viernes, 29 de agosto de 2014

Lasaña de atún Pasta con un toque exótico

Considerado por la mayoría como un plato que tiene su origen en Italia, la lasaña es uno de esos platos que se caracterizan por su versatilidad. En esta oportunidad, a la pasta tradicional se le incorpora el atún para brindarle un sabor diferente.

Con mucha historia. Su preparación es sencilla. Básicamente consiste en intercalar láminas de pasta con un relleno de carne o de verdura.

Ha sido adoptada como un plato típico de Bolonia, aunque su origen es algo polémico, ya que hay quienes aseguran que es inglés.

La primera receta se encuentra en un manuscrito italiano anónimo del siglo XIV, pero los ingleses aseguran que la lasaña como plato se inspiró en uno creado especialmente para el rey Ricardo II, en el año 1390. Esta era una preparación llamada loseyn y se pronunciaba lasain, estaba formada por capas de pasta y queso.

Años más tarde y luego de producirse el descubrimiento de América, pasan a incorporarse la salsa de tomate y la carne.

Versátil. Existen muchas variantes de este plato. En el caso de la lasaña al horno, se puede encontrar lasañas de verduras, y entre ellas se tienen coles, brócoli o espinacas, entre otras.

Atún delicioso. Una alternativa muy interesante a la lasaña tradicional es la que tiene como ingrediente principal al atún. Un alimento que junto al pollo, está entre los preferidos por los deportistas, especialmente porque es rico en ácidos grasos omega-3, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, además que la hace más fluida disminuyendo de esa manera el riesgo de aterosclerosis y trombosis.

Receta

• 400 g atún en aceite
• 750 cc leche
• 100 g mantequilla
• 80 g queso rallado
• 25 cc aceite
• 20 g perejil picado
• 9 hojas de lasaña
• 4 tomates maduros
• 3 dientes ajo
• 2 cucharadas de harina
• sal

1. Poner a cocer la pasta de lasaña en abundante agua con sal y aceite. Una vez cocida la refrescamos con agua frí­a y reservamos. Pelar y picar los ajos y ponerlos a dorar en una sartén con un chorrito de aceite.

2. Mientras, pelar y limpiar los tomates de pepitas. Trocearlos y agregarlos a la sartén con los ajos. Rehogar bien hasta que queden blandos y añadir el atún desmigado y escurrido. Espolvorear con perejil picado y remover 5 minutos.

3. Engrasar una fuente de horno con mantequilla. Poner una capa de pasta, extender una capa de tomate con atún y encima otra de pasta. Continuar el proceso hasta que no queden láminas de pasta. Precalentar el horno a 180ºC.

4. Preparar la salsa bechamel. Calentar la mantequilla y rehogar en ella la harina hasta que quede dorada. Añadir la leche de a poco, salpimentándola, y dejamos a fuego suave hasta conseguir una fina crema.

5. Cubrir la lasaña con la salsa bechamel, espolvorear con el queso rallado y gratinar en el horno a 180ºC durante media hora. Servir caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario