domingo, 14 de septiembre de 2014

Mistura 2014: Perú y sus tesoros gastronómicos

Para nadie es un secreto que Perú es el país con la más deliciosa gastronomía del mundo, así que no era de extrañar que la feria donde se exhiben los platos más sabrosos de esa cocina privilegiada haya recibido hasta hoy, que termina, miles de visitantes (los organizadores calculan más de 500.000).

Inaugurada el pasado 5 de septiembre en el campo ferial de Costa Verde en Magdalena del Mar, Mistura 2014 se ha dividido en dieciséis mundos por los que los comensales pueden recorrer la diferente cocina peruana en todo su esplendor: cervecero, carretillas, brasas y anticuchos, cevicherías, norteño, chifa y nikkei, criollo, andino y amazónico, dulces, sandwiches, del sur, áreas libres, líquidos, pisco y vino, bar y pan.

Con 14 puertas de acceso, y 25 cámaras especiales para controlar la seguridad dentro y fuera de la feria, la cantidad de comensales se movilizó sobre todo a través del servicio especial del Metropolitano, servicio de transporte público, que habilitó buses especiales para los comensales.

La séptima edición contó con 192 puestos de venta de comida con alimentos de 300 pequeños productores peruanos país y tres zonas de áreas libres con 40 participantes que ofrecieron espectáculos teatrales y musicales gratuitos..

La organización estuvo a cargo, una vez más, de la Sociedad Gastronómica Peruana (Apega).



Sabores y sabiduría

La feria fue inaugurada por el presidente peruano Ollanta Humala, quien destacó que Mistura ya trasciende fronteras y se consolida como un gran acontecimiento gastronómico internacional. “Pone en valor a nuestros productores y al potencial de los ingredientes que tenemos”, dijo.

Aseguró que si se consigue una alianza entre el sector público y privado, se podrá ofrecer comida saludable a las casas de las familias más humildes y afectadas por la desnutrición en el país. “Ojalá haya más Misturas para poder luchar contra la desnutrición crónica infantil”, declaró el mandatario y afirmó que para el próximo año se ha propuesto incluir dentro de los participantes a los comedores populares. Además, el objetivo es demostrar la gran variedad de opciones que existen para promover la buena alimentación frente a la comida chatarra.

Pero no solamente comida y bebida pudieron encontrarse en Mistura, sino también a cocineros expertos y estudiantes, deseosos de intercambiar experiencias, entre ellos el cocinero italiano Carlo Petrini, principal invitado de Mistura 2014 por su labor al frente del movimiento ‘Slow Food’, que aboga por una cocina sostenible, quien firmó un convenio con Apega para que ambas instituciones trabajen en la promoción de la biodiversidad y de una alimentación sana.

“Consumir buena comida es una de las cosas más importantes para la salud y para vivir en armonía con la naturaleza. En los últimos 50 años buena parte de la industria alimentaria se concentró en una comida chatarra que provocó un desastre a nivel de obesidad, diabetes y males cardiovasculares. Pensar que la sabiduría de las mujeres y la cocina tradicional era una cosa antigua, no moderna, fue un error enorme que ahora se comienza a repetir. Yo pienso que conocer verdaderamente la cocina tradicional es lo mejor para convertirse a la comida buena”, dice Petrini. “La buena práctica educativa necesita una conexión directa con la materia: si tienes un chico que va a explicar los criterios nutricionales y tienes en la escuela una pequeña huerta; si conectas a las madres para preparar la comida, como Qali Warma. Por siglos la transmisión de la sabiduría iba de la mamá a la hija, del papá a los hijos. Ahora este cordón umbilical se cortó, se necesita reconstruir una conexión de confianza entre la vieja y la nueva generación, si no el desastre será de proporción increíble. Pero yo tengo confianza en la sabiduría de la humanidad, y Mistura es la prueba de que esa sabiduría.”



Para todo alcance

La gran novedad que trajo Mistura para este año es que los visitantes a la feria gastronómica más importante de la región, que tiene como lema ‘Come rico, come sano, come peruano’, pudieron acceder a un menú de degustación en unos 30 de los más exclusivos restaurantes de Lima por tan solo S/.59 ($us.20.-).

Entre otras ofertas que tuvo este evento gastronómico fue que el público pudo presenciar el momento en que reconocidos chefs, como Virgilio Martínez, Mitsuharu Tsumura, Flavio Solórzano, Adolfo Perret, entre otros, prepararon exquisitos platos con productos peruanos en un espacio denominado La Cocina del Gran Mercado.

A los 192 expositores peruanos, se sumaron varios internacionales, entre ellos el boliviano Gustu, un proyecto entrañable que busca transformar un país desde la cocina.

Creado por Claus Meyer –el danés que, junto con René Redzepi, abrió Noma, considerado el mejor restaurante del mundo–, es el rostro visible de Melting Pot, una organización que, además de capacitar en el mismo Gustu a jóvenes cocineros y camareros, impulsa escuelas de cocina en El Alto (se llaman Manq’a; la primera abrió en junio y, en principio, serán 14), ha creado un centro de investigaciones gastronómicas (Laboratorio de Alimentos Bolivianos) y promueve el estudio y consumo estacional de los productos exclusivamente locales.



Y para beber

Si bien los asistentes a Mistura buscaron hacer que su paladar se deleite con la innumerable variedad de platos que ahí se pudieron saborear, también hay personas que acudieron a la feria por el sinfín de novedades en lo que a bebidas se refiere. Es así que en esta oportunidad, el bartender Blas Puelles mostró cómo se preparan el Chilcano Mistura y el Mistura Sour, los tragos emblema de la feria gastronómica, que se han convertido en los preferidos de los asistentes al evento. El Mundo Cervecero fue uno de los nuevos atractivos de Mistura con las marcas más conocidas, participar en catas y conocer más sobre la bebida.

Entre los favoritos de los comensales estuvieron Mundo Chifa-Nikkei que presentó el curioso "chaufarroncito", una mezcla del clásico arroz chaufa con el chicharrón de cerdo, el Mundo de Las Brasas, donde los favoritos fueron "Caja China Tía María" y el "Restaurante Campestre Warmy", donde el protagonista fue el famoso "chancho al palo".

Además, muchos visitantes afirmaron estar muy satisfechos con los panes con chicharrón de "El Chinito" y "El Filetón" (Mundo de los Sandwiches), los exóticos tragos de "Picas" (Mundo de los bares) y la leche de tigre del "Verídico de Fidel" (Mundo de las Cevicherias). (Con datos de El Comercio, Peru.com, Andina).



"Más de medio millón de visitantes llegaron hasta la feria gastronómica más importante del continente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario