sábado, 29 de noviembre de 2014

Mercados de Roma exhiben intimidad de la cocina italiana

Cuatro mercados de Roma, bulliciosos escenarios del modo de vida en la capital, acogen una serie de exposiciones fotográficas con las que se ilustra la evolución de la gastronomía del país, emblema de la cultura italiana.
Bajo el título "Comida en familia. 1950-1980. Una historia italiana”, la muestra recoge 180 instantáneas de familias en torno a la mesa y que evidencian las transformaciones gastronómicas y sociales por las que ha pasado el país transalpino.
Unos cambios que van desde la escasez de alimentos en los años cincuenta, marcados por la aún reciente Segunda Guerra Mundial, hasta el bienestar de los setenta, cuando los alimentos ya no eran una necesidad sino un placer ensalzado por la incipiente publicidad de la época.
Además de las fotografías, que comienzan en blanco y negro en la década de los cincuenta y a medida que pasan los años se tiñen de color, hay carteles de antiguos anuncios publicitarios en los que se dota de mayor atractivo a los alimentos en venta.
La muestra aborda las costumbres gastronómicas pero también la estética de las mesas, en torno a las cuales se sentaban los numerosos miembros de las familias italianas de la mitad del siglo pasado y que se afanaban en apurar una parca cazuela situada en el centro de la mesa.
El paso de los años provocó cambios en los comedores italianos, que pasaron a lucir mantelería fina y a ser escenario de opíparos banquetes y celebraciones en las que no escaseaban el vino y el tabaco, servidos a menudo por criados de origen africano.
Panettone y linguini
Parte importante en la exposición pertenece al ámbito de la infancia, al mostrar a niños soplando las primeras velas de su cumpleaños, comiendo el exquisito "panettone” de Navidad o embadurnándose la cara con la salsa natural de tomate de sus "linguini” (pasta larga).
El comisario de la muestra, Marco Panella, explicó que estas imágenes se expondrán hasta el próximo 18 de enero en "cuatro mercados históricos” de la capital, que se convertirán así en verdaderas "plataformas culturales y gastronómicas”.
En concreto, los comercios destinados a albergar la exposición son los de Unità y Vittoria, ambos en el barrio de Prati; el de Pinciano, en la emblemática y muy turística zona de Parioli y el de Savoia, próximo a la vía Salaria, todos ellos con más de 50 años de vida.
Las fotografías, por tanto, se entretejen con los tradicionales puestos de frutas y verduras, carne y pescado que conforman estos mercados y que, lejos del aspecto que tenían antiguamente, hoy en día diversificaron su oferta hasta el punto de vender tecnología y productos exóticos, como frutas tropicales.

Para Panella, el objetivo es "reflejar la rica historia italiana a través de momentos familiares en la mesa cotidiana”. (EFE)

Italia al dente
Mercados Los trabajadores de cuatro mercados romanos han sido los principales donantes de fotografías. Entre ellos, Raffaella Mazzilli, quien, a pesar de reconocer entre risas ser la "propietaria más vieja” del mercado, aún permanece a las riendas de su frutería, desde donde bromea con su presencia de niña en algunas de las imágenes exhibidas.
Turismo Miles de turistas de todo el mundo visitan Italia cada año. Además de los atractivos turísticos muchos se dejan seducir por la calidad de la gastronomía italiana que se basa, fundamentalmente, en la sana dieta mediterránea.

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