miércoles, 7 de octubre de 2015

Arepas de maíz Tradición venezolana

Elaborada con harina de maíz, para los venezolanos las arepas se constituyen en lo que son las salteñas para los bolivianos, es el aperitivo más representativo de su gastronomía. Existen muchas variedades con nombres originales que significan mucho para ellos.

Origen. Las arepas son esas tortillas circulares, semiaplanadas y elaboradas con harina de maíz. Algunas veces incluyen rellenos, en otras solo se trata de la masa.

Aunque no se conoce con certeza el lugar donde se originó esta preparación, se sabe que fueron los nativos que habitaban en la región que compartían Colombia y Venezuela, los primeros que comenzaron a prepararla y le dieron el nombre de Arepa.

"Hace muchos años su preparación era muy rudimentaria, se la preparaba a partir del maíz", explicó Ligia Oliveros, residente venezolana en Bolivia, que forma parte de la organización del Día Mundial de la Arepa en Santa Cruz.

Oliveros destacó que ahora las arepas se las prepara a partir de la Harina P.A.N. de fabricación norteamericana.

Variedades. Una de las características más importantes de las arepas tiene que ver con su versatilidad y originalidad en cuanto a nombres cuando llevan relleno.

Por ejemplo, la arepa más popular en Venezuela es conocida como Reina Pepiada. Fue bautizada así en honor a Susana Dujim, la primera Miss Mundo del país caribeño. "Cabe resaltar que los venezolanos utilizan el término pepiada como sinónimo de magnífica o espectacular, es decir no le falta nada", explicó Mary Molina, residente venezolana que coorganiza el Día Mundial de la Arepa.

Otra arepa muy popular es la pelúa, que incluye carne mechada con queso amarillo rayado. La gringa incluye pechuga de pollo con queso amarillo rallado, entre otras variedades.

Día Mundial de la Arepa. Es importante destacar que este sábado 12 de septiembre los residentes venezolanos en Santa Cruz celebrarán el Día Mundial de la Arepa. Se realizará a partir de las 8:00 en la fraternidad Jarubichis, que está en la Villa Fraterna, en inmediaciones de la avenida Piraí y quinto anillo.

Además de disfrutar de las arepas, habrá el queso de mano, los organizadores enseñarán a preparar la masa de este aperitivo.

La gran sorpresa del día será la presentación de la que será la primera arepa boliviana. "No podemos adelantar detalles pero tendrán ingredientes típicos de Bolivia", destacó Molina.

El Día Mundial de la Arepa se celebrará en 60 ciudades alrededor del mundo.

Arepa pepiada

Para 12 arepas

Ingredientes :
• 1/2 Kilo de harina P.A.N
• 2,5 tazas de agua.
• 2 cucharadas de aceite
• 1 cucharadita de sal.

Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes, se amasa bien
Luego se agarran porciones pequeñas y se hacen bolitas.
Luego se va aplastando hasta obtener uno disco delgado.
Se pone a calentar una sartén y se van asando a fuego medio por tres minutos por cada lado.

Para el relleno.
• 1 pechuga de pollo cocida y desmechada.
• 1 Crda. de mayonesa.
• 1 palta bien madura.
• Sal al gusto.

Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes.

Para rellenar una arepa.
Se abre por el centro con un cuchillo hasta obtener un espacio para introducir el relleno, (Se recomienda unas 2 cucharadas de la preparación por cada arepa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario