domingo, 15 de febrero de 2015

Sándwich de tofu para la merienda



Ingredientes:

Sellado de tofu:

1 pieza de tofu por sándwich (de 2 cm de espesor)

Marinado:

1/4 taza de salsa soya

1 cuchara de jengibre rallado

1 cucharilla de romero picado (fresco o seco) paprika

Pesto de cilantro:

1 amarro de cilantro con tallos

1/2 taza de almendra española

1/4 taza de aceite de oliva extra virgen

1 diente de ajo crudo, pelado

1 cuchara de zumo de limón

sal a gusto

Salsa de tomate-kiwi:

6 tomates pelados (preferentemente despepados)

2 kiwis pelados

2 dientes de ajo picado

4 cucharadas de orégano un chorro de aceite de oliva

sal a gusto

Para el sándwich:

Un par de hojas de lechuga por sándwich brotes de alfa alfa pan tostado.

Preparación

Para sellar el tofu, calentar una sartén antiadherente a baja temperatura. Colocar las lonjas sobre la sartén (sin aceite) hasta que queden doradas y repetir del otro lado de cada una.

Dejar reposar las lonjas de tofu sellado en una mezcla de la salsa soya, jengibre, romero y paprika por al menos un minuto. Probar: quienes consideran el sabor muy intenso pueden aguar el marinado y volver a intentarlo.

En una licuadora procesar el cilantro, ajo, aceite y almendras hasta lograr la consistencia deseada, puede ser cremoso o con pedacitos de almendra enteros y crocantes. Añadir el limón y sal de a poco, evitando que quede ácido o salado (diferentes ingredientes o texturas piden más o menos sal y limón).

Para la salsa tomate-kiwi calentar una sartén previamente. Una vez caliente, verter un chorro de aceite de oliva e inmediatamente poner ajo picado y orégano encima. Antes de los 30 segundos agregar el tomate y mezclar, evitando que el ajo se dore demasiado. Añadir el kiwi picado en cubos y la sal.

Para armar el sándwich, untar pesto de cilantro sobre el pan, base y tapa. Colocar la lechuga, el tofu marinado encima, seguido de la salsa de tomate-kiwi y brotes de alfa alfa para decorar.

Excedente de pesto u otros ingredientes pueden refrigerarse hasta tres días y formar parte de otros platos de su creatividad.

El tofu es una especie de queso hecho a base de leche de soya. Hay delicados procesos para cortar la leche y presar en moldes para obtener este interesante ingrediente. Hay quienes ya dominan la técnica y lo ofrecen a buenos precios en los mercados especializados. La textura de un buen tofu es espectacular y es un ingrediente nutritivo para estudiantes por su alto contenido en proteína. Lo que sí se necesita es sabor, y si alguien dice que no le gusta es porque lo probó puro, es casi cartón. El secreto que hace tan popular a este plato es el sellar el tofu a fuego lento para mejorar aún más su textura y marinarlo despúes en salsa soya y paprika ahumada, dándole ese especial gusto como a parrilla. El pesto de cilantro otorga propiedades desintoxicantes al sándwich, además de brindar profundidad de sabores. La salsa de tomate y kiwi le da toda la frescura como para pedir otro más.

Foto y receta: Pablo Santa Cruz, gerente propietario y Chef ejecutivo red monkey Calle 30 “D” Nº 9, Achumani/ Av. Montenegro E-10 (frente a la plaza Balaguer)


No hay comentarios:

Publicar un comentario