martes, 30 de septiembre de 2014

Video POLLO PASION

SALTEADO DE POLLOS Y VERDURAS

INGREDIENTES

Pollo cortada 1 pechuga
Zanahorias cortadas 2
Brócoli cortado 1 taza
Cebolla ½
Champiñones ½ taza
Pimiento amarillo 1
Calabacín 1
Apio cortado en trozos 2 varitas
Aceite de ajonjolí o de girasol
Jengibre fresco triturado 1 cucharada
Ajo triturado 1 diente
Salsa soya
Salsa de ostión
Fécula de maíz disueltas 2 cucharadas
Ajonjolí tostado para decorar
Arroz de grano corto al vapor para acompañar

PREPARACIÓN

En un wok o sartén redondo calentar un poco de aceite de ajonjolí. Agregar el pollo y saltear. Añadir el ajo, el jengibre y un poco de salsa soya, seguir salteando hasta que se cocine, reservar. Incorporar las zanahorias y el brócoli y cocinar salteando continuamente, reservar.

Añadir entonces el apio y la cebolla, repitiendo el proceso anterior, luego los champiñones y el pimiento, por último el calabacín.

Devolver todos los ingredientes al sartén, agregando la salsa de ostión y la fécula de maíz disuelta en agua fría. Dar un último salteado y servir sobre arroz al vapor decorando con ajonjolí tostado.


lunes, 29 de septiembre de 2014

COSTILLA DE RES EN SALSA DE MANDARINA

INGREDIENTES

Costilla de res 500 grs
Mandarinas peladas 2 piezas
Sidra 1 copita
Azúcar morena 1 cuchara
Ají verde o amarillo picado ½ cucharilla
Cebolla picada ¼ cabeza
Mostaza ¼ cucharilla
Sal, pimienta, orégano, huacataya e hinojo a gusto
Aceite lo necesario

PREPARACIÓN

Hacer cocer las costillas con todos los condimentos, cebolla, ají y las hierbas en una olla de presión, hasta que estén tiernas.

Colocar la sidra, el zumo de una mandarina, el azúcar morena y el caldo colado donde se cocinó la carne, dejar reducir hasta que tenga la consistencia de una salsa.

Sofreír las costillas bañadas con mostaza, luego agregar a la salsa y servir acompañadas de espinacas, zanahorias al vapor, tomate cherry para decorar y un soufflé de papa.

ROLLITOS DE POLLO ACOMPAÑADOS DE ARROZ

INGREDIENTES

Pechuga de pollo (filetear) 1 unidad
Sal 1 cuchara
Pimienta negra ¼ cucharilla
Tocino (cortar en tiras) 150 gramos
Zanahoria (cortar en tiras) 1 unidad
Pimiento morrón verde 2 unidades
Mostaza ½ cucharilla
Arroz grano de oro 1 taza
Crema de leche 1 taza
Queso criollo (rallar) ½ taza
Aceite 1 taza
Mondadientes 10 unidades

PREPARACIÓN

Salpimentar el filete de pollo, untar con mostaza, rellenar con tiras de tocino, zanahoria y pimiento morrón. Luego envolver y pinchar con los mondadientes; colocar a un molde con aceite y llevar al horno a 180º C hasta que esté cocido.

Para el arroz: en una olla colocar agua y dejar hervir, incorporar el arroz, dejar cocer por 12 minutos, luego lavar con agua fría varias veces hasta que el agua sea cristalina y tamizar.

Colocar una olla con 1 taza de agua con sal, dejar hervir y agregar el arroz, crema de leche y queso hasta que esté cocido.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Video PASTA ARCOIRIS PARA NIÑOS

Japoneses Vs mediterráneos

Desmenuzamos ambas dietas con la ayuda de dos nutricionistas que nos indican la importancia de llevar una alimentación completa, con un estilo de vida que lo acompañe, y así entender por qué la dieta japonesa está desterrando a la dieta mediterránea. ¿Qué podemos hacer para incluirla en nuestra rutina?

Cocina y costumbres japonesas. La longevidad se vincula con la conservación de su cultura milenaria en cuanto a alimentación, asegura la nutricionista María Regina Arrien. La cocción de los alimentos es corta conservando los valores nutritivos generando una textura crujiente que ayuda a masticar y ensalivar facilitando la digestión. Asimismo consumen generosas cantidades de pescado que aportan omega 3, un ácido graso que limpia las arterias y previene enfermedades vasculares, finaliza Arrien.

La nutricionista Rita Medina dice que los nipones mezclan platos crudos con cocidos, fritos y marinados, con algas, mijo, tofu o queso de soja ricos en hierro, calcio y vitamina B, nutrientes que previenen el cáncer de mama y próstata. Compuesta por un 12% de proteínas, 25% de grasas y 63% de hidratos de carbono lo que se considera la “Dieta Perfecta”, agrega Medina.

Dieta mediterránea. Disminuye el riego cardiovascular, es baja en grasas saturadas, alta en omega 6 y 3, baja en proteína animal, alta en pescado, cereales, leguminosas frutas y verduras, además del aceite de oliva que reduce el riesgo de trombosis, promueve un equilibrio en el sistema inmunológico y reduce las reacciones inflamatorias, destaca la nutricionista Medina.

Por su parte, Arrien indica que los alimentos mencionados combinados con una cantidad moderada de vino tinto ayuda a reducir el colesterol, mantener el flujo de sangre al corazón, disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas. Además como los alimentos se cocinan al horno o en parrilla en lugar de freír, se destruyen menos nutrientes.

Destacan lo nipones. Ambas profesionales concuerdan que la efectividad de una dieta se debe a tener buenas costumbres alimenticias y de vida. Medina comenta que los japoneses, a diferencia de los europeos, consumen porciones más pequeñas además de cenar temprano, lo que ayuda a la digestión y a la quema de calorías antes de ir a la cama, Arrien agrega que caminan hasta 8 km al día y cultivan las relaciones familiares, las actividades al aire libre y la vida espiritual.//

¿El sushi es light?

La nutricionista Arrien asegura que esto es un mito, el sushi con queso crema no existe en el Japón, si este contiene elementos grasos es mejor evitarlo.

Según la nutricionista Medina la pieza con más calorías es el Philadelphia roll con 300Kcal en 8 piezas, seguido por el California Roll con 300 kcal en 8 piezas.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Pinchos caprese

INGREDIENTES

• 1 Manzana

• Tomates cherry

• Queso fresco

• Albahaca

ELABORACIÓN

Cortamos el queso en cubos. Pinchamos con escarbadientes el queso, una hojita de albahaca y el tomate cherry. Si el tamaño del tomate es muy grande se puede cortar a la mitad. Tomamos una manzana, a la que le cortamos la base para que tenga un buen sostén. Comenzamos a llenar la manzana con los pinchos caprese, colocándolos uno al lado del otro hasta completar. ¡Lista nuestra manzana capresse! Lo único que nos queda ahora es comer estos ricos pinches para esperar el plato principal.

Geishas Sutil bocado de salmón

Es un clásico de los sushis estadounidenses. Tienen al salmón como su ingrediente principal. Son sencillos de preparar y tienen un sabor exótico.

Geishas sabrosas. Son la nueva alternativa que tiene Sushi Flash en su menú. "Es una exclusividad que tenemos, gracias a un chef peruano que trabajó con nosotros", destacó Diego Velasco, socio propietario de Sushi Flash.

Este bocado es de preparación sencilla. Tiene tiritas de salmón, queso Philadelphia y palta. Acompañadas con la salsa mayocuyá, que surge de la mezcla de mayonesa y maracuyá, que logra un sabor exótico y agradable.

"Es un clásico de los sushis americanos", destacó Velasco.

Delivery de sushi. Sushi Flash ha sido la primera empresa dedicada al envío a domicilio de estas delicias de la gastronomía japonesa. "El objetivo era lograr que los sushis sean un bocado para cada día y desmitificando el concepto de que solo es para un público exclusivo", indicó Velasco.

Si bien las geishas están entre los sushis más solicitados, también están los rolls calientes de langostinos, salmón, atún y kamikana, entre otras.

La atención a domicilio es rápida si se toma en cuenta que todo es preparado a partir del momento en el que se hace el pedido. "Nuestro promedio de entrega es de 45 minutos, pero los fines de semana por el movimiento podemos tardar unos minutos más", manifestó Velasco.

Los pedidos se los puede hacer a través de la web de esta empresa o vía telefónica.

Con local propio. A menos de un año de su apertura y ya con clientes consolidados, en Sushi Flash decidieron abrir un pequeño restaurante para que las personas que deseen puedan saborear los sushis.

"No es un lugar muy grande, porque la mayor cantidad de pedidos son a domicilio", destacó.

La atención es de martes a domingo de 17:00 a 22:00. "Si se requieren pedidos para 30 personas, se podría hacer algún descuento", aseguró.

Receta

• Salmón.

• Queso Philadelphia.

• Palta.

Preparación:

1. Cortar el salmón en tiras largas y delgadas.

2. Colocar en medio del salmón, un pequeño pedazo de queso y otro de palta.

3. Envolver el salmón. Puede hacerlo con la ayuda de un cuchillo que sujete el queso y la palta.

P.D. Si desea algo más estético puede colocar la palta y el queso dejando que sobresalgan cinco milímetros uno de los bordes del salmón.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Bolillos de espinaca en salsa de almíbar de piña, verduras salteadas y croquetas de yuca



Ingredientes para los bolillos de espinaca

• 400 g de espinaca

• 100 g de pan molido

• 50 g de queso rallado

• 50 g de nueces

• 50 g de harina

• Un diente de ajo picado

• Un huevo

• Una cuchara de avena

• Sal y pimienta al gusto

• Orégano y azúcar al gusto

Preparación

Cocer y picar finamente las espinacas, escurrirlas bien y mezclar con el ajo, queso y pan molido. Reservar. En un bol mezclar las espinacas, una yema de huevo y harina.

Ingredientes para la salsa

• 250 ml de almíbar de piña

• 100 ml de salsa soja

• Jengibre al gusto

• Una cucharilla de maicena

Preparación

Hacer un almíbar de piña para luego agregar la soja, el jengibre y la maicena disuelta. Esperar que reduzca para luego añadir a los bolillos de espinaca.

Ingredientes para verduras salteadas

• 3 zanahorias medianas

• 3 zukinis medianos

• Un pimiento morrón

• 1/4 de vainitas

• 20 ml de soja

• Una cucharilla de mantequilla

• Sal al gusto Preparación

Cortar en parmentir la zanahoria, zukini, vainas y morrón, para después blanquearlo, luego en un wok enmatequillado saltear las verduras con un chorro de soja.

Ingredientes para croquetas de yuca

• 500 g de yuca

• 150 g de queso chaqueño

• Un huevo

• 100 g de harina Preparación

Hacer un puré con la yuca, agregar queso rallado, una yema de huevo, luego armar las bolitas pasarlas por harina y freír en abundante aceite.Preparación final

Freír en abundante aceite los bolillos de espinaca a fuego lento.Para el emplatado, colocar una porción razonable de las verduras salteadas seguida de la porción de croquetas de yuca, incorporar los bolillos de espinaca y glacear la salsa de almíbar de piña.

Para la decoración del plato, se puede utilizar una ramita de perejil firme y abrillantado con aceite de oliva para darle un toque fresco.

Chef: Rosío Pérez (Pedidos al celular 70659319)


Quesadillas de pollo y queso

INGREDIENTES

4 tortillas de trigo integral de 9 a 10 pulgadas

1 taza de queso cheddar rallado (4 onzas)

1 taza de pollo cocido y desmenuzado

1 palta en mitad, sin semilla, pelada y cortada

en 12 rodajas

2 cucharillas de mantequilla

PREPARACIÓN

Calentar el horno a 200ºF. Colocar las tortillas sobre una superficie limpia para trabajar.

Poner ¼ del queso, ¼ del pollo y 3 tajadas de palta en una mitad de cada tortilla.

Doblar las tortillas a la mitad y apretarlas un poco para cerrarlas.

Derretir 1 cuchara de mantequilla a fuego medio en una sartén de 12 pulgadas o plancha grande.

Poner en ella dos de las quesadillas y calentarlas de 3 a 4 minutos, o hasta que el queso comience a derretirse y la tortilla comience a dorarse (usa una espátula para echarle un vistazo a la parte de abajo).

Voltear y dorar el otro lado de 2 a 3 minutos.

Colocar las quesadillas en una bandeja para hornear y mantenerlas en el horno caliente mientras se dora el resto de las quesadillas con la mantequilla restante.

Cortar cada quesadilla en cuatro partes y servir con frijoles negros, una ensalada o salsa.



jueves, 25 de septiembre de 2014

Video TARTIFLETTE

tacos

INGREDIENTES

2 tazas de carne picada

12 tortillas de harina

½ taza de aceite de maíz

2 tazas de queso cheddar rallado

1 tomate, cortado en cubitos

1 cucharada de cebolla verde, picada

½ cabeza de lechuga o repollo, rallado

1 taza de salsa mexicana

PREPARACIÓN

Calentar aceite en una sartén.

Freír una tortilla de harina ligeramente por ambos lados.

Antes que la tortilla se endurezca y se vuelva quebradiza, doblarla por la mitad usando una pinza y un tenedor para mantenerla firme.

Retirar y escurrir sobre un papel.

Repetir el procedimiento con todas las tortillas.

Colocar una o dos cucharadas de carne picada, previamente salteada y condimentada, dentro del taco.

Agregar lechuga picada, la cebolla, el tomate y cubrir con queso.

Repetir la misma operación con todos los tacos y servir inmediatamente.

La salsa se pone después, pues depende del gusto de cada comensal.



miércoles, 24 de septiembre de 2014

Video ROLLITOS PRIMAVERA A LA ITALIANA

Huevos rancheros

INGREDIENTES

2 huevos

2 tomates maduros

¼ cebolla

½ pimiento verde (pimentón)

½ chile o guindilla o ½ cucharadita de salsa de chile (tabasco)

Sal

Ajo en polvo y orégano

Dos cucharadas de aceite de oliva

Cilantro o perejil picados

Tortillas de maíz (opcional)

PREPARACIÓN

Calentar el aceite en una sartén grande y agregar la cebolla picadita, el chile y el orégano. Rehogar durante unos 5 minutos o hasta que la cebolla esté bien pochada.

Agregar los tomates y los pimientos picados, así como el polvo de ajo.

Cocinar durante otros 5 minutos.

Si la salsa se espesa demasiado, agregar una o dos cucharadas de agua.

A mitad de la última cocción (si te gustan el sabor picante) puedes añadir el chile o la salsa de tabasco removiendo bien.

Sazonar al gusto. Romper los huevos en la sartén con cuidado. Tapar.

Cocinar a fuego bajo.

Espolvorear un poco de queso rallado y darle un toque de frescor con un poco de lechuga.

Dejar que los huevos cuajen hasta que las claras estén firmes.

Servir inmediatamente con cilantro o perejil picados por encima.



martes, 23 de septiembre de 2014

CALLOS A LA GALLEGA

INGREDIENTES

Garbanzo ½ kilo
Patas cocidas de vaca ½ kilo
Patas cocidas de cerdo 200 grs
Jamón serrano 200 grs
Chorizo 3 unidades
Cebolla blanca 1 unidad
Ajo 8 dientes
Pimiento morrón ½ unidad
Comino 1 pizca
Pimienta negra ¼ cucharilla
Sal ½ cuchara
Limón 4 unidades
Pan molido 2 cucharas
Caldo de res 2 litros

PREPARACIÓN

Dejar los garbanzos en remojo un día antes. En un bol dejar reposar las patas cocidas de res, cerdo y jamón con zumo de limón.

Al día siguiente hacer cocer en una olla grande y colocar los chorizos cortados en trocitos, los garbanzos escurridos, las patas de cerdo, res y el jamón. El pimiento, los ajos y la cebolla pelados colocar enteros a la olla, cubrir todo con caldo y poner a cocer.

Luego de una hora y media de cocción, añadir el comino y dejar cociendo.

Una vez bien cocidos los garbanzos, rectificar de sal y pimienta y si nos gusta más sabor a comino, añadir.

Para espesar colocar pan molido dejar cocer unos 10 minutos más y servir.

SALSA ESPAÑOLA CON CHICHARRÓN DE SURUBÍ


INGREDIENTES

Cebolla 1 unidad
Zanahoria 1 cuchara
Pimiento morrón 1 cuchara
Mantequilla 1 cuchara
Ajo (triturado) ½ cucharilla
Apio (picar finito) 1 cuchara
Harina 2 cucharas
Caldo oscuro de res 3 tazas
Filete de surubí 400 gramos
Sal y pimienta al gusto
Huevo 3 unidades
Pan molido ½ taza
Aceite 2 tazas
Brócoli 1 taza
Zanahoria 1 taza
Vainita 1 taza

PREPARACIÓN

Para la salsa: colocar en una olla la mantequilla y una cuchara de aceite y sofreír las verduras (ajo, cebolla, zanahoria, pimiento morrón y apio) por 5 minutos, luego agregar harina y seguir removiendo hasta que esté dorada, incorporar el caldo oscuro, remover hasta que no tenga grumos; dejar cocer por 10 minutos, luego tamizar y tenemos la salsa.

Para el chicharrón de surubí colocar en un bol el huevo, sal y pimienta, mezclar bien; pasar el surubí por esta mezcla, luego pasar por el pan molido y freír en aceite.

Cocer las verduras por separado. Servir

lunes, 22 de septiembre de 2014

SURUBÍ A LA ROMANA

INGREDIENTES

Lomo de surubí 500 grs
Sal a gusto
Pimienta blanca molida a gusto
Limón 1 unidad
Huevo 2 unidades
Cilantro 10 grs
Aceite c/n
Harina c/n

PREPARACIÓN

Cortar el lomo en medallones gruesos de un centímetro, condimentar con sal, pimienta y jugo de limón.

En un bol quebrar los huevos y mezclar con sal, pimienta y cilantro.

Calentar una sartén y lubricar con aceite, colocar los medallones pasados por harina y luego por el huevo batido, cocinar por ambos lados hasta que doren.

Servir caliente acompañado de yuca frita y ensalada fresca.

POLLO STROGONOFF

INGREDIENTES

Arroz blanco 200 gr
Café negro 4 cucharadas
Cebolla 1
Champiniones 150 grs
Limón 1/2
Mantequilla 1 cucharada
Nata líquida 150 ccs
Pimienta 1 pizca
Pollo 1 kilo
Romero molido 1 pizca
Sal 1 pizca
Salsa inglesa 1 cucharadita
Tomate concentrado 1 cucharada

PREPARACIÓN

El pollo deshuesado se corta en tiras finas.

Se derrite la manteca o mantequilla y en ella se rehoga la cebolla bien picada y los champiñones cortados en láminas, cuando todo haya cambiado de color se incorpora el pollo.

Mezclar a parte el tomate concentrado con el café negro, la salsa inglesa, el romero, sal y pimienta. Esta mezcla se añade al pollo cocinando a fuego suave.

Cuando el pollo este tierno se agrega la nata líquida con unas gotas de limón.

Se acompaña con arroz blanco.

domingo, 21 de septiembre de 2014

ENSALADA NOCOISE

INGREDIENTES

Salsa soya 2 cucharadas
Azúcar 1 cucharada
Pollo deshuesado ½ kilo
Cebolla 1
Aceite de ajonjolí
Maíz tierno enlatado
Brotes de soja (raíces chinas) limpias
Pimiento morrón rojo limpio
Zanahoria limpia
Jengibre (muy poco)
Brócoli limpio
Ajo limpio
Espagueti cocido

Vinagreta 1:
Aceite de oliva 100 mls
Vinagre de vino tinto 3 cucharadas
Perejil fresco picado 2 cucharadas
Cebollín picado 2 cucharadas
Ajo picados 2 dientes
Sal 1 cucharadita
Pimienta negra 1 cucharadita

Vinagreta 2:
100 mls de aceite de oliva extra virgen
3 cucharadas de vinagre de vino tinto
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta negra
2 cucharadas de orégano

PREPARACIÓN

Colocar un poco de lechuga cortada con la mano en un plato hondo, agregar la cebolla en juliana muy fina.

Añadir las vainitas cocidas, repartiendo por todo el plato.

Pelar las papas una vez cocidas, cortar en cuartos e incorporar al plato.

Repartir de forma natural el tomate cortado en gajos.

Cortar los huevos cocidos por la mitad y colocar alrededor; por último, poner el atún en el centro del plato.
Aliñar y salpimentar al gusto.

Vinagreta 1: Emulsionar todo en un bol con ayuda de una varilla.

Vinagreta 2: Emulsionar todo en un bol con una varilla.

Los mejillones, moluscos con alta proporción de nutrimentos

Los mejillones son ricos en proteínas, hierro y oligoelementos. Además, contienen una gran cantidad de ácidos grasos omega 3, los cuales favorecen el funcionamiento de los sistemas inmunitario, circulatorio y hormonal. También reducen los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, tensión arterial, triglicéridos y disminuyen la formación de coágulos sanguíneos.

Por otro lado, son una excelente fuente de fósforo, el cual contribuye en la constitución de los huesos y dientes, además participa en el crecimiento y regeneración de los tejidos. También permite mantener un pH normal en la sangre y es un constituyente importante de las membranas celulares. Asimismo, los mejillones poseen mucho zinc, lo que ayuda en las reacciones inmunitarias, en la fabricación del material genético, percepción del sabor y cicatrización de las heridas.

Finalmente, los mejillones contienen yodo, un elemento clave en la composición de las hormonas tiroideas, las cuales son necesarias para la regulación del crecimiento, desarrollo y metabolismo.

CUIDADO AL INGERIRLOS

RIESGOS DE ALERGIAS E INTOXICACIONES

La tropomiosina es una proteína identificada como el alérgeno mayor de los camarones y bogavantes, pero también de otros moluscos como el mejillón. Por lo tanto, si tienes alergia a algunos pescados o mariscos, consulta un alergólogo antes de ingerir mejillones.

Por otro lado, algunos patógenos como bacterias y virus pueden estar presentes en los mejillones crudos o mal cocidos. En estos casos, su consumo suele acarrear diversos problemas de salud e intoxicación, los cuales aparecen con nauseas, vómitos, diarreas, debilidad muscular, desorientación y amnesia.


sábado, 20 de septiembre de 2014

Video ROLLITOS DE PAN CON HUEVO Y JAMON

Brunch Sabores de fin de semana

Tradicionalmente estadounidense, el brunch no es más que la fusión entre el desayuno (breakfeast) y el almuerzo (lunch). En Santa Cruz, el restaurante La Baranda del hotel Los Tajibos ofrece la posibilidad de degustar esta delicia.

Entre amigos. El brunch surgió en Estados Unidos, país donde se ha hecho una costumbre degustarlo especialmente los fines de semana, entre la familia o con grupos de amigos. "Cuando viví en EEUU era usuario frecuente de los lugares donde servían brunch. Era una excusa para pasarla entre amigos y degustando delicias", explicó Jorge Calvo, director de Alimentos y Bebidas del mencionado hotel.

Versátil. Si bien el brunch surgió en Estados Unidos, es versátil en su preparación pues se puede ofrecer diferentes sabores, tal como ocurrió el pasado sábado. Alrededor de la piscina del hotel Los Tajibos, La Baranda se presentó el 'Mestizo Brunch Peruano', donde los comensales podían encontrar desde los tradicionales omelets americanos, hasta sabores tradicionales del Perú.

Dennys Yupanqui y Ricardo Laca, chefs invitados desde Perú, Jaime Barbas, chef ejecutivo de Jardín de Asia y Ricardo Cortéz, demostraron su destreza culinaria, cocinando al vivo las delicias de este brunch original. "Fue algo diferente que creó mucha expectativa", destacó Calvo.

La mimosa. Es una bebida que acompaña a los brunch. "No es una bebida fuerte, pero sí muy refrescante", manifestó Calvo.

La mimosa es una bebida de preparación sencilla, surge de la mezcla del champagne con zumo de naranja. Para darla a conocer, La Baranda ofrece un paquete de 120 bolivianos para degustarla las veces que uno desee, también existen happy hours.

Más sorpresas. En Santa Cruz, La Baranda ofrece el brunch desdede diciembre de 2013. "Todos los sábados entre las 11:00 y 15:00, la gente acude a degustar estas delicias. Los números nos indican que ya está consolidado", dijo Calvo.

Aunque aún no develaron las sorpresas, Calvo señaló que se realizarán otros brunchs temáticos al menos una vez cada dos meses.

Receta
Algunos ingredientes del brunch americano

• Pan: varios tipos, tanto blanco como integral, así como tostadas, colines y biscotes. Se pueden hacer bocadillos y sándwiches, tostadas de aceite de oliva o de mantequilla, mermelada o miel, así como untar patés y quesos.

• Bebida: fundamentalmente zumos, agua, cafés e infusiones. También se incorporan refrescos.

• Frutas frescas: manzanas, fresas, cerezas, uvas o cualquier variedad dependiendo de la temporada.

• Lácteos: yogures, batidos, leche, crema de queso, mantequilla.

• Dulces: croisants, tortitas, muffins y galletas.


viernes, 19 de septiembre de 2014

Pastel de gallina, esencia camba en el paladar

Comenzó septiembre y qué mejor manera de celebrarlo que con buena comida, pero preferentemente la tradicional, la típica, aquella que hacía la abuela y la que todos degustaban sin replicar. Por ello, Javier Libera, de El Aljibe, trae una propuesta con un sabor muy parecido a la receta hecha en casa. ¿De cuál se trata? nada más y nada menos que el pastel de gallina con hojas de trigo.

Para la gallina. Además de cocinar con amor y dedicación, la abuela tenía su toque, el mismo que Javier revela a la hora de cocer el ingrediente principal del pastel. "Para cocinar la gallina se debe añadir una cebolla entera, 1/2 pimentón, 1 zanahoria, sal, pimienta, comino a gusto, todo en 3 litros de agua y en aproximadamente una hora".

El secreto extra. Para Javier, el truco que nunca le ha fallado es humedecer las hojas de trigo en el caldo donde se cocinó la gallina. "Además de mantener el sabor, le añade un toque irresistible al pastel ya cocido", sostuvo.

Los cortes. Cuando eche a cocer las papas, debe picarlas antes, pues así la sal podrá impregnarse mejor que si las pone a cocer enteras y luego las corta par rellenar el pastel.

El urucú. No vaya a exagerar con la cantidad de colorante en la comida, puesto que puede alterar el sabor.

Para acompañar. Como es lógico, no hay nada mejor para acompañar este plato que chicha.

Receta
Ingredientes
Para el jigote
• 1 cebolla finamente picada.
• 1/2 pimentón rallado.
• 3 tomates rallados.
• Aceite con urucú cantidad necesaria.
Para llenar el pastel
• 3 papas picadas y cocidas en cubos.
• 4 plátanos picados en cubos y cocidos .
• 3 huevos duros (dos picados en cubos y uno en rodajas).
• 1/2 taza de uvas pasas remojadas .
• Caldo de gallina cantidad necesaria.
• 10 a 15 hojas de trigo.

Preparación
Los ingredientes para el jigote se deben cocer y mezclar con la gallina desmenuzada. Pero dejando un poco de lado, para la última capa de hoja de trigo. Para rellenar el pastel, al jigote se deben añadir las papas cocidas, los plátanos, los huevos cortados en cubos, las uvas y el caldo. En un molde, colocar una capa de hojas de trigo, encima añadir el jigote y expandirlo uniformemente, cubrir nuevamente con las hojas de trigo, esparcir el jigote (otra vez) y decorar con las rodajas de huevo duro. Llevar al horno para gratinar por unos 20 minutos aproximadamente y servir.


LASAÑA DE ESPINACA

INGREDIENTES

20 láminas de lasaña

1 kilo de espinacas frescas

1 cebolla

350 grs. de queso fresco 100 grs. de queso emmental rallado

800 ml de leche entera

50 grs. de harina

50 grs. de mantequilla

Sal y pimienta a gusto

Aceite de oliva

PREPARACIÓN

Cocer las láminas de pasta en una cacerola con un poco de aceite y sal.

Dejar que se cuezan durante unos 15 minutos más o menos.

Después saltear las espinacas, junto con el queso desmigado.

Salsa bechamel: en una cacerola, con un poco de aceite caliente, añadir la harina, dando vueltas, mientras le echamos la cebolla muy picadita y la leche.

Ir removiendo mucho hasta que nos quede una crema. Añadir una pizca de sal y pimienta.

Armar la lasaña colocando una capa de pasta, luego otra de espinaca con un poco se salsa bechamel y asi sucesivamente con cuantas capas lo desee.

Para decorar usar lo que quedó de la crema bechamel agregando un poco de espinacas licuadas (para dar con el verde del césped).

Convertir en un campo de fútbol la lasaña : dibujar las líneas de demarcación con queso crema, y hacer los arcos con algún snack salado.


jueves, 18 de septiembre de 2014

Video QUESADILLAS DE POLLO

PATÉ DE TOMATES SECOS Y ACEITUNAS

INGREDIENTES

• 200 g de queso crema (tipo Philadelphia) a temperatura ambiente.
• 50 g de tomates secos
• 30 g de aceitunas negras sin hueso
• 3 cucharadas de miel
• 75 ml de vino blanco
• 75 ml de caldo de verduras
• Pan tostado

Pesto:
• 1 cucharada de maníes salados
• 1 manojo de perejil
• Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

Juntar los tomates secos, la miel, el vino y el caldo de verduras en una cazuela pequeña. Poner al fuego y cuando hierva, retirarlos, taparlos y dejar que se enfríen.

Triturar los tomates con el líquido que haya podido quedar, el queso crema y las aceitunas. Dejar reposar un par de horas como mínimo en el refrigerador.

Para el pesto, triturar los cacahuetes con perejil al gusto, e ir añadiendo aceite de oliva hasta que quede una especie de salsa.

Servir el paté con tostadas de pan y el pesto para poner un poco por encima.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Video RATATOUILLE ASADO CON PASTA

Piernitas de pollo picantes al horno

Ingredientes

4 piernas de pollo

4 cucharadas de salsa de tabasco

3 cucharadas de pasta de tomate

½ cucharadita de vinagre de Jerez

½ cucharadita de salsa inglesa (venta supermercados)

½ vaso de vino tinto

6-8 tomates cherry

2 limas

Un manojo de perejil

Pimienta negra y sal

Aceite de oliva virgen extra



PREPARACIÓN

1. Precalentar el horno a 200ºC Retirar los posibles excesos de grasa del pollo y secarlo con papel de cocina. Mezclar en un cuenco la salsa de tabasco, la pasta de tomate, el vinagre de Jerez, el zumo de 1 lima y la salsa inglesa. Embadurnar bien cada pieza de carne con esta mezcla.

2. Echar un poco de aceite de oliva en una sartén o en una fuente apta para el fuego.

Dorar las piernas de pollo por cada lado unos 6-8 minutos.

Regar con el vino y dejar que evapore el alcohol.

Añadir un golpe de pimienta negra recién molida.

3. Incorporar los tomates y la otra lima troceada en cuartos.

Hornear durante unos 20-25 minutos, hasta que los jugos caramelicen y el pollo esté bien tierno.

Regar con un poco de vino a mitad de la cocción si fuera necesario.

Lechuga y aceite de oliva, buenos para combatirla Hipertensión

Los resultados de una investigación dirigida desde una universidad británica, el King's College de Londres, sugieren que una dieta rica en grasas insaturadas y verduras con un buen aporte de nitritos, lo que se consigue en un mismo plato si combinamos lechuga con aceite de oliva, puede protegernos contra la hipertensión. Lechuga y aceite de oliva son dos ingredientes principales en muchas ensaladas típicas de la región mediterránea.

El papel de esos dos ingredientes podría ayudar a explicar por qué algunos estudios anteriores habían mostrado que la dieta mediterránea puede reducir la presión sanguínea.

La dieta mediterránea incluye habitualmente grasas insaturadas en forma de aceite de oliva, así como lechuga, apio y zanahoria, ricos en nitritos y nitratos.

Cuando se combinan estos dos grupos de alimentos, la reacción de los ácidos grasos insaturados con los compuestos de nitrógeno en los vegetales resulta en la formación de ácidos grasos nitrados.

El equipo de Philip Eaton, profesor de bioquímica cardiovascular en el King's College, utilizó ratones para investigar el proceso por el cual estos ácidos grasos nitrados reducen la presión arterial, verificando para ello si habían inhibido cierta enzima que regula dicha presión.

Los ratones modificados genéticamente para ser resistentes a este proceso de inhibición mantenían su presión sanguínea alta a pesar de ser alimentados con el tipo de ácidos grasos nitrados que normalmente se forman cuando se consume una dieta mediterránea.

Sin embargo, los ácidos grasos nitrados bajaban la presión sanguínea de los ratones normales que seguían las mismas dietas.

Por tanto, la conclusión del estudio es que el efecto protector de la dieta mediterránea, combinando grasas insaturadas y verduras abundantes en nitritos y nitratos, procede al menos en parte de los ácidos grasos nitrados generados, que inhiben la acción de esa enzima y logran reducir la tensión arterial.

Tal como hace notar el profesor Eaton, lo descubierto en esta investigación ayuda a explicar por qué estudios anteriores han mostrado que una dieta mediterránea, incluyendo aceite de oliva virgen extra puede reducir la incidencia de los problemas cardiovasculares, como derrame cerebral, insuficiencia cardíaca y ataque al corazón.

La principal característica del aceite de oliva, y aquella que lo hace único, es el alto índice de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), y antioxidantes.

Tanto el ácido oleico (monoinsaturado) y el ácido linoleico (poliinsaturado) contenidos en el aceite de oliva, son fundamentales para la salud, ya que son necesarios y nuestro organismo no puede sintetizarlos.

Estos ácidos grasos son conocidos como esenciales.

Comer pescado cocido a la parrilla o al horno ayuda a proteger la memoria

Los sujetos de estudio cuya dieta incluía al menos una vez por semana pescado horneado o asado a la parrilla, pero no frito, tenían volúmenes cerebrales más grandes en regiones asociadas con la memoria y la cognición, según una nueva investigación del equipo de James T. Becker, de la Escuela de Medicina en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

En el estudio también participan Mario Riverol, de la Universidad de Navarra en Pamplona, España, Cyrus Raji, y otros expertos.

