lunes, 31 de marzo de 2014

Pasta con carne al vino

INGREDIENTES

2 cucharadas de mantequilla

1 cebolla picada

Sal y pimienta a gusto

250 grs. de carne picada

2 latas de puré de tomate

1 taza de vino tinto

500 grs. de pasta

Para espolvorear:

Queso rallado a gusto

Hojas de orégano o albahaca fresca (a gusto)

PREPARACIÓN

Colocar la mantequilla en una cacerola y fundirla a fuego medio; incorporar la cebolla con una pizca de sal y rehogarla durante 1 minuto: agregar la carne picada y cocinarla mezclando continuamente hasta que cambie de color y quede suelta.

Incorporar el puré de tomate junto con el vino y cocinar a fuego bajo hasta que el líquido se haya reducido y quede una salsa espesa. Retirarla y reservarla al calor.

Cocinar la pasta en abundante agua con sal a punto de ebullición, hasta que este al dente. Escurrirla y mezclarla con la salsa; llevarla a fuego durante algunos segundos para calentarla. Salpimentar a gusto.

Servir espolvoreando con queso rallado y hojas de orégano o albahaca fresca.



domingo, 30 de marzo de 2014

Canelones rellenos con ricota y atÚn

INGREDIENTES

Para la salsa:

1 cucharada sopera de mantequilla

1 diente de ajo picado

1 cebolla picada

Sal y pimienta a gusto

1 lata de puré de tomate

½ taza de agua

Para el relleno:

300 grs. de ricota cremosa

2 latas de atún en aceite escurrido

3 cucharadas de perejil picado

Sal y pimienta (a gusto)

Para el armado:

150 grs. de queso Muzzarella cortado en tiras

500 grs. de masa precocida para canelones

1/2 taza de Muzzarella rallada

Para espolvorear:

Perejil picado (a gusto)

PREPARACIÓN

Salsa: Colocar la mantequilla en una olla, llevarla a fuego medio y perfumarla con el diente de ajo; agregar la cebolla con una pizca de sal y rehogarla hasta que esté transparente. Adicionar el puré de tomate junto con el agua; bajar el fuego y cocinar durante 5 minutos (cuando la mezcla rompe el hervor).

Salpimentar a gusto, retirar del fuego y reservar.

Relleno: Poner en un recipiente la ricota, el atún, el perejil picado, sal y pimienta a gusto. Mezclar.

Armado: Distribuir la muzzarella cortada en tiras sobre cada rectángulo de masa; incorporar el relleno y arrollar. Volcar un poco de la salsa en una fuente apta para horno y, sobre la misma, ubicar los canelones y cubrirlos con el resto de salsa; espolvorearles el perejil picado y la muzzarella rallada. Cocinarlos en horno precalentado, a temperatura moderada, durante aproximadamente 10 minutos. Retirarlos y servirlos.



NIDOS DE CORAZÓN

INGREDIENTES

Corazón pequeño 1
Salsa soya a gusto
Vino tinto a gusto
Sal y pimienta al gusto
Mantequilla lo necesario
Mondadientes lo necesario
Verduras picadas y sofritas al gusto
Puré de tunta al gusto
Chip de papas
Aceite lo necesario

PREPARACIÓN

Mezclar la salsa soya, vino, sal, pimienta y reservar.

Sofreír en un poco de aceite y mantequilla las verduras picadas finamente (cebolla, pimiento morrón rojo, espinaca, locoto), reservar.

Limpiar el corazón, laminar lo más delgado posible y marinar en la salsa.

Formar nidos del corazón, sujetando con los mondadientes, luego colocar en una bandeja de horno, agregando toda la salsa y hacer cocer por unos minutos.

Sacar de la bandeja y rellenar con las verduras

Servir acompañando con puré, decorar con los chips de papa y la salsa.

sábado, 29 de marzo de 2014

POLLO CON SALSA DE ESTRAGÓN

Ingredientes (6 personas):
1 limón, el jugo. ⅓ de taza de crema
½ cucharadita de sal. 1 cucharadita y ½ taza de harina. 1 cucharadita y 1 cucharada de mantequilla sin sal
3 pechugas de pollo sin piel ni hueso. ¼ cucharadita de pimienta blanca molida. 1 cucharadita de aceite.
½ taza de arvejas. 1 taza de caldo de pollo sin sal ni grasa. ½ taza de chícharos congelados, descongelados. 3 cucharadas de estragón fresco picadito.

PREPARACIóN
Mezclar el jugo y la crema en un recipiente chico, sazonar con ¼ de cucharadita de sal. Combinar una cucharadita de harina con una cucharadita de mantequilla en otro recipiente chico hasta que se forme una pasta. Reservar los dos recipientes. Secar el pollo con toallas de papel y sazonar con el resto de la sal y pimienta. Cubrir con el resto de la harina y sacudir para retirar el exceso; desechar la harina. Calentar el resto de la mantequilla y el aceite en una sartén gruesa antiadherente, a fuego medio. Cocinar el pollo sin amontonarlo; darle vuelta una vez hasta que esté dorado por ambos lados, cerca de 10 minutos. Incorporar media taza del caldo, bajar la flama y tapar. Cocinar hasta que el pollo esté bien cocido, de cuatro a seis minutos; no dejar que se seque. Se puede añadir más caldo si es necesario. Llevar el pollo a una tabla para picar y cubrir con papel aluminio.

Agregar el resto del caldo a la sartén y llevar a hervor a fuego alto. Luego bajar la flama a media y dejar que se reduzca a ¼ de taza; de dos a cuatro minutos. Añadir la crema con limón y hervir, poco a poco, batiendo la mezcla de mantequilla y harina; batir bien por uno o dos minutos. Incorporar las arvejas, bajar la flama un poco más y regresar el pollo junto con el estragón.
Cocinar bañando constantemente el pollo con la salsa hasta que esté bien cocido, de uno a dos minutos. Servir en rebanadas y bañado con la salsa.

viernes, 28 de marzo de 2014

En puré

• 1 zapallo mediano
• 2 cucharadas de mantequilla
• 2 cucharadas llenas de harina
• 1/2 litro de leche
• Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Se pela el zapallo y se lo pone a cocinar en muy poca agua; cuando ya está blando se lo muele y se le agrega la leche, la mantequilla, harina y se pone a hervir hasta que espese un poco, entonces se le añade el queso desmenuzado. Se sirve como guarnición.

Estofado de pollo y ciruelas

Ingredientes para 4 raciones
2 lonchas magras de tocino picaditas. 1 cucharada de aceite de girasol. 1/2 kilo de muslos deshuesados y sin piel cortados en 4 tiras iguales. 1/2 taza de chalotes cortados por la mitad (se parecen al ajo común, de sabor igual a la cebolla, pero más suave, que se utiliza como condimento). 1 diente de ajo machacado. 1/4 kilo de ciruelas deshuesadas cortadas en cuartos. 1 cucharada de azúcar mascabado claro (morena). 1/2 taza de jerez seco. 2 cucharadas de salsa de ciruelos. 1/2 litro de caldo de pollo. 2 cucharaditas de harina de maíz, desleída en 4 cucharaditas de agua fría. 2 cucharadas de perejil fresco picado para adornar. Pan crujiente para servir.

Preparación
Saltear el tocino sin aceite, en una sartén antiadherente, durante tres minutos o hasta que se haya evaporado el jugo. Luego retirarlo con una espumadera y reservarlo manteniéndolo caliente.

Calentar el aceite en la misma sartén y freír el pollo con el ajo y los chalotes durante cinco minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que esté bien dorado. Volver a poner el tocino en la sartén e incorporar las ciruelas, el azúcar, el jerez, la salsa de ciruelas y el caldo. Llevar a ebullición y cocer a fuego lento durante 20 minutos, hasta que las ciruelas se hayan ablandado y el pollo esté bien cocido. Añadir la mezcla de harina de maíz y cocer durante otros tres minutos, removiendo, hasta que la salsa se espese. Servir el estofado en platos individuales calientes, adornado con el perejil picado y con pedazos de pan crujientes para mojar en la salsa de fruta.

jueves, 27 de marzo de 2014

Risotto de calabaza

INGREDIENTES

• 2 tazas de caldo vegetal
• 2 tazas de caldo básico o caldo de pollo
• 1/4 taza de mantequilla sin sal
• 1 cda. de aceite de oliva
• 1 cebolla picada
• 2 ajos machacados
• 1 1/2 taza de arroz arborio
• 1/2 taza de vino blanco
• 2 tazas de zapallo picado en cubos
• 1/2 a 1 taza de queso Parmesano fresco rallado
• Perejil al gusto picado
• Sal y pimienta al gusto
• Opcional: un chorrito de crema

PREPARACIÓN

Caliente la mantequilla y el aceite en una paila y sofría la cebolla hasta que esté traslúcida y luego agregue los ajos. Incorpore el arroz y deje que se mezcle bien con el aceite y la mantequilla, que se vean los granos transparentes; luego agregue el vino y deje que se evapore. Agregue 1 cucharada del caldo, todo el zapallo y parte del perejil y una todo bien.

Después comience a agregar por cucharones el resto del caldo (2 cucharones a la vez, vea fotos) y espere que se absorba casi completamente el líquido antes de agregar más, revuelva constantemente entre cada adición para prevenir que se le pegue.

Cuando se ve que el arroz está suave pero al dente (este tiempo puede variar mucho dependiendo del arroz, pero un aproximado sería entre los 18 y 20 mts.), agregue el queso Parmesano, sal y pimienta al gusto y la crema si la está usando. Deje reposar por unos minutos y sirva.

ENTRADA DE CODITOS Y JALAPEÑOS

INGREDIENTES

Queso crema 190 grs
Queso tipo americano 1 paquete
Crema 1 taza
Leche 1/2 taza
Jalapeños de lata 2 chiles
Consomé de pollo en polvo 1 cdita

Otros:
Pasta de codito cocida 400 g
Perejil finamente picado 4 cdas.

PREPARACIÓN

Licuar la crema, la leche con el queso tipo americano de Singles®, los chiles jalapeños, el queso crema Philadelphia® y el consomé en polvo.

Vaciar sobre la pasta de coditos y mezclar.

Servir y decorarlo con perejil.

La mejor chef es brasileña



La brasileña Helena Rizzo, del restaurante Maní de Sao Paulo (Brasil), fue distinguida con el premio Veuve Cliquot 2014 a la mejor chef femenina del mundo. Rizzo, una exmodelo que en 2013 ya fue elegida mejor cocinera de Latinoamérica, está al mando de los fogones del Maní, junto a su marido Dani Redondo, un español con el que trabajó en el Celler de Can Roca, el famoso restaurante de Gerona (noreste de España).

La cocinera brasileña recibirá el galardón el 28 de abril en Londres (Inglaterra), en el marco de la gala de los 50 mejores restaurantes del mundo, que en 2013 distinguió al Celler como el mejor de ese año.

Nacida en Porto Alegre en 1978, Rizzo llegó a Sao Paulo a los 18 años para seguir con su carrera de modelo. Empezó entonces a trabajar a tiempo parcial en el mundo de la cocina y poco a poco dejó la moda de lado.

Trabajó con grandes cocineros brasileños, como Emmanuel Bassoleil, Luciano Boseggia y Neka Barreto, antes de dirigir la cocina del café Na Mata de Sao Paulo y de dar el salto a Europa, Italia, donde pasó cinco meses, y España, donde conoció a su marido y vivió tres años.

En 2006 ambos abrieron el restaurante Maní, en el barrio de Jardim Paulistano. Los organizadores del premio describieron la comida de Maní como “inteligente, respetuosa de las prácticas gastronómicas tradicionales brasileñas y salpicada de la influencia española”.


miércoles, 26 de marzo de 2014

VINAGRETA DE PEJERREY

INGREDIENTES

Pejerrey 2 docenas
Pepinillos cortados en tiras finas 1 taza
Vinagre blanco 1 litro
Cebolla blanca cortada 1 ½ taza
Laurel 3 hojas
Mostaza 1 cda
Clavo de olor 2
Jengibre pelado y picado 2 cdas
Canela 1 rama

PREPARACIÓN

Limpiar los pescados, quitar las cabezas y las espinas. Colocar en el centro de cada uno media cucharada de pepinillo. Enrollar y sujetar con un mondadientes. Proceder de la misma manera con todos los pescados. Reservar en el refrigerador durante 30 minutos.

Retirar y acomodarlos en un amplio frasco de vidrio con tapa. En una olla colocar el resto de los ingredientes y llevar a hervir a fuego bajo durante 20 minutos. Retirar del fuego y cuando la preparación esté tibia, verter sobre los enrollados de pejerrey.

Dejar marinar por un buen tiempo para que llegue a cocer y servir. Si se desea se puede rellenar con verduras salteadas

Pollo con cobertura de yogur al curry

Ingredientes para 4 raciones

1 diente de ajo machacado. 1 pedacito de jengibre finamente picado. 1 guindilla verde fresca, despepitada y finamente picada. 6 cucharadas de yogur natural desnatado. 1 cucharada de pasta de tomate. 1 cucharadita de cúrcuma en polvo. 1 cucharada de jugo de lima. 4 pechugas deshuesadas y sin piel. Gajos de limón para adornar. Sal y pimienta a gusto.
Para la guarnición: 4 tomates. 1/2 pepino. 1 cebolla roja. 2 cucharadas de cilantro fresco picado.
Preparación

Calentar el horno. En una fuente pequeña, mezclar el ajo con el jengibre, la guindilla, el yogur, la pasta de tomate, la cúrcuma, el jugo de lima, sal y un poco de pimienta.
Lavar y secar el pollo con papel absorbente y colocarlo sobre una bandeja para horno. Extender la mezcla de yogur y especias por encima y hornear durante 35 minutos, hasta que esté tierno y cocido.

Mientras tanto, picar los tomates, la cebolla y el pepino bien finos, y mezclarlos todo con el cilantro. Salpimentar a gusto la ensalada y guardarla en la heladera.
Escurrir el pollo sobre papel de cocina y servirlo caliente, con ensalada. Si se prefiere, se lo puede dejar que enfríe bien. Guardarlo como mínimo una hora en la heladera, y servirlo cortado en lonchas.

martes, 25 de marzo de 2014

FILETE DE CERDO CON PIÑA Y PERAS

INGREDIENTES

Solomillo de cerdo 2 kilos
Piña en rodajas 1 lata
Peras 6 unids
Melaza o miel de caña 3 cdas
Mostaza 2 cdas
Fécula de maíz 2 cdas
Vinagre 2 cdas
Jugo de piña 250 mls
Jugo de peras 250 mls
Cordel de cocina para bridar
Sal y pimienta
Aceite de sésamo 1 cda
Papel aluminio

PREPARACIÓN

Rellenar el solomillo con trozos de peras y piña, enrollarlo y sujetar con el cordel de cocina. Colocar el aceite en una sartén, sellar el solomillo bridado por ambos lados, luego vaciar el aceite en una bandeja y colocar el solomillo.

Mezclar los jugos de frutas con la melaza, mostaza, sal y pimienta y verter sobre el cerdo, llevar al horno a 180º C por espacio de 30 minutos tapado con papel aluminio.

Retirar del horno y colocar el cerdo en una fuente; quitar el cordel, cortar en rodajas y reservar. Colocar el jugo de la carne en una olla y llevar a fuego suave, disolver la fécula de maíz o maicena y agregar a la olla con las cucharadas de vinagre y por último incorporar los trozos de frutas.

Acompañar el cerdo con esta salsa y verduras cocidas.

lunes, 24 de marzo de 2014

CODORNIZ EN SALSA DE EUCALIPTO

INGREDIENTES

Muslos de codorniz 20 unidades
Dientes de ajo 15 unidades
Aceite de maíz 200 mls
Salsa de soya 3 cdas
Sal y pimienta al gusto

Salsa:
Hojas de eucalipto 6 unidades
Agua ½ litro
Mantequilla 25 grs
Salsa de soya 2 cdas
Azúcar morena 2 cdas

PREPARACIÓN

Deshuesar parcialmente los muslos de codorniz, reservar.

Machacar los dientes de ajo pelados.

Freír los muslitos de codorniz previamente sazonados con la sal, pimienta, salsa soya y los ajos machacados, retirar y reservar.

Colocar el agua en una sartén u olla con las hojas de eucalipto hasta que se reduzcan, luego agregar salsa soya, la cucharada de azúcar morena y mantequilla, cocer hasta que reduzca.

Servir los muslitos bañados con la salsa.

Puede acompañar con espárragos blanqueados y hortalizas de hoja verde, papas fritas, si desea otro aroma de las papas freír con unos dientes de ajo; decorar con cebollín.

domingo, 23 de marzo de 2014

Espagueti con langostinos y salsa lecofé, una delicia para seguir agasajando a papá.

Una buena opción para seguir agasajando a los papás es hacerles sentir lo importantes que son dentro del hogar, por ello el restaurante Art Café LeCofé entiende perfectamente las buena razones para celebrar esos momentos especiales y por eso ha creado ambientes exclusivos con detalles personalizados para el disfrute de una velada inolvidable con un menú exquisito, como lo es el espagueti de langostino con salsa LeCofé.

Punto ideal de la pasta. Para una correcta cocción de la pasta, se debe hervir en un litro de agua con una cucharadita de sal por cada 100 g de pasta, según el tiempo de cocción de cada figura (esta información se encuentra en el empaque). Al cocinar pasta, no es necesario agregar aceite al agua, pues impedirá que la salsa se adhiera fácilmente a la pasta. El punto ideal de la pasta, conocido como al dente, es cuando al morderla se ve en el centro de la figura un punto blanco. Lo ideal es una vez finalizado el tiempo de cocción de la pasta, escurrirla y pasarla por agua fría, agregar la salsa con la que se vaya a acompañar y servirla inmediatamente, ya que al pasar el tiempo pierde su firmeza, al no detener el tiempo de cocción.

Secreto del langostino. El langostino es un marisco disponible durante todo el año en dos formas básicas: fresco o congelado. Al elegir langostinos frescos, las piezas deben mostrar un caparazón brillante y duro, con aroma marino, evitando aquellos ejemplares con un ligero olor a amoniaco, prueba inconfundible de su falta de frescura. Sin embargo el langostino congelado una vez adquirido se debe descongelar antes de consumir, dejándolo unas horas en la nevera para que se desprenda del hielo lentamente. Después de este proceso no podrá volver a congelarse.

Presentación final. Este delicioso platillo se puede acompañar de pan tostado con mantequilla, ajo y finas hierbas. Además puede combinarlo con un vino tinto Syrah.

Receta
Ingredientes
• 500 g de espagueti No. 5.
. 500 g de langostinos.
. 1 pizca de pimienta negra machacada.
. Media taza de salsa LeCofé.
. 1 cebolla chica .
. 2 cucharas de mantequilla.
. 2 dientes de ajo.
. 200 ml de vino blanco seco.
SALSA
. Vinagre de jerez .
. Tomillo .
. Azafrán .
. Mantequilla.
. Una cuchara de fécula de maíz.

Preparación
Para comenzar a preparar este delicioso platillo se debe cocinar primeramente el espagueti en una cacerola con bastante agua hervida, luego en una sartén, dorar los langostinos con mantequilla y ajo, además de añadirle la pimienta para darle un sabor especial y resaltar su sabor.

En otra olla dorar las cebollas con el otro diente de ajo, al mismo preparado añadir vino blanco y hervir hasta que se evapore el alcohol, luego agregar la segunda mezcla de langostino y añadir la media taza de salsa.

Salsa
Para preparar la salsa en una sartén poner mantequilla, un chorrito de vinagre de jerez, tomillo y azafrán, 1 cucharilla de fécula de maíz. Todo se incorpora al espagueti y se sirve en platos grandes para una mejor presentación o en platos hondos.

sábado, 22 de marzo de 2014

CROQUETAS DE PLÁTANO CON CARNE

INGREDIENTES

Carne de cerdo molida 250grs
Carne de res molida 250 grs
Plátanos machos maduros 3
Azúcar 1 cda
Cebolla finamente picada 200 grs
Pan molido 200 grs
Harina 100 grs
Huevos 2
Pasta de ajo 1 cdta
Pimiento morrón rojo 1
Aceite
Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Cocer los plátanos con una abertura, puede hacerlo en una olla o en el microondas por 3 minutos; cuando estén bien cocidos martajar inmediatamente con una cucharada de azúcar.

En una sartén sofreír la cebolla, ajo y el pimiento con un poco de aceite, luego agregar las carnes, sazonar y dejar que se cocinen bien.

Una vez que ya está listo y sin nada de jugo la carne, agregar el plátano martajado y amasar con la harina para que se unan bien.

En un bowl colocar los huevos batidos, en otro poner un poco de harina y en otro el pan para empanizar.

Formar croquetas del tamaño deseado en forma ovalada y pasarlas por harina, luego por el huevo y por último por el pan; freír y servir.

Acompañar con una salsa picante u otra de su preferencia.

viernes, 21 de marzo de 2014

CALABACINES RELLENOS

INGREDIENTES

Queso Crema 190 grs
Aceite 2 cuchradas
Cebolla finamente picada 1/4 taza
Diente de ajo finamente picado 1
Jitomates saladet picaditos 2piezas
Jamón finamente picado 1 taza

PREPARACIÓN

Cocer las calabazas en agua hirviendo con sal hasta que se sientan suaves. Dejar enfriar y sacar el relleno con ayuda de una cuchara.

Calentar un sartén con el aceite, acitronar la cebolla y ajo, agregar el jitomate picado, el jamón y el queso Philadelphia®; cocinar por 5 minutos y salpimentar.

Rellenar las calabazas con la mezcla anterior y servir.

jueves, 20 de marzo de 2014

PASTEL DE PLÁTANO Y CARNE

INGREDIENTES

Plátanos maduros 7
Huevos 5
Carne de cerdo molida 250 grs
Queso cheddar 250 grs
Fréjol rojo cocido 150 grs
Tocino ahumado 100 grs
Pasta de ajo 1 cda
Mantequilla 1 cda
Salsa de tomate 100 grs
Sal y pimienta al gusto
Aceite para el sofrito

PREPARACIÓN

Realizar un adobo colocando la carne con ajo, sal y pimienta, llevar a freír y luego agregar la salsa de tomate, tapar la sartén por unos minutos hasta que esté cocida, puede poner una hierba aromática al gusto. Añadir el fréjol cocido con el tocino picado.

En una sartén freír los plátanos maduros, retirar del fuego y dejar que escurra el excedente de aceite. Batir 4 huevos, en una sartén agregar la cucharada de mantequilla y echar los huevos batidos; cuando se estén cocinando por debajo colocar encima una capa de plátanos maduros hasta cubrir todo el huevo.

Luego agregar una capa de carne molida y encima un poco de queso, hacer lo mismo hasta formar otra capa, terminar con el plátano y encima el resto del queso.

Batir el otro huevo, rociar con éste la preparación y llevar a gratinar, agregar queso, es más agradable, servir caliente.

EN EL DÍA MUNDIAL “SIN CARNE”, PORQUE NO SOLO DE PROTEÍNAS ANIMALES VIVIMOS, TE DAMOS LAS CLAVES PARA LLEVAR UNA DIETA LIBRE DE CARNE ANIMAL

Cuando se habla de proteínas se suele hablar de carne, pescado y huevos (proteínas animales) pero existe otro tipo de proteínas, las vegetales, cuyo consumo diario deberíamos potenciar. “Es muy importante tomar a diario proteínas vegetales como las que se encuentran en las legumbres y los cereales por su extraordinaria concentración de aminoácidos esenciales y porque son bajas en grasas saturadas, y contienen sustancias protectoras como fibra, antioxidantes y fitoquímicos, claramente relacionados con la salud y la calidad de vida”, explica Paula Rosso, nutricionista del Centro Médico Lajo Plaza, a EFE.



Proteínas vegetales,

¿las incluyes en tu dieta?

Es esencial potenciar el consumo de las proteínas vegetales, que actualmente no están suficientemente incorporadas en nuestra dieta. Y es que los expertos aconsejan incrementar su consumo y reducir el de las proteínas animales de las que, en muchas ocasiones, abusamos. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la ingesta total de proteínas diarias se componga mitad de proteínas de origen animal y mitad de origen vegetal, gesto que requiere un cambio en nuestra mentalidad y aumentar de la ingesta de legumbres, semillas, quínoa, tofu…

La mejor manera de hacerlo es por medio de todos los alimentos que lo contienen hasta lograr un equilibrio con las proteínas animales.

“La proteína animal nos proporciona de forma más rápida y sencilla los aminoácidos esenciales”, explica la psicóloga nutricionista Itziar Digón. De ahí que también se recomiende su consumo, aunque en menor proporción de lo que lo hacemos habitualmente.

Te contamos todo lo que debes saber sobre las proteínas vegetales y cómo (y por qué) incorporarlas a tu dieta.



Beneficios

Cuida tu peso. Las proteínas vegetales no tienen menos calorías que las animales, pero tienen una ventaja añadida: los alimentos que tienen una mayor cantidad de proteínas vegetales suelen ser bajos en calorías, lo que reduce el aporte calórico total de los alimentos.

Fácil digestión. Entre todas las bondades que los expertos atribuyen a las proteínas vegetales está su facilidad de digestión, ya que contienen gran cantidad de fibra, lo que acelera el tránsito intestinal. Por otro lado, son menos acidificantes ya que van acompañadas de más minerales y contienen menos purinas, por lo que se eliminan mejor. Tanto la función hepática como la renal se ven beneficiadas con el consuno de alimentos ricos en proteínas vegetales.

Piel radiante. Además de tener sustancias protectoras como la fibra, los antioxidantes y los fitoquímicos, no tener colesterol y un contenido menor en grasas saturadas, las proteínas vegetales tienen una cantidad menor de purinas, lo que lleva al ácido úrico. “Generalmente los alimentos que contienen proteínas vegetales no tienen altas concentraciones de purinas y no repercuten en la piel. Todo lo contrario, van a beneficiarla y van ayudarla a mantenerla más hidratada y nutrida”, afirmó Digón a EFE.”.



TIP

¿Cuántos gramos de proteína consumir al día? Un gramo de proteína por cada kilo de peso. Aunque los expertos desaconsejan la dietas híper proteicas, todos coinciden en que realizar una comida proteínica al día con bajo contenido en grasas favorece la pérdida de peso, sobre todo si se hace en la cena.es.







UN DÍA SIN CARNE

El Día Mundial Sin Carne (Meat Out Day) ha crecido explosivamente desde su primera celebración en 1985, y es la campaña más grande del mundo para educar a las personas en las bondades de una dieta basada en los vegetales, libre de ingredientes de origen animal. Diversas organizaciones de promoción de la salud, como la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer, la Universidad John Hopkins y la Asociación Americana del Corazón tienen sus propias campañas para promover el consumo de una dieta basada en vegetales.

¿Por qué “Día Sin Carne”?

• Reduce el riesgo de ataques cardíacos, cáncer y otras enfermedades degenerativas y crónicas.

• Decrece la exposición a infecciones como la Salmonella o el E-coli, que enferma a millones de personas en todo el mundo.

• Preserva el suelo, las aguas subterráneas, los bosques y otras formas de vida salvaje pues no se arrasan para convertirlos en sembradíos de forraje para los animales.

• Protege el suelo, el agua y otras fuentes vitales para la sobrevivencia de futuras generaciones.

• Salva animales. Cada persona que adopta una dieta basada en vegetales, salva la vida de 95 animales cada año. En el período de su vida, una persona puede salvar a más de 6.000 animales, sólo escogiendo alimentarse con una dieta basada en los vegetales.

Por todos estos motivos, te invitamos a celebrar el Día Sin Carne hoy 20 de marzo, o cualquier otro día de tu semana... ¡por tu vida, tu salud, la del planeta y de los animales!



INCORPORAR A LA DIETA

“Podemos encontrar proteínas vegetales en cereales no procesados, semillas, legumbres, soja, frutos secos, algas, raíces y tubérculos”, explica Digón. Prepara una sopa de miso y tofu, una hamburguesa o lasaña vegetariana, humus con pan pita o una ensalada de rúcula con brotes de soja o semillas.

Lentejas y legumbres. Una taza de lentejas, frijoles, judías o porotos tienen entre 15 a 18 gramos de proteína, ¡y ni qué hablar del hierro y la fibra!

Semillas. Añade semillas de chía, de cáñamo o girasol a guisos, sopas y cremas de verduras, tal y como recomienda Itziar Digón; espolvoreándolas en una tostada de pan de centeno con aceite de oliva (una buena combinación para ello son semillas de lino y sésamo) o tómalas como tentempié a media mañana o tarde. Una buena opción para ello son las semillas de calabaza.

Quínoa. La quínoa es un regalo de la naturaleza ya que es versátil, deliciosa y llena de nutrición. En una taza tiene 9 gramos de proteína, sin contar los aminoácidos esenciales que generalmente tienden a faltar más cuando no se come carne.

Tempeh. Este es un derivado fermentado de la soja con un alto contenido proteico. Una taza de tempeh está cargada de 30 gramos de proteína, más que una hamburguesa de carne regular.




5 RAZONES PARA COMER HUMMUS

Este tip (delicioso, saludable y sencillo de hacer) de garbanzos, aceite de oliva y jugo de limón tiene al mundo bajo un hechizo. Si aun no caíste rendida ante sus encantos, es hora de incorporarlo a tu dieta.

RAZÓN 1:Un peso sano. Al ser rico en proteína, te mantiene llena, evitando que sientes hambre, y regula los niveles de azúcar. Además, el hierro en el hummus te da más energía.

RAZÓN 2:Disminuye el colesterol. Un estudio revelo que las personas que reciben su fibra dietaria de garbanzos (en lugar de productos de trigo como cereales y panes) consumen menos grasa y reducen sus niveles de colesterol.

RAZÓN 3:Reduce el riesgo a sufrir cáncer. Los alimentos que contienen folato pueden reducir el riesgo a cáncer colorrectal (como el cáncer de colon). Investigadores creen que la fibra dietaria ayuda a promover el crecimiento de bacteria saludable en el colon, lo que protege contra el cáncer.

RAZÓN 4:Es parte de la dieta mediterránea. Un estudio aseguró que 30% de los ataques al corazón, embolias y muertes de enfermedad cardiaca pueden ser prevenidas si se sigue una dieta mediterránea (los frijoles son parte de esta dieta).

RAZÓN 5:Es muy fácil de hacer. Solo necesitas un procesador de alimentos, garbanzos (en lata o remojados), un diente de ajo, aceite de oliva virgen, tahini, jugo de limón y sal. Pon todos los ingredientes en el procesador y listo (aumenta albaca, le da un sabor exquisito).


miércoles, 19 de marzo de 2014

Un vaso de agua antes de comer

Un vaso antes de cada comida y luego a disfrutar tranquilos. Secretos para bajar de peso y comer saludablemente, hay muchos, sin embargo demandan un cambio de hábitos que no siempre es posible seguir al "pie de la letra".

Este truco lo rescatan nutricionistas de todo el mundo de la sabiduría popular. No necesita mayor complejidad que recordarlo antes de cada comida, principalmente el almuerzo y la cena.

La sensación de saciedad evita sobrepasarse de la porción necesaria, además mejora la digestión. Sus beneficios en la piel y en la circulación de la sangre son notorios inmediatamente.

También se lo puede inculcar a los niños ya que a diferencia de otros métodos, este no tiene contraindicaciones.

Si se tiene mucho apetito se puede tomar hasta dos o tres vasos y regularlo de acuerdo a las circunstancias. El agua diluye en la sangre la sustancia que produce el apetito.

Atún grillado extra

Los cinco sentidos de la magia de los sabores están presentes tanto en los colores, la música, los aromas y en todas las sensaciones del gourmet francés están presentes en este platillo.

Para saber. Es un exquisito plato de mar, hecho con atún rojo, un pescado de excelente calidad, sabor, y reputación. Este manjar está inspirado en el sur de Francia, en la costa mediterránea y el océano Atlántico. Es como simbolizar, en un plato, la esencia del mar y la tierra.

El secreto. El atún posee un sabor fuerte, por lo que las hierbas aromáticas deben serlo también, antes de servirlo junto al couscous, es importante estar seguros de que su cocción llegó a su punto. El aceite de oliva balancea ambos sabores.

Acompañamiento. Nada mejor que un buen vino, estas dos opciones son un halago para el paladar: la primera, un vino blanco intenso como lo es el Reuilly de la Valle del Loire, un sauvignonblanco, de sabor seco y refrescante. Y la segunda, un vino tinto, La Cuvée – Mâitre Cabestany, que contiene un bello color granate de reflejos violáceos y aroma intenso de cereza caramelizada y damasco.

Sabores franceses. La Palette surge de la iniciativa de los chefs internacionales, Francois Sanmarti y Laurent Lartigue, y parte del deseo de tener un mesón de alta cocina francesa en la ciudad. Ubicado en la zona de Equipetrol, alberga ambientes íntimos que se prestan para momentos especiales. Tiene como platos estrella, fusiones de la cocina franco-catalana, con ingredientes exóticos y muy refinados, para paladares exigentes. La carta tiene más de siete platos principales, además de entradas y postres. Para el maridaje ofrece vinos españoles exclusivos.

Ingredientes


Atún

• 800 gramos (magro).

Acompañamiento

• Vino tinto.
• Harina.
• Couscous.
• Aceite de oliva.
• Condimentos.
• Hierbas Finas.

Preparación

• Laminar el atún y cocinarlo en mantequilla, junto al vino y las especies a gusto (ajo, cebolla, caldo de res).
• Cuando el agua haya reducido a la mitad, añadir las hiebar finas (romero, tomillo).
• Para el couscous, luego de hervir la sémola, prepararlo con el aceite de oliva y ponerlo en la sartén por cinco minutos.

Huevos a la flamenca

INGREDIENTES

• 40 gr. de guisantes
• 1 cebolla
• 1 chorizo y medio en rodajas o lonchas
• Jamón serrano en lonchas o en taco
• 4 puntas de espárragos cocidos
• Media lata de salsa de tomate o una lata de tomate triturado
• 1 pimiento morrón
• 3 papas medianas
• 2 dientes de ajo

PREPARACIÓN

Fríe en abundante aceite las papas cortadas en cuadraditos y saladas. Escurre y reserva. Pica la cebolla y sofríela con el ajo fileteado hasta que esté transparente. Si has optado por usar tomates frescos picaditos sin piel ni semilla o triturados, éste sería el momento de comenzar el sofrito. Cuando lo estés finalizando, añade el chorizo en rodajas o tacos. Si usas salsa de tomate frito, ahora es cuando se suma a la cazuela removiendo todo bien. Echa a continuación los guisantes y el pimiento morrón, y que cuezan unos minutos. Añade el jamón en dados o en lonchas medianas y las patatas fritas. Coloca las lonchas de jamón (o repártelo en tiras) y casca encima los huevos dentro de la cazuela o en cazuelitas individuales con cuidado de que no se rompan las yemas. Sálalos. Tanto si los dejas en la cazuela o sartén, reparte la base y los huevos en cazuelitas, mete al horno con la opción gratinar. Cuando la clara empiece a blanquear, coloca los espárragos y termina.

martes, 18 de marzo de 2014

PIONONO SALADO CON RELLENO DE MAÍZ Y QUESO

INGREDIENTES

Harina 75 grs
Azúcar 25 grs
Polvo de hornear 1 cucharilla
Esencia de vainilla ½ cucharilla
Huevo 4 unidades
Sal ½ cuchara

Relleno
Queso crema 1 taza
Maíz en lata 150 grs
Arveja cocida 50 grs
Jamón 100 grs
Perejil 2 cucharas
Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Separar las claras de las yemas, agregar la mitad del azúcar a las yemas y batir hasta obtener punto limón

Batir las claras a punto nieve, agregar el resto del azúcar, sal y el polvo de hornear

Agregar a las yemas la harina tamizada y por último las claras, mezclando de forma envolvente

Forrar el interior de una placa con papel sábana y vaciar la mezcla

Llevar a horno a 180 Cº por 15 minutos

Retirar del horno y dejar enfriar

Picar el jamón y el perejil

Mezclar todos los ingredientes con el queso crema

Rellenar la masa y envolver con la ayuda de papel film

Decorar a gusto

Clásicos rancheros

INGREDIENTES [6 personas]

• 2 tortillas de maíz
• 2 huevos
• 2 tomates maduros
• 1/4 cebolla
• 1/2 pimentón verde
• 1 cucharadita de salsa de chile
• Una pizca de sal, una pizca de sal de ajo, aceite de oliva

PREPARACIÓN

Troceamos muy finito la cebolla, el pimiento verde y los tomates. Ponemos todo en una sartén con un chorro de aceite caliente y lo sofreímos lentamente. En mitad de la cocción añadimos la cucharadita de salsa de chile, la pizca de sal y de sal de ajo.

Revolvemos de vez en cuando. Cuando este en el punto de cocción que más nos guste, lo retiramos y reservamos caliente. En otra sartén, ponemos unas gotas de aceite de oliva, la calentamos y doramos las tortillas, una a una, por ambas caras. Las retiramos y las reservamos en caliente. En otra sartén freímos los dos huevos. Ya tenemos todos los ingredientes listos para montar nuestro plato.

lunes, 17 de marzo de 2014

AJÍ DE GALLINA

INGREDIENTES

Cebolla picada 1
Pimienta 1 cucharadita
Comino 1 cucharadita
Ajos molidos 1 cucharada
Ají amarillo fresco molido 5 cucharadas
Pan 1 ½
Sal
Leche
Caldo de pollo
Papas cocidas y cortadas por la mitad ½ kg
Pechugas de pollo o gallina 2

PREPARACIÓN

En una olla con aceite freír la cebolla picada, añadir el comino, la pimienta, los ajos y el ají, cuando esté bien frito echar un poquito de caldo, agregar las pechugas deshilachadas, el pan remojado y licuado, remover bien; verificar la sal y por último echar un poco de leche.

Las papas sancochadas se cubren con esta preparación, adornándola.

Si desea se puede acompañar con arroz blanco.

Notas:

1. Se cocinan las pechugas en agua con sal.

2. Una vez frías las pechugas se deshilachan.

3. El caldo de las pechugas se guarda para licuar el ají fresco, el pan remojado y exprimido.

4. El pan se remoja en leche, luego se exprime para sacar el ácido de la levadura; al ají se le saca las pepas y venas, luego se remojan en agua de un día para otro, después se licúa.

Papas Con 2 tortillas y consomé

INGREDIENTES [6 personas]

• 2 huevos
• 2 tortillas de maíz
• Aceite o manteca para freír los huevos y las tortillas.
• Salsa roja
• 3 tomates rojos
• 2 tomates verdes
• 1 pedazo de cebolla
• 1 diente de ajo
• 3 chiles o locotos
• Sal
• Consomé de pollo

PREPARACIÓN

Para la salsa. Cocer con una taza de agua, todos los ingredientes después licuar y se freír con una cucharada de aceite.

Sazonar cuando la salsa esté lista. Freír las tortillas y ponerlas en el plato, encima de ellas se pone cada huevo frito y se moja con la salsa. A disfrutar!

domingo, 16 de marzo de 2014

Causa Limeña Sabor muy versátil

De origen precolombino, la causa limeña es uno de los platos más reconocidos de Perú, pero además es muy versátil en cuanto a su preparación. El ingrediente que no puede faltar es la papa, sin embargo el relleno puede ser de carne de pescado, mariscos o frutas.

Versátil. La causa limeña es un puré de papas, sazonado con ají amarillo y algunas especies típicas del Perú.

Antonio Alfaro, propietario del restaurante El Warique, explicó que en Bolivia, la papa ideal para realizar este plato viene a ser "la imilla". "Tiene buena consistencia. Es una papa ideal", explicó.

Los rellenos para este plato son muy variados. En El Warique, existen platos que incluyen pulpo al olivo, hay otro de lomo saltado o incluso de mariscos. "Su preparación ofrece mucha versatilidad", destacó Alfaro.

Menú renovado. A partir de marzo, El Warique renueva gran parte de su menú, para agregar nuevos sabores. Ahora no sólo se podrá degustar la comida peruana, también se incluirán platos fusión con sabores chinos, italianos japoneses y bolivianos. "La idea es conquistar los paladares bolivianos", manifestó. Alfaro.
Para la elaboración del nuevo menú, El Warique contrató a Juan Olague y Alejandro Rondón, chefs especializados en comida peruana y fusión.

Para toda la familia. Junto con el lanzamiento del nuevo menú, ahora existen dos presentaciones de sus platos. Por una parte están los platos sencillos, aquellos preparados para una persona, pero también están los especiales, que tienen más del doble de los ingredientes de un plato personal y con un precio menor a dos platos.

A muy corto plazo, el restaurante también ofrecerá carnes a la parrilla. "Son preparaciones para chuparse los dedos", concluyó.

Ingredientes (2 p.)

• ½ kg de papa imilla sin pelar.
• ¼ taza de ají amarillo molido.
• 1 onza de aceite.
• Jugo de limón.
• 200 gr de pulpo limpio.
• 100 gr de aceituna negra.
• Mayonesa c/n.
• 1 palta pelada en tajadas.
• 1 huevo cocido en rodajas.
• Sal y pimienta.


1. Cocinar las papas en agua con sal. Aún calientes, pelarlas y pasarlas por el prensapapas.

2. Al ají amarillo darle un hervor, sacarle la semilla quitar la telita que parece cáscara y licuarlo con poca agua hasta formar una pasta.

3. Amasar las papas y condimentar con sal, pimienta, aceite, ají amarillo en pasta y limón, hasta formar una masa.

4. Despepar la aceituna y licuarla, agregándole la mayonesa y un chorrito de agua hervida hasta formar una pasta.

5. El pulpo en rodajas finas, hervirlo a su punto.

6. Aparte mezclar el pulpo con la pasta de aceituna (salsa oliva).

7. Colocar un trozo grande de papel manteca o film plástico sobre la mesa.

8. Agregar encima la papa (como para un enrollado). Esparcir el pulpo al olivo, dejando 2 cm libres en los bordes. Cubrir con la palta.

9. Sazonar con sal y gotas de jugo de limón, levantar el papel o plástico por un extremo y enrollar la causa cuidadosamente. Trasladar una fuente con la unión hacia abajo. Retirar el papel y decorar.

sábado, 15 de marzo de 2014

Rancheros con palta

INGREDIENTES

• 2 cebollas medianas finamente picadas
• 1 cucharada de aceite
• ¼ taza de salsa de chile rojo
• 1 cucharada de salsa de chile verde
• 50 gramos de salsa de tomate
• ½ cucharadita de orégano seco
• 3 tomates grandes picados (sin piel ni semillas)
• 1 o 2 cucharaditas de cilantro fresco picado
• 6 tortillas de maíz
• Aceite necesario
• 6 huevos fritos (con la yema un poco cruda)
• 12 rodajas de palta

PREPARACIÓN

Saltea las cebollas en una cacerola hasta que estén transparentes. Suma la salsa de chiles rojos y verdes, la salsa de tomate y el orégano. Lleva a hervir. Baja el calor y continúa cocinando sin tapar durante 15 minutos, revolviendo frecuentemente. Suma los tomates picados y el cilantro. Deja que caliente bien. Luego fríe las tortillas de ambos lados en aceite caliente. Báñalas en la salsa cubriendo ambos lados. Colócalas en platos individuales y cúbrelas con los huevos fritos. Coloca la salsa restante sobre los huevos y cubre con rodajas de palta.

CAUSA TRICOLOR CON LANGOSTINOS

INGREDIENTES

Papa morada ½ kg.
Papa imilla ½ kg.
Camote ½ kg.
Ají amarillo fresco 200 grs.
Limón 6 unids.
Langostinos 1 libra
Sal y pimienta al gusto
Ajo a gusto
Aceite un chorro

Para el relleno:
Palta 1 unid.
Limón 3 unids.
Cebolla blanca 1 unid.
Cilantro 50 grs.
Sal y pimienta al gusto
Huevo 10 unids.

PREPARACIÓN

Hacer puré con la papa morada, papa imilla y el camote por separado; luego agregarles a cada uno: jugo de limón sin las pepas, el ají amarillo procesado, un poco de ajo bien picadito y la sal y la pimienta, mezclar bien y reservar

Pelar los langostinos, limpiarlos y saltearlos con sal y un poco de ajo en aceite; reservarlos para colocarlos encima de cada causa

Para el relleno hacer un guacamole con la palta, el limón, la cebolla y el cilantro; sazonar con sal y pimienta, si gusta más rápido meter todo a la procesadora menos la cebolla, ésta picarla muy finito en cuadraditos y luego mezclar y sazonar
Hacer cocer los huevos hasta que estén duros y cortarlos en rodajas finitas

Armar las causas: primero acomodar uno de los tres purés, luego un relleno, luego otro puré, luego otro relleno y por ultimo otro puré. Encima decorar con un langostino y un pedazo de papel de papa; éste es simplemente el puré de papa colocado en la mitad de dos hojas para el horno aceitadas y secadas en el horno por el lapso de 10 minutos por lado hasta que seque completamente

viernes, 14 de marzo de 2014

Ceviche de langostinos, una propuesta tentadora para su paladar. Aprenda a prepararla.

Como todos sabemos, en Perú el ceviche es un plato tradicional, de amplio consumo y altamente valorado, al punto de ser considerado formalmente como patrimonio cultural de esa Nación. En esta oportunidad el restaurante Warique, presenta una variante del ceviche que se sirve de manera exclusiva, puesto que es una creación del chef Juan Olague, que presenta el Ceviche a la piedra de langostinos.

Secreto para pelar el langostino. En una olla grande, pon agua a calentar (4 litros) y cuando el agua hierva totalmente, añade los langostinos todos a la vez (cuidado que no salpique el agua y te quemes). En ese momento el agua dejará de hervir. Pasado 1 minuto y 1 minuto y medio, el agua empezará de nuevo a moverse y los langostinos cambiarán de color. Es el momento de sacarlos y colocarlos en agua helada durante 15 minutos y luego se deben escurrir. Y listo, los langostinos están cocidos.

Preparación. Esta variante se cocina en sartén con ají colorado, sal pimentada y se lo flambea con pisco peruano, muy tradicional. Lo cual permite que agarre el sabor del langostino. Una vez cocido, se lo pasa por una base acevichada y se lo sirve en un platillo decorado.

Para acompañar. Este platillo se puede servir con un vino blanco o tinto, puesto que es ideal para este tipo de mariscos.

Receta
Ingredientes

• 200 gr de langostinos pelados.
. 1 cucharilla de culantro picado.
. ¼ diente de ajo picado.
. 2 hojas de lechuga.
. 2 rodajas de locoto.
. 1 ají limo picado.
. ½ cebolla cortada a la pluma.
. ½ taza de choclo desgranado y cocido.
. ½ camote cocido.
.6 limones.
. Sal y pimienta.
. 2 cucharas de fume de pescado.


Preparación
Para la preparación de este delicioso platillo, se debe primeramente limpiar los langostinos y pasarlos por agua caliente hasta que cambien de color, sin cocinarlos demasiado. Sacar del agua y condimentar con sal y pimienta. Después, en una sartén pequeña, verter el fume de pescado y los langostinos, luego de dos minutos echar el pisco para el flambeado. En un tazón, colocar el jugo de limón, la sal, la pimienta, el ajo, el ají y la cebolla en pluma, posteriormente mezclar bien todos los ingredientes. Agregar esa preparación a los langostinos y dejar reposar por ocho minutos. Se puede servir colocando una hoja de lechuga, como base para los langostinos , acompañar con choclos desgranados y camote cocido.

OMELETTE FESTIVO

Chef: J. Luna; M. Jaita; L. Vasquez; E. Espinoza.

INGREDIENTES

Huevos 2
Lonjas de jamón 2
Lonjas de queso 2
Lechuga
Tomate
Sal, pimienta y aceite lo necesario
Yuca cocida frita
Germen de alfalfa

PREPARACIÓN

Batir los huevos, mezclar con el jamón, queso, sal y pimienta.

Freír en un poco de aceite, colocando en forma de capa delgada, retirar y reservar.

Cortar el omelette en porciones y servir sobre una lámina de yuca, colocar a los laterales una porción del omelette, encima lechuga o espinaca picada con unos rulos del germen de alfalfa y finalmente tiras de tomate.

jueves, 13 de marzo de 2014

Cachetitos', una delicia para mimar a papá

A menos de una semana de festejar el día del padre, le presentamos una sugerencia ideal para preparar y sorprender a esa persona tan especial. Cachetitos de Res guisados en vino de altura, zapallo glaseado con vainitas y papas “pinta boca” salteadas, esta deliciosa receta llega de la mano del chef Axel Gockenbach, del restaurant Bistró La Casona. Conoce paso a paso como prepararla.

Secreto del cachete de res. Al comprar este tipo de carne, las personas deben ver su calidad, es importante diferenciar la parte más blanda para que al cocinar en fuego lento salga más sabrosa.

Pasos para preparar el zapallo. Se debe cortar en cubos gruesos de 1,5 cm y colocar en una sartén a fuego lento, incorporar la mantequilla, azúcar y canela, cocer durante cinco minutos hasta que los ingredientes impregnen su sabor al zapallo. Luego unir las demás mezclas y servir con el guisado de cachete de res, rociado con salsa.

Para servir. Este delicioso platillo puede ir acompañado de vino de altura, como el malbec o cabernet y para las personas que gustan de los refrescos naturales se puede combinar con guayaba o acerola.

Chef
Axel Gockenbach
Propietario y chef , experto en comida internacional y nacional.

Receta
Ingredientes
Para 4 personas

• 1 Kg cachetes de Res.
. 2 cebollas moradas.
. 2 zanahorias.
. 1 tallo apio.
. 1 nabo blanco redondo.
. 1 diente ajo.
. 2 latas tomate pelado.
. 1 botella vino de altura.
. 0.5 l caldo de carne.
. Romero, tomillo, laurel, enebro, sal, pimienta y aceite vegetal.
. 300 g Zapallo en cubos gruesos de 1.5 cm.
. Azúcar y canela.
. 300 g vainitas picadas de 3 cm.
. 2 tomates sin semillas.
. 500 g papa “pinta boca”
. 3 dientes ajo pelado y picado.
. ½ puño hojas de perejil picado.
. Sal y mantequilla.

Preparación
Para iniciar se debe limpiar los cachetes de nervios gruesos, salpimentar y freír de ambos lados en una sartén con aceite hasta que tengan color. Sacar y agregar un poco de caldo y vino para soltar los residuos de la sartén, reservar junto a los cachetes. Pelar y picar en cubos gruesos los otros ingredientes. Colocar una capa de verduras en una olla de hierro fundido, después la carne y al final otra capa de verduras. Agregar vino, caldo, condimentos y hierbas. Colocar la tapa y meter al horno a fuego muy lento entre 80-100ºC unas 5 horas. Mientras, prepare el zapallo y las vainitas, blanqueándolas en agua con sal hasta que estén “al dente” (pre cocido), reservar. Cocinar las papas en agua con sal hasta el punto. Sacar la olla del horno al final del tiempo y controlar los cachetes si están blandos. Sacar de la olla y reservar. Licuar lo demás de la olla y reducir a fuego lento hasta que espese bien. Pasar el líquido por colador fino, seguir reduciendo hasta obtener una salsa espesa. Colocar batiendo un poco de mantequilla, alinear salsa y colocar los cachetes en la salsa recalentándolos.

Chuleta de cerdo a la parrilla

INGREDIENTES [4 personas]

• 4 chuletas de cerdo

• Romero

• Tomillo

• 1 cebolla finamente picada

• 1 pimiento verde

• Nuez moscada

• Pimienta negra molida

• Sal

• Aceite de sésamo

PREPARACIÓN

Mezclar la cebolla con las hierbas machacadas y el pimiento verde en una fuente. Añadir un buen chorro de aceite de sésamo y agregar una pizca de nuez moscada. Introducir la carne en este aliño y la dejar macerar durante un par de horas. Sacar las chuletas del aliño, escurrirlas para que no tenga ningún exceso de aceite. Encender la parrilla para que se caliente al máximo. Cuando esté bien caliente, cocinar las chuletas de cerdo durante 4 minutos por cada lado, o hasta que estén doradas y en su punto. Servir inmediatamente con una de las salsas propuestas al final del recetario.

PASTA CON CHAMPIÑONES A LA MOSTAZA

INGREDIENTES

Pasta al gusto 250 grs.
Champiñones frescos 1 puñado
Puerro (sólo lo blanco) 1
Ajos 2 dientes
Perejil picado 1 cucharada
Mostaza 1 cucharada
Harina 1 cucharada
Vino blanco 1 chorrito
Nata de cocinar 200 mls.
Leche 1 chorrito
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva extra virgen

PREPARACIÓN

Colocar 4 ó 5 cucharadas de aceite en una sartén amplia. Sofreír el puerro y los ajos, picados muy menuditos, añadir los champiñones limpios y troceaditos y dejar unos minutos que se doren.

Incorporar el perejil, salpimentar. Hacer un hueco en el centro y poner la harina. Dejar que se tueste un poco y verter el vino.

Dejar evaporar el alcohol y añadir la nata y la leche.

Cocer unos minutos a fuego medio para que reduzca la salsa. Por último añadir la mostaza y mezclar todo bien, retirar del fuego.

Cocer la pasta según instrucciones del paquete. Escurrir y mezclar con la salsa, rectificar de sal.

Servir bien caliente.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Big Burrito

Ingredientes:
Tortilla de trigo de 30 cm. de diámetro, 200 gramos de carne de lomito fileteada, 50 gramos de frejol, 100 gramos de queso muzarella rallado, dos hojas de lechuga escarola, 200 gramos de salsa pico de gallo y guacamole
Preparación:
Poné a hervir el frejol con agua, manteca y sal. Una vez cocidos trituralos hasta formar una pasta. Freí la carne molida salpimentada. Prepará las salsas. Seguidamente colocá el frejol sobre la tortilla, luego la carne, la lechuga, la salsa pico de gallo, el queso y el guacamole. Enrolá y doblá los extremos del burrito para abajo y serví.
(Cortesía del restaurante Mexican Food/ Calle Isoso Nº 346 / Telf.: 334-1838

La adicción que nos causa la sal es similar a la de la cocaína

Es necesaria pero peligrosa. Además, es adictiva. El año pasado, investigadores alemanes advirtieron de la adicción que causan las grasas y la sal. Recientemente, investigadores españoles y la Sociedad Española de Cardiología han alertado de que la sal ya puede considerarse como una droga, no sólo por los efectos perjudiciales que provoca en la salud, sino también por la alta capacidad adictiva que posee.

Un estudio elaborado en ratones por las universidades de Duke (Estados Unidos) y Melbourne (Australia) ha demostrado que la necesidad de consumir sal era la misma que la relacionada con la adicción a la cocaína o a los opiáceos como la heroína. Con imágenes cerebrales, se observó que en ambos procesos se activaba la misma zona del cerebro.

De esta manera, ante el consumo de estas drogas o de sal se producían cambios profundos en ciertas células nerviosas del hipotálamo, provocando un aumento del tamaño y de la cantidad de las neuronas al igual que de dos proteínas específicas relacionadas con la adicción y el placer.

Más del doble

El alto poder adictivo de la sal puede explicar por qué en Bolivia se consume cada día siete gramos de sal, es decir, dos más que la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud. En todo el mundo, en promedio, se ingiere el doble de la cantidad aconsejada al día.

Según los investigadores, además de cáncer de estómago, insuficiencia renal u osteoporosis, la sal favorece la aparición de hipertensión, causante hasta del 62% de los accidentes cerebrovasculares y del 42% de las enfermedades del corazón, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos países han establecido estrategias para reducir el consumo. En Argentina se ha prohibido colocar saleros en la mesa de los restaurantes.

Brasil ha dado un paso quizá más práctico. El Gobierno se contactó con los fabricantes de galletitas, embutidos y otros alimentos procesados para reducir el contenido de sal. Más del 20% del sodio proviene de esas fuentes

MUSELINA DE MANZANA Y ESPINACA

Chef: W. Vargas; D. Cabrera; P. Suasnabar; E. Zambrana.

INGREDIENTES

Varias hojitas de espinaca semi cocidas al vapor
Manzana molida 1
Crema de leche 2 cucharas
Gelatina neutra hidratada 1 cucharilla
Azúcar 1 cuchara
Choclo desgranado y cocido 1
Jamón laminado 100 gramos
Queso mozarela picado 100 gramos
Queso de chancho picado 2 lonjas
Huevo 1
Tomate ½
Yuca molida 4 cucharas
Sal, aceite y pimienta al gusto
Yuca fresca y pelada al gusto

PREPARACIÓN

Disolver la gelatina en baño maría, luego mezclar con la manzana.

Colocar una cama de espinacas encima de la manzana, luego colocar una lámina de jamón.

Enrollar y sujetar con papel film y llevar al refrigerador por media hora más o menos, reservar.

Mezclar el choclo, queso de chancho, queso mozarela, huevo y condimentos, llevar al horno por unos minutos, reservar.

Cortar la yuca en lonjitas delgadas, casi transparentes, luego freír en abundante aceite, reservar.

Servir el plato armoniosamente, decorando con tiras de tomate, germen de alfalfa y otros.

martes, 11 de marzo de 2014

ATÚN Y GARBANZOS EN PAN DE PITA

INGREDIENTES

Mayonesa ¼ de taza
Zumo de limón 2cucharadas
sal y pimienta
Garbanzos, enjuagados y escurridos 1 bote de 400g
Atún en aceite de oliva, 2 latas
Cebolleta, cortada muy fina 1
Perejil picado 2 cucharadas
Hojas de rúcula 80 g
aceite de oliva
pan de pita

PREPARACIÓN

Colocar la mayonesa, el zumo de limón, la sal y la pimienta en un tazón y mezclar. Agregar los garbanzos, atún, cebolleta y el perejil y revolver para mezclarlo. Rociar la rúcula con aceite de oliva, sazonar con sal y pimienta y colocarlo en la ensalada cremosa.

Servir sobre pan de pita tostado. También podéis envolver esta ensalada en el pan de pita y servirlo como un delicioso bocadillo.

TARTAR DE SURUBí Y SANDIA

INGREDIENTES

Lomo de surubí ½ kg
Alcaparras 200 grs.
Pepinillo en escabeche 4 unidades
Limón 4 unidades
Sal y pimienta al gusto
Sandia pequeña
Azúcar Pizca

Para el Culis:
Pulpa de camu camu 200 grs.
Azúcar al gusto
Agua ½ ltr.

PREPARACIÓN

Cortar el surubí, las alcaparras, el pepinillo y la sandía en cuadraditos muy finitos: sazonar con la sal y pimienta y el jugo de limón.

Para el culis hacer una reducción de los tres ingredientes hasta que se vuelva una salsa que sea un poco dulce para contrarrestar la acidez del camu camu, si fuese necesario agregar más agua.

Servir como si fuese una hamburguesa, rociar encima con la salsa y servir. Se come crudo, sólo marinado con los ingredientes de la preparación, decorar con caviar negro y tiritas de pimiento morrón

lunes, 10 de marzo de 2014

Tacos blandos y duros

Ingredientes:
4 tortillas de trigo de 15 cm. (tacos blandos) y 3 tortillas crocantes de maíz (tacos duros)
Preparación:
Del relleno (frejol refrito, carne de res o pollo, lechuga, salsa pico de gallo, crema agria y guacamole) Colocá todo sobre la tortilla blanda y envolvé, la podés sujetar con un palillo. De igual manera sobre una tortilla crocante, pero mantené abierto el taco.
(Cortesía del restaurante Jalapeños / Avenida Monseñor Rivero Nº 338 / Telf.: 339-4888)

Salsa Chimichurri

INGREDIENTES

• 1 tz. de hojas de perejil fresco, picado finamente

• 8 hojas frescas de albahaca, picadas finamente

• 1/4 tz. de cilantro seco

• 3 dientes de ajo, finamente picados

• 1/2 c. de pimienta roja seca triturada

• 1/2 c. de sal gruesa

• 1 tz. de aceite de oliva

• 1/3 tz. de vinagre de vino tinto

PREPARACIÓN

En tazón mezclar todos los ingredientes. Verter la salsa en un recipiente de plástico o de vidrio con tapa. Dejar que la salsa repose dentro del refrigerador de preferencia por 24 horas. Para servir, colocar en una salsera y servir como acompañamiento para carnes asadas.

domingo, 9 de marzo de 2014

Pico de gallo

Ingredientes:
2 tomates rojos medianos,
2 chiles serranos,
1 limón, 1/2 cebolla pequeña
y 5 ramas de cilantro, zumo de 1 limón.
Preparación:
Cortá el tomate, los chiles (ají picante) y la cebolla en daditos pequeños, seguidamente añadí el cilantro bien picadito, la sal y el zumo de limón al gusto. Lo removes todo y ya está preparada esta salsa o ensalada.

Ensalada tibia de vegetales a la parrilla

Una ensalada de vegetales a la parrilla que se puede servir tibia o fría. Los vegetales se cocinan a la parrilla, pero si se desea, se pueden hacer al horno sobre una asadera. La receta es tan simple que se puede variarla con facilidad y probar diferentes verduras de acuerdo a la estación.

INGREDIENTES [4 personas]

• 500 grs. de pimientos verdes, sin semillas y en rodajas gruesas

• 500 grs. de pimientos rojos, sin semillas y en rodajas gruesas

• 500 grs. de zucchini, cortado longitudinalmente y luego en rodajas finas

• 1 cebolla roja grande, cortada en trozos

• 6 berenjenas pequeñas, cortada longitudinalmente en láminas finas

• 150 grs. de hongos portobello grandes, en rebanadas gruesas

• 3 C. aceite de oliva

• 1 tz. de aceitunas negras sin pepa

• 2 C. de vinagre balsámico

• 1 C. de orégano fresco, picado finamente

PREPARACIÓN

Precalentar la parrilla de carbón o la parrilla del horno, a fuego medio. En un tazón grande, mezclar los pimientos, los zucchinis, la cebolla, las berenjenas, los hongos y 1C. de aceite. Cocinar las verduras en la parrilla hasta que estén doradas y tiernas, revolviendo ocasionalmente para cocinar de manera uniforme. Colocar las verduras calientes en una fuente. Agregar las aceitunas, el vinagre, el orégano y las 2 cucharadas de aceite restantes. Revolver y servir.

sábado, 8 de marzo de 2014

Hamburguesas de hongos portobello a la parrilla

Los vegetarianos también están invitados a disfrutar de una parrillada con esta espectacular hamburguesa de hongos portobello y una ensalada tibia de vegetales a la parrilla.

INGREDIENTES [4 personas]

• 1 pimiento rojo

• Sal y pimienta negra a gusto

• 1/2 tz. de aceite de oliva

• 2 C. de vinagre balsámico

• 4 hongos portobello, limpios

• 4 rodajas de cebolla

• 4 panes de hamburguesa, cortados al medio

• 4 cucharaditas de mayonesa

• 1 c. de ajo asado machacado

• 125 grs.de queso mozzarella o cheddar, en rodajas finas

• 4 rodajas de tomate

• 16 hojas de albahaca fresca, divididas

PREPARACIÓN

Precalentar la parrilla a fuego medio-alto y aceitar ligeramente la superficie. Colocar el pimiento en la parrilla y asar por unos 10 a 15 minutos hasta que la piel esté completamente carbonizada. Colocar el pimiento en una bolsa de plástico, sellar la bolsa y dejar enfriar. Cuando este frío, quitar la piel quemada, cortar el pimiento en cuartos y quitar las semillas. Cortar finamente el pimiento y reservar. En un tazón pequeño, mezclar la sal y la pimienta, el aceite de oliva y el vinagre balsámico. Dejar marinando los hongos por unos 20 min. y ponerlos a asar en la parrilla por unos 3 minutos de cada lado o hasta que estén dorados. Colocar los hongos a un lado y mantener calientes. Cocinar ligeramente las rebanadas de cebolla hasta que se ablanden y se doren ligeramente. Colocar las mitades de pan en la parrilla y tostar un poco de cada lado. En un tazón, mezclar la mayonesa y el puré de ajo asado. Untar cada pan con mayonesa de ajo y cubrir cada pan con un hongo portobello, una rodaja de queso mozzarella, 1 rodaja de tomate, 4 hojas de albahaca, 1 aro de cebolla a la plancha y pimiento asado. Servir inmediatamente.

PASTA Y ATÚN

INGREDIENTES

Lacitos de pasta
Daditos de queso fresco
Maíz cocido
Tomates cherry
Huevos de codorniz
Melva en conserva (o atún en conserva)
Sal

PREPARACIÓN

Ponemos a cocer los huevos de codorniz, sumergiéndolos en un cazo con agua fría y dejándolos durante 4 minutos una vez que al agua empiece a hervir. Retiramos los huevos del agua y reservamos.

En la misma agua de los huevos, hirviendo, añadimos una cucharada de sal, un chorreón de aceite y cocemos la pasta. Escurrimos y dejamos enfriar.

En un bol, ponemos la pasta, los huevos pelados y cortados por la mitad, los tomatitos cherry también cortados a la mitad, el maíz, los trocitos de queso y la melva desmenuzada. Aliñamos con un poquito de sal y con parte del aceite de la lata de melva.

RISOTTO DE HONGOS SECOS

INGREDIENTES

Hongos secos 300 grs.
Agua hirviendo 2/3 taza
Caldo de pollo 4 tazas
Aceite de oliva 1 cucharada
Mantequilla 1 cucharada
Cebolla picada 1
Ajo picaditos 4 dientes
Arroz para risotto 1 1/4 taza
Vino blanco seco 1/4 taza
Sal 1 cucharadita
Champiñones 1 lata
Camarones limpios (opcional) 1/2 libra
Crema de leche (opcional) ¼ lata

PREPARACIÓN

En un recipiente hondo, empapar los hongos secos en el agua hirviendo por unos 15 minutos o hasta que se suavicen.

Escurrirlos en una coladera alineada con papel toalla.

Verter el líquido en una sartén. Limpiar muy bien los hongos hasta que no queden rastros de tierra y cortarlos.

Añadir el caldo de pollo a la sartén que contiene el jugo de los hongos y dejar que hiervan. En una sartén grande, calentar el aceite y la mantequilla a fuego moderadamente bajo.

Añadir la cebolla y dejar cocer por unos cinco minutos o hasta que quede transparente. Agregar el ajo y el arroz, revolver hasta que el arroz se vuelva opaco. Añadir los champiñones y dejar cocer por un minuto. Incorporar el vino blanco y la sal, cocinar revolviendo, hasta que el vino se evapore. Agregar los hongos secos y ½ taza de caldo hirviente, cocer revolviendo frecuentemente, hasta que se seque. El arroz y el caldo deben burbujear levemente; ajusta el fuego. Continuar cociendo el arroz, añadiendo el caldo en medidas de ½ taza y dejando que el arroz absorba el caldo antes de añadir más.

Cocinar el arroz hasta que esté tierno, unos 25 minutos, luego agregar los camarones. Cocinar revolviendo, unos cinco minutos adicionales, hasta que los mariscos estén cocidos completamente. El caldo debe de enriquecerse y espesarse con el almidón del arroz. Para darle un mejor sabor se le puede agregar unas 2 cucharadas de crema de leche espesa.

Puede ser que no tenga que usar todo el caldo.

viernes, 7 de marzo de 2014

Alitas de pollo con ajo y limón

INGREDIENTES [4 personas]

• 3 C. de aceite de oliva

• Jugo de 1 limón

• Sal y pimienta a gusto

• 2 a 4 dientes de ajo, picados

• 16 alitas de pollo

• 2 C. de perejil fresco picado

PREPARACIÓN

En un tazón, mezclar el aceite de oliva con el jugo de limón, sal, pimienta y ajo, y añadir las alitas de pollo. Tapar el tazón con papel film, y dejar marinar en la refrigeradora. Colocar las alitas marinadas en la parrilla precalentada y cocinar dándolas vuelta una vez hasta que estén listas. Espolvorear con perejil fresco picado. Servir inmediatamente con una de las salsas a elección.

FILET BOURGUIGÑON

INGREDIENTES

Carne de res 500 g
Cebolla perla 2 unidades
Zanahoria 2 unidades
Ajo c/n
Coñac 1 taza
Vino tinto ½ botella
Pan francés 2 unidades
Mantequilla 150 g
Tocino c/n
Laurel c/n
Tomillo c/n
Perejil c/n
Pasta de tomate 1 cda
Caldo de res c/n
Sal y pimienta al gusto
Champiñones c/n
Mantequilla para barnizar el pan

PREPARACIÓN

Dorar la carne de res hasta que quede crujiente. Retirar la carne de la sartén

Sofreír cebolla, zanahoria y ajo picados. Cuando los vegetales estén dorados, agregar coñac y cocer a fuego lento hasta evaporar el alcohol

Agregar ½ botella de vino tinto y dejar reducir.

Incorporar tocino crocante, hojas de laurel, tomillo, perejil, pasta de tomate y caldo de res

Rectificar sabor, colocar la carne dorada y cocinar aproximadamente 2 horas.

Cortar el pan francés diagonalmente, barnizar con mantequilla y dorar en el horno

Servir y acompañar con pan francés, champiñones dorados y cebollas perlas cristalizadas.

jueves, 6 de marzo de 2014

Trucha rellena a la parrilla

INGREDIENTES [4 personas]

• 1 limón

• 5 C. de aceite de oliva

• 1 puñado de tomillo, picado

• 1 puñado de romero, picado

• 1 C. de chile rojo seco

• 4 truchas frescas

• Sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN

Cortar el limón al medio y reservar la mitad para decorar. Cortar la otra mitad en cuartos, y luego en rodajas. Combinar las rodajas de limón con el aceite, el tomillo, romero, ajo y el ají seco. Condimentar la trucha con sal y pimienta, por dentro y por fuera. Rellenar las truchas con la mezcla de limón y dejar reposar por 1 hora. Precalentar la parrilla. Cocinar de cada lado hasta que la carne de pescado se empiece a desarmar. Servir con una de las salsas propuestas al final del recetario.

MAGRET DE PATO EN SALSA TOFFEE

INGREDIENTES

Magret de pato 1
Nabo 1
Azúcar 100 g
Leche evaporada 250 ml
Vinagre de manzana 200 ml
Vinagre de jerez 50 ml
Aceite de oliva extra virgen
Aceite de oliva suave
Sal
Pimienta
Perejil
Tomates cherries

PREPARACIÓN

Salpimentar el magret de pato, realizar unos cortes superficiales diagonales en la parte grasa (primero hacia un lado y después hacia el otro) y cocinarlo a fuego suave en una sartén sin aceite durante unos 20 minutos, para que suelte la grasa y se temple.

Para la salsa toffee: colocar el azúcar y el vinagre de manzana en una cacerola y dejar que se haga un caramelo. Apartar del fuego, esperar a que temple y verter la leche evaporada. Volver a colocar la cacerola al fuego y cocinar durante 10 minutos, sin dejar de remover hasta que reduzca. Aderezar con sal, pimienta, perejil picado y vinagre de jerez.

Para los chips de nabo: pelar el nabo, cortarlo en rodajas finas y freír en una sartén con abundante aceite de oliva suave caliente. Escurrir sobre papel absorbente y sazonar.

Trozar el magret, colocarlo en un plato y bañar con la salsa toffee. Acompañar con los chips de nabo, tomates cherries y aderezar con un chorrito de aceite, unos cristales de sal y perejil picado.



Nachos con queso

Ingredientes:
Para la salsa principal: 50 gramos de mantequilla, 100 gramos de harina, 100 gramos de leche, 150 gramos de queso cheddar.
Y para acompañar jalapeños y tomates troceados, chile, frejoles refritos y guacamole. Además de las tortillas fritas según el número de comensales
Preparación:
En primer lugar prepará la salsa: derretí la mantequilla en una olla y añadí la harina que actuará como espesante (de 3 a 5 minutos), después añadí la leche mientras removés y luego el queso cheddar bien rallado.
Una vez está todo mezclado y bien fundido volcá la salsa sobre un bol y añadí el tomate, la cebollita de verdeo y los jalapeños troceados (si deseás añadí también frejoles, aceitunas negras o chile). Y volcá la salsa sobre los nachos.

Salsas

Guacamole
Ingredientes:
2 paltas, 1/2 cebolla de verdeo, 1/2 diente de ajo, 1 tomate grande, 1 chile fresco, 5 gotas de limón verde, aceite de oliva, 2 ramitas de cilantro picadas y sal.
Preparación:
Lo primero que tenés que hacer es pelar las paltas, extraé toda la carne con su jugo del interior y después triturarlas utilizando un tenedor, añadiéndole unas gotas de limón. A continuación picá la cebollita verde en trozos muy pequeños, también el ajo, el cilantro y el tomate. Añadí el chile (ají picante) cortado en rodajas pequeñas a la mezcla realizada y lo juntás con la palta triturada; remové muy bien y añadí un toque de sal. Si es necesario agregá un toque de aceite de oliva y ¡Listo!.
Esta salsa podés utilizarla para acompañar cualquiera de tus platos de comida mexicana.

miércoles, 5 de marzo de 2014

POLLO CON CHAMPIÑONES AL AJILLO

INGREDIENTES

Champiñones rebanados ¼ kg
Ajíes de colores 4
Dientes de ajo picados 3
Muslos con pierna previamente cocidos 2
Caldo de pollo ½ taza
Sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN

Untar toda la pieza del pollo cocido con un poco de ajo y un poquito de aceite, debe de ser sólo el aceite necesario para que el ajo se adhiera al pollo. Después, en una sartén a fuego bajo, calentar un chorrito de aceite, una vez caliente incorporar el pollo, dorar ligeramente la superficie para que el ajo se impregne.

Una vez dorado el pollo, colocarlo en un recipiente, cubrir con aluminio y mantener cerca del calor. Freír el ajo y el ají, de ser necesario agregar un poco más de aceite, mezclar perfectamente y dejar sazonar por unos minutos, a fuego bajo para evitar que el ajo se queme

Incorporar los champiñones, mezclar muy bien y agregar el caldo de pollo, salpimentar y cocinar por unos 5 minutos, sin dejar secar por completo el caldo de pollo, retirar del fuego.

Servir la pieza de pollo, bañar con el caldito restante y cubrir con los champiñones.