domingo, 30 de noviembre de 2014

Video Lasagña

Antojos de surubí con salsa y frutos secos

L a mejor forma de mimar su paladar es haciéndolo con un buen plato de comida. Y si quiere disfrutar del sabor del mar, el plato "musselino pesto pez" es el indicado, ya que conserva el sabor suave y delicado, ideal para su paladar, sugerencia del restaurante Michi Rësätö.

Sublime sabor. Los propietarios del lugar, Rómel Vaca y Mariela Saavedra, comentaron que es una comida creada por el chef Julio Montalván, que consiste en medallones de surubí a la plancha con salsa pesto, elaborada a base de albahaca y frutos secos, con un poco de aceite de oliva. "Lleva un montaje de dos filete de pescado, queso mozzarella y la sala pesto, además de los tomates en vinagre balsámico", dijo Rómel.

Perfecto con la ensalada. Esta delicia va acompañada de una ensalada que lleva un mix de lechuga con col morada, camote caramelizado y una vinagreta dulce con queso criollo. Respecto a su sabor, aseguraron que por el pescado y la ensalada este es un plato liviano y agradable y no deja esa sensación de llenado porque no tiene carbohidratos, tales como la papa, arroz o frituras.

Recomendación. Entre los cuidados para la elaboración, no hay en qué perderse porque el pescado es a la plancha, aunque podría ser reemplazado por un pescado similar que no tenga escamas, como el paiche. Asimismo, resaltaron que a la salsa pesto se le puede poner un poco de ajo, pero no se debe exagerar.

Degustación. Puede acompañar este plato con un vino blanco, de preferencia chardonnay o un carbenet sauvignon. Michi Rësätö se caracteriza por brindar una atención personalizada y por una amplia variedad de platos, está ubicado en la Av. Bush # 677 y lo encuentra en Facebook con: michiresato.

Receta
Ingredientes
Musselino pesto pez

• Tostada de pan blanco
• 2 filettes de surubí (forma redonda)
• 2 lonjas queso muzzarella
• Salsa Pesto
• Albahaca
• Aceite de oliva
• Queso Parmesano
• Maní
• Tomate
• Queso Criollo
• Vinagre balsámico


Preparación
Añadir a la licuadora la albahaca picada finamente con el maní, sal, pimienta negra y aceite de oliva junto con el queso parmesano. La salsa tiene que quedar pastosa.

Para la vinagreta dulce, se debe emulsionar de manera equivalente todos los ingredientes, el aceite de girasol, aceite de oliva, vinagre de manzana y vinagre balsámico. Luego. adherir la miel y terminar de emulsionar.

Para el pescado, colocar dos rodajas en vinagre balsámico, para absorber su sabor, después colocar los filetes a la plancha marinados con sal, pimienta blanca y limón. Cuando estén dorados y jugosos agregar las lonjas de queso muzzarella y fundir el queso, finalmente tostar el pan y servir.

sábado, 29 de noviembre de 2014

HUEVOS RELLENOS

INGREDIENTES

• 12 huevos
• 1 cucharada de pepinos en vinagre o pikcles picados
• 1 cucharada de mayonesa
• 1 pizca de sal
• 2 gotas de colorante verde, o cantidad necesaria
• Rodajas de aceitunas negras, para decorar
• 1 cucharada de mostaza

PREPARACIÓN

Colocar todos los huevos en una cacerola grande sin encimar. Llenar la cacerola con agua fría hasta cubrir los huevos. Hacer hervir, tapar, retirar del fuego y dejar reposar durante 15 minutos. Enjuagar con agua fría o añadir un poco de hielo en el agua y dejar enfriar los huevos completamente. Pelar y cortar por la mitad longitudinalmente. Retirar las yemas de los huevos y colocarlas en un bowl. Agregar los pepinillos, la mayonesa, la sal y el colorante verde. Con una cuchara, rellenar las claras de huevo y colocarlas en una fuente. Redondear la parte superior del relleno con una cuchara. Colocar una rodaja de aceituna en cada yema para crear el centro del ojo. Con un escarbadientes, colocar un poco de mostaza en el centro de la aceituna como un toque final.

Pollo al strogonoff

INGREDIENTES

50 cc. de aceite de girasol

2 kg. de pollo

200 grs. de cebollas

200 cc. de vino blanco

100 cc. de crema de leche

30 cc. de mostaza

150 grs. de champiñones

20 grs. de pimentón

Sal y pimienta negra

PREPARACIÓN

Calentar el disco y colocar el aceite.

Saltear el pollo deshuesado y cortado en tiras durante 3 minutos hasta sellado.

Agregar las cebollas cortadas en juliana y cocinar por 5 minutos.

Incorporar el vino blanco y salpimentar a los 7 minutos.

Agregar la crema, la mostaza y el pimentón.

A los 10 minutos agregar los champiñones laminados y retirar del fuego.

Dejar reposar y servir con un puré de papas.



Un secreto

• Este plato es de origen ruso y desde el siglo XVIII forma parte de la alta cocina internacional. El nombre se le atribuye al conde ruso Gregory Strogonoff, quien era un gran gastronómico en su época.


Mercados de Roma exhiben intimidad de la cocina italiana

Cuatro mercados de Roma, bulliciosos escenarios del modo de vida en la capital, acogen una serie de exposiciones fotográficas con las que se ilustra la evolución de la gastronomía del país, emblema de la cultura italiana.
Bajo el título "Comida en familia. 1950-1980. Una historia italiana”, la muestra recoge 180 instantáneas de familias en torno a la mesa y que evidencian las transformaciones gastronómicas y sociales por las que ha pasado el país transalpino.
Unos cambios que van desde la escasez de alimentos en los años cincuenta, marcados por la aún reciente Segunda Guerra Mundial, hasta el bienestar de los setenta, cuando los alimentos ya no eran una necesidad sino un placer ensalzado por la incipiente publicidad de la época.
Además de las fotografías, que comienzan en blanco y negro en la década de los cincuenta y a medida que pasan los años se tiñen de color, hay carteles de antiguos anuncios publicitarios en los que se dota de mayor atractivo a los alimentos en venta.
La muestra aborda las costumbres gastronómicas pero también la estética de las mesas, en torno a las cuales se sentaban los numerosos miembros de las familias italianas de la mitad del siglo pasado y que se afanaban en apurar una parca cazuela situada en el centro de la mesa.
El paso de los años provocó cambios en los comedores italianos, que pasaron a lucir mantelería fina y a ser escenario de opíparos banquetes y celebraciones en las que no escaseaban el vino y el tabaco, servidos a menudo por criados de origen africano.
Panettone y linguini
Parte importante en la exposición pertenece al ámbito de la infancia, al mostrar a niños soplando las primeras velas de su cumpleaños, comiendo el exquisito "panettone” de Navidad o embadurnándose la cara con la salsa natural de tomate de sus "linguini” (pasta larga).
El comisario de la muestra, Marco Panella, explicó que estas imágenes se expondrán hasta el próximo 18 de enero en "cuatro mercados históricos” de la capital, que se convertirán así en verdaderas "plataformas culturales y gastronómicas”.
En concreto, los comercios destinados a albergar la exposición son los de Unità y Vittoria, ambos en el barrio de Prati; el de Pinciano, en la emblemática y muy turística zona de Parioli y el de Savoia, próximo a la vía Salaria, todos ellos con más de 50 años de vida.
Las fotografías, por tanto, se entretejen con los tradicionales puestos de frutas y verduras, carne y pescado que conforman estos mercados y que, lejos del aspecto que tenían antiguamente, hoy en día diversificaron su oferta hasta el punto de vender tecnología y productos exóticos, como frutas tropicales.

Para Panella, el objetivo es "reflejar la rica historia italiana a través de momentos familiares en la mesa cotidiana”. (EFE)

Italia al dente
Mercados Los trabajadores de cuatro mercados romanos han sido los principales donantes de fotografías. Entre ellos, Raffaella Mazzilli, quien, a pesar de reconocer entre risas ser la "propietaria más vieja” del mercado, aún permanece a las riendas de su frutería, desde donde bromea con su presencia de niña en algunas de las imágenes exhibidas.
Turismo Miles de turistas de todo el mundo visitan Italia cada año. Además de los atractivos turísticos muchos se dejan seducir por la calidad de la gastronomía italiana que se basa, fundamentalmente, en la sana dieta mediterránea.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Video pollo la batidora

CALABACITAS DE QUESO

INGREDIENTES

• 8 cucharadas de queso untable estilo "smoked Cheddar" amarillo
• 1 cucharadita de maní finamente picado
• 4 pretzels de sabor mantequilla, partidos a la mitad (simular el tallo)
• 16 hojas chicas de perejil fresco

PREPARACIÓN

Colocar en un platón papel encerado. Formar bolitas con 1 cucharada del queso; colocar en el papel encerado. Refrigera de 10 a 15 minutos para que sea más fácil trabajarlas. Con un palillo de dientes, dibujar las hendiduras de una calabaza para simularla. Sumergir solo la parte inferior de lo que sería la calabaza en el maní picado. Antes de servir, inserta las mitades de pretzel en las 'calabacitas' como si fuera el tallo de la calabaza. Decora con las hojas de perejil. Refrigéralas.


jueves, 27 de noviembre de 2014

ESPAGUETIS CON SALSA DE CALABAZA

INGREDIENTES (para 4 personas)

• 350 g de espaguetis
• 1 cebolla
• 800 g de calabaza (sin pelar)
• 200 ml de nata
• Aceite de oliva, nuez moscada, sal, pimienta y queso curado rallado

PREPARACIÓN

En una cazuela ponemos un poco de aceite y doramos la cebolla cortada en juliana. Nos ayudamos con un poco de sal para que se doren antes. Después añadiremos la calabaza, pelada y sin pepitas y cortada en dados pequeños. Tapamos; bajamos el fuego y dejamos cocer, removiendo de vez en cuando, hasta que esté blanda y se deshaga. Mientras ponemos a cocer la pasta en agua hirviendo. Añadimos la nata a la calabaza, dejamos cocer un par de minutos y añadimos los espaguetis cocidos y el queso, removemos bien y servimos.


HUEVOS BENEDICT

INGREDIENTES

Huevo 4 yemas
Jugo de limón 3 ½ cucharadas
Pimienta blanca molida 1 pizca
Salsa de soya 1/8 cucharadita
Agua 1 cucharada
Mantequilla derretida 1 taza
Sal ¼ cucharadita
Huevos 8
Vinagre blanco 1 cucharadita
Tocino 8 tiras
Panecillos (rebanados) 4
Mantequilla derretida 2 cucharadas

PREPARACIÓN

Para preparar la salsa holandesa: Mezclar en un recipiente las yemas, el limón, la pimienta, la salsa de soya y el agua; cocinar a baño de María. Agregar 1 o 2 cucharadas de la mantequilla derretida, mientras remover constantemente.

Si la salsa se espesa demasiado, añadir 1 o 2 cucharaditas de agua caliente. Continuar removiendo hasta incorporar completamente la mantequilla. Agregar la sal y bajar del fuego. Tapar para que se mantenga caliente la salsa.

Para escalfar los huevos: Precalentar la parrilla. Llenar una sartén con agua a 7 centímetros de altura y poner a fuego lento. Cuando hierva agregue el vinagre. Rompa cuidadosamente los huevos en el agua hirviendo y deje que se cocinen durante 2-3 minutos. Las yemas deben quedar suaves en el centro. Retirar los huevos del sartén con una espumadera y colóquelos en platos tibios.

Mientras se hacen los huevos, dorar las tiras de tocino en una sartén a fuego moderado y tostar las rebanadas de panecillos a la parrilla.

Rociar las tostadas con mantequilla derretida y poner encima de cada una las tiras de tocino seguidas por los huevos escalfados. Colocar dos tostadas en un plato y vierta encima la salsa holandesa. Rociar con cebollino finamente picado y servir inmediatamente.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

PATÉ DE POLLO Y HIERBAS

INGREDIENTES

Papa imilla 2 unidades
Pechuga de pollo molida 250 grs
Ajo molido 1 diente
Perejil (picado finito) 1 cuchara
Cilantro (picado finito) ½ cuchara
Ralladura de limón ½ unidad
Zumo de limón 2 cucharas
Queso crema 100 grs
Sal 1 cucharilla
Pimienta negra ¼ cucharilla
Aceite 1 cuchara

PREPARACIÓN

En una sartén colocar aceite y sofreír la carne de pollo molida juntamente con el ajo por unos 15 minutos, luego vaciar en un bol y mezclar con el perejil, cilantro, ralladura y zumo de limón, queso crema, papa triturada y salpimentar.

Preparar un molde, vaciar la preparación y llevar al horno por 45 minutos a 180ºC hasta que esté cocido.

Se puede acompañar con pan pita o francés y la salsa de su preferencia.

Bohrs Altai Oasis


Para la carne:1.000 g de res picada en doble bromáis (brunoise, dados de 1/2 cm).

20 g de cebollín repicado.

10 g de cilantro fresco.

10 g de perejil fresco.

1 pizca de curry.

Sal y pimienta al gusto.

2 litros de agua.

(5 porciones)Preparación:

En una olla incorporar todos los ingredientes y dejar cocinar hasta que la carne quede suave.

Una vez culminado este proceso, escurrir el líquido y guardar, separar la carne y dejar reposar.

Para el puré de papa

Ingredientes

1.000 g de papa en bromáis.

200 ml de leche fresca entera.

20 g de mantequilla con sal.

15 g de perejil fresco repicado.

15 g de cilantro fresco repicado.

20 g de cebolla roja, salteada en aceite de oliva, en bromáis.

Nuez moscada, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Llevar las papas a cocer hasta obtener la consistencia deseada. Una vez culminado este proceso, aplastar las papas y añadir los demás ingredientes, luego a fuego lento hasta el primer hervor; esto para que los sabores resalten.

Para la salsa:

500 g de repollo colorado en corte juliana.

1 cebolla roja en juliana.

2 dientes de ajo repicados.

70 g de azúcar morena.

Nuez moscada, clavo de olor, Cardamomo, sal y pimienta al gusto.Preparación:

En un wok saltear todos los ingredientes anteriores. Una vez que obtengamos que las verduras estén cristalinas, incorporamos el líquido obtenido de la carne de res. Después del primer hervor añadir los condimentos.

Dejar cocinar por el lapso de 30 minutos hasta conseguir la densidad deseada.

Presentación final:

Colocar una porción razonable del puré de papas, acompañar con la ensalada caliente dulce de repollo colorado, incorporar los trozos de res y glasear el puré de peras.

Para la decoración del plato puede utilizar algún tipo de verduras y así dar un toque fresco al emplatado.

Maridaje:

Como bebida de acompañamiento se recomienda un vino Alma Mora Cabernet Savignon.

Recta: Simón Resnikowski, gerente propietario y Chef ejecutivo (Muzungu B&B Backpacker hostel & restaurant, www.muzunguhostel.com / Calle Illampu esq. Santa Cruz 441 y Altai oasis eco - lodge & organic Farm, www.altaioasis.com. Sorata – Bolivia)

martes, 25 de noviembre de 2014

Video POLLO AL AJILLO

PIZZA JARDINERA

INGREDIENTES

Pre pizza 1
Pimiento morrón ½ taza
Puerro picado ½ taza
Cebolla picada ½ taza
Salsa de tomate ½ taza
Caldo de pollo sin grasa 2 cucharadas
Brócoli cocido 1 cabeza
Choclos en lata ½ taza
Champiñones en láminas ½ taza
Queso fresco 80 grs.
Queso mozarela 300 grs.
Ajo triturado 1 diente
Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Cocinar los pimientos morrones, la cebolla y el puerro en el caldo y el extracto de tomate hasta que estén tiernos. Retirar y dejar enfriar.

Esparcir la preparación anterior sobre la pre pizza. Colocar el brócoli mezclado con el queso alrededor de la pizza dejando el centro vacío (guardar un poco de queso). Colocar en el centro los champiñones y el resto de las verduras. Cubrir con el queso reservado Sazonar con sal, pimienta y más queso

Colocar la piza en una placa para horno. Llevar a horno de 180 a 200º durante 10 minutos o hasta que se dore y el queso se derrita.

TALLARINES AL PESTO

INGREDIENTES [Para 4 personas]

Hojas frescas de albahaca 2 tazas
Ajo majados 2 dientes
Sal 1 1/2 cucharaditas
Queso parmesano 3 cucharadas
Aceite de oliva 1/2 taza
Pimienta negra (mejor si es recién molida)
Tallarines 1 paquete

PREPARACIÓN

Cocinar los tallarines en abundante agua hirviendo con sal durante el tiempo que indica el empaque. Escurrir y colocarlos de nuevo en la olla seca. Mantener caliente.

Colocar en el procesador de alimentos las hojas de albahaca, el ajo y la sal, hasta que estén finamente picados. Añadir el queso parmesano y sin apagar agregar el aceite de oliva hasta formar una mezcla pastosa. Sazonar con sal y pimienta negra molida.

Verter la salsa de pesto sobre la pasta y dar vueltas para que se distribuya bien. Adornar con unas hojas de hierba fresca y si gusta con algunas albóndigas pequeñas.

lunes, 24 de noviembre de 2014

ENSALADA DE CALABAZA AL HORNO

INGREDIENTES

Zanahorias cortadas 1 taza
Patata cortada en cubos 1
Calabaza cortada en cubos 3 tazas
Aceite de oliva 2 cucharaditas
Semillas de calabaza 2 cucharadas
Vinagre balsámico 2 cucharadas
Col rizada picada 1 manojo
Queso feta
Nueces
Sal marina
Pimienta

PREPARACIÓN

El primer paso que debes realizar es precalentar el horno a 220°C. Aparte, mezcla la patata, calabaza y aceite de oliva. Aplica unas cuantas pizcas de sal marina y pimienta.

Hecho esto coloca las verduras en un recipiente resistente al calor e incorpóralo al horno por 20 minutos. Recuerda dar vuelta a las verduras regularmente. Si ves que les hace falta más tiempo de cocción, puedes dejarlas 10 minutos más o hasta que observes que están suaves y doradas. Cuando todas las verduras estén cocidas, lava la col rizada, previamente picada y colócala junto con las verduras y déjala al horno por espacio de 5 minutos o menos. No vayas a dejar que las verduras se quemen. Durante este corto periodo de tiempo puedes agregar las semillas de calabaza.

Retira del horno, y sirve sobre un plato hondo o una ensaladera. Agrega las cucharadas de balsámico sobre la ensalada de calabaza y si deseas puedes rociar un poco de queso feta. Decora con unas cuantas nueces.

Carne, sésamo y miel, en un solo plato

A unque el nombre original del plato es "Scheherezade Steak", para entender mejor, también se lo denomina "Medallones de lomo en salsa oriental, sésamo y miel", una exquisitez del restaurante Obre.

Ideal para el paladar. Respecto a los sabores de esta propuesta, Rubén Pérez, chef del restaurante, indicó que es una fusión de sabores y a la vez delicado, ya que maneja el gramaje perfecto para todos los platos, brinda lo que el cuerpo necesita, por lo cual el sabor no cae para nada pesado.

El sabor es de la casa. La receta es exclusiva de la casa, Rubén explicó que se trata de una fusión oriental y boliviana, pero a la vez mantiene los sabores del país. Asimismo, destacó ese toque ahumado que tiene el platillo, además del dulzor que impone la miel.

La salsa lo es todo. En cuanto a los cuidados, se debe tener precaución al preparar las salsas ya que en las mismas se concentra el sabor y este debe saber suave y delicioso.

El complemento perfecto. Los medallones pueden acompañarse con una porción de arroz amarillo y verduras al vapor. Asimismo, para beber lo ideal es un jugo de la estación, sostuvo el chef.

Datos. Y si desea conocer más sobre los medallones, el restaurante Orbe queda en la avenida Beni, una cuadra antes del cuarto anillo, calle 9 Rurrenabaque, Nro. 3055 o puede encontrarlos en facebook Orbe restaurante gourmet.

Receta
Ingredientes
Medallones de lomo en
salsa oriental,
sésamo y miel
• 200 g de medallones de lomito
• Salsa base
• Fondo de carne
• Azúcar morena
•Miel
• Sésamo
•Salsa oriental
• Ajo
• Pimienta
• Comino

Preparación
• Calentar la sartén y sellar la carne al término que la persona lo desee. Añadir la salsa base, que se prepara con cebolla picada, pimentón, ajo y ají amarillo.

• Posterior a ello agregar sal, comino y pimienta. Luego agregar la salsa de sésamo y miel. Acompañar de una porción de arroz amarillo y verduras al vapor.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Salsa al pesto

INGREDIENTES

30 gr de hojas de albahaca
1 diente de ajo
30 gr de piñones
Aceite de oliva virgen extra
Sal

PREPARACIÓN

Pon los piñones en una sartén al fuego sin aceite y tuéstalos.

Coloca los piñones tostados en un vaso de batidora. Pela y trocea el diente de ajo y añádelo. Agrega las hojas de albahaca y una buena cantidad de aceite de oliva. Echa sal y tritura todo hasta tener una salsa homogénea. Sirve con la pasta que más te guste.



Ajo

Protege de varios tipos de cáncer, incluidos los de estómago, colon, boca y garganta

Los compuestos que generan el olor característico del ajo son potentes agentes anti-cáncer. Para obtener su máximo rendimiento hay que cortar o aplastar el diente y comerlo crudo o apenas cocido. Todos los alimentos de la familia de la cebolla, incluidos los puerros y los echalotes, brindan beneficios similares.


MIGNON PERFECTO

INGREDIENTES

Un filete de 3,8 cm de espesor
Aceite
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 375°C. De igual forma, calentar una sartén para horno en la estufa.

Agregar el aceite junto con la sal y la pimienta; cuando esté caliente, añadir el filete.

Cocinar durante 3 minutos, pasado el tiempo voltéelo con ayuda de unas pinzas.

Voltéelo una vez más y coloque la sartén en el horno durante 4 a 10 minutos, dependiendo del punto en que le guste la carne.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Gazpacho Sopa fría y nutritiva

Las altas temperaturas ya se sienten con intensidad, por ello en esta oportunidad El Día les presenta una sopa fría, característica de la gastronomía española y que puede servirse al medio día, cuando las altas temperaturas están al máximo.

De sencilla preparación. La preparación del gazpacho no es nada complicada, además solo demanda cerca de quince minutos elaborarla.

El tomate es el ingrediente principal de esta delicia; sin embargo, también se incluye otros como el pimentón y el pepino licuados, que hacen que este plato sea muy nutritivo.

El gazpacho es recomendado para combatir el calor precisamente porque después de prepararlo se lo deja cerca de dos horas en la heladera.

Menú especial. La Casa de la Paella es un restaurante especializado en gastronomía española y para octubre, uno de los platos estrella es el gazpacho que se lo sirve en tres presentaciones. Se lo puede degustar en shot, en vaso largo o en bol, para ser tomado como una sopa y acompañado por la guarnición.

Otro de los platos más representativos de España y que se puede encontrar en este restaurante es la paella y para acompañar estos platos, no puede faltar la sangría, elaborado con vino y bebidas de fruta.

Receta

Ingredientes
• 7-8 tomates maduros
• 1 pimiento verde
• 1 diente de ajo
• 1 pepino mediano
• Aceite de oliva virgen extra
• Vinagre de Jerez
• 100 g de pan duro
• Agua fría
• Sal

Opcional:
• Un pellizco de comino
• 1/4 de cebolla

Para la guarnición:
• Pan tostado.
• Cebolla.
• Pimiento.
• Pepino.

Preparación: (15 minutos)

1. Trocear los ingredientes indicados y añadir 250 ml de aceite de oliva, 250 ml de agua de la nevera y 50 ml de vinagre de jerez, triturando todo en la batidora.

2. Una vez triturado, pasar el gazpacho resultante por un colador fino, apretando con un cucharón para que quede una crema sin pieles ni semillas y lo mete en la nevera durante un par de horas para que enfríe.

3. Preparar unos trozos de pan frito y cortar los ingredientes del gazpacho en taquitos muy pequeños para que los que quieran puedan servirse un poco de tomate, pepino o pimiento encima de su plato.


Video PANINI SOUTHWESTERN

viernes, 21 de noviembre de 2014

Video CREMA DE CALABAZA

Un menú para los más chicos en Halloween

¿Realizarás una fiesta de Halloween y no sabes que preparar? Intenta hacer estos huevos rellenos que son atractivos, sabrosos y nutritivos. Lee la receta realizada por el portal argentino Allrecipes y que empiece el terror.

Ingredientes
• 12 huevos
• 1 cucharada de pepinos en vinagre o pepinillos picados
• 1 cucharada de mayonesa
• 1 pizca de sal
• 2 gotas de colorante verde, o cantidad necesaria
• rodajas de aceitunas negras, para decorar

Preparación
Hervir los huevos, pelarlos y cortarlos por la mitad. Retirar las yemas de los huevos y colocarlos en un recipiente.

Preparar el relleno con pepinillos, mayonesa, sal y colorante verde que lo puedes conseguir en el mercado La Ramada, en el sector donde venden cotillones.

Con una cuchara, rellenar las claras de huevo y redondearlas. Colocar una rodaja de aceituna en cada yema para crear el centro del ojo.

Para darle el toque final, con la ayuda de un mondadientes, pon un poco de mostaza en el centro de la aceituna. ¡Buen provecho!

jueves, 20 de noviembre de 2014

Video TOMATE CARACOLAS CON SALSA DE TOMATES

Video 'Cibo Italiano'

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Video ENSALADA DE MELON Y MENTA

FIDEOS CHINOS CON POLLO Y ALMENDRAS

INGREDIENTES

• 1 paquete de fideos chinos de trigo de unos 250 gramos
• 2 pechugas medianas (unos 500 gramos en total)
• 3 cucharadas de almendras crudas peladas
• 1 pimiento rojo mediano
• 1 cebolla mediana
• 1/4 kilo de champiñones frescos
• Salsa de soja
• Aceite de girasol
• Sal y pimienta negra
• Agua

PREPARACIÓN

Primero se preparan todas las verduras y el pollo. Pela la cebolla y córtala en juliana (en tiras finas). Lava el pimiento, quítale las semillas y corta en tiras más o menos finas y no muy largas. Lava los champiñones y córtalos en rodajas. Por último coge las pechugas y córtala en trozos pequeños o en tiras finas. Pon en una sartén grande (tendrá que contener luego todas las verduras) 5 cucharadas de aceite de girasol. Pon a fuego medio y añade las almendras crudas. Deja hasta que las almendras estén doradas por todos los lados. Cuando las almendras estén listas saca con una espumadera y resérvalas.

Salpimenta el pollo. Sube el fuego donde está la sartén con el aceite. Cuando el aceite esté bien caliente añade el pollo y dóralo bien. Cuando el pollo tenga color sácalo con una espumadera y reserva. Ahora dejamos el aceite a fuego medio y añadimos los pimientos. Deja durante 5 minutos y luego añade la cebolla. Deja durante otros 5 minutos y luego añade los champiñones. Deja hasta que las verduras estén en su punto. Cuando las verduras estén casi listas pon a calentar una olla con agua y sal. Cuece los fideos chinos siguiendo las instrucciones que vienen en el paquete. Luego escúrrelos bien. Las verduras deben estar listas así que es el momento de añadir el pollo y las almendras que teníamos reservadas. Añade también la salsa de soja y remueve bien. Cuando esté todo bien mezclado prueba y a comer.

martes, 18 de noviembre de 2014

COSTILLA DE RES CON SALSA DE MANDARINA



INGREDIENTES

Costilla de res con poca grasa 500 grs
Mandarinas peladas 2 piezas
Sidra 1 copita
Azúcar morena 1 cuchara
Ají verde o amarillo picado ½ cucharilla
Cebolla picada ¼ cabeza
Mostaza ¼ cucharilla
Sal, pimienta, orégano,
Huacataya e hinojo a gusto
Aceite lo necesario

PREPARACIÓN

Cocer las costillas con todos los condimentos, cebolla, ají y las hierbas en una olla de presión, hasta que estén tiernas.

Colocar la sidra, el zumo de una mandarina, el azúcar morena y el caldo colado donde se cocinó la carne. Dejar reducir hasta que tenga la consistencia de una salsa.

Sofreír las costillas bañadas con mostaza, luego agregar a la salsa y servir acompañadas de espinacas, zanahorias al vapor, tomate cherry para decorar y un soufflé de papa.

ENSALADA DE ESPINACA CON PERAS Y ALMENDRAS

NGREDIENTES

• 4 tazas de hojas de espinaca, lavadas
• 1 pera madura, cortada en rebanadas delgadas
• 1/2 taza de rebanadas de almendras, tostadas
• 1/3 taza de arándanos secos

Aderezo:
• 1 chalote, finamente picado
• 1 cdta. de mostaza dijon
• 1 cda. de vinagre balsámico blanco
• 1 cda. Jugo de arándano
• 4 cdas. Aceite de oliva extra virgen
• Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Combina la espinaca, la pera, las almendras y arándanos en un tazón grande. Para preparar el aderezo, En otro tazón, mezcla el chalote, mostaza, vinagre y jugo. Usando un batidor de mano, agrega el aceite despacio y mezclando constantemente. Sazone con sal, pimienta y vierte el aderezo sobre la ensalada. Revuelve todo bien y disfruta.

lunes, 17 de noviembre de 2014

POLLO ALMENDRADO

INGREDIENTES

• 2 pechugas de pollo sin hueso ni piel
• 2 cucharadas de harina
• ½ cucharadita de sal
• ½ cucharadita de pimienta negra
• 1 huevo, batido
• 1 taza de almendras rebanadas finamente

Para la salsa de naranja:
• 1 cucharada de azúcar moreno
• 2 cucharadas de maicena
• ½ taza de jugo de naranja, fresco
• 2 cucharadas de mantequilla sin sal
• 1 cucharadita de pulpa de naranja

PREPARACIÓN

Enharina las pechugas de pollo y sazona con sal y pimienta. Barniza con huevo una cara de cada una y espolvorea con almendras. Derrite la mantequilla en un sartén grande y coloca cada pechuga en éste, con el lado cubierto por almendras hacia abajo.

Cocina a fuego medio durante cuatro minutos o hasta que las almendras estén tostadas. Voltea las pechugas y cocina a fuego lento por doce minutos. Para preparar la salsa, mezcla el azúcar moreno y la maicena en un sartén. Agrega el jugo de naranja, la pulpa y la mantequilla. Cocina a fuego medio, removiendo constantemente hasta que la mezcla espese.


Rollitos con aroma y sabor afrodisiaco

N o hay mejor cosa en el mundo que experimentar comidas diferentes, más aún cuando se tratan de sabores que vienen del otro lado mundo como en el caso de los "niños envueltos", una especialidad árabe, que hoy enseña a preparar el restaurante Habibi.

De origen libanés. Según Nuvia Montenegro, socia accionista del lugar, esta sugerencia es típica de Beirut y todos los pueblos de Líbano. Entre sus características presenta un sabor casero y delicioso, gracias a las especias y condimentos naturales que lleva la preparación.

Un plato muy apetecido. Un dato interesante es que durante años los inmigrantes de origen árabe han preparado este plato en el país, con la diferencia de reemplazar la hoja de parra, la cual se usa para envolver, por hojas de repollo y col.

¿Por qué lleva ese nombre? Hay que aclarar que el nombre de esta delicia, como se la conoce comúnmente, tiene referencia al parecido de los bebés y sus mantas. También lleva el nombre de charuto.

Exquisito resultado. La preparación del plato consiste en mezclar carne molida, arroz y condimentos con aceite de oliva, en una olla para luego envolverlos en una hoja de parra y hacerlos hervir. Cabe resaltar que el aceite de oliva es un ingrediente muy importante y primordial en la comida árabe, resaltó Nuvia a tiempo de agregar que se acompaña con una porción de ensalada a gusto de la persona.

Trica de opciones para disfrutar. Para acompañar esta delicia puede hacerlo con un buen vino tinto y luego tomar un té y disfrutar del aroma de una shisha. El restaurante Habibi es especialista en comida árabe y está ubicado en el segundo piso del Ventura Mall.

Receta
Niños envueltos
Ingredientes

• Carne molida cantidad necesaria
• Condimentos a gusto
• Ajo picado
• Cebolla picada
• Especias árabes
• Aceite de oliva
• Arroz
• Sal
• Limón

Preparación
Sazonar la carne con la sal, las especias árabes y los demás condimentos. Agregar la cebolla, ajo picado, el aceite de oliva, el arroz y mezclar todo hasta que quede húmedo. Luego poner la preparación en las hojas de parra y envolver suavemente.

Por otro lado, poner una olla con agua y cuando empiece a hervir agregar unas gotas de limón y agregar los niños envueltos; opcional puede añadir un poco de condimentos. Posterior a ello, tapar la olla y dejar hervir los niños para que los sabores se concentren. Servir acompañado de una ensalada.

domingo, 16 de noviembre de 2014

SANDWICH VEGETARIANO

INGREDIENTES

Pan 8 rebanadas
Manzana lavada 1
Pera lavada 1
Queso panela 100 grs
Cebolla rebanada ½
Lechuga italiana 4 hojas
Germen de trigo lavado 80 grs
Mostaza 4 cucharaditas

PREPARACIÓN

Lavar muy bien las frutas. Partir la manzana y la pera en rebanadas no muy delgadas, reservar.

Cortar la cebolla en aros, reservar. Rebanar el queso, reservar.

Asar las rebanadas de manzana, de pera, de queso y los aros de cebolla por 30 segundos por lado (todos los ingredientes por separado), reservar.

Untar cuatro rebanadas de pan con una cucharadita de mostaza.

Formar los sándwiches: colocar una hoja de lechuga sobre la rebanada de pan, encima 2 rebanadas de manzana y 2 de pera, un cuarto del queso rebanado y un cuarto de la cebolla. Tapar con las rebanadas untadas con mostaza y meter al horno a que gratine el queso y tueste el pan.

Sacar los sándwiches del horno, abrirlos y distribuir el germen dentro de cada uno. Tapar nuevamente y servir con rodajas de tomate.


La forma más sana de hacer patatas fritas


No necesitarás sartén y ahorrarás una gran cantidad de aceite. Empieza a precalentar el horno…

Las patatas fritas. Ese dorado objeto de deseo que siempre viene acompañado de cierto sentimiento de culpa. ¿O deberíamos hablar en pasado?

La clave, claro, está en el aceite. Aunque sea de oliva y virgen extra, a la hora de tomar alimentos fritos supone una ingesta considerable de grasa. ¿La solución? Prepararlos en el horno. En el caso de las patatas, estos son los pasos a seguir.

- Córtalas de manera habitual, en tiras o dados.

- Prepara en un bol grande un aliño con cuatro cucharadas de aceite de oliva y sal.

- Vierte las patatas en el bol y asegúrate de que se mezclen bien con el aceite.

- En una bandeja de horno, colócalas separadas y rocíalas ligeramente en la parte superior con aceite de oliva en spray.

- Hornéalas durante 20 minutos a 210º.

- El resultado: unas patatas fritas perfectas: doradas por fuera, suaves por dentro y con menos de la mitad de grasa.

sábado, 15 de noviembre de 2014

CALZONE

INGREDIENTES

Para la masa:
Harina 400 grs
Levadura 2 cucharillas
Aceite de oliva 4 cucharadas
Sal y agua (lo necesario)

Para el relleno:
Chorizos 2
Queso emmenthal rallado (al gusto)
Mozzarella rallada (al gusto)
Tomate frito
Orégano

PREPARACIÓN

Formar la masa mezclando la harina con levadura, sal y aceite de oliva. Añadir agua en pequeñas cantidades hasta tener una textura de masa deseada; esponjosa sin que se pegue en exceso. Dejar reposar una media hora.

Precalentar el horno a 200º C, rallar la mozzarella y el emmenthal, trozar el chorizo. También se puede usar queso de región.

Dividir la masa en cuatro porciones y estirar cada una con el rodillo sobre una superficie enharinada para que no se pegue.

Echar encima una cucharada de tomate frito, una capa de queso emmenthal en el centro de la masa, sobre el queso colocar el chorizo y finalizar con la mozzarella y el orégano.

Se cierra el calzone parecido a como se hace con una empanada. Presionar los bordes con los dedos o un tenedor para que queden bien pegados. Por último colocar en el horno en una bandeja engrasada y enharinada. Retirar una vez dorados.


FRitos de mozzarella

INGREDIENTES

100 rebanadas de pan integral de molde

1 kg. de mozzarella

Harina

Sal y pimienta

12 huevos batidos

Aceite para freír

Pan rallado

Salsa de tomates y cilantro:

1 kg. de tomates picados

½ cebolla colorada picada

1 cucharadita de aceto balsámico

2 jalapeños, sin centro ni semillas y picados

4 cucharadas de cilantro fresco picado

PREPARACIÓN

Sacarle toda la corteza al pan y cortar las rebanadas a la mitad.

Tomar de a 2 rebanadas y poner en el centro una rodaja de mozzarella.

Pasar el borde de cada sándwich por harina y luego pincelar con agua tibia (al freír, la harina y el agua forman una capa que impide que el queso se escurra).

Pasar los sándwiches primero por harina, luego por huevo con sal y pimienta, y por último por pan rallado.

Freír de a tandas hasta que estén dorados.

Escurrir sobre papel absorbente.

Salsa de tomates: combinar todos los ingredientes en un recipiente y salpimentar.

Servir los sándwiches con la salsa.

viernes, 14 de noviembre de 2014

CEVICHE DE PALMITO

INGREDIENTES

Palmito en conserva 400 grs
Limón sutil pintones 12 unidades
Ajo 2 dientes
Jengibre 1 pizca
Cebolla 150 grs
Locoto rojo y verde 4 unidades
Vino blanco 150 mls
Sal a gusto
Pimienta blanca molida a gusto
Cilantro 60 grs

PREPARACIÓN

Cortar los palmitos en rodajas de ½ centímetro de grosor, reservar.

Lavar los limones y sacar jugo, reservar. En un bol mezclar el jugo de limón con el vino blanco, los palmitos, el ajo y el jengibre cortados en brunoise fino, la cebolla en corte pluma gruesa, los locotos en julianas gruesas.

Condimentar con sal y pimienta, dejar marinar por 15 minutos.

Agregar el cilantro cortado en chiffonade, rectificar sabor, servir acompañado de camotes y choclos


PaÑuelitos de verduras

INGREDIENTES

1 kg. de espinacas

1 cebolla

3 cucharadas de aceite de oliva

250 grs. de jamón cocido

100 grs. de queso parmesano rallado

3 huevos duros

Sal y pimienta

450 grs. de ricota

2 kg. de masa philo (puedes comprarla en la panadería o hacerla tu)

300 grs. de mantequilla derretida

100 grs. de semillas de amapola

PREPARACIÓN

Lavar las espinacas y cocinar en muy poca agua hasta que estén tiernas y escurrir.

Rehogar la cebolla picada en el aceite de oliva por 5 minutos. Agregar a las espinacas.

Sumar el jamón cocido picado, el queso y los huevos duros cortados rústicamente. Condimentar con sal y pimienta. Añadir la ricota.

Estirar una hoja de masa philo, pincelar con la mantequilla derretida y superponer otra hoja. Repetir la operación una vez más.

Cortar en 4 tiras y colocar una porción del relleno de espinacas en cada una de ellas, sobre el extremo inferior.

Cerrar formando un triángulo. Disponer en placas enmantequilladas, pintar la superficie con mantequilla derretida y espolvorear con las semillas de amapola.

Hornear a 200° C hasta dorar la masa. Servir tibios.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Video ENSALADA DE PASTA

¿La tendencia gastronómica del 2015?

Todo apunta a que este plato tan tradicional va a convertirse en la comida de moda. En Nueva York, cuna de tendencias, los restaurantes especializados en ellas arrasan y su popularidad parece haber aumentado progresivamente en los últimos años y se perfila como una de esas tendencias que azotan la gastronomía cada cierto tiempo.

Los dichosos cupcakes, los gin tonics con múltiples aderezos y las hamburguesas ‘gourmet’ son algunos de los precedentes en una lista que crece poco a poco.

Daniel Holzman y Michael Chernow son dos de los responsables de esta vorágine ‘albondiguera’ que recorre Estados Unidos actualmente. Son los dueños de los restaurantes The Meatball Shop.

Abrieron su primer local en 2010 y actualmente tienen seis repartidos por todo Nueva York. En 2011 publicaron su libro The Meatball Shop Cookbook y ahora la CBS se ha unido con Bill Lawrence (Cougar Town, Scrubs) para producir la nueva serie The Meatball Project, inspirada en las experiencias de los dos socios.

Un éxito redondo, literalmente. Seguro pronto veremos como se esparce esta tendencia culinaria por el mundo, incluyendo Bolivia.

Paella vegetariana

Quiénes piensan que los vegetarianos tienen que privarse de muchas comidas, esto no es cierto, porque hoy en día gracias a la gastronomía se puede realizar una infinidad de platillos exquisitos sin la necesidad de emplear la carne animal, como en el caso de la paella vegetariana, una comida típica de España que desafía los más finos paladares de la capital cruceña.

Característica única Para la oportunidad, la chef Yrene Domínguez, socia copropietaria del restaurante la Casa de la Paella, comentó que este plato se caracteriza por estar realizado con arroz valenciano y se cocina con legumbres y verduras de la huerta en una paella (sartén especial de perfil bajo de acero pulido).

Orígenes. Según la historia, los labradores elaboraban este plato con legumbres y verduras de sus campos junto con el arroz que crecía en los alrededores de la ciudad de Valencia -comentó Yrene- y como en aquellos tiempos, por motivos económicos, no le ponían carne de igual forma se preparaba un sabrosos plato de arroz para compartir en familia.

Combinación perfecta
Se preparará para las personas que siguen una dieta, que son vegetarianos o simplemente que quieren disfrutar del sabor que aportan las verduras al arroz cuando se cocina en paella. Aunque el plato carece de elementos cárnicos, este queda compensado por las proteínas que aportan las legumbres y verduras.

Disfrútala. En cuanto a la presentación, resaltó que como marca la tradición, se presenta en la misma paella (sartén) donde se cocinó, colocándola en el centro de la mesa, así hay la oportunidad de comer directamente de la misma como se hace en Valencia y el acompañamiento ideal es un vino rosado o tinto joven de una garnacha. La Casa de la Paella queda en Equipetrol, calle Tucumán (calle 6 Este) Nro. 29.

Receta
Ingredientes para 6 personas
• 400 g arroz popular o corriente
• 100 g vainita
• 200g habas
• Un manojo ajos tiernos
• Un manojo de acelgas
• Un manojo de espinacas
• 1 tomate
• Aceite de oliva extra virgen
• Agua
• Sal
• Pimentón dulce
• Azafrán

Preparación
1 . Calentar aceite de oliva extra virgen en una paella. Luego, agregar las legumbres y verduras y sofreír.

2 Posteriormente, añadir el tomate rallado y el pimentón dulce.

3. Agregar el agua, añadir el azafrán y dejar cocer unos 30 minutos.

4. Incorporar el arroz y dejar cocer. Probar de sal hasta que el arroz quede seco y suelto.

5. Presentar con la paella al centro de la mesa.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Canelones con champiñones

INGREDIENTES

(4 personas)

16 láminas de canelón
1 bandeja de champiñones (enteros)
2 puerros
1 cebolleta
1 zanahoria
2 dientes de ajo
50 gr. de queso
1 vaso de salsa de tomate
1/2 l. de leche
2 cucharadas de harina
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN

Pica los ajos, la cebolleta, los puerros y la zanahoria y ponlos a pochar. Agrega los champiñones limpios y bien picados. Sazona. Cocínalos durante 10 minutos. Reserva la farsa.

Pon abundante agua a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, añade las láminas de canelón una a una y cuécelas durante 12 minutos (lo que indique el paquete). Refréscalas y escúrrelas sobre un trapo de cocina limpio. Reserva.

Para la bechamel, pon un poco de aceite en una cazuela, añade la harina y rehógala bien. Vierte la leche poco a poco sin dejar de remover con una varilla. Cocínala durante 4-5 minutos. Agrega la salsa de tomate y mezcla bien. Salpimienta. Introduce unas cucharadas de la bechamel de tomate a la farsa de champiñones y reserva el resto. Deja templar.

Rellena los canelones con la farsa, repártelos sobre 4 platos aptos para el horno y napa con la bechamel de tomate. Espolvorea con el queso y gratínalos (con el horno precalentado). Decora con una hoja de perejil y sirve.

Bombas de papa

INGREDIENTES

4 kg de papas

Pimienta y nuez moscada

150 grs. de perejil picado

100 grs. de mantequilla

8 yemas

1,200 kg de queso mozzarella

1 kg de jamón cocido

15 huevos

Pan rallado

Sal gruesa

Sal fina

PREPARACIÓN

Hervir las papas con cáscara en agua con sal gruesa.

Pelar en caliente y pasar a un recipiente

Hacer un puré, condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Mover.

Incorporar la mantequilla, el perejil y, por último, las yemas.

Mezclar una vez más y rectificar condimentos.

Llevar a la heladera hasta que el puré esté bien frío.

Con las manos humedecidas, tomar pequeñas porciones de puré e introducir en el centro un trozo de jamón y otro de queso.

Terminar de formar esferas y volver al frío por 30 minutos.

Pasar las bombas por pan rallado, luego por los huevos batidos (condimentados con sal y pimienta) y por último por pan rallado.

Freír en abundante aceite.


martes, 11 de noviembre de 2014

Pizza de champiñones con rúcula

NGREDIENTES

(4-6 personas)

200 g de champiñones laminados
2 bolas de queso mozzarella
1 diente de ajo
1 puñado de rúcula
4 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharada de ketchup
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Orégano seco
Vinagreta

Para la masa de la pizza:

250 g de harina de trigo
125 ml de agua
5 g de levadura de panadería seca
1 cucharadita de azúcar moreno
1 cucharadita de vinagre
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
Sal
Harina (para estirar la masa)

PREPARACIÓN

Para la masa de pizza, pon la harina en un bol y agrega el vinagre, la levadura y el azúcar moreno. Vierte poco a poco el agua sin dejar de amasar. Sazona. Pasa la masa a una superficie lisa, riega con el aceite y sigue amasando hasta que quede una masa suave y homogénea. Ponla de nuevo en el bol, cubre con un trapo y deja que repose durante 1 hora en un lugar cálido. Cuando fermente, estira la masa con un rodillo en una superficie lisa enharinada (para que no se pegue) hasta hacer un disco fino.

Coloca la masa en una placa de horno enharinada, extiéndela bien y úntala con la salsa de tomate mezclada con el ketchup. Agrega unas rodajas de mozzarella, los champiñones y el ajo bien picado. Condimenta con un poco de orégano, sal, pimienta y un chorrito de aceite. Hornea a 220ºC, durante 12 minutos (horno previamente caliente). Corta las porciones en caliente.

Pon la rúcula en un bol y mezcla con un poco de vinagreta. Sirve la pizza de champiñones con un poco de rúcula por encima.

POLLO STROGONOFF


INGREDIENTES

Arroz blanco 200 grs
Café negro 4 cucharadas
Cebolla 1
Champiñones 150 grs
Limón 1/2
Mantequilla 1 cucharada
Nata líquida 150 ccs
Pimienta 1 pizca
Pollo 1 kilo
Romero molido 1 pizca
Sal 1 pizca
Salsa inglesa 1 cucharadita
Tomate concentrado 1 cucharada

PREPARACIÓN

El pollo deshuesado se corta en tiras finas.

Se derrite la manteca o mantequilla y en ella se rehoga la cebolla bien picada y los champiñones cortados en láminas, cuando todo haya cambiado de color se incorpora el pollo.

Mezclar a parte el tomate concentrado con el café negro, la salsa inglesa, el romero, sal y pimienta.

Esta mezcla se añade al pollo cocinando a fuego suave.

Cuando el pollo esté tierno se agrega la nata líquida con unas gotas de limón.

Se acompaña con arroz blanco.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Lasaña de carne con verduras

INGREDIENTES

(4 personas)

600 gr de carne picada de ternera
9 láminas de lasaña
12 ajos frescos
2 cebolletas
1 pimiento verde
1 zanahoria
1/2 berenjena
1/2 calabacín
12 aceitunas negras
500 ml leche evaporada
200 ml. de salsa de tomate
1/2 copa de vino blanco
200 grs. de queso rallado
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Harina
Sal
Hierbas provenzales
Pimienta
Orégano

PREPARACIÓN

Pon a hervir abundante agua en una olla y cuando empiece el hervor introduce las obleas de una en una para que no se golpeen entre ellas. Baja el fuego hasta conseguir un hervor suave.

Pica el pimiento verde y los ajos frescos y ponlos a dorar en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Pica la cebolla, la zanahoria, el calabacín y la berenjena y añádelas a la cazuela. Agrega unas aceitunas negras y condimenta con unas hierbas provenzales. Deja que se cocine durante 5 minutos. Vierte el tomate frito y moja con un chorrito de agua. Añade la carne picada, espolvorea con un poco de orégano y mezcla bien.

Para la bechamel, coloca un chorrito de aceite de oliva virgen extra en el fondo de una olla, agrega la harina y remueve con la ayuda de una varilla hasta que se cocine un poco. Riega con el vino blanco, vierte la leche evaporada poco a poco sin dejar de remover y salpimienta. Mezcla bien el conjunto hasta que espese.

Extiende la pasta en una fuente y cúbrela con la carne picada. Pon más pasta encima y repite la operación hasta conseguir 3 capas de pasta.

Vierte la bechamel por encima, añade el queso rallado e introdúcelo en el grill a 250ºC durante 4 minutos. Sirve la lasaña de carne.

Video ARROZ CHAUFA CON VERDURA

domingo, 9 de noviembre de 2014

Macarrones con salsa de tomate y chorizo

INGREDIENTES

(4 personas)

400 gr. de macarrones
200 gr. de chorizo fresco
100 gr. de queso rallado
1 lata grande de tomate triturado (800gr.)
1 cebolla
1 puerro
1 pimiento rojo
3 dientes de ajo
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal
1 cucharadita de azúcar
1 hoja de laurel
Hojas de albahaca fresca
Orégano
Perejil

PREPARACIÓN

Pica los ajos, la cebolla, el puerro y el pimiento rojo y ponlos a pochar. Cuando cojan un poco de color, agrega el tomate, la hoja de laurel, el azúcar y una pizca de sal. Cocínalo durante 20-25 minutos. Retira la hoja de laurel y pasa la salsa de tomate por el pasapurés. Reserva. Pon abundante agua a calentar en una cazuela grande. Sazónala y cuando empiece a hervir agrega los macarrones. Cuécelos durante el tiempo que indique el paquete (8-10 minutos). Corta el chorizo en medias lunas. Saltéalas en una cazuela amplia y baja con un chorrito de aceite. Agrega la salsa de tomate y los macarrones escurridos. Mezcla bien. Pasa los macarrones a una fuente apta para el horno. Espolvoréalos con albahaca picada, un poco de orégano y el queso. Gratínalos en el horno hasta que se forme una bonita costra tostada. Sirve los macarrones con salsa de tomate y chorizo y adorna con unas hojas de perejil.

CHILE CON CARNE

LA COMIDA MEXICANA SE PONE DE MODA

Según el Huffington Post, en 2014 subirá la categoría de la oferta de comida mexicana: “Cada vez hay más gente que conoce la auténtica comida mexicana, que es mucho más que sólo tacos.”. La aparición de nuevos restaurantes de comida mexicana en Cochabamba es clara muestra de que esta tendencia está en todo el mundo. Compartimos la receta de Chile con carne, uno de los platos más representativos de ese país.

INGREDIENTES

½ kg. de carne picada de cerdo
200 gr. de fríjoles rojos ya cocidos
1 cebolla, tomate frito
2 dientes de ajo
Chile en polvo
Orégano
Comino
Aceite de oliva y sal, al gusto.

PREPARACIÓN

Pelamos la cebolla y la picamos. Hacemos lo mismo con el ajo. Echamos ambos en una sartén con un poco de aceite de oliva y dejamos que pochen.

Cuando comiencen a dorarse, agregamos la carne salpimentada al gusto. Sofreímos y añadimos salsa de tomate al gusto. Espolvoreamos el orégano y el chile. Dejamos al fuego, removiendo de vez en cuando, hasta que se haga bien la carne. Cuando esté lista, vertemos las judías cocidas y unos 250 ml. de agua. Dejamos cocer para que todo coja sabor y listo.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Tallarines con verduras y pesto

INGREDIENTES

(4 personas)

300 g de tallarines
1 calabacín
20 tomates cherry
4 tomates secos en aceite
1 diente de ajo pequeño
30 g de piñones
50 g de queso parmesano
Aceite de oliva virgen extra
Sal
30 g de hojas de albahaca
Perejil

PREPARACIÓN

Calienta los piñones en una sartén. Colócalos en el vaso batidor y agrega el ajo pelado y troceado, las hojas de albahaca y una buena cantidad de aceite. Sazona y tritura todo bien. Reserva el pesto.

Pon abundante agua a cocer, cuando empiece a hervir, agrega un puñadito de sal y agrega los tallarines. Cuece los tallarines durante el tiempo que indique el paquete. Escúrrelos.

Pon un chorrito de aceite en una sartén. Añade los tomates secos bien picaditos y el calabacín picado y con piel. Saltea. Incorpora los tomates cherrys partidos por la mitad y saltea. Añade los tallarines. Agrega el pesto y mezcla bien. Sirve los tallarines con verduras y salsa pesto y ralla encima el queso parmesano. Decora con perejil.

Shawarma El sándwich árabe

Es una de las delicias más difundidas de la gastronomía árabe. El shawarma es considerado una comida rápida, pero saludable. Se prepara con un pan especial y finas láminas de carne de res, pollo o cordero, lo que le brinda un sabor exótico, pero exquisito.

Desde el Medio Oriente. También conocido como kebab, el shawarma es un sándwich que tiene su origen en los países árabes.

En su preparación no puede faltar el pan árabe, la salsa de ajo, la lechuga, el tomate, el pepinillo y la carne de pollo, res o en su defecto de cordero. "La gastronomía árabe se caracteriza porque es muy saludable. Por ejemplo, en el caso de los shawarma, la carne se la prepara a la plancha", explicó Mohammed Nazib Hasan, shawarmero de Habibi, restaurante especializado en este tipo de cocina.

Otros ingrediente saludable y que le da un toque diferente es el aceite de oliva, de uso muy común en los países árabes.

Popular en Europa. Este sándwich es muy conocido en Europa, especialmente en Alemania, debido a la inmigración turca. Se cree que son más de 16 mil las empresas dedicadas a preparar esta delicia en el país germano.

El shawarma también se ha popularizado en Estados Unidos y de a poco ha incursionado en países como Bolivia. En Santa Cruz, el restaurante Habibi tiene un menú en el que se incluye esta delicia, pero también otros platos del Medio Oriente.

"Tenemos el niño envuelto, los falafel, kibes, sharutos, hummus, e incluso la ensalada árabe, ideal para quienes cuidan su figura al máximo", explicó Jessenia Justiniano Moreno, administradora de Habibi.

Receta

Ingredientes

• 2 panes árabes

• 200 gramos de carne de res o pollo

• 100 gramos de tomate

• 100 gramos de lechuga

• 100 gramos de pepinillo

• 50 gramos de cebolla

• Vinagre

• Salsa de ajo


1. Cortar la carne en pequeñas tiras y agregarle el vinagre y las especias.

2. Dejar reposar 2 horas en el vinagre para que se macere.

3. Escurrir la carne y sacarle todo el vinagre para la cocción.

4. Saltear en aceite y dorar bien.

5. Cortar la cebolla y la lechuga en juliana y el tomate en fetas.

6. Agarrar las verduras y ponerlas antes en el pan y luego la carne caliente.

7. Agregar la carne y cerrar el pan en forma cónica. Sostener con una servilleta.

Nota: Se puede saltear la cebolla en la sartén donde fue salteada la carne para darle sabor.


viernes, 7 de noviembre de 2014

Pollo con salsa de miel y mostaza

Ingredientes

16 piernas de pollo

6 cucharas rasas de mostaza

3 cucharas de miel

1 cuchara de maicena

1 cuchara de aceite balsámico

1 chorro de vino blanco

1 taza de caldo de cubito de pollo

6 cebollitas para escabeche

2 libras de papitas semilla

1 libra de arvejas chinas

1 paquete de brotes de alfalfa

2 cucharas de sésamo

Vinagre de vino

Aceite de oliva

Sal

Para cinco personas

Dividir la pierna y la contrapierna, deshuesar la contrapierna, marinar en mostaza y miel durante 15 minutos.

En una sartén caliente marcar el lado de la piel del pollo, espolvorear de maicena y echar la marinada, luego el balsámico, el vino y por último el caldo de cubito. Poner en un recipiente para el horno con las papitas bien lavadas alrededor, y las cebollitas de escabeche.

Cocinar en el horno dando vuelta las presas de pollo para que no se quemen, sacar cuando las papitas estén bien cocidas y el pollo dorado.Blanquear las arvejas chinas en agua hirviendo con sal. Al sacarlas, meterlas en agua helada, abrir las arvejas, mezclar con los brotes de alfalfa y sazonar con vinagre, aceite, sal y sésamo tostado. Se puede igualmente aumentar un chorro de leche evaporada.

Holadre con sardinas

INGREDIENTES

1 paquete de masa comprada hojaldrada

3 huevos duros

1 cebolla

1 cucharada de mantequilla

1 lata de sardinas en aceite

½ taza de pimientos morrones

3 huevos

250 cc. de almidón

1 cucharita de almidón de maíz

Sal y pimienta a gusto

½ cucharita de orégano

1 huevo batido

PREPARACIÓN

Masa: forrar con uno de los discos de masa un molde de tarta cuadrado de 22 cm de lado.

Colocar sobre la base de tarta los huevos duros picados.

Relleno: rehogar la cebolla cortada en brunoise (cuadraditos pequeños) en una sartén con la mantequilla. Volcar sobre los huevos duros.

Acomodar las sardinas escurridas sobre las cebollas y luego el morrón en tiras.

Mezclar los huevos junto con la leche, el almidón, la sal y la pimienta a gusto y el orégano. Verter sobre la tarta.

Pintar los bordes con el huevo batido.

Tapar con la masa restante.

Presionar los bordes, quitar el excedente de masa y pintar la superficie con huevo batido. Con esa masa realizar pescaditos yudándose con cortapastas o moldes caseros de papel.

Pegarlos sobre la tarta. Pintar nuevamente con huevo.

Hornear a 170-180° C hasta que la masa quede cocida.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Video COCINA DE PURA VIDA TORTELLINI CON MANTEQUILLA Y VINAGRE BALSAMICO

Seco de chivo Delicia colonial de Ecuador

Es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía ecuatoriana, incluso se cree que su origen es colonial. Es muy apreciada en las ciudades de Quito y en Loja.

Carne especial. Este plato no es más que un guiso que tiene como ingrediente principal la carne de chivo, que está acompañada con cebolla picada finamente, cerveza, verduras y achiote en polvo.

La carne de chivo requiere un tratamiento especial. Debido a su fuerte aroma, se recomienda dejarla reposar en agua o leche, 24 horas antes de la preparación. También se utiliza cerveza como ingrediente del guiso, también con el propósito de disminuir el aroma de esta carne.

A fuego lento. La cocción de esta carne debe ser por un buen tiempo, a fuego lento para que se ablande.
El nombre "seco" se cree que se lo bautizó así porque a la hora de prepararlo se debe dejar evaporar todo el agua del estofado antes de servirlo.

Si bien es un plato que se aprecia en Quito y Loja, se lo prepara en diferentes latitudes de Ecuador, por lo que existen diferentes variantes del plato. Está el seco manabita, que suele llevar yuca y verduras; en la sierra suele servirse con arroz blanco y en la provincia de Imbabura se sirve con papas y palta.

En la costa del Ecuador, se sirve con arroz colorado, que en la cocción lleva achiote y un condimento similar al pimentón en polvo que se denomina ají para seco o ají peruano.

Receta

Ingredientes

• 1 ½ kg de carne de chivo
• 2 pimientos picados
• 2 cebollas medianas picadas
• 2 tomates pelados y sin semilla picados
• 2 vasos de cerveza
• 1 atado de cilantro y perejil, picados
• 1 cucharada de manteca de color (el color se lo obtiene cosiendo a fuego lento la manteca con urucú)
• 1 ají
• 2 dientes de ajo machacados
• Aceite, sal, pimienta y comino a gusto.

Preparación

1. Haga un refrito con la manteca de color, la cebolla, el tomate, el pimiento, y el ajo.

2. Condimente con sal, pimienta y comino. Agregue la carne y deje dorar.

3. Vierta el jugo de dos naranjillas o la cerveza, el ají y las hierbas, deje cocer a fuego lento hasta que la carne se suavice, si resulta de consistencia muy densa agregue un poco de agua o cerveza.

4. Acompañe con arroz amarillo y papas al vapor, tomate, palta y plátanos maduros fritos.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

PASTA CON 3 SALSAS

William Vargas, estudiante de Gastronomía Fundación Infocal

INGREDIENTES

Lomo de llama picado 300 gramos
Lomo de cerdo picado en cubos 300 gramos
Queso río grande picado 1 taza
Queso dambo picado 1 taza
Ají molido y cocido 4 cucharas
Cebollas rojas picadas finamente 2
Cebollas blancas picadas finamente 2
Ajo picados 4 dientes
Vino blanco ¼ taza
Extracto de tomate ½ lata
Crema de leche 4 cucharas
Albahaca picada 1 cuchara
Perejil picado 1 cuchara
Tomate cherry a gusto
Aceite lo necesario
Sal y pimienta a gusto
Salsa bechamel 3 cucharas
Mantequilla 1 cuchara
Harina ½ cuchara
Leche lo necesario
Nuez moscada a gusto

PREPARACIÓN

Sofreír la mitad del ajo picado con la cebolla roja hasta que esté transparente, agregar la carne, el ají, un poco de caldo de res, sazonar y cocinar por 30 minutos más o menos. Incorporar el extracto y albahaca, mezclar y reservar.

Preparación de la salsa de cerdo: Sofreír el resto del ajo con la cebolla blanca hasta que esté transparente, agregar la carne de cerdo, el vino, hierba buena, caldo de cerdo, sazonar y cocer por 40 minutos más o menos.

Agregar la crema de leche, mezclar y reservar

Preparación de la salsa de quesos: Mezclar los quesos con la salsa bechamel, reservar.

Preparación de la salsa bechamel: Derretir la mantequilla en una olla, agregar la harina y tostar un poco.

Agregar poco a poco la leche, removiendo continuamente hasta formar una salsa no muy espesa, agregar un poco de nuez moscada raspada, sazonar.

Colocar una porción de espagueti cocido de su preferencia, encima colocar las tres salsas en forma decorativa y finalmente darle color con los tomates cherrys, unas hojitas de perejil y un poco de queso rallado.

martes, 4 de noviembre de 2014

CHOW MEIN DE POLLO

INGREDIENTES

Salsa soya 2 cucharadas
Azúcar 1 cucharada
Pollo deshuesado ½ kilo
Cebolla 1
Aceite de ajonjolí
Maíz tierno enlatado
Brotes de soja (raíces chinas) a gusto
Pimiento morrón rojo
Zanahoria
Jengibre (muy poco)
Brócoli
Ajo
Espagueti cocido

PREPARACIÓN

Cortar el pollo en julianas, marinar en salsa soya. Reservar por 30 minutos. Tamizar.

Cortar en juliana la zanahoria, pimiento morrón y cebollas. Machacar el ajo y el jengibre. Sacar los arbolitos del brócoli.

En plancha bien caliente, colocar el aceite de ajonjolí y luego las julianas de pollo, sellar. Agregar el ajo y el jengibre. A continuación la cebolla, zanahoria y pimiento morrón. Añadir los maicitos, el brócoli y brotes de soja.

Incorporar el espagueti y mezclar todo. Servir.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Video BANANAS FRITAS

Video WRAP DE JAMON Y QUESO

domingo, 2 de noviembre de 2014

Video PAPAS PRIMAVERA

ENSALADA ASIÁTICA

INGREDIENTES (1 persona)

• 100 g. Wakame
• 150 g. Kanikama
• 50 g. palmito
• 1/2 cebolla morada
• 15 g. cilantro
• 10 g. cebollín
• 1 oz de limón
• 1/2 oz de parchita

Tartaleta:
• 100 g. de harina
• 1 huevo
• 1 oz de agua
• 1 pizca de sal

PREPARACIÓN

En un bol verter el wakame con el kanikama previamente mechado, junto con el palmito cortado en ruedas diagonales, la media cebolla morada y el cilantro. Luego mezclar con limón, parchita, sal y pimienta al gusto.

Para la tartaleta: precalentar el horno a 360° C. En un bol batir el huevo, agregar la harina y rociar el agua hasta obtener una masa homogénea que sea fácil de despegar, colocar la mezcla en el molde previamente engrasado durante 6 minutos o hasta que esté dorada, esperar que enfríe un poco y servir la ensalada decorándola con julianas de cebollín.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Video MUSLITOS DE ALAS A LA BBQ

HUEVOS RELLENOS AL CURRY

INGREDIENTES

• 8 huevos duros
• 1 1/2 cucharada de crema de leche
• 1 1/2 cucharada de mayonesa
• 1 cucharada de jugo de limón
• 1 cucharadita de páprika
• 1 cucharadita de curry en polvo
• 1 cucharadita de mostaza
• Unas gotas de salsa inglesa tipo Worcestershire
• Sal a gusto

PREPARACIÓN

Cortar los huevos por la mitad, a lo largo. Retirar la yema y ponerla en un bowl junto con la páprika, mayonesa, curry, crema de leche, limón, sal, mostaza y salsa inglesa. Mezclar bien hasta lograr una pasta suave y homogénea. Colocar la pasta en una manga con boquilla rizada y rellenar los huevos. Llevarlos a la heladera hasta el momento de servir.