Sin embargo, los investigadores no hallaron una relación entre los niveles de omega-3 y estos cambios cerebrales, lo que les sorprendió un poco.

No importa nivel de omega

A juzgar por los resultados del estudio, comer pescado horneado o asado a la parrilla una vez a la semana es bueno para el cerebro, sin que importe mucho qué cantidad de ácidos grasos omega-3 contenga este.

La gente que comió pescado horneado o a la parrilla al menos una vez por semana tenían volúmenes más grandes de materia gris en áreas del cerebro responsables de la memoria (4,3 por ciento) y la cognición (14 por ciento) que aquella que no comía pescado regularmente.

Pero no se encontró asociación alguna entre las diferencias cerebrales y los niveles de omega-3 en sangre.

Esto sugiere que los factores relacionados con el estilo de vida, en este caso comer pescado, influyen más de lo creído en los cambios estructurales en el cerebro, mientras que los factores exclusivamente biológicos de cada persona tienen una influencia menor de lo pensado.

ENSALADA DE RÚCULA, TOMATE SECO Y MANZANA

INGREDIENTES

• 1 bolsa de hojas rúcula
• 1 manzana ácida
• 1 cucharada de aceitunas
• 1 cucharada de piñones
• 5 tomates secos en aceite
• Vinagre
• Aceite de oliva virgen extra
• 1 limón

PREPARACIÓN

Lo primero que colocamos son las hojas de rúcula.Por encima esparcimos la manzana pelada y cortada en daditos, las aceitunas troceadas y los tomates secos cortados en tiras. Aliñamos con zumo de limón, vinagre y aceite de oliva (las cantidades variarán según el gusto de cada uno). Por último espolvoreamos con los piñones (podemos echarlos enteros o machacarlos si solo queremos darle un toquecillo).


martes, 16 de septiembre de 2014

PESTO DE TOMATES

INGREDIENTES

• 1 taza de aceite de oliva
• 3 tazas de tomates secos
• 7 dientes de ajo, picados
• 1 1/2 tazas de nueces
• 1 taza de queso parmesano rallado
• 4 tazas de hojas de albahaca fresca, lavada y seca

PREPARACIÓN

En un bowl, colocar agua recién hervida y agregar los tomates deshidratados. Dejar reposar para utilizar más adelante.

En una sartén calentar el aceite de oliva a fuego medio. Cuando esté bien caliente, apagar el fuego y agregar los dientes de ajo picados. Revolver hasta que se doren. Agregar las nueces y mezclar. Dejar entibiar. Colar los tomates y reservar el agua. En el bowl de una procesadora, colocar los tomates y la albahaca y procesar a la vez que agrega la mezcla de aceite, ajo y nueces. Al final, incorporar el queso parmesano y mezclar. Si le gusta un pesto más flojo, agregar una cucharada del agua de los tomates.

MEDALLONES DE CERDO AL JENGIBRE CON PAPAS AL ORÉGANO

INGREDIENTES

Carne de cerdo 400 gramos
Cordel 3 metros
Jengibre (rallado) ¼ cucharilla
Sal 1 cucharilla
Pimienta negra ½ cucharilla
Zumo de naranja de 4 unidades
Aceite 3 cucharas
Papa holandesa 3 unidades
Orégano ¼ cucharilla
Zanahoria 1 unidad
Brócoli 4 ramitos

PREPARACIÓN

Salpimentar la carne de cerdo y añadir jengibre, envolver con el cordel para que quede firme. Luego hacer cocer a fuego lento, incorporando jugo de naranja.

Hacer cocer las papas, luego sofreír con un poco de aceite y espolvorear orégano a gusto.

Hacer cocer la zanahoria y el brócoli para acompañar.

Servir.


lunes, 15 de septiembre de 2014

FUSILLI CON TOMATES SECOS


INGREDIENTES

• 500 g de fusilli

Salsa :
• Aceite de oliva
• 1/2 cebolla
• 1 diente de ajo
• 3 tomates
• Hojas de laurel
• Hierbas italianas
• 200 g de tomate deshidratado
• 100 g de aceitunas negras
• Sal y pimienta
• Azúcar
• Vinagre de Balsámico

Guarniciones:
• 200 g de queso de cabra
• Queso parmesano
• 70 g de piñón blanco
• Arúgula
• Peperonccino

PREPARACIÓN

Poner abundante agua a hervir con sal. Agregar los fusillis y cocinar por 20 minutos aproximadamente, hasta que estén al dente. Freír en aceite de oliva la cebolla, el ajo y jitomate picado. Agregar el puré de tomate y los condimentos. Licuar.

Saltear en la misma olla más cebolla, ajo y jitomate y agregar la preparación licuada. Salpimentar. Incorporar una pizca de sal y un poco de vinagre balsámico.

Colar la pasta y servir en una fuente. Salsear y agregar las guarniciones a modo decorativo.

OSTIONES CON VINAGRETA

INGREDIENTES

Ostiones 8 unidades
Pimiento morrón rojo 1 cuchara
Pimiento morrón verde 1 cuchara
Cebolla ½ cuchara
Zumo de limón sutil de 1 unidad
Aceite balsámico ½ cuchara
Sal ¼ cucharilla
Pimienta blanca 1 pizca
Aceite 1 cuchara
Lechuga crespa 4 hojas

PREPARACIÓN

Lavar bien las verduras, en una fuente colocar los pimientos morrones, cebolla, zumo de limón, aceite balsámico, sal y un poco de aceite.

Lavar bien los ostiones, colocar sal y pimienta, sofreír por 4 minutos.

Servir los ostiones con lechuga y vinagreta.

domingo, 14 de septiembre de 2014

EN HUMMUS

INGREDIENTES

• 400 gramos de garbanzos cocidos (y un poco de caldo)
• 100 gramos de tomates secos en aceite de oliva
• 2 c de tahini
• 2 dientes de ajo
• 30 mililitros de aceite de oliva virgen extra (cantidad aproximada, según lo escurridos que estén los tomates secos en aceite)
• 1 ramita de cilantro (o perejil)
• 1 c de comino molido
• 1 c de pimentón (puedes poner agridulce, mezclar el picante y el dulce o poner todo picante, según gustos)
• Pimienta, zumo de limón y sal al gusto, sal.

PREPARACIÓN

Pon en el vaso de la batidora los garbanzos y un poco de su caldo, los tomates secos en aceite sin necesidad de escurrirlos demasiado, el aceite que le incorpores con los tomates no se lo tendrás que añadir después, además potencia el sabor. Añade también el tahini, pela los dientes de ajo, córtalos por la mitad a lo largo para retirar el germen del interior e incorpóralos.

Lava y seca el cilantro o el perejil, sécalo bien y añade sus hojas, seguidamente el comino, el pimentón la pimienta negra, el zumo de limón y sal al gusto. Tritura hasta obtener un puré, que podrás aligerar con un poco más de aceite de oliva virgen extra si fuera necesario.

Prueba por si fuera necesario rectificar de sal o de alguna especia y cuando esté listo, pásalo a un recipiente que puedas servir en el centro de la mesa o en cuencos individuales para cada comensal.

Como ves, hacer el hummus con tomates secos es fácil y rápido. Comer bien es posible con poco que hagamos en la cocina.

¡Buen provecho!

Paella valenciana, irresistible tentación

¿ Es de España? ¿vivió un tiempo en este país? ¿Extraña el sabor de sus comidas? No se preocupe más porque en esta edición encontrará una de las recetas más tradicionales de Valencia, que enseñan a preparar Yrene y Eugenio, del restaurante La Casa de la Paella.

Sugerencia de primer nivel. Los expertos proponen uno de los platos más famosos del mundo: "paella valenciana", una receta original que utiliza algunos ingredientes muy similares a los que se encuentra en ésta región y alguno que otro importado, como el aceite de oliva extra virgen y condimentos que son imprescindibles para su elaboración. Además de las sartenes (paellas de acero pulido) y hornallas (paelleros) donde se cocina.

Mantienen la tradición. Pero más allá de esto, lo que caracteriza este plato es que tiene una elaboración artesanal debido a que utilizan utensilios y técnicas originales. "Ante todo respetamos las antiguas tradiciones en la elaboración de este reconocido plato para que los clientes españoles o bolivianos que residieron en estos lugares se sientan como en aquellas tierras", dijeron.

Sabores incomparables. Según Eugenio, este es el único plato en el que converge el arroz, aceite de oliva, carnes blancas como el pollo y conejo de Castilla, legumbres, haba y vainita. Pero sin duda alguna, el arroz es el gran protagonista debido a que asume los sabores y fragancias del resto de los ingredientes.

Como en Valencia. La presentación se hace en la misma paella donde se cocinó, colocándola en el centro de la mesa acompañado de un vino tinto. Si quiere sentirse como en la madre patria, puede dirigirse a La Casa de la Paella, ubicada en la zona de Equipetrol, calle Tucumán, 6 Este, Nro 29 o visitar la página de facebook: casapaellasantacruzbolivia

Receta
Ingredientes
Para 6 personas
•500 g de arroz popular.
•800 g de pollo.
•600 g de conejo de Castilla.
•200 g de haba .
•240 g de vainita o judía verde.
•1 tomate.
•Aceite de oliva extra virgen.
•Sal.
•Azafrán.
•Ramita de romero.
•Agua

Preparación
1. Calentar el aceite de oliva extra virgen en una paella y agregar el pollo con el conejo de Castilla troceados hasta que estén dorados.
2. Añadir las habas y vainitas, luego sofreír.
3. Adicionar el tomate rallado y el pimentón seco molido.
4. Incorporar el agua, echar el azafrán y dejar cocer unos 30 minutos.
5. Agregar el arroz, probar la sal y dejar cocer sin remover, hasta que el arroz quede seco y suelto.
6 .Presentar en el centro de la mesa y a comer.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Mistura 2014: Perú y sus tesoros gastronómicos

Para nadie es un secreto que Perú es el país con la más deliciosa gastronomía del mundo, así que no era de extrañar que la feria donde se exhiben los platos más sabrosos de esa cocina privilegiada haya recibido hasta hoy, que termina, miles de visitantes (los organizadores calculan más de 500.000).

Inaugurada el pasado 5 de septiembre en el campo ferial de Costa Verde en Magdalena del Mar, Mistura 2014 se ha dividido en dieciséis mundos por los que los comensales pueden recorrer la diferente cocina peruana en todo su esplendor: cervecero, carretillas, brasas y anticuchos, cevicherías, norteño, chifa y nikkei, criollo, andino y amazónico, dulces, sandwiches, del sur, áreas libres, líquidos, pisco y vino, bar y pan.

Con 14 puertas de acceso, y 25 cámaras especiales para controlar la seguridad dentro y fuera de la feria, la cantidad de comensales se movilizó sobre todo a través del servicio especial del Metropolitano, servicio de transporte público, que habilitó buses especiales para los comensales.

La séptima edición contó con 192 puestos de venta de comida con alimentos de 300 pequeños productores peruanos país y tres zonas de áreas libres con 40 participantes que ofrecieron espectáculos teatrales y musicales gratuitos..

La organización estuvo a cargo, una vez más, de la Sociedad Gastronómica Peruana (Apega).



Sabores y sabiduría

La feria fue inaugurada por el presidente peruano Ollanta Humala, quien destacó que Mistura ya trasciende fronteras y se consolida como un gran acontecimiento gastronómico internacional. “Pone en valor a nuestros productores y al potencial de los ingredientes que tenemos”, dijo.

Aseguró que si se consigue una alianza entre el sector público y privado, se podrá ofrecer comida saludable a las casas de las familias más humildes y afectadas por la desnutrición en el país. “Ojalá haya más Misturas para poder luchar contra la desnutrición crónica infantil”, declaró el mandatario y afirmó que para el próximo año se ha propuesto incluir dentro de los participantes a los comedores populares. Además, el objetivo es demostrar la gran variedad de opciones que existen para promover la buena alimentación frente a la comida chatarra.

Pero no solamente comida y bebida pudieron encontrarse en Mistura, sino también a cocineros expertos y estudiantes, deseosos de intercambiar experiencias, entre ellos el cocinero italiano Carlo Petrini, principal invitado de Mistura 2014 por su labor al frente del movimiento ‘Slow Food’, que aboga por una cocina sostenible, quien firmó un convenio con Apega para que ambas instituciones trabajen en la promoción de la biodiversidad y de una alimentación sana.

“Consumir buena comida es una de las cosas más importantes para la salud y para vivir en armonía con la naturaleza. En los últimos 50 años buena parte de la industria alimentaria se concentró en una comida chatarra que provocó un desastre a nivel de obesidad, diabetes y males cardiovasculares. Pensar que la sabiduría de las mujeres y la cocina tradicional era una cosa antigua, no moderna, fue un error enorme que ahora se comienza a repetir. Yo pienso que conocer verdaderamente la cocina tradicional es lo mejor para convertirse a la comida buena”, dice Petrini. “La buena práctica educativa necesita una conexión directa con la materia: si tienes un chico que va a explicar los criterios nutricionales y tienes en la escuela una pequeña huerta; si conectas a las madres para preparar la comida, como Qali Warma. Por siglos la transmisión de la sabiduría iba de la mamá a la hija, del papá a los hijos. Ahora este cordón umbilical se cortó, se necesita reconstruir una conexión de confianza entre la vieja y la nueva generación, si no el desastre será de proporción increíble. Pero yo tengo confianza en la sabiduría de la humanidad, y Mistura es la prueba de que esa sabiduría.”



Para todo alcance

La gran novedad que trajo Mistura para este año es que los visitantes a la feria gastronómica más importante de la región, que tiene como lema ‘Come rico, come sano, come peruano’, pudieron acceder a un menú de degustación en unos 30 de los más exclusivos restaurantes de Lima por tan solo S/.59 ($us.20.-).

Entre otras ofertas que tuvo este evento gastronómico fue que el público pudo presenciar el momento en que reconocidos chefs, como Virgilio Martínez, Mitsuharu Tsumura, Flavio Solórzano, Adolfo Perret, entre otros, prepararon exquisitos platos con productos peruanos en un espacio denominado La Cocina del Gran Mercado.

A los 192 expositores peruanos, se sumaron varios internacionales, entre ellos el boliviano Gustu, un proyecto entrañable que busca transformar un país desde la cocina.

Creado por Claus Meyer –el danés que, junto con René Redzepi, abrió Noma, considerado el mejor restaurante del mundo–, es el rostro visible de Melting Pot, una organización que, además de capacitar en el mismo Gustu a jóvenes cocineros y camareros, impulsa escuelas de cocina en El Alto (se llaman Manq’a; la primera abrió en junio y, en principio, serán 14), ha creado un centro de investigaciones gastronómicas (Laboratorio de Alimentos Bolivianos) y promueve el estudio y consumo estacional de los productos exclusivamente locales.



Y para beber

Si bien los asistentes a Mistura buscaron hacer que su paladar se deleite con la innumerable variedad de platos que ahí se pudieron saborear, también hay personas que acudieron a la feria por el sinfín de novedades en lo que a bebidas se refiere. Es así que en esta oportunidad, el bartender Blas Puelles mostró cómo se preparan el Chilcano Mistura y el Mistura Sour, los tragos emblema de la feria gastronómica, que se han convertido en los preferidos de los asistentes al evento. El Mundo Cervecero fue uno de los nuevos atractivos de Mistura con las marcas más conocidas, participar en catas y conocer más sobre la bebida.

Entre los favoritos de los comensales estuvieron Mundo Chifa-Nikkei que presentó el curioso "chaufarroncito", una mezcla del clásico arroz chaufa con el chicharrón de cerdo, el Mundo de Las Brasas, donde los favoritos fueron "Caja China Tía María" y el "Restaurante Campestre Warmy", donde el protagonista fue el famoso "chancho al palo".

Además, muchos visitantes afirmaron estar muy satisfechos con los panes con chicharrón de "El Chinito" y "El Filetón" (Mundo de los Sandwiches), los exóticos tragos de "Picas" (Mundo de los bares) y la leche de tigre del "Verídico de Fidel" (Mundo de las Cevicherias). (Con datos de El Comercio, Peru.com, Andina).



"Más de medio millón de visitantes llegaron hasta la feria gastronómica más importante del continente"

POLLO AL CURRY


INGREDIENTES

1 pollo cortado en octavos

2 cucharadas de jugo de limón

Sal y pimienta a gusto

200 grs. de vainitas

2 dientes de ajo picados

1 cucharada rasa de curry

350 cm3 de vino blanco

Mantequilla (para la asadera)

PREPARACIÓN

Condimentar las presas de pollo con sal, pimienta y jugo de limón.

Colocar el pollo y las vainitas en una asadera untada con mantequilla.

Espolvorear con ajo.

Mezclar el curry con el vino blanco y verter sobre las presas de pollo y las vainitas.

Cubrir con papel de aluminio y cocinar 40 minutos en horno precalentado a temperatura moderada.

Quitar el papel y terminar de cocinar hasta que el pollo esté dorado y cocido.

Retirar y servir.

Pechuga de pollo al vino tinto

INGREDIENTES

4 pechugas de pollo, sin hueso y sin piel

¼ cucharadita de sal

½ cucharadita de pimienta

¼ taza de yogurt griego, natural

½ cucharadita de perejil

1 cucharada de vinagre de vino tinto

PREPARACIÓN

Sazonar las pechugas con sal y pimienta. Ponerlas dentro de una bolsa grande de plástico resellable. Separar las piezas.

En un tazón pequeño combinar el yogurt, el perejil y el vinagre de vino tinto, mezclar bien.

Verter el marinado sobre el pollo y mezclar bien hasta que quede bien cubierto.

Refrigerar de 30 minutos a 3 horas.

Calentar la parrilla a temperatura media.

Cocinar el pollo durante aproximadamente 5 minutos, voltear y dejar cocer de 3 a 5 minutos más, dependiendo de qué tan gruesas estén las pechugas.

Dejar reposar durante unos minutos y servir.


viernes, 12 de septiembre de 2014

Video ARROZ A LA PARMESANA

CUBOS EN SALSA SOYA


INGREDIENTES

4 pechugas de pollo chicas sin piel ni hueso

4 cucharadas de salsa de soya

1 taza de caldo de verdura (desgrasado)

1 cucharada de almidón de maíz

¼ de pocillo de aceite

1 cebolla picada

1 pimentón rojo (picado)

2 cucharadas de cebolla de verdeo picada

Sal y pimienta a gusto

Para espolvorear:

3 cucharadas soperas de almendras picadas y tostadas

2 cucharas de ciboulette picada

PREPARACIÓN

Cortar la carne de pollo en cubos de aproximadamente 2 cm de lado.

Retirarlos y reservarlos. Colocar la salsa de soya en un bol grande junto con el caldo frío y el almidón de maíz. Mezclar.

Incorporar los cubos de pollo y volver a mezclar.

Cubrir la preparación con papel film y dejarla marinar en la heladera durante 30 minutos.

Retirarla y escurrirla reservando el líquido de la marinada.

Dorar los cubos de pollo por todos sus lados en una sartén con aceite.

Agregar el pimiento y la cebolla común.

Cocinar durante algunos minutos a fuego medio, mezclando continuamente, hasta que la cebolla esté tierna.

Adicionar la cebolla de verdeo y cocinar un minuto.

Incorporar el líquido de la marinada y seguir cocinando hasta que la preparación espese. Salpimentar a gusto.

Espolvorear la ciboulette y las almendras (opcional). Retirar y servir.



jueves, 11 de septiembre de 2014

LANGOSTINOS Y CALAMARES REBOZADOS

INGREDIENTES

Langostinos 24
Aros de calamar 24
Palitos de bambú para brocheta 50
Harina
Sal y pimienta
Levadura
Cerveza blanca
Aceite para freír

PREPARACIÓN

Limpiar los calamares y langostinos, pincharlos con la brocheta.

En un bol colocar la cerveza, agregar la levadura, harina, sal y pimienta, batir hasta formar una pasta homogénea.

Calentar el aceite, bañar los langostinos en la pasta y freír por ambos lados.

Servir acompañados de verduras cocidas y salsas de su preferencia.

PECHUGAS RELLENAS

INGREDIENTES

1 taza de pan rallado

2 cucharadas de queso rallado

2 cucharadas de albahaca picada

2 huevos

4 pechugas de pollo

Aceite para la placa y para rociar: cantidad necesaria

Ensalada de hojas verdes y aceitunas negras (para acompañar)

Para el relleno:

Hojas de albahaca picadas (para espolvorear)

1 cucharada de albahaca picada

2 dientes de ajo picado

Sal y pimienta, a gusto

¼ pocillo de aceite

1 pimentón rojo chico, 1 zucchini

¼ taza de tomates secos

Agua (para hidratar los tomates)

1 cebolla picada groseramente

PREPARACIÓN

Relleno: Cortar los tomates secos en juliana y colocarlos en un recipiente.

Cubrirlos con agua para hidratarlos 15 minutos. Retirar. Escurrir y colocar en otro recipiente. Agregar las hojas de albahaca, el ajo y una pizca de sal. Rociar con la mitad del aceite. Mezclar y reservar.

Retirar el tronco del pimentón. Retirar las semillas junto con las nervaduras.

Cortar en cuadrados de, aproximadamente, 1 cm de lado. Reservar.

Quitar el tronco de los zucchini. Cortar, a lo largo, en tiras de 1 cm de grosor.

Ubicar el resto del aceite en una sartén y llevar a fuego medio. Adicionar la cebolla y una pizca de sal. Rehogar unos segundos.

Agregar el pimentón y el zucchini. Saltear unos segundos.

Condimentar con sal y pimienta. Retirar. Mezclar el salteado de zucchini y pimiento con la mezcla de tomates secos y albahaca. Verificar la sazón y reservar.

Pollo: Poner el pan rallado, el queso rallado, las 2 cucharadas de albahaca, sal y pimienta en una fuente o placa. Mezclar y reservar. En otro recipiente, desligar los huevos. Salpimentar, mezclar y reservar. Retirar el exceso de grasa de las pechugas.

Realizarles un corte en la parte más gruesa, sin llegar a los extremos, formando una bolsa. Pasar por huevo y pan rallado. Abrir y condimentar por dentro, con sal y pimienta. Ubicar el relleno en el interior y sujetar con palillos.

Acomodar en una placa. Rociarlas con un hilo de aceite.

Cubrir con papel aluminio y llevar a horno precalentado a temperatura moderada por 20 minutos. Retirar del horno. Quitar el papel y cocinar hasta que la carne esté cocida y dorada.


Festival 'despierta tus sentidos' es esta noche

Una fusión de sabores y costumbres de la diversa y tradicional gastronomía chilena estarán presentes en el Festival Gastronómico "Despierta tus sentidos" , que se realizará esta noche en el Hotel Camino Real.

Esta iniciativa corresponde a la oficina económica y comercial ProChile, en coordinación con los Consulados Generales de Chile en La Paz y Santa Cruz y forma parte de las actividades para promocionar los productos, servicios y cultura chilenos en el mercado boliviano. En el evento central, se disfrutará de una cena que ofrecerán los cónsules (de La Paz) Milenko Skoknic y Juan Carlos Barrientos (de Santa Cruz).

Pablo Heiremans, reconocido chef y dueño del restaurante Casaluz en Santiago de Chile, será el encargado de elaborar los platillos junto al chef Ronald Meneses del Hotel Camino Real, este mismo capacitará a los estudiantes del Instituto Gastronómico Tatapy para que ellos conozcan la variedad de frutos de Santa Cruz.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

POLLO CHINO

INGREDIENTES

1,300 kg de pechuga de pollo sin piel ni huesos

2 cucharadas de vinagre de vino

2 cucharadas de salsa de soya

1 sobre de caldo de gallina en polvo

1 cucharada de almidón de maíz

½ pocillo de aceite

1 zanahoria cortada en cubos

1 pimentón verde cortado en juliana

1 pimentón rojo cortado en juliana

200 grs. de arvejas congeladas

1 tallo de apio cortado en juliana

1 choclo en grano escurrido

2 cucharadas de perejil picado

1 cucharada de azúcar

PREPARACIÓN

Cortar el pollo en tiras y colocarlo en un bol.

Condimentar con vinagre, salsa de soya y caldo en polvo.

Incorporar el almidón de maíz. Mezclar y reservar.

Verter la mitad del aceite en una cacerola, llevar a fuego fuerte.

Saltear la zanahoria, los pimentones y las arvejas.

Agregar el apio y los granos de choclo.

Bajar el fuego y cocinar por 5 minutos o hasta que las hortalizas estén cocidas pero firmes.

De ser necesario, incorporar un poco de agua. Retirar y reservar en un bol.

En la misma cacerola, colocar el resto de aceite.

Llevar a fuego moderado y dorar el pollo. Espolvorear con perejil. Mezclar.

Adicionar las hortalizas y el azúcar. Mezclar. Salpimentar.

Cocinar unos minutos más para calentar la preparación.

Retirar y servir de inmediato.

Papitas CÓCTEl Con salsa Alioli

Ingredientes
450 g de papas frescas pequeñas
1 cda. de perejil picado sal
2 yemas de huevo
1cda. de vinagre de vino blanco o zumo de limón
1 limón
2 dientes grandes de ajo pelado
Aceite girasol necesario para la mayonesa
1cda. de agua sal y pimienta

Procedimiento
Para preparar las papas, cocinarlas al vapor hasta que estén cocidas (si son muy grandes, se pueden cortar por la mitad).
Para la salsa alioli poner la yema de huevo, vinagre, ajos, sal, pimienta y limón en la licuadora.
Agregar el aceite de girasol poco a poco. Para que la salsa no esté tan espesa se le agrega una cucharada de agua.
Presentar las papas salteadas con perejil. Servir tibias acompañadas de la salsa alioli.

Chile exhibirá lo mejor de su gastronomía

Este jueves 11 será de fiesta para la gastronomía chilena. El consulado de Chile prepara una presentación especial en la que se darán a conocer las principales delicias culinarias del país transandino.

El salón Marayaú, del Hotel Camino Real ha sido el escenario elegido por el consulado chileno en Santa Cruz, en el que invitados especiales podrán degustar los platos típicos de la región costera. "Habrá muchos mariscos y pescados", manifestó Juan Carlos Barrientos, cónsul chileno.

La noche tendrá como anfitrión especial al chef chileno Pablo Heiremans que llegará exclusivamente para este acontecimiento. Estará acompañado de Pablo Meneses, chef nacional del Hotel Camino Real. Ambos serán los responsables de preparar las delicias chilenas.

Heiremans, es propietario del restaurante Casa Luz de Chile, tiene menos de 35 años, pero ya ha recibido una gran cantidad de galardones en el ámbito culinario.

martes, 9 de septiembre de 2014

BROCHETAS DE PEJERREY

INGREDIENTES

Filete de pejerrey 16 unidades
Limones grandes 3 unidades
Perejil (picar finito) 2 cucharas
Pimienta blanca ¼ cucharilla
Sal 1 cucharilla
Aceite 5 cucharas
Palitos de brocheta 4 unidades

PREPARACIÓN

Limpiar los filetes, cortarlos del tamaño deseado, salpimentar, colocar el perejil y el limón, dejar reposar por un par de minutos.

Insertar a los palitos de brochetas y llevar a la plancha con un poco de aceite

Una vez cocidos, servir con el acompañamiento de su preferencia.

Torta de verdura con jamón y queso


INGREDIENTES

300 grs. de harina 0000

1 cucharadita de sal

100 grs. de mantequilla

2 yemas

1 huevo

Agua (cantidad necesaria)

Para el relleno:

1 kg. de zapallitos

2 cucharadas de aceite

2 cebollas cortadas en Juliana

½ taza de queso rallado

5 huevos

Sal y pimienta a gusto

3 cucharadas de almidón de maíz

200 cm3 de crema de leche

150 grs. jamón cocido cortado en tiras

Para decorar:

2 tiras de jamón (cortadas)

Hojitas de ciboulette a gusto



PREPARACIÓN

1. Colocar la harina y la sal en un bol o en la procesadora, agregar la mantequilla fría cortada en cubos. Trabajar todos los

ingredientes hasta formar un granulado. Incorporar las yemas junto con el huevo; seguir procesando, agregando un poco de agua fría, si fuera necesario, hasta obtener una masa tierna.

2. Retirarla de la procesadora envolver con papel el film y dejar reposar en la heladera durante 1 hora. Luego, estirarla con el palo de amasar y extenderla en un molde de 22 cm de diámetro, presionando bien en la base y los costados.

Pinchar la base de la masa con un tenedor y colocar una tira de papel aluminio en los costados para sujetarlos.

3. Llevar el molde a horno a temperatura de moderada a caliente, hasta que la masa esté precocida (debe quedar seca, sin llegar a tomar color). Aparte cortar los zapallitos por la mitad y cocinarlos al vapor hasta que estén tiernos, pero firmes.

Retirarlos y ponerlos en un colador con un bol debajo, para que drene su líquido.

lunes, 8 de septiembre de 2014

FILETE DE RES AGRIDULCE CON PURÉ DE PAPAS

INGREDIENTES

Filete de res ½ kilo
Salsa soya 2 cucharas
Aceite balsámico 1 cuchara
Miel de abeja ½ cuchara
Sal ½ cucharilla
Pimienta negra ¼ cucharilla
Aceite 5 cucharas
Papa imilla 8 unidades
Leche ½ litro
Mantequilla sin sal 1 cuchara
Nuez moscada 1 pizca
Fondo de verduras 1 taza

PREPARACIÓN

Filetear la carne de res, en un bol dejar adobar con la salsa soya, aceite balsámico, miel, sal y pimienta.

Luego llevar a un sartén con aceite y dejar cocer .

En una olla colocar la mantequilla, dejar derretir e incorporar la papa triturada y poco a poco la leche; salpimentar, añadir la nuez moscada, dejar cocer y retirar del fuego.

Servir caliente.

Champiñones cremosos

½ kilo de champiñones
5 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo picado
zumo de limón
pisco o coñac
salsa bechamel (medio litro de leche, 35 g de harina, 35 g de mantequilla)
4 cdas. de perejil picado
sal y pimienta a gusto
limón para adornar
pan baguette para acompañar

Procedimiento
Limpiar los champiñones, calentar el aceite y añadir el ajo hasta que esté ligeramente dorado.
Añadir los champiñones y saltearlos a fuego fuerte hasta que hayan absorbido todo el aceite, por unos 4 a 5 minutos hasta que el líquido se evapore.
El siguiente paso es flamear la preparación con pisco o coñac y rociar con un chorrito de limón y salpimentar.
Luego agregar el perejil picado, paralelamente cortar en trozos pequeños los champiñones y agregarles la salsa bechamel.
Por otro lado, hornear tajadas de pan baguette previamente pincelados con ajo y aceite para servir con los champiñones y decorar con tomates secos.
También se pueden servir solos con palitos de dientes. Te garantizamos que te vas a lucir.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Video POLLO ASADO CON VEGETALES

MEJILLONES GRATINADOS

INGREDIENTES

Mejillones 1 kg
Cebolla ½ unidad
Chalotas 6
Tomate 1
Pimiento verde 1
Dientes de ajo 2
Guindilla picante trozo
Agua
Leche ½ litro
Harina 3 cucharadas
Aceite virgen extra
Sal
Perejil

PREPARACIÓN

Limpiar los mejillones con un cuchillo (raspando las cáscaras y retirando las barbas), abrirlos en una cazuela con agua hirviendo y una pizca de sal. Retirar una de las cáscaras y reservar los mejillones dentro de otra cáscara.

Picar finamente la cebolla, las chalotas, el pimiento y los dientes de ajo y ponerlos a rehogar en una cazuela con un poco de aceite. Pelar el tomate, picarlo finamente e incorporarlo. Finalmente picar el trozo de guindilla y añadirlo.

Incorporar la harina, rehogar brevemente y mezclar bien. Verter la leche poco a poco sin dejar de batir. Espolvorear con un poco de perejil picado.

Poner sal gruesa sobre una fuente apta para el horno, colocar encima los mejillones y cubrir cada uno con una cucharada de bechamel. Gratinar en el horno durante 3-5 minutos. Decorar con una rama de perejil y servir.


sábado, 6 de septiembre de 2014

Video PASTA TRICOLOR

CHOW MEIN DE POLLO

INGREDIENTES

Salsa soya 2 cucharadas
Azúcar 1 cucharada
Pollo deshuesado ½ kilo
Cebolla 1
Aceite de ajonjolí
Maíz tierno enlatado
Brotes de soja (raíces chinas) limpias
Pimiento morrón rojo limpio
Zanahoria limpia
Jengibre (muy poco)
Brócoli limpio
Ajo limpio
Espagueti cocido

PREPARACIÓN

Cortar el pollo en julianas, marinar en salsa soya. Reservar por 30 minutos. Tamizar.

Cortar en juliana la zanahoria, pimiento morrón y cebollas. Machacar el ajo y el jengibre, sacar los arbolitos del brócoli.

En plancha bien caliente, colocar el aceite de ajonjolí y luego las julianas de pollo, sellar. Agregar el ajo y el jengibre. A continuación la cebolla, zanahoria y pimiento morrón. Añadir los maicitos, el brócoli y brotes de soja.

Incorporar el espagueti y mezclar todo. Servir.


viernes, 5 de septiembre de 2014

Video Preparación de Pulpo a la Gallega

ENSALADA GALLEGA DE LEGUMBRES

INGREDIENTES

Frijoles blancos 150 grs
Tocino ahumado, mejor con hueso 150 grs
Aceitunas verdes (opcional)
Hierbabuena 2 ramitas
Aceite de oliva 50 mls
Pimiento morrón rojo 90 grs
Vinagre balsámico 30 grs
Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Cocer los frijoles con agua y con el trozo de tocino para darle sabor, agregar un poco de sal. Ya cocidos retirar y reservar (que no estén muy cocidos).

En un bol colocar aceite de oliva, la rama de hierbabuena, sal, aceite balsámico y el ajo picadito muy finamente.

Lavar el pimiento morrón y picar en tiras; saltear un poco con aceite y reservar.

En una fuente para ensalada colocar los frijoles y si desea unas cuantas aceitunas verdes y el pimiento salteado.

Sazonar con el vinagre.