miércoles, 11 de junio de 2014

Pascualina rica y saludable


Son originarias de Italia; sin embargo, llegaron a Bolivia procedentes de Argentina. Esta "torta" es preparada al horno y tiene una historia muy particular. En Santa Cruz se la puede degustar en Vida Verde.

Para pobres. Las pascualinas brillan por su versatilidad a la hora de su preparación, por ello en Argentina es considerada la comida para pobres. "Allá el relleno se prepara con los ingredientes que se encuentran en la alacena. Por eso se ganó ese calificativo", explicó Carlos Enrique Huguenet, chef de Vida Verde.

De origen italiano. Su nombre nos brinda una pista acerca del origen. Esta tarta se creó en Liguria, Italia, donde se preparaba con motivo de la Pascua.

Con la inmigración de italianos a Argentina, esta delicia se popularizó siendo adoptada por la gastronomía del vecino país.

A Bolivia llegó desde Argentina. Uguened explicó que con el tiempo se fueron creando otras variedades como las que tienen masas o relleno light. "En el caso de Vida Verde, lo importante es que sea saludable", destacó.

Variedad. Vida Verde cuenta en su menú con tres variedades de pascualinas: de atún, jamón con queso y de acelga con espinacas. "No es comida dietética, de lo que se trata es que la gente pueda comer saludable", destacó Huguenet.

Además Vida Verde tiene un Salad Bar donde se pueden preparar ensaladas con 36 opciones para combinar, hay yogures light, wraps y jugos naturales. Atienden de lunes a viernes de 06:30 a 21:00 y los sábados hasta las 15:00.

Se encuentra en la calle Enrique Finot, detrás del Colegio Alemán.

Ingredientes

• Masa de Hojaldre 500 gramos.
• 3 lechugas frescas.
• 4 huevos.
• 80 gramos de aceitunas verdes.
• 150 gramos de manteca.
• 300 gramos de margarina. vegetal.
• Sal a gusto.
• 1 vaso de agua fría.
• 3 cebollas para relleno.
• 150 gramos de queso parmesano.
• 100 gramos de aceite.
• Pimienta a gusto.

1. Sobre la masa de hojaldre agregar la sal y la margarina vegetal e incorporar con las manos.

2. Agregar de a poco el agua helada hasta formar una masa blanda, reservar en la heladera durante media hora.

3. Relleno. Poner en una cacerola la cebolla, el aceite y el agua. Agregar sal, se tapa la cacerola y se deja cocinar hasta que la cebolla esté tierna.

4. Se incorpora la lechuga picada, se mezcla bien y se continúa cocinando con la cacerola destapada durante 7 minutos revolviendo cada tanto.

5. Así se logra que la verdura tome más sabor al combinarse con la cebolla además de ir evaporándose el líquido. Se retira del fuego y se pone en un recipiente grande.
6. Se agrega la ricota procesada, las aceitunas, el queso rallado,y la sal.

7. Se mezclan bien todos los ingredientes y se termina de condimentar con pimienta.

8. Masa. Se saca la masa de la heladera y se estira la 3/4 parte de ella hasta que quede bien fina. El resto se reserva.

9. Forrar con ella una asadera de 40x30 (no hay necesidad de aceitarla). Volcar el relleno y emparejar bien, formar 6 huecos y cascar un huevo en cada uno de ellos.

10. Rociar con un poquito de aceite de maíz toda la superficie. Estirar el resto de la masa y cubrir la superficie, uniendo bien en los bordes.

11. Luego con una tijera hacerle unos cortes para que al cocinarse, el vapor salga por allí y no nos quede muy húmedo el relleno.

12. Si es de nuestro gusto podemos pintarla con un huevo batido mezclado con una cucharada de azúcar para que quede bien dorada la superficie al cocinarse.

13. Cocinar en un horno moderado precalentado a 180ºC durante 40 ó 45 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario