miércoles, 4 de junio de 2014

Locro criollo argentino

Un sabor típico argentino. ¡Locro criollo! afirma sin titubear Julieta Prada a Para Ellas, explicando que ese es el platillo tradicional que la ‘doña’ le prepara al gaucho que cabalga en el campo. Y desde su cocina de Sabor Triple lo preparó a propósito de la fiesta patria argentina (25 de mayo).
Sin embargo, por la agitada vida, ella dice que la comida que acompaña el día a día es otra. Algo tan rápido como un sándwich de miga que venden en carritos

Locro criollo argentino

Ingredientes
500 gr de carne de ternera
250 gr de mondongo (panza)
150 gr de salchichas
200 gr de oreja de cerdo
100 gr de panceta ahumada
2 chorizos colorados (ahumados)
500 gr de maíz blanco pelado
300 gr de poroto
300 gr de zapallo
3 cebollita verde
1 cucharada de pimentón picado
1 cucharada de aceite
sal y pimienta

Preparación
La noche anterior a la preparación lavar los porotos y el maíz blanco por separado. Seguidamente ponerlos a remojar con el agua al ras en diferentes recipientes.
Cortar en tiritas el mondongo (panza), la panceta y la oreja de cerdo; hacer lo mismo con la carne y el zapallo pero en forma de daditos chicos. Por otra parte, cortar las salchichas y el chorizo en rodajas; picar finamente la cebollita verde y medio pimentón mediano.

Escurrir el maíz y colocarlo en una olla con agua ligeramente salada. Añadir las tiras de oreja de cerdo. Hervir a fuego moderado por 30 minutos. Adicionar la carne, el mondongo, el chorizo, la salchicha y la panceta. Salpimentar y cocinar durante 15 minutos más.

A la par de la preparación del maíz y las carnes, escurrir los porotos y hervirlos con una pizca de sal en una olla con agua, que el nivel esté justo por encima. Dejar a fuego medio durante 20 minutos. No más tiempo porque la idea es que termine su cocción con los otros ingredientes.
Nuevamente escurrir los porotos, pero esta vez para agregarlos junto con el zapallo picadito a la olla de la preparación principal. Cocinar unos 40 minutos, hasta que quede todo espeso.

En una sartén calentar una cucharadita de aceite. Freír la cebolla y el pimentón a fuego lento durante 5 minutos. Salpimentar.
Montar el plato, es súper sencillo. Servir el locro en lozas hondas y ¡buen provecho!

El aperitivo para tu jornada

Sándwich triple de Jamón y queso

Ingredientes
500 gr queso dambo
500 gr de jamón
150 gr de mantequilla
6 piezas de pan miga

Preparación
No hay mucha ciencia para quienes se rigen a los ingredientes de este sándwich. Untar el pan miga con mantequilla con un cuchillo desdentado. Seguidamente recubrir con una capa de queso en hojas. Lo ideal es que sea dambo ya que tiene un sabor suave y la consistencia de una pasta firme y cremosa. Colocar una pieza de pan untada con mantequilla, seguida de una capa del jamón crudo de tu elección y otra de pan. Cortar en dos partes o en cuadraditos si es que se prefiere servirlos como bocaditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario