martes, 23 de junio de 2015

Moussaka Sabor tradicional griego

Llena de nutrientes, así es la moussaka, una de las delicias más emblemáticas de la gastronomía griega. Para muchos es la predecesora de la lasaña, pero en lugar de la pasta se utiliza la berenjena y la papa. También es tradicional en los países del Medio Oriente y Los Balcanes.

El origen. Aunque se desconoce con precisión el origen de esta delicia, existen indicios de una preparación similar conocida como maghmuma que se remonta a principios del siglo XIII que era preparada por los griegos, pero que no incluía la berenjena que ahora es el ingrediente principal.

Fueron los árabes quienes hicieron conocer esta verdura a los griegos quienes lo adoptaron e incluyeron en la preparación de lo que ahora se conoce como moussaka. Con la berenjena, la moussaka se popularizó en diferentes países de la región gracias a los viajeros que llegaban al país heleno.

Alternativa. Si bien es difícil rechazar una buena pasta, la moussaka puede convertirse en una excelente alternativa. Su preparación es similar; sin embargo, en lugar de las capas de pasta se las reemplaza por las de berenjena.

La moussaka es un plato sano, lleno de nutrientes y muy divertido para preparar.

Variantes. Existen diferentes versiones de la moussaka; la búlgara, la serbia, la bosnia, y rumana se preparan con papas en lugar de berenjenas.

En la receta griega la capa inferior consiste de rebanadas de berenjena sofritas en aceite de oliva, la de en medio es de cordero machacado cocido con tomates también machacados, y la superior es de bechamel.

En el resto de los Balcanes, la capa superior es comúnmente una mezcla de leche o crema, y huevo; en Inglaterra, en raros casos se usa una capa de puré de papas. Se espolvorea por encima queso o pan rallado.

Receta

• 2 berenjenas grandes
• 2 tomates grandes maduros
• 400 gr. de carne de cordero picada
• Aceite de oliva
• Sal
• Pimienta negra
• Canela molida
• 1 huevo
• 1 yogur griego
• 50 gr. de queso feta
• Queso rallado

Preparación

1. Cortar las berenjenas en rodajas pero no muy finas. Freirlas en aceite de oliva, una vez listas, escurrir sobre papel absorbente, para que pierdan todo el exceso de aceite.

2. En ese mismo aceite añadir la carne picada de cordero, a la que previamente le debe agregar sal, pimienta negra y un poco de canela molida, junto al tomate triturado. Una vez comience a dorarse la mezcla, la apartamos.

3. En una bandeja de horno previamente engrasada, montar la primera capa con las berenjenas recubriendo toda la bandeja.

4. Añadir la mezcla de carne y tomate encima de la capa de berenjenas.

5. Para la última capa, la superior, mezclar en un cuenco el huevo, un yogur y el queso feta desmigado. Una vez bien mezclados los ingredientes, echar por encima en la bandeja, y espolvorear un poco de queso rallado.

6. Meter en el horno, previamente precalentado, durante una hora aproximadamente, a 180ºC, controlando que no se queme la capa superior.

7. Una vez lista, dejar reposar unos 30-40 minutos para que la moussaka adquiera consistencia y se pueda servir sin que rompan las distintas capas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario