 Zucchini cortado delgado en hojas

• 1 Cucharilla de ajo picado (opcional)

• 3 Cucharas de salsa soya (light)

Sal, pimienta blanca y saborizante de carne a gusto