domingo, 19 de octubre de 2014

Jamones tarijeños buscan aval europeo

La Asociación de Productores de Jamón Tarija (Aprojat) con la finalidad identificar las potencialidades de los jamones que se producen en la región y posesionar la marca “Tarija” en el rubro, buscan la certificación de calidad con el aval de la Unión Europea.

En ese sentido, visitan la ciudad de Tarija expertos en jamones de Hungría e Italia quienes colaboraran con darle un nombre a los jamones de Tarija.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, explicó que se busca darle una marca a los jamones tarijeños que sean certificados por la Unión Europea, para abrir mercados internacionales.

“Es todo un equipo de expertos italianos y de Hungría que nos vistan para capacitar sobre el perfeccionamiento de técnicas procesadoras para la elaboración de jamones y quesos artesanales a empresarios tarijeños que se dedican a este rubro productivo”, explicó.

El presidente de Aprojat, Ramiro Zenteno, señaló que la Asociación de Productores de Jamones de Tarija, nació con la firme posición de colaborar en la producción de los jamones, cuentan con seis años de existencia, reúne a todos los productores del departamento, llegando ser alrededor de 15 miembros.

Agregó que uno de los objetivos es la capacitación, porque hacer jamón se convierte en un arte, ya sea en cursos para realizar cortes y cata del jamón, es por eso que se buscó capacitación a nivel internacional.

Zenteno dijo que hace tres años un equipo de productores tuvo la oportunidad de asistir a cursos en España e Italia, siendo muy importante para elevar la calidad de los jamones tarijeños.

Si bien, existe apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas, como la Sub Gobernación de Cercado y la banca privada, que coadyuvan a las actividades que se tiene como ferias y festivales regional, nacional, los productores trabajan para darle una marca propia a los jamones tarijeños, para aperturar mercados extranjeros.

Según datos de Aprojat los principales productores de jamones en Tarija son: Jamones Ulloa, Zenteno y Methfessel, Productos Bandy, Doña Gerda, Navajas y Magnus, los que alcanzan una producción oscila entre 350 a 500 kilos de jamos a año.

Elaborar el jamón lleva alrededor de dos años, y es que primero pasa por el proceso de la selección de la pierna del chancho, el perfilado, la salazón (curado en sal), el pos-salado, secado y el reposo que generalmente, es por lo menos de dos años, explicó Zenteno.

Al indicar que también se prepara para el festival de Jamón que se desarrollará en noviembre en Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario