miércoles, 16 de diciembre de 2015

Porridge',orgánico y nutritivo

Las alternativas para tener un rico desayuno son muchas, pero pocas las que te brindan los nutrientes necesarios. Es por ello que hoy surge el 'porridge', una forma de preparar comida rápida y nutritiva, explica la nutricionista Verónica de Montoya. Este alimento tiene una consistencia cremosa y espesa, producto de la cocción de cereales integrales que se acompaña con miel, nueces, frutos deshidratados y frescos.

Es de lo más saludable. Considerado un súper alimento, Verónica menciona que en este bol se incluyen los granos más saludables, pero se debe variar con los tipos de cereales integrales y los acompañantes que se utilizan. “Lo interesante es que en este tipo de preparaciones es importante el momento de cocinar el cereal ya que se debe esperar hasta que suelte los almidones y la fibra soluble y presente una consistencia espesa y gomosa”, resalta.

La ciencia lo avala. Por su parte, la nutricionista María Regina Arrien resalta que en la universidad de Harvard descubrieron que los cereales integrales tienen un efecto beneficioso a largo plazo sobre la esperanza de vida. De acuerdo a los estudios, aquellas personas que consumieron cereales integrales estilo 'porridge' como arroz integral, maíz o quinua, parecían protegidos de varias enfermedades, particularmente de ataques al corazón.

Efectos beneficiosos. Como se mencionó el horario para disfrutar esta preparación es el desayuno, aunque también podría incluirse como cena, indica Arrien. Ahora no hay que olvidar los beneficios ya que por la fibra que contiene tiene un efecto saciante. Promueve el tránsito intestinal normal y contiene una cantidad de vitaminas y mineras que carecen los cereales refinados. Entre los principales minerales que aportan se encuentran: el calcio, el fósforo, el hierro, el magnesio y el zinc y en cuanto a vitaminas tiene las del complejo B especialmente la niacina y el ácido fólico.

Receta

100 gramos
de avena
1/2 litro de agua

Frutos rojos
Miel Mermelada

En una ollita colocar el agua y hacerla hervir. Cuando llegue al punto de ebullición, agregar la avena revolviendo a fuego lento. Cuando tome una consistencia cremosa, retirar del fuego y servir en un plato y dejar enfriar. Se puede endulzar con miel y luego agregar los frutos rojos. Puede decorarse con mermelada artesanal del sabor que más le guste. Recuerda que puedes utilizar quinua, maíz o semillitas.

Recomendación

1. La nutricionista María Regina Arrien, recomienda guardar los cereales integrales en la heladera o algún lugar fresco ya que son más propensos a enmohecerse debido a que absorben la humedad, de ahí también la importancia de revisarlos antes de utilizarlos.

2. Si estás intentando mejorar la forma de alimentarte, sería bueno no agregar leche de vaca a estos cereales, resalta María Regina. Es mejor acompañar con leches vegetales, como ser: avena, sésamo, chía o almendras, por nombrar algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario