domingo, 20 de julio de 2014

LOCRO ARGENTINO

INGREDIENTES

Maíz amarillo en granos 500 grs
Porotos (alubias) blancos chicos 300 grs
Calabaza amarilla 500 grs
Costillitas de cerdo en trozos 750 grs
Colitas (rabo) y patitas de cerdo 500 grs
Chorizos españoles 300 grs
Pimienta molida 1 cucharadita
Sal a gusto

Para la salsa:
Aceite ½ taza
Cebollines verdes picados fino 2 tazas
Ají rojo picante molido 1 cucharada
Pimienta molida 1 cucharadita
Orégano molido 2 cucharaditas
Tomillo molido 3 cucharaditas

PREPARACIÓN

Colocar los granos en remojo la noche anterior por separado (con mucha agua). Al día siguiente, poner a hervir el maíz, transcurridos 30 minutos de hervor agregar los porotos (alubias) y la calabaza cortada en trocitos pequeños.

Paralelamente, en otra cacerola poner a hervir todas las carnes de cerdo (espumar la grasa a menudo), después de 30 minutos agregar los chorizos y panceta en trocitos.

Una vez cocidos los granos y las carnes a fuego suave por dos horas, unir las carnes con los granos en la misma cacerola y seguir cociendo a fuego suave por una hora más. Si prefiere un locro muy sabroso (pero con mucha grasa) agregar parte del agua de las carnes a los granos, de lo contrario desechar el agua de las carnes. Mantener siempre con agua suficiente como para un guisado bien hidratado. A las tres horas de cocción, condimentar con sal y pimienta al gusto. Servir bien caliente con una cucharada de salsa roja caliente encima de cada plato.

Salsa roja: (preparar unos 20 minutos antes de servir el locro)

En una sartén colocar el aceite para saltear suavemente los cebollines verdes, agregar el ají y los condimentos. Cocinar por unos 10 minutos y dejar reposar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario