domingo, 28 de septiembre de 2014

Japoneses Vs mediterráneos

Desmenuzamos ambas dietas con la ayuda de dos nutricionistas que nos indican la importancia de llevar una alimentación completa, con un estilo de vida que lo acompañe, y así entender por qué la dieta japonesa está desterrando a la dieta mediterránea. ¿Qué podemos hacer para incluirla en nuestra rutina?

Cocina y costumbres japonesas. La longevidad se vincula con la conservación de su cultura milenaria en cuanto a alimentación, asegura la nutricionista María Regina Arrien. La cocción de los alimentos es corta conservando los valores nutritivos generando una textura crujiente que ayuda a masticar y ensalivar facilitando la digestión. Asimismo consumen generosas cantidades de pescado que aportan omega 3, un ácido graso que limpia las arterias y previene enfermedades vasculares, finaliza Arrien.

La nutricionista Rita Medina dice que los nipones mezclan platos crudos con cocidos, fritos y marinados, con algas, mijo, tofu o queso de soja ricos en hierro, calcio y vitamina B, nutrientes que previenen el cáncer de mama y próstata. Compuesta por un 12% de proteínas, 25% de grasas y 63% de hidratos de carbono lo que se considera la “Dieta Perfecta”, agrega Medina.

Dieta mediterránea. Disminuye el riego cardiovascular, es baja en grasas saturadas, alta en omega 6 y 3, baja en proteína animal, alta en pescado, cereales, leguminosas frutas y verduras, además del aceite de oliva que reduce el riesgo de trombosis, promueve un equilibrio en el sistema inmunológico y reduce las reacciones inflamatorias, destaca la nutricionista Medina.

Por su parte, Arrien indica que los alimentos mencionados combinados con una cantidad moderada de vino tinto ayuda a reducir el colesterol, mantener el flujo de sangre al corazón, disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas. Además como los alimentos se cocinan al horno o en parrilla en lugar de freír, se destruyen menos nutrientes.

Destacan lo nipones. Ambas profesionales concuerdan que la efectividad de una dieta se debe a tener buenas costumbres alimenticias y de vida. Medina comenta que los japoneses, a diferencia de los europeos, consumen porciones más pequeñas además de cenar temprano, lo que ayuda a la digestión y a la quema de calorías antes de ir a la cama, Arrien agrega que caminan hasta 8 km al día y cultivan las relaciones familiares, las actividades al aire libre y la vida espiritual.//

¿El sushi es light?

La nutricionista Arrien asegura que esto es un mito, el sushi con queso crema no existe en el Japón, si este contiene elementos grasos es mejor evitarlo.

Según la nutricionista Medina la pieza con más calorías es el Philadelphia roll con 300Kcal en 8 piezas, seguido por el California Roll con 300 kcal en 8 piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario