jueves, 29 de enero de 2015

Lentejas con cotechino Año Nuevo con sabor italiano

Si bien el chancho y el pavo relleno son los platos tradicionales en Año Nuevo, la lenteja puede convertirse en una excelente alternativa, pues además existe la creencia que consumirla en esta fecha atrae la buena suerte y la abundancia. Lentejas con pochetino es una receta tradicional italiana que se acostumbra a consumir en esta fiesta especial.

La tradición. En la época romana, cuando alguien partía y querían desearle el bien, los romanos regalaban al viajero una bolsita llena de lentejas que se amarraba a la cintura. La forma redonda de las lentejas se asemajaba a las monedas de oro y siendo el saquito lleno hacía pensar en la abundancia de monedas.

Con los siglos la gastronomía italiana ha adoptado esta tradición a la hora de recibir el Año Nuevo; sin embargo, las lentejas ahora están acompañadas de embutidos italianos.

Con embutidos Originalmente el plato de lentejas que degustan los italianos va acompañada de un embutido conocido como zampone, que básicamente es la piel de la pata de chancho rellena con carne. Existe otra alternativa más económica, conocida como cotechino, cuyo relleno es el mismo pero en una tripa de chancho. En Bolivia, una variante puede ser el salame.

En Italia, las lentejas con cotechino son tan populares que une a todos los niveles sociales, porque nadie renuncia a desearse y desear el bien y la prosperidad en el futuro.

Receta

• 400 gramos de lentejas

• 1 taza de cebolla cortada en cuadritos

• 1/2 taza de apio cortado en cuadritos

• 1/2 taza de zanahoria cortada en cuadritos

• 1/4 de taza de aceite extra virgen de oliva

• Sal, orégano, pimienta.

• 1 salame


1. Poner a hervir las lentejas solas por 2 horas.

2. Calentar el aceite a fuego moderado y echar la cebolla, agregando el apio cuando la cebolla esté trasparente y después la zanahoria, condimentar con orégano, sal y pimienta, agregarlo a las lentejas y 20 minutos antes de servir agregar el salame.

3. Servir caliente cortando en tajadas el cotechino o zampone para acompañar el plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario