miércoles, 31 de diciembre de 2014

Video Moqueca brasilera

Salsa de tomate casera

INGREDIENTES

6 kgr. de tomates picados, 2 cebollas, sal a gusto, 500 ml de vinagre blanco, 1 cucharada de semilla de cilantro, ramas de tomillo a gusto, 3 dientes de ajo.

PREPARACIÓN

Lavar bien los vegetales y las hierbas. Machacar los ajos. Colocar los ingredientes en una cacerola, excepto el vinagre y la sal.

Cocinar a fuego suave durante 30 minutos.Retirar y colar para quitar las semillas.

Medir los litros del líquido y contar una cuchara de sal por litro.

Agregar la sal y el vinagre. Llevar nuevamente la preparación al fuego por unos

minutos hasta que espese (revolver para que no se pegue). Retirar.


El "caviar de lima" seduce a chefs de Europa y Australia aumenta producción

Los aborígenes australianos se deleitaron durante siglos con el "caviar de lima", un fruto del este de Australia que fascina a los mejores chefs del mundo desde hace ahora veinte años.

Su forma alargada, de 6 a 12 centímetros, le confirió su nombre en español "lima dedo", si bien los botánicos hablan, por su parte, de "microcitrus australasica", el nombre otorgado durante las primeras expediciones británicas en Australia a finales del siglo XVIII.

Aunque esta planta, que crece en los bosques subtropicales del este Australia, estuvo a punto de desaparecer con la llegada de los colonos, resistió y conoce ahora una nueva vida desde hace 20 años.

"No tenía ni idea de cómo funcionaba esto. Aprendí sobre la marcha", asegura a la AFP Judy Viola, propietaria de un vivero en el norte de Nueva Gales del Sur, quien desde 1989 se dedica al cultivo de la lima dedo y continúa creando nuevas variedades.

Según Georgie MacDougall de la cooperativa Wild Fingerlime Group, la mayoría de las 65 variedades existentes de este cítrico no son aptas para el consumo. La forma y el gusto de los frutos varían, así como su color, que puede ir del amarillo al rosa, pasando por el verde y el rojo burdeos.

"La demanda no ha dejado de aumentar desde los años 2000", celebra Georgie MacDougall, quien exporta este "caviar" a Europa desde hace ocho años.

En Europa, uno de los primeros interesados en este cítrico, que se recoge a mano de diciembre a agosto, fue el famoso chef catalán Ferran Adrià y, poco a poco, ha ido conquistando a otros jefes de cocina.

"La primera vez que lo probé, me emocionó", asegura Antoine Heerah. Sus granos explotan en la boca y liberan un gusto "amargo, a lima, pero con una acidez menor", asegura este chef del restaurante parisino Chamarré, para quien este ingrediente "revolucionario" es muy "de la cocina del siglo XXI".

El dedo lima ya no está únicamente reservado a los profesionales. A fuerza de escuchar a los chefs hablar de este fruto indígena, los australianos han comenzado a utilizarlo, como dice MacDougall, en "ensaladas" o "postres", entre otros usos.

Y su limitada producción aumenta cada año. "Existen 10 grandes productores de lima dedo y varios medianos y pequeños más", explica MacDougall.



martes, 30 de diciembre de 2014

Video Ensalada de Apio y Nuez

Salsa pesto

INGREDIENTES

1 y 1/2 hojas frescas de

albahaca, 4 dientes de ajo, sal y

pimienta a gusto, aceite, 1/2 taza de nueces, 1/4 taza de queso rallado, mantequilla a gusto

PREPARACIÓN

Colocar la albahaca, los dientes de ajo y un poco de sal en la procesadora o licuadora. Incorporar 3/4 taza de aceite, las nueces y el queso rallado. Volver a procesar de manera que las nueces no queden muy molidas.

Pasar la preparación a un bol. Salpimentar a gusto.

Agregar aceite hasta que tenga una consistencia espesa. En el momento de servir, añadir a la pasta escurrida junto con 1 cucharada de mantequilla.

Mezclar y espolvorear con queso rallado.

lunes, 29 de diciembre de 2014

SÁNDWICH DE LOMITO

INGREDIENTES

Bifes de lomo
100 grs. de tocino laminado
1 palta madura
Pan tipo francés
Tomate en rodajas

PREPARACIÓN

Masa: Colocar los lomitos en un sartén con aceite caliente; esperar que se doren por ambos lados, cuando estén, retirar; salpimentar y poner el tocino hasta que se dore.

Cortar el pan por el medio, colocar un lomito, rodajas de palta, tiras de tocino y unas rodajas de tomate.

PAPAS CON LOMO DE SURUBÍ

INGREDIENTES

Lomo de surubí 500 grs
Papas 4
Cebolla mediana 1
Ajos 2 dientes
Hebras de azafrán
Colorante alimentario
Sal
Laurel molido o en hojas
Aceite de oliva extravirgen
Brandy
Caldo hecho con las espinas de pescado
Pimiento morrón 1

PREPARACIÓN

Trozar y cortar el surubí en cuadraditos, reservar. Con las espinas hacer un caldo que mantendremos caliente.

Cortar las papas en cuadraditos, dejarlas en un bol cubiertas de agua y una pizca de sal.

Con un fondo de aceite, en una cacerola, sofreír la cebolla, laurel, ajos, todo picadito.

Cuando esté sofrito, añadir las hebras de azafrán y dejar que se tuesten un poco.

A continuación, añadir las papas escurridas del agua, darles unas vueltas y verter el caldo hirviendo, salar y poner un poco de colorante. El caldo debe cubrir las papas un dedo por encima.

Dejar hervir a fuego moderado hasta que las papas estén tiernas.

En ese momento, colocar un hilo de aceite en una sartén, sellar los dados de surubí y añadir a la cacerola, agregar media copa de brandy.

Dejar hervir el conjunto 2 minutos.

Hacer tiras con el pimiento morrón e introducir en el guiso. Servir caliente.

domingo, 28 de diciembre de 2014

SÁNDWICH VEGETAL CON HUEVO

INGREDIENTES [Para 2 personas]

6 rebanadas de pan integral
2 huevos
2 cebolletas
2 zanahorias
2 tomates
4 hojas de lechuga
80 g de brotes de soja
3 dientes de ajo
2 lonchas de jamón serrano
4 lonchas de queso para gratinar
Aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN

Pica las zanahorias y las cebolletas en juliana y póchalas en sartenes distintas con un chorrito de aceite. Retira a un plato.

Corta los tomates en rodajas y ponlas en una fuente. Sazona y vierte un chorrito de aceite por encima. Deja macerar durante 4 minutos.

Coloca las rebanadas de pan en la rejilla del horno y tuéstalas por los dos lados a 200º C, durante 5 minutos.

Fríe ligeramente las lonchas de jamón serrano enteras y por ambos lados en una sartén con un chorrito de aceite templado.

Pica las hojas de lechuga en juliana y ponlas en un bol. Aliña con una pizca de sal y un chorrito de aceite. Mezcla.

Machaca los ajos, pártelos por la mitad y póchalos en una sartén con un chorrito de aceite. Casca los huevos, añádelos e incorpora una pizca de sal. Fríelos ligeramente.

Monta los sándwiches colocando dos cortapastas cuadrados en una bandeja de horno. En la base pon una rebanada de pan tostado, añade encima unas rodajas de tomate, cubre con la lechuga picada y agrega encima el jamón serrano. Tapa con otra rebanada de pan e incorpora la zanahoria y los brotes de soja. Cubre con otra rebanada de pan y añade encima la cebolleta y los ajos pochados. Termina con el huevo y cubre todo con dos lonchas de queso. Gratina un par de minutos. Desmolda y sirve.

Consejo: El sándwich, también conocido como emparedado, sánguche o refuerzo, es una comida a modo de tentempié o aperitivo

Video Saltimbocca a la romana para disfrutar en casa

sábado, 27 de diciembre de 2014

TRUCHA CON LENTEJAS

INGREDIENTES

1 kilo de filete de trucha
1 cucharada de aceite de oliva
1 taza de lentejas
1 litro de agua
1 puerro mediano, la parte blanca y verde claro solamente
Jugo de 1 limón amarillo
7 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1 cucharadita de estragón fresco picado
2 cucharadas de cebollín grueso picado
2 cucharaditas de mostaza
Sal y pimienta negra recién molida, al gusto

PREPARACIÓN (Precalentar el horno a 220° C.)

Cortar el filete de trucha en porciones y acomodarlas en un refractario o charola para hornear. Rociar con el aceite de oliva y sazonar con sal y pimienta.

Limpiar las lentejas, lavarlas y escurrirlas. Ponerlas a hervir en el litro de agua con sal, una vez que comiencen a hervir bajar el fuego y cocinarlas por 20 a 25 minutos hasta que estén tiernas. Partir el puerro a la mitad y cortar cada mitad en rebanadas delgadas. Pasar todo a un colador y lavarlo bajo el chorro de agua fría para quitar cualquier rastro de tierra.

Poner 6 cucharadas de la mantequilla en un tazón, agregar el estragón, una cucharada de cebollín, la mostaza, el jugo de limón, sal y pimienta. Mezclar con un tenedor hasta que esté bien incorporado y reservar.

En una sartén a fuego medio alto derretir la cucharada restante de mantequilla, agregar el puerro picado y el cebollín y cocinar por 10 minutos hasta que esté suave. Mientras se cocina el puerro, meter el pescado al horno y cocinarlo por 10 minutos. Una vez que las lentejas estén cocidas, retirarlas del fuego, reservar ½ taza del agua donde se cocinaron y escurrirlas.

Cuando el puerro esté suave agregar las lentejas escurridas junto con el agua que se reservó, 3 cucharadas de la mantequilla de hierbas, el jugo de la otra mitad del limón, sal y pimienta, mezclar y mantener caliente hasta que salga la trucha del horno.

Para servir utilizar un platón grande, poner las lentejas como cama en el fondo del plato, acomodar la trucha encima de las lentejas. Dividir la mantequilla restante encima de los filetes y servir inmediatamente.

Hamburguesas vegetarianas

Hoy vamos a compartir una de las recetas vegetarianas con la que puedes hacer que tu familia se chupe los dedos ya que es riquísima, fácil de preparar, ayuda al sistema digestivo, es muy nutritiva y de paso estás contribuyendo con el cuidado del medio ambiente ya que vas a preparar carne vegetal.

INGREDIENTES:

• 2 tazas de arroz

• 4 tazas de agua

• 1 zanahoria rallada

• un puñado de almendras tostadas

• aceitunas negras

• un plato de pan rallado

• aceite vegetal

• sal al gusto

PREPARACIÓN

Poner a cocer las dos tazas de arroz con las cuatro tazas de agua, le pones sal y aceite vegetal al gusto. Cuando esté cocido lo dejas que enfrié.

En un bol poner el arroz, la zanahoria rallada, las aceitunas picadas, las almendras tostadas y picadas, mezclamos bien todos los ingredientes para que la mezcla quede homogénea

Luego dividimos esta mezcla en 8 ó 10 porciones, depende del tamaño que quieras las hamburguesas, la amasas bien y las armas.

En una sartén ponemos aceite suficiente para freír y lo vamos calentando.

Cuando estén listas las hamburguesas se pasan por el pan rallado, por ambos lados y se pone en la sartén.

Cuando las hamburguesas estén doradas se sacan y las pones en papel absorbente y ya las puedes comer calientes.

La puedes servir con ensalada o preparas la hamburguesa a tu gusto con pan integral, estoy segurísima que vas a sorprender a tu familia con esta receta vegetariana que le estas preparando con mucho amor para que estén más saludables.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Video pastel arabe de carne

Brochetas de langostinos

INGREDIENTES

Maceración:

16 colas de langostino

8 tiras de tocino

2 cebollas rojas

8 tomatitos mini

1 diente de ajo

1 naranja

2 cucharadas de aceite de sésamo o girasol

6 tallos de cebollino

Sal

Para la ensalada:

1 naranja

2 zanahorias

2 cucharadas de semillas de sésamo negro

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal

PREPARACIÓN

Pelar las colas de langostinos dejando las puntas. Exprimir la naranja para obtener su zumo y colar para eliminar restos de pulpa y pepitas.

Lavar los tomatitos mini bajo el chorro del agua del grifo y secarlos. Pelar el diente de ajo y picarlo finamente. Pelar también las cebollas y cortarlas en gajos de 1 cm de anchura. Lavar el cebollino, secarlo bien y picarlo finamente con unas tijeras de cocina.

Disponer los langostinos en un recipiente hondo junto con el zumo de naranja, el ajo picado y el aceite de sésamo. Dejar macerar en la nevera durante 30 minutos.

Raspar las zanahorias y cortarlas en lonchas muy finas con ayuda de un pelador de verduras. Pelar la naranja restante retirando toda la piel blanca y cortarla

Retirar las colas de langostino de la maceración y escurrir.

Montar las brochetas ensartando en cada pincho un gajo de cebolla, una cola de langostino, un tomatito y un tocino. Asar las brochetas en una plancha con unas gotas de aceite durante 2 minutos por cada lado. Salarlas y espolvorearlas con el cebollino picado.

Servir las brochetas, enseguida, con la ensalada de zanahoria y naranja.

Un secreto

• Si se desea, se puede preparar un aliño con un refrito de ajos, cebollino, una pizca de sal y aceite de oliva.

Pincelar las brochetas en el último momento con este aliño.

pavo relleno

La receta para recibir el nuevo año ya la tienes gracias a Olga Ortiz, que nos enseña a preparar un delicioso pavo relleno que hace agua la boca de simplemente verlo. Entre las recomendaciones están que se necesitará una taza de leche, la cual se inyectará al pavo con una jeringa especial, esto es importante para darle jugosidad y así no salga seco. Por otro lado, el hilo de cáñamo es para amarrarle las patitas al pavo y para que el relleno se mantenga dentro. Por último la bolsa plástica que se nombra tiene que ser especial para horno, por tal motivo no se puede utilizar cualquier bolsa.

Relleno. Para preparar el relleno, debes picar las cebollas, el ajo y las almendras previamente remojadas y peladas, junto con la manzana y la pera, picadas en cuadros. Luego debes sofreír con un poco de aceite de oliva la cebolla picada hasta que se torne transparente durante 5 minutos. Agregar el ajo y la carne molida moviendo constantemente hasta que el color rojo desaparezca y los jugos se evaporen durante 15 minutos. Luego, agregar las almendras picadas y las pasas, sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Añadir la manzana y la pera picadas y el pan molido, luego cocer por 5 minutos más.

¿Cómo preparar el pavo? Para empezar, precalentar el horno a 150 grados centígrados. Retirar las vísceras del pavo y enjuagarlo con agua. Inyectar la leche utilizando una jeringa para pavo haciendo puntadas por la parte del pecho, alas y piernas, esto lo tornará jugoso. Untar todo el pavo con mantequilla y espolvorear con un poco de sal y pimienta a gusto.

Horneado. Acomodar el pavo en la bolsa para hornear y colocarlo sobre una charola honda. Rellenar el pavo utilizando una cuchara. Si sobra relleno se puede reservar y servir más tarde. Amarrar las piernas del pavo con el hilo cáñamo para evitar que se salga el relleno. Agregar las vísceras a la bolsa de hornear y sellar bien. Hornear durante una hora y media o dos.

El toque final. Retirar del horno, cortar la bolsa con una tijera cuidando de no quemarse. Colocar el pavo sobre una charola plana y regresar al horno en modalidad asador para que se dore durante 20 a 30 minutos.

Receta
Ingredientes
Para 20 Personas

Para el pavo
• 1 pieza de pavo
• 1 cucharadita de nuez moscada
• 1 pieza de bolsa de plástico para hornear
• 1 hilo de cáñamo
• 45 g de mantequilla
• 1 taza de leche
• 1 cucharadita de pimienta negra molida
• 2 cucharaditas de sal

Para el relleno
• 500 g de carne molida de cerdo
• 1 taza de uvas pasas
• 1 pieza de manzana
• 1 pieza de pera
• 1/2 taza de pan molido
• 1 taza de almendras enteras
• 2 dientes de ajo
• 2 cucharadas de aceite de oliva
• 500 g de carne molida de res
• 1/4 de pieza de cebolla blanca

jueves, 25 de diciembre de 2014

Video FIDEOS APROVECHATADO

Video ensalada de pollo

miércoles, 24 de diciembre de 2014

PASTEL DE CARNE MOLIDA

INGREDIENTES

Relleno:
Queso Crema 190 g
Queso tipo Americano 5 rebanadas

Carne:
Carne molida de res 1/2 kg
Carne molida de cerdo o pollo 1/2 kg
Tocino frito finamente picado 1/2 tza
Huevo entero 1 pza
Ajo finamente picado 2 dientes
Cebolla finamente picada 3 cdas
Perejil finamente picado 1 cda
Concentrado de pollo en polvo 1 cda
Sal y pimienta al gusto

PREPARACION

Combinar todos los ingredientes de la carne.

Acomodar la mitad de la carne en un molde refractario, agregar el queso crema y el queso tipo americano, cubrir con la otra mitad de la carne.

Tapae con papel aluminio. Hornear a 180°C por 45 minutos, destapar y servir.

delicias rebozadas

INGREDIENTES

2 pechugas de pollo sin piel

80 grs. de maníes tostados

3 zanahorias

2 cucharadas de mostaza

4 cucharadas de aceite de oliva

20 grs. de mantequilla

sal y pimienta negra

cebollino para decorar

PREPARACIÓN

A Triturar los maníes y echar en una fuente.

A Cortar en tiras las pechugas y salpimentar.

A Untar las pechugas con la mostaza y rebozarlas con los maníes molidos.

A Meter durante 10 minutos en el congelador.

A Dorar las tiras de pollo 7 minutos a fuego medio en una sartén con el aceite.

A Cortar las zanahorias en rodajas y saltearlas con la mantequilla.

A Servir el pollo con las zanahorias y decorar con cebollino.








La cena de noche buena

Pavo relleno
INGREDIENTES

1 pavo

1 naranja

1 copa de brandy

2 vasos de vino blanco

Relleno:

4 cucharadas aceite de oliva

100 grs. mantequilla

250 grs. tocino picado

1 y ½ taza de cebolla blanca picada

350 grs. de carne de pollo molida

1 taza de higo seco picado

½ kg. de champiñones cortados en

cuartos

3 cucharadas de perejil picado

½ taza de crema de leche

¼ taza aceite de achiote

Sal y pimienta

Como hacer aceite de achiote:

Colocar 1 taza aceite de oliva extra virgen en una olla, echar 4 cucharas de semillas de achiote y calentar a fuego lento, no debe subir mucho de temperatura ya que no se debe dejar que las semillas se

vuelvan de color negro.

Cuando el aceite haya adquirido un tono rojizo, retirar del fuego, colar y dejar

enfriar



Preparación

Limpiar el pavo y vaciar con cuidado su interior. Luego frotarlo por fuera con la naranja y inyectarlo con el brandy.

Sazonar a gusto.

Aparte cocinar el tocino en aceite tibio junto con la mantequilla, incluir la cebolla y condimentar.

Llevar a un bol y dejar enfriar. Una vez frío incorporar el pollo, higo, champiñones, perejil y la crema de leche.

Rellenar el pavo en sus dos cavidades (barriga y pescuezo). Costurar para cerrar.

Bañar con el vino y unir las patas con un hilo de cocina.

Por lo general, la carne de la pechuga se reseca durante una cocción larga. Para que esto no suceda, hacer una mezcla de mantequilla, ralladura de lima, sal y pimienta y colocarla como una capa debajo de la piel del pecho.

Pintar el pavo con aceite de achiote, llevar a horno medio con la pechuga cubierta de papel aluminio y retirar

50 minutos antes de finalizar la cocción. Sacar el hilo y servir caliente.

La regla de cocción es 30 minutos por cada kilo de pavo o hasta que la temperatura interna del pavo (en la parte más profunda de la pechuga y en el muslo) sea de 74°C.

martes, 23 de diciembre de 2014

POLLO A LA PORTUGUESA

INGREDIENTES

Pollo de 2 kg 1
Aceite 1 taza
Margarina 6 cucharadas
Tomates grandes 3
Laurel 1 hoja
Caldo de pollo 1/2 taza
Cebollas 2
Ajo 3 dientes
Pimientos morrones 2
Arvejas 1/2 kg
Papas 1/2 kg
Sal y pimienta al gusto

PREPARACION

Cortar el pollo en presas, lavar escurrir, condimentar con la sal, pimienta y dorar con aceite mezclando con un poco de margarina.

Colocar en una cacerola con el aceite y margarina restantes, calentar, cocinar sin dorar las cebollas, el ajo y los pimientos picados. Agregar los tomates pelados y cortados en trozos pequeños, el laurel y condimentar bien.

Dejar hervir hasta que la salsa este concentrada, agregar el pollo, el caldo y cocinar con la cacerola tapada por unos minutos más.

Servir acompañado de arvejas untada en margarina y papas fritas.

Pasta con champiÑones

INGREDIENTES

4-6 onzas de pasta PIL, 10 cucharadas de mantequilla, 8 onzas de champiñones, 2 dientes de ajo, picado, 4 onzas de queso crema, en cubitos, 2 cucharadas de perejil fresco, picado, 1 cucharada de albahaca fresca y picada, 2/3 taza de agua de la pasta, 1 libra de camarones cocidos y pelados

PREPARACIÓN

A Hervir agua con un poco de sal en una olla grande.

A Agregar la pasta PIL y cocer, siguiendo las indicaciones del paquete.

A Aparte cocer los camarones por un par de minutos, hasta que estén rosados.

A En un sartén grande, poner a derretir 2 cucharadas de mantequilla (sobre fuego medio).

Después agregar los champiñones y revolver. Cocer hasta que estén tiernos y marrones.

A Salpimentar al gusto.

A Quitar los champiñones de la sartén y poner en un bol.

A Después echar el resto de la mantequilla a la sartén.

A Agregar el ajo picado, el queso crema, el perejil, y la albahaca. Mezclar bien.

A Aumentar 2/3 de agua hirviendo de la olla de la pasta.

A Revolver rápido la mezcla de queso crema y agua.

Esto ayudará a que la salsa sea más cremosa y suave.

A Mantener la salsa caliente en la sartén y añadir los camarones junto con los champiñones.

A Revolver y dejar calentar bien (5-6 minutos). Quitar del fuego.

A Cuando la pasta esté hecha, hay que escurrirla y mezclar con la salsa de camarones y champiñones.

A Cubrir bien la pasta con la salsa y servir caliente en platos individuales.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Video LASAÑA DE ATUN

ENSALADA MIXTA DE REMOLACHA

INGREDIENTES

Zanahoria picada en forma de hilo grueso
Remolacha picada en forma de hilo grueso
Repollo y apio picados en forma de hilo grueso
Aceite de oliva c/n
Vinagre c/n
Sal al gusto

PREPARACIÓN

Mezclar todo con sal, vinagre y aceite de oliva, servir.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Video HAMBURGUESA DE POLLO

Video MACARRONES CON CHORIZO GRATINADO

sábado, 20 de diciembre de 2014

Video Para los paladares más gourmet, risotto con cerdo y mariscos

Pechugas de pollo en salsa de locoto a la parrilla



Ingredientes 6 pechugas limpias con piel

Para el adobo

3 dientes de ajo picado

1 taza de cilandro picado

1 taza de perejil picado

20 g de pimienta negra

10 ml de salsa soya

250 g de azúcar morena

Para la salsa de locoto

1/2 kg de cebolla roja

6 locotos de colores

500 ml de zumo de lima

Preparación

Para elaborar el adobo se pela y se pican los dientes de ajo, el cilandro y perejil.

En un mortero se trituran finos estos ingredientes con el grano de pimienta y el azúcar, se agrega luego la salsa soya. Mezclar todo hasta que se disuelva el azúcar.

Las pechugas se colocan en una fuente y se untan con el adobo por todas partes, se cubre con papel film la fuente y se deja en el adobo por dos horas en el refrigerador.

Para la salsa de locoto

Se corta la cebolla en aros finos, los locotos desvenados se cortan en juliana o tiras y se mezclan con el jugo de lima sazonados con sal y pimienta. Todo esto se mezcla con una cerveza Huari y se cocina hasta que se evapore el alcohol y quede el bouquet de la cerveza.

A continuación se cocina las pechugas a la parrilla siete minutos por lado luego se deja reposar cinco minutos se corta en lonjas y se sirve bañando las pechugas, acompañado de arroz, puré de manzanas y verduras a la mantequilla.

------------------

Recorriendo mi jardín, encontré en el arbusto de locotos unos frutos de rojo y amarillo intensos, de belleza sin par; quise fusionar su saborpicante y fragancia intensa con una carne que esté al alcance de todos, como es el pollo. Nuestro locoto, que habitó estas latitudes (Perú y Bolivia) desde hace más de 2.000 años, acompaña nuestras comidas. Puede ser puro, en nuestra tradicional llajwa o como una fuente de sabor importante que enriquece con su contraste la degustación de cualquier plato.

Para el adobo mezclé verduras frescas, hierbas aromáticas y condimentos fuertes que despertarán su fragancia al contacto con el pollo a la parrilla, que será bañado con una salsa de locoto suave. En un primer bocado, la salsa picante combinada con el ahumado del pollo despierta una sazón intensa y deliciosa; el bouquet de una cerveza acompaña este picor de la salsa y contribuye al lavado del paladar con un refrescante sabor.

El maridaje radica en un contraste intenso, en el que una carne suave, adecuadamente adobada y envuelta en el picante aromático de nuestro locoto, se ennoblece con el dejo suave, ligero aroma y moderado amargor de una Huari.

Chef Marko Bonifaz


viernes, 19 de diciembre de 2014

Festeje a su paladar con arroz negro camarones

Quienes han probado la paella tradicional deben saber que no existe mejor plato que represente a España, es por ello que también una sugerencia que enamora el paladar es un sabroso plato hecho de arroz negro con camarones, típicos de la península Ibérica que solo puede encontrar en restaurante Zanella.

Una propuesta de tradición. Kriss Zanella, chef y propietario del lugar, indicó que el origen de este plato con arroz negro o mejor conocido como paella negra, proviene de las costas de Valencia (España) y no es más que el conjunto de los ingredientes que los aldeanos tenían a mano. "Valencia dispone de buenas huertas, mar, arrozales y un buen aceite de oliva, ingredientes básicos para elaborar esta sugerencia", dijo.

¿De qué se caracteriza? Para las personas que no saben, la paella proviene de la sartén donde se cocina este plato, que se conoce como paella o paellera, dependiendo de la zona de España. Y la característica principal de esta delicia es la tinta de sepia que aporta el característico color y sabor.

Nostalgia. Respecto al sabor, se puede apreciar la textura del calamar, la suavidad y dulzura de los camarones que se combinan perfectamente con el sabor de la tinta sepia. "En resumen, definiría el plato como un conjunto de sensaciones que nos trasladan sin lugar a dudas a las costas valencianas", expresó.

El mejor sabor. Para disfrutar de la degustación, Kriss indicó que se puede acompañar la paella con un alioli, que es una mezcla de emulsión de ajo y aceite, además de unas rodajas de limón. Y no olvide incluir una buena botella de vino blanco, Chardonnay, "Gewürztraminer" o Verdejo. El restaurante Zanella se encuentra ubicado sobre la calle Castelnau esquina Monseñor Rivero y en Facebook los encuentra con Zanella Restaurante.

Receta
Ingredientes
Para 2 Personas
• 180 g de arroz
• 100 g de calamares
• 60 g de camarones
• 8 g de tinta sepia
• 30 g de salsa de tomate
• 50 g de cebolla
• 50 g de pimentón rojo
• 30 g de ajo
• 30 g de perejil
• Aceite de oliva
• 600 ml de caldo de pescado
• Sal

Preparación
En una paellera poner a sofreír la cebolla y el pimentón rojo bien picado con el aceite de oliva. Añadir los calamares y los camarones. Incorporar el arroz, la salsa de tomate, ajo y el perejil. Remover bien todos los ingredientes y dejar que el arroz agarre temperatura. Pasado unos minutos y mojar el arroz con el caldo previamente calentado. Dejar cocer 20 minutos a fuego moderado.

Vinagreta de salmón

INGREDIENTES

100 cc. de aceite de oliva

100 grs. de zanahorias

200 grs de morrones verdes y rojos

50 grs de puerros frescos

50 grs.de cebolla de verdeo

100 grs. de cebollas blancas

500 grs. de salmón

30 cc. de vinagre de manzana

200 cc de vino blanco dulce

100 cc de caldo

Sal y pimienta

Ciboulette y jengibre

Ajo

PREPARACIÓN

Calentar el disco y colocar el aceite.

Añadir todas las verduras en juliana y saltear durante 3 minutos.

Agregar el salmón cortado en cubos de 2 cm y sellarlo hasta los 6 minutos.

Salpimentar y agregar el jengibre rallado.

Añadir el vinagre y un poco más de aceite.

Finalmente agregar el vino y el caldo.

Retirar del fuego a los 3 minutos.

Dejar enfriar y agregar ciboulette y ajo rallado.



Un secreto

• Si no tienes un disco en casa, y quieres preparar estas recetas, quédate tranquila ya que puedes usar un wok o un perol pequeño.

El sabor será distinto, pero no por ello menos rico.


jueves, 18 de diciembre de 2014

Video Menú italiano navideño con frutos de mar

Video BOLITAS DE RICOTA

Osobuco a la italiana



Ingredientes:

Para cinco porciones:

1.000 g de res, corte osobuco (Cada porción de 250 g aproximadamente).

2 cebollas rojas, corte juliana.

2 zanahoria, corte vichi.

3 unidades de ajo repicado.

250 ml de extracto de tomate.

150 ml de vino de casa.

10 g perejil fresco.

20 g de azúcar blanca.

1 pizca de cardamomo.

1 pizca de nuez moscada.

Sal y pimienta al gusto.

2 litros de agua.

Preparación:

Sellar las cinco porciones de osobuco en aceite de oliva. Al mismo tiempo, en una cacerola, sofreír el ajo, cebolla y zanahoria. Incorporar las porciones de osobuco y luego de unos minutos incorporar todos los demás ingredientes y dejar cocinar por un lapso de 40 minutos. A fuego medio, hasta que la carne quede suave y el líquido de la preparación quede consistente.

Una vez culminado este proceso, el platillo está listo para servir.Nota: en lo posible tratar de que el tuétano, que se encuentra al medio del hueso del corte osobuco, quede intacto, ya que esta parte del platillo es la más exquisita.

Emplatado:

Como acompañamiento puedes elegir el de tu preferencia: puré de papas, arroz o como en este caso unas papas francesas (fritas). Para la decoración del plato recomiendo utilizar una cucharilla insertada en medio del tuétano. Maridar este platillo con un vino de Bodegas la Concepció, Cabernet Sauvignon Rose, servirlo frío.

Foto y receta: Simón Resnikowski, gerente propietario y Chef ejecutivo (Muzungu B&B Backpacker hostel & restaurant, www.muzunguhostel.com / Calle Illampu esq. Santa Cruz 441 y Altai oasis eco - lodge & organic Farm, www.altaioasis.com. Sorata – Bolivia)


miércoles, 17 de diciembre de 2014

Video pollo con alcachofas

Video TALLARIN CON MARISCOS

martes, 16 de diciembre de 2014

Francia se moviliza para defender su rica gastronomía

La diplomacia francesa se puso el delantal y la toca de cocinero para defender la legendaria y rica gastronomía francesa en el mundo frente a una competencia extranjera cada vez más fuerte.
Encargado del sector del turismo desde el último cambio de gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores multiplica las iniciativas, entre ellas prestar su sede para la presentación de la célebre guía gastronómica Michelini en febrero próximo u organizar cenas especiales en las embajadas francesas.
Se trata de un objetivo muy importante para Francia, primer destino turístico mundial con 84 millones de turistas extranjeros en 2013, pues la gastronomía es una de las motivaciones principales para los visitantes.
"Hay que darle brillo a las grandes mesas”, explica el embajador Philippe Faure a la AFP.
"Hay que mejorar también todo lo que es bistrot y restaurantes pequeños, que a menudo no son muy buenos y a menudo muy caros”, agrega el presidente delegado del consejo de promoción del turismo instalado por el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.
Operación gastronómica
El 19 de marzo el ministerio puso en marcha una gran operación planetaria para probar la vitalidad y la diversidad de la gastronomía francesa, que figura por mérito propio en el patrimonio de la humanidad de la Unesco desde el año 2010.
El ministerio pidió auxilio a uno de los chefs más conocido de Francia, Alain Ducasse, para organizar una operación similar a la de las "Cenas de Epicúreo”, llevada a cabo por el legendario chef Auguste Escoffier, "el cocinero de los reyes y el rey de la cocina”, a fines del Siglo XIX.
Miles de chefs de diferentes nacionalidades en los cinco continentes, previamente seleccionados, propondrán ese mismo día un "menú a la francesa”: aperitivo con champagne o cognac, entrada fría, entrada caliente, pescado o crustáceos, carne de vaca o ave y quesos franceses.

Video ÑOQUIS A LA NAPOLITANA

ALBÓNDIGAS DE CORDERO

INGREDIENTES

Ajo picados finamente 2 dientes
Aceite de oliva 2 cucharadas
Carne de cordero molida 500 grs
Semillas de comino 1/2 cucharada
Semillas de sésamo 1/2 cucharada
Chile seco (opcional) 1/2
Cebolla finamente picada 1/2
Manojo de perejil
Hojas de menta 1/2
Sal 1 cucharadita
Pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN

Para iniciar con la elaboración de las albóndigas de cordero, lo primero que debe hacer es colocar en una sartén, preferiblemente antiadherente, las semillas de comino, sésamo y los chiles. Dejar hasta que se tornen dorados.

Añadir una cucharada de aceite de oliva a la sartén y saltear la cebolla, ajo, pimienta y sal. Revolver con cuidado hasta que los elementos estén suaves.

Mezclar en un bol la carne molida de cordero con el perejil y la menta. Combinar muy bien y formar pequeñas albóndigas, círculos de carne, ligeramente planas. Inmediatamente tenga esto, incorporar la otra cucharada de aceite a la sartén y a fuego medio, saltear las albóndigas de 2 a 3 minutos.

Tenga en cuenta que la carne debe estar bien cocida, pero conservando un color rosado en el centro. Cuando ya estén listas, sacar las albóndigas de cordero, escurrirlas sobre papel de cocina y listo.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Tapioca Sabores del norte de Brasil

Típicamente brasileña y de origen nativo, la tapioca es un manjar elaborado con almidón de la yuca. Este aperitivo es muy apreciado en el norte de Brasil.

'Crepé brasileño'. Según el libro Aromas, Colores y Sabores de Brasil, fueron los pueblos tupiguaraníes asentados en Brasil que producen la yuca, quienes crearon la tapioca, un panecillo delgado que tiene la forma de un crepé.

Sustituto del pan. La tapioca era un alimento básico de los indígenas brasileños. Posteriormente, los colonos portugueses descubrieron que era un buen sustituto del pan. Sin embargo, no fue sino hasta hace pocos años que la tapioca atrajo la atención de algunos innovadores chefs brasileños, que decidieron convertirla en un plato de moda en los menúes de sus restaurantes.

Uso diversificado. En su afán de agradar a un público más selecto, los chefs crearon versiones nuevas de las crepés tradicionales dándoles su toque personal. En la actualidad, las de tapioca son muy populares y añaden un encanto especial a la cocina brasileña. Son muchos los restaurantes que deben su fama a esta especialidad.

Receta

Ingredientes

• 1 taza de dulce de almidón de yuca
• 5 cucharas (sopa) de agua
• 1 pizca de sal

Preparación

1. En un tazón mediano colocar el almidón de yuca y añadir agua, mezclar con la punta de los dedos hasta obtener migas húmedas.

2. Pasar las migajas en un colador para que sea más delgado.

3. Calentar en una sartén sobre fuego alto. Coloque 1/4 de taza de migajas tamizadas. Corra con una cuchara hasta que cubra toda la parte inferior. Dejar por un minuto hasta que vea que los granos se unan.

4. Dele vuelta y deje cocer durante un minuto o hasta que la masa esté muy seca. Repetir la operación con lo que queda de la masa.

ESTOFADO DE TERNERA

INGREDIENTES

Carne en cubos de 1 centímetro de espesor 2 y 1/2 kilos
Aceite 3 cucharadas
Zanahoria 1/2 kilo
Papas 1 kilo
Apios 3
Cebollas 2
Ajo 1 cabeza
Pasta de tomate 3 cucharadas
Vino rojo 1 botella
Laurel 2 hojas
Tomillo 1 rama
Caldo de carne 3 tazas
Agua 3 tazas

PREPARACIÓN

Para hacer el estofado de ternera, primero sazonar los trozos de carne con suficiente sal y pimienta. El trozo de carne puede ser pulpa negra, que no es la mejor pieza, pero tampoco la peor, o bien puede escoger la que prefiera. En una olla bien grande, amplia y profunda, añadir la mitad del aceite y calentar bien. Luego poner los trozos de carne a sellar a fuego alto.

Cuando estén dorados por todos lados, retirar y apartar los mismos.

En la misma olla, con el resto del aceite, añadir el apio, las zanahorias, las papas, las cebollas y también los dientes del ajo (todos picados en cubos).

Cocinar a fuego medio por unos 12 minutos. Mover los vegetales a un lado y agregar la pasta del tomate al otro lado, cocinar un par de minutos y luego mezclar todo. Agregar el vino, las hojas de laurel y el tomillo, cocinar por unos 12 minutos más hasta que reduzca a 2/3 de lo que se tenía al comenzar. Luego añadir el agua y el caldo, también la carne.

Agregar sal y pimienta suficiente a la preparación, pero no demasiado, porque vamos reducir los líquidos.

Hervir la mezcla, luego bajar el fuego y tapar. Cocinar por dos horas, probar los sabores y ver si la carne se desmorona, también tiene que fijarse si los vegetales están suaves. Lo mejor es servir al día siguiente de cocinarse, pero puede hacerlo de inmediato bien caliente.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Video ozobuco

Macarrones con queso

INGREDIENTES

150 grs. de macarrones PIL,

350 ml de leche, 300 grs. de queso cheddar rallado, 4 cucharadas de mantequilla, 60 grs. de migas de pan, 1 cucharada de harina, 1 cebolla, 1 punta de cucharilla de mostaza, 1 cucharadita de sal.

PREPARACIÓN

En una cacerola con abundante agua, cocemos la pasta PIL siguiendo las indicaciones del fabricante.

En una sartén grande, derretimos 2 cucharadas de mantequilla y añadimos las migas de pan hasta que queden tostadas. Retiramos las migas con una espumadera y las reservamos sobre papel absorbente. En la misma sartén, ponemos un par de cucharadas de mantequilla más, con una cucharada de aceite de oliva y pochamos la cebolla picada o rallada hasta que esté transparente.

Añadimos la harina y la cocinamos, removiéndola con una cuchara de palo.

Retiramos del fuego y vertemos la leche junto con la mostaza. Con la ayuda de una espátula o una cuchara de madera, removemos bien hasta que la leche quede bien incorporada. Devolvemos al fuego la sartén, salamos, y

cocinamos hasta que espese. Fuera del fuego, ponemos la mitad del queso rallado y removemos hasta que el queso se funda. Incorporamos los macarrones PIL y mezclamos. Metemos en una fuente

rectangular, espolvoreamos con el resto de queso rallado y esparcimos las migas tostadas por encima.

Horneamos durante unos 25 minutos hasta que tome consistencia y quede dorado por encima.


sábado, 13 de diciembre de 2014

Brochetas de pavo

INGREDIENTES

330 grs. de pechuga de pavo

1 pimiento verde

1 pimiento rojo

2 cebolletas

Aceite de oliva

130 grs. de queso Emmental

12 mazorquitas de maíz mini (venta en supermercados)

1 cucharada de orégano

8 tomamos cherry

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Trocear la pechuga de pavo en cuadraditos regulares. Cortar el queso también en dados. Cortar los pimientos rojo y verde en cuadraditos del mismo tamaño y las cebolletas en rodajas gruesas.

Formar la primera brocheta ensartando los dados de pavo, alternados con cuadraditos de pimiento verde, pimiento rojo y cebolla.

Preparar la segunda brocheta alternando dados de pavo, tomatitos cherry enteros y dados de queso. Para la tercera brocheta

Espolvorear las brochetas con orégano, sazonarlas con sal y pimienta, y asarlas en una parrilla caliente unos 4 minutos por cada lado. Servir enseguida.

UN SECRETO

• Dejar macerar los dados de pavo previamente con un diente de ajo bien picadito y una cucharada de salsa de soja.

Mini pizzas rellenas

INGREDIENTES

Masa:

2 kg. de harina 0000

40 grs. de sal

100 cc. de aceite de oliva

70 grs. de levadura fresca

1,200 cc de agua

Relleno:

500 grs. de tomates secos

300 grs. de jamón crudo

500 cc de salsa de tomate cocida

1 kg. de queso mozzarella

400 grs. de tomates cherry

Orégano

PREPARACIÓN

Para la masa: colocar en forma de corona la harina y la sal sobre la mesada.

Disolver la levadura en el agua tibia y verterla en el centro junto con el aceite.

Comenzar a tomar los ingredientes de los costados y amasar hasta lograr un bollo de masa suave y elástica (no blanda), que se desprenda de la mesada. Tapar con polietileno y dejar reposar por lo menos 30 minutos.

Estirar la masa hasta que tenga 2 mm de espesor y cortar discos de 5 cm de diámetro. Acomodar la mitad de ellos sobre una placa aceitada, rellenar con tomates secos picados y jamón crudo cortado en tiras.

Humedecer los laterales con agua y tapar con el resto de los discos de masa.

Pintar con salsa y dejar leudar unos minutos.

Colocar encima el queso mozzarella y unos tomates cherry cortados al medio.

Hornear a 180 o 190°C hasta que el queso se haya derretido y la masa esté cocida. Espolvorearles orégano.


viernes, 12 de diciembre de 2014

Video CANELONES DE SALCHICHA

Rollitos de tortilla al jamón


INGREDIENTES

2 huevos

5 cucharadas de leche

Queso fresco para untar

100 grs. de jamón (de preferencia serrano) en lonchas finas

4 ramitas de perejil

1 cucharada de aceite

PREPARACIÓN

Disponer los huevos con la leche y una pizca de sal y pimienta en un plato hondo y batirlos. Calentar el aceite de oliva en una sartén antiadherente ancha (de unos 28 cm de diámetro) y cuajar una tortilla muy fina por los dos lados.

Lavar las ramitas de perejil bajo el chorro del agua del grifo, picarlas finamente y mezclarlas con el queso. Untar sobre la tortilla ya fría.

Colocar las lonchas de jamón serrano encima y enrollar la tortilla formando un cilindro.

Envolverlo en film transparente de cocina e introducirlo en el frigorífico en rodajas de 1 cm de grosor con un cuchillo afilado y disponerlas en una fuente de servicio sobre un lecho de hojas de lechuga o espinacas.



UN SECRETO

• Una versión vegetariana de esta misma receta consiste en sustituir el jamón serrano por cebolla picadita, curry en polvo, hierbas aromáticas y una pizca de pimienta.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Sanguches' Sabores tradicionales de Perú

En el desayuno, en el almuerzo, en la merienda o en la cena, algunos incluso los saborean cuando salen un fin de semana entre amigos o en pareja. Los "sanguches" son objeto de culto en Perú. En Santa Cruz ya existe un lugar especializado en la preparación de estos aperitivos.

Fusión peruana. Son muy populares en Perú, no solo por su nombre sino también porque existe una gran cantidad de establecimientos especializados en prepararlos, se calcula cerca de 5 mil solo en Lima, la capital del vecino país.

Aunque para muchos son los mismos que los sándwiches, Gastón Acurio, el chef más internacional de Perú, aclaró en algún momento: "el sándwich es universal, pero el sanguche es peruano".

Teresiña Muñoz, en su libro "Sanguches del Perú", confirma la versión dando a entender que surgen de "una fusión con sabores tradicionales de la costa, sierra y selva".

Amplia variedad. Es tal la diversidad de "sanguches" que solo en el libro citado anteriormente existen 41 recetas de estos deliciosos aperitivos, cada uno con una característica especial.

En Santa Cruz. La sanguchería que abrió hace solo dos meses está especializado en la preparación los "sanguches". Por el momento cuenta con siete variedades que tienen nombres muy originales.

"El más solicitado es el Sicario, porque mata de bueno; también está la Vaca Chucara, lo llamamos así porque se lo hace al wok, es decir salteado", explicó Víctor Sánchez, socio propietario de este negocio.

El Cruel, el Negro Fino, el Chancho Diabético y el Jailón, también se pueden degustar.

El pan con el que se preparan estas delicias es especial, por ello lo preparan en el mismo local. "Es estilo francés", indicó Sánchez.

La sanguchería atiende de martes a jueves de 12 a 15 y de 17 a 22; los viernes y sábado de 17 a 00 y el domingo de 17 a 22.

Receta

Ingredientes

• Lomo Fino

• Cebolla

• Tomate

• Cebollín

• Cilantro

• Salsa soya

• Aceite

Preparación

1. Cortar el lomo en pequeños trozos y saltear al wok con poco aceite.

2. Agregar la salsa soya y seguir salteando.

3. Agregar la cebolla picada y el cilantro.

4. Servir.

5. Se puede acompañar con papas fritas.

Huevos de codorniz

INGREDIENTES

12 huevos de codorniz

12 cebollitas

Salsa de soja

100 grs. de filetes de pierna de pollo cocidos

Aceite de oliva

Sal

PREPARACIÓN

Retirar la piel los filetes de pollo y luego cortar en rectángulos de unos 5 cm de grosor. Posteriormente bañar en abundante aceite de oliva y salsa de soja. Dorar el pollo.

Llevar a ebullición una olla con agua y sal. Cuando el agua rompa a hervir, ir depositando los huevos de codorniz suavemente en el fondo con la ayuda de una cuchara para evitar que se rompan. Cocer 6 minutos.

Pelar las chalotas y rehogarlas en una sartén con la mezcla de aceite y soja sobrante del pollo.

Aparte, quitar la cáscara a los huevos.

Montar las brochetas intercalando los huevos, los dados de pollo y las cebollitas.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

ENSALADA CREMOSA DE POLLO

INGREDIENTES

Aderezo:
Queso Crema 190 g
Rajas congeladas (descongelar) 1 tza
Mayonesa 1 cda
Mostaza Dijon 2 cdas
Miel 1 cdta

Ensalada:
Pechuga de pollo en cubos 3 tzas
Perejil picado 1/4 tza
Papa cambray en mitades 2 tzas
Cebolla morada picada 1/4 tza.
Sal y pimienta al gusto

PREPARACION

Aderezo: Licuar todos los ingredientes del aderezo. Reservar

Ensalada: Mezclar a los cubos de pechuga, las papas cocidas, la cebolla, el perejil y el aderezo. Sazonar con sal y pimienta si es necesario y servir.

Tallarines con albóndigas de pollo

INGREDIENTES



1 paquete de tallarines PIL

1 pechuga de pollo (deshuesada y sin piel)

2 dientes de Ajo

Hojas de albahaca

150 grs. espárragos frescos

150 grs. tomates cherry

Aceite de Oliva

Pimienta negra molida

Sal a gusto

PREPARACIÓN

Comenzamos procesando la pechuga de pollo junto con los dientes de ajo pelados y varias hojas de albahaca, con un mixer o en la licuadora.

Salpimentamos a gusto y procesamos hasta obtener una pasta firme.

Con ayuda de una cuchara, realizaremos bolitas de unos 3 cm de diámetro. Las reservamos.

En una sartén profunda, bien caliente, pondremos un generoso chorro de aceite de oliva.

Agregamos las albóndigas de pollo y las doraremos bien.

Añadir los espárragos.

Cuando comiencen a dorarse, agregamos los tomates cherry.

Salpimentamos a gusto.

Cuando todo se haya dorado, retiramos y servimos sobre un colchón de tallarines PIL previamente cocidos en agua, con un poco de sal y un chorro de aceite.

martes, 9 de diciembre de 2014

COLIFLOR GRATINADO

INGREDIENTES

Queso Crema 90 g
Crema 1/2 tza
Mostaza 3 cdas
Leche 1/2 tza
Sal y pimienta al gusto

Otros:
Coliflor mediana cocida y en trocitos1 pza
Queso manchego rallado 1/2 tza

PREPARACION

Acomodar la coliflor en ramitos en un refractario.

Licuar la crema, el Queso Crema Philadelphia®, la mostaza y la leche.

Sazonar con sal y pimienta. Vaciar sobre la coliflor.

Añadir el queso rallado y gratinar en el horno a 180°C durante 15 minutos.

Video ARROZ A LA LLAMA DEL AMOR

lunes, 8 de diciembre de 2014

PASTEL DE ESPINACA Y ACELGA

INGREDIENTES

Masa brise 1 preparación
Espinaca (picar finito) 4 tazas
Acelga (picar en finito) 4 tazas
Cebolla en cubos 1 unidad grande
Ajo (picar en cubitos pequeños) 4 dientes
Queso fresco (rallar) ¾ tazas
Sal 1 cucharilla
Pimienta negra ¼ cucharilla
Aceite 2 cucharas
Huevo 4 unidades
Leche evaporada 6 cucharas
Papel mantequilla 1hoja tamaño oficio
Poroto ½ kilo

PREPARACION

Dividir la masa en dos, una porción para la base y otra porción pequeña para la tapa; uslerear y acomodar la base en un molde, colocar encima papel mantequilla y poroto crudo para que le dé peso y llevar al horno por 15 minutos.

En un sartén colocar aceite, sofreír la cebolla y ajo, luego incorporar la espinaca y acelga, salpimentar a gusto. Sacar el líquido de exceso y dejar enfriar. Por último añadir los huevos y leche evaporada

Sacar la masa, rellenar, tapar con la masa restante y llevar al horno hasta que termine de cocer.

TOMATADA DE POLLO EN SIDRA

INGREDIENTES

Pollo cortado en trozos 800 gramos
Cebolla picada 1 cabeza
Extracto de tomate ½ lata
Cilantro picado 1 cuchara
Perejil 3 tallos
Sidra 1 ½ taza
Ajo picado 2 dientes
Miel de caña 1 cuchara
Caldo de pollo colado 2 tazas
Aceite lo necesario
Sal a gusto
Pimienta molida ¼ cucharilla
Laurel 1 hoja
Ají verde picado 1 unidad

PREPARACIÓN

En una cacerola sofreír el ajo y la cebolla hasta que estén transparentes.

Agregar el caldo, perejil, cilantro, laurel; cocer por 20 minutos más o menos en llama moderada.

Por separado sellar las presas de pollo (sólo unos minutos).

Agregar a la cacerola el pollo, ají, sidra, sal, pimienta, miel de caña y cocinar por 15 minutos.

Retirar el laurel, tallos de perejil y agregar el extracto. Cocinar por otros 15 minutos hasta que la salsa esté espesa y la carne suave.

Servir acompañada de arroz blanco y verduras cocidas.


domingo, 7 de diciembre de 2014

PASTA MAR Y TIERRA

INGREDIENTES

Queso Crema 285 g
Crema para batir o natural 1 tza
Leche 1/2 tza
Puré de tomate 1 tza
Cebolla picada 3 cdas
Albahaca fresca picada 2 cdas.
Ajo picado finamente 1 diente
Aceite 1 cda
Sal y pimienta al gusto

Otros:
Pasta tipo pluma 450 g
Jitomates cortados en cubos 2 pzas
Pollo cocido y salteado, en cubos 1 tza
Carne de res cocida y salteada 1 tza
Camarón cocido y salteado 1 tza

PREPARACION

Acitronar ajo y cebolla a fuego medio con el aceite hasta quedar transparente y agregar el puré de tomate.

Licuar el queso crema, crema, leche, la albahaca y agregar al puré de tomate; calentar a soltar el hervor y sazonar con sal y pimienta. Reservar.

Cocinar la pasta en agua hirviendo con un poco de sal. Una vez cocida, retirar la pasta del fuego y escurrir el agua.

Incorporar los cubos de jitomate, pollo, res y camarón a la pasta y mezclar bien.

Agregar la salsa a la pasta y servir caliente.

LOMO CON SÉSAMO Y ARROZ

INGREDIENTES

Lomo de res 300 grs
Sésamo 1 cuchara
Pimiento morrón rojo 2 unidades
Carote pequeño 1
Berenjena pequeña 1
Oca 2 unidades
Arroz ½ taza
Vinagre 1 chorrito
Papa morada 4 unidades
Sal y pimienta a gusto
Aceite lo necesario

PREPARACIÓN

Limpiar y picar las verduras en cuadrados. Cocinar el arroz en poca cantidad de agua, hasta que el grano esté tierno y seco.

Sofreír las verduras, agregar el vinagre, luego el arroz, mezclar y reservar.

Cortar la oca en láminas delgaditas, freír y reservar. Cocer las papas, cortar en láminas, freír, reservar.

Condimentar el lomo, revolver sobre las semillas de sésamo y cocer al grill por partes iguales, servir.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Ravioles en salsa gorgonzola con paiche y costra de amaranto

L a variedad, en cuanto a sabores, lo contiene el plato "Ravioles de camote en salsa gorgonzola con paiche en costra de amaranto", una especialidad del restaurante Nina, que utiliza ingredientes nutritivos que hacen una mezcla exquisita y única.

Característica. Javier Paredes, chef del restaurante, definió el plato como una opción de sabores nuevos y agradables. Describió que los ravioles están rellenos de camote glaseado, cocinado en jugo de naranja, canela y azúcar, lo que brinda un sabor dulce, además lleva queso gorgonzola (queso azul), el cual añade el toque salado, haciendo que la combinación resulte exquisita.

Diferente. Respecto al pescado, está cocinado en una costra de amaranto, un cereal andino, ya que en el restaurante tratan de utilizar insumos nutritivos y deliciosos. En este caso, el paiche es un pescado suave cubierto de una costra crocante.

La opción ideal. Sobre los sabores, Javier aseguró que la mezcla de lo salado y dulce con el glaseado y puré que llevan dentro los ravioles y la salsa de queso azul, brindan un sabor interesante para las personas que quieran aventurarse a probar algo diferente.

Consejo. Entre los cuidados para la preparación resaltó que el pescado se debe cocinar con un poco de mantequilla y aceite del lado crocante, es decir del amaranto. Asimismo, cuando ya esté listo para servir lo mejor es disfrutarlo con un vino blanco. En el restaurante Nina se caracterizan por realizar comida peruana fusionada con ingredientes bolivianos, está ubicado en la calle La Plata (ex calle 8 Este) casi esquina San Martín, entre segundo y tercer anillo. En Facebook los encuentran con: Nina cocina de vanguardia y mercado.

Receta

Ravioles en salsa gorgonzola con paiche y costra de amaranto

• Pasta fresca
• Puré de camote
• Nuez moscada
• Queso parmesano
• Crema de leche
• Vino blanco
• Queso gorgonzola
• Pescado paiche
• Harina
• Huevo
• Amaranto
• Tomate
• Aceite
• Mantequilla
• Sal
• Pimienta


Preparación

Elaborar los ravioles con relleno de camote glaseado.

Hacer una salsa de gorgonzola que se prepara con el vino blanco, el queso y la crema de leche.

El pescado se cocina con huevo y amaranto, freirlo por el lado del amaranto.

Al final, el emplatado debe ir con los ravioles, salsa de gorgonzola encima y al costado el pescado.

Sopa de arroz con acelgas

INGREDIENTES

300 gramos de acelgas

200 gramos de arroz

1 diente de ajo

Albahaca a gusto

Queso rallado

Aceite

PREPARACIÓN

Lavar las acelgas y cortarlas en pedacitos.

Cocerlas durante veinte minutos en agua salada hirviendo.

Añadir el arroz y mantener la cocción durante otros quince minutos.

Machacar en el mortero el ajo con albahaca, tres cucharadas de queso rallado y una cucharada de aceite.

Al final de la cocción añadir esta mezcla al arroz con acelgas.




viernes, 5 de diciembre de 2014

Ensalada de fresas y espinacas

INGREDIENTES

300 gr. de fresas
300 gr. de espinacas
2 cucharaditas de sésamo tostado
2 cucharadas de cebolleta picada
2 cucharaditas de vinagre
1 cucharadita de azúcar
Una pizca de sal y otra de pimienta
3 nueces picadas

PREPARACIÓN

Corta las espinacas en trocitos y las fresas en cuartos. Agrega la cebolleta picada y el sésamo. Prepara el aliño mezclando el vinagre, la sal, la pimienta y el azúcar y añádelo a la ensalada. Por último espolvorea encima las nueces picadas.

Arroz

Rico, fácil de preparar, sabroso y nutritivo. El arroz es un alimento esencial en una dieta sana, variada y equilibrada.

Podemos también añadir que este grano es un alimento que combina prácticamente con todo y admite infinidad de presentaciones en tus platos.

Incluir este alimento en la dieta, es apostar por una fuente extraordinaria de energía, así como de nutrientes.

Existen distintos tipos de arroces entre los que elegir, cada uno con sus propias características.

El arroz blanco es, sin duda, el más utilizado, pero para cada plato existe un tipo de arroz especial.

Variedades:

• Integral: ingrediente indispensable de las recetas vegetarianas y buen aliado en dietas para mantener el peso ideal.

• Redondo: aconsejado para recetas al horno o paella

• Salvaje: se utiliza generalmente mezclado con otros tipos de arroz, también como guarnición y para rellenar.

•Bastami o aromático: especial para recetas orientales.

•Largo: recomendable para hacer ensaladas, ya que al cocer queda firme.

•Arborio: variedad ideal para hacer risotto.

•Vaporizado: Una variedad tratada industrialmente que no se pega ni se pasa.

Rico en proteínas, minerales (fósforo, magnesio, selenio) y vitaminas.

Si combinamos con arroz obtendremos proteínas de alto valor biológico.

Es un excelente aliado de la dieta vegetariana.


jueves, 4 de diciembre de 2014

Melón palta y choclo

NGREDIENTES

200 gramo/s de lechuga
1 taza/s de choclo
100 gramo/s de melón
100 gramo/s de palta
50 gramo/s de brotes de rabanito
200 centímetros cúbicos de aceite de oliva
50 centímetros cúbicos de aceto balsámico
50 gramo/s de frambuesas
Sal y pimienta
1 pocillo/s de cilantro

PREPARACIÓN

Lavar las lechugas, escurrirlas, secarlas con papel absorbente y cortarlas con la mano. Ponerlas en un bol y agregar el choclo. Cortar el melón y la palta, pelados, en cubos. Sumarlos al bol, incorporar los brotes de rabanito y mezclar. Para la vinagreta, colocar el aceto en un bol y agregar el aceite en forma de hilo fino, batiendo para que emulsione. Sumar las frambuesas picadas y salpimentar. Incorporar el cilantro. Condimentar la ensalada con la vinagreta preparada y servir.

Verduras a la crema cocinadas en poco tiempo

INGREDIENTES

¾ kilo de vainitas

Harina (cantidad necesaria)

Mantequilla

¼ litro de leche

¼ litro de crema de leche

Rebanaditas de pan frito

Nuez moscada a gusto

Sal

PREPARACIÓN

1. Cocer las vainitas en agua salada,luego escurrirlas.

Aparte en una cacerola con mantequilla, echar un poco de harina.

2. Antes de que tome color, añadir la leche hirviendo.

Agregarle la sal, y un poco de nuez moscada.

Cocer lentamente, y mezclar luego con las vainitas

3. Dejar cocer nuevamente, hasta que reduzca el líquido.

Añadir al final la crema de leche.

Servir acompañando con el pan frito.

Decorar con rodajas de zanahorias cocidas al vapor.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ensalada De pollo y uvas

INGREDIENTES

400 gramos de pollo cocinado, frío, cortado en cubos pequeños
3 tallos de apio trozados
125 gramos de uvas negras sin semillas, cortadas por la mitad
125 gramos de uvas verdes sin semillas, cortadas por la mitad
1/2 lechuga cortada
1 cucharada de jugo de limón
3 cucharadas de crema de leche
Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Poner el pollo, el apio, las uvas y la lechuga en un bol. Mezcle aparte la crema con el jugo de limón, sal y pimienta. Vuelque esta mezcla sobre la ensalada. Listo para servir y disfrutar esta ensalada de verano.

Sabrosa capirotada

A unque no sea invierno, para estos días de lluvia en los que la temperatura desciende no está de más disfrutar de una deliciosa capirotada, una sopa de antaño que únicamente se puede disfrutar en el restaurante El Aljibe y que hoy enseñan a preparar.

Dos presentaciones. Para las personas que no tienen idea de qué se trata, este plato es una sopa que bien puede servirse de 2 formas: como sopa o plato de fondo, dependiendo de la habilidad del cocinero de no ponerle mucha harina y que se haga sopa o dependiendo del cliente que lo quiere mucho más espeso para que sea servido como un segundo, explicó Javier Libera, socio propietario del lugar.

Historia. Según Javier, esta delicia es típica de Santa Cruz y principalmente se preparaba en los días de frío porque es un plato muy caliente. La preparación es sencilla ya que se hace de hueso o agujita, a esta última se la puede hacer sarasa, lo que significa que se hace charque pero solo por un día, de hoy para mañana, no como el charque que lleva el majadito que tiene que estar bien seco.

Una buena harina de maíz. Entre los consejos, añadió que es importante una buena harina de maíz blando, es más, hay molinos como en el mercado Los Pozos que te la preparan, teniendo un producto prácticamente fresco, pero también se puede utilizar la harina de maíz precocida, solo que hay que tener cuidado al tostar porque esta se quema rápido y para las personas que no tengan tiempo de hacer la cola sarasa, pueden utilizar la cola normal fresca y ponerle un pedacito de charque.

Simplemente deliciosa. Si bien la capirotada no tiene un rostro atractivo como un keperí o pollo al horno, una vez se degusta, la mezcla de la carne de la cola que ha hervido con la harina de maíz deja un sabor realmente exquisito, aseguró Javier. "Para los que no la han probado van a sentir una sorpresa porque no tienen idea a qué sabe", dijo. El restaurante El Aljibe queda ubicado en la calle Potosí, esquina Ñuflo de Chávez.

Receta
Ingredientes
Capirotada
• 1 cola entera o agujita sarasa
• 3 litros de agua
• 1/2 taza de harina de maíz
• 1 zanahoria
• Apio
• Pimentón
• 1 cebolla
• Sal
• Pimienta
• 1/2 kg de queso
• Aceite
• Urucú


Preparación
Primeramente hacer sarasa la carne, es decir, hacerla charque de un día para otro. Luego poner a hervir el agua en una olla, agregar la cola o agujita y hacer hervir hasta que ablande con sal y pimienta al gusto. Hay que tomar en cuenta que la sal puede pasarse por el charque. Asimismo añadir la zanahoria, pimentón y apio cortado en cuadritos. Una vez esté lista la sopa, se retuesta la harina, luego se deja enfriar y se la diluye en agua fría, posteriormente diluida se agrega a la sopa. Dejar hervir por lo menos 15 minutos y cuando la harina esté cocida, agregar pedacitos de queso cortados en cubo o desechos con la mano y dejar hervir un poco más. Retirar del fuego y aparte se hace un ahogado con cebollita rallada con aceite y urucú y se pone encima con un poco de queso rallado.

martes, 2 de diciembre de 2014

Video CREPAS SALADAS

Espinacas con Gorgozola y uvas

INGREDIENTES

4 tazas de espinaca lavadas y desinfectadas
60 gramos de queso gorgonzola
1 taza de uvas lavadas y cortadas a la mitad
1/2 taza de aceite de oliva
1/4 de taza de vinagre
2 dientes de ajo picados finamente
Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Haz el aderezo combinando el aceite de oliva con el vinagre, el ajo picado y sazonado con sal y pimienta. Mezcla muy bien. En un recipiente hondo mezcla las espinacas, las uvas y el queso gorgonzola desmoronado y sazona con el aderezo.


lunes, 1 de diciembre de 2014

Video PAELLA DE LENTEJA

Con manzanas y nueces

INGREDIENTES

4 cucharadas de jugo de naranja
1 cucharada de mostaza Dijon
1/4 de taza de aceite de oliva
2 manzanas rojas
3/4 de taza de nuez en trozo
1/4 de taza de apio rebanado delgadito
1 lechuga romana

PREPARACIÓN

Con un batidor de globo mezcle 2 cucharadas de jugo de naranja con mostaza, ponga poco a poco el aceite para emulsionar. Sazone con sal y pimienta.

Rebanar las manzanas delgadas sin pelarlas y poner con el resto del jugo de naranja en una ensaladera.

Separar las hojas de lechuga y cortarlas si es necesario. Mezclar con el apio y las nueces y poner en el recipiente con las manzanas.

Poner la vinagreta, revolver y servir inmediatamente.