miércoles, 25 de junio de 2014

CLAVES PARA PREPARAR UNA PARRILLA PERFECTA

Elige cortes de carne de gran calidad con la ayuda de tu carnicero de confianza, agrega a tu compra algunos chorizos, salchichas, morcilllas y cualquier otro embutido de tu preferencia. Los perros y las hamburguesas son siempre bien recibidos, pero un buen trozo de carne debe ser el protagonista de esta jornada.

Si bien la clásica parrilla es a base de carne vacuna, varía los ingredientes, especialmente si tienes invitados, prueba con muslos de pollo, chuletas de cerdo, pescado y mariscos. Depende del país de origen, los cocineros marinan o no las carnes, en Argentina y Chile, paises famosos por sus asados o parrillas, sólo le ponen sal al final y luego la acompañan de salsas como el famoso chimichurri argentino.

Piensa en los acompañantes o contornos que quieres para tu parrilla. Elije vegetales que puedas grillar o hacer al vapor sobre las rejillas, entre los favoritos están: las papas, el maíz dulce o jojoto, los pimentones, las cebollas, la yuca, y entre los crudos: las ensaladas verdes, rallada de repollo y zanahoria, y la criolla de tomate, cebolla y pepino.

La parrilla debe limpiarse muy bien antes y después de cocinar. Los residuos de alimentos deben retirarse antes de que se carbonicen y queden pegados a las rejillas o planchas.

Mantén refrigeradas correctamente las carnes y ten por separado, las carnes vacunas de los pescados, mariscos y aves.

Usa una tabla de cortar para las carnes crudas y otra diferente para las carnes cocidas, así como también deben ser diferentes las bandejas donde van a servirse, no coloques carne ya cocida en los recipientes donde estuvo marinándose cruda.

Este punto es muy importante para evitar la contaminación de los alimentos.

Vigila la temperatura del carbón o leña, debes distribuir estos para proporcionar un calor uniforme y estar pendiente, para avivar el fuego de ser necesario.

Las chuletas, los bistecks y los muslos de pollo se cocinan a fuego medio-alto por aproximadamente 20 a 30 minutos, pero un corte de carne grande necesita una cocción a fuego medio-bajo por más tiempo, aproximadamente 40 minutos por kilo.

No hay que pinchar, ni aplastar las piezas de carne, tampoco las estés moviendo con frecuencia, esto hace que las carnes pierdan sus jugos y queden secas, limítate a moverlas una o dos veces

CONSEJOS

Cortes de carne para la parrilla

No todas las carnes quedan sabrosas a la parrilla. Por eso tenemos que saber que cortes son aconsejados para la parrilla.

Lomito.- Se extrae del interior de la res, es una carne blanda y muy jugosa. Si se corta en medallones también se puede poner a la parrilla.

Paleta.- Es un corte voluminoso, proviene del frente de la res. Es muy magro y esta recomendado para preparar bistecs y asados.

Solomillo.- Proviene de la espalda de la res. Se usa para preparar bistecs, guisos, roast beef. Es una corte muy recomendado para parrillas.

Costillas.- Se usan para guisos, menestras y sopas. Pero a la parrilla, son una bendición.

Cuadril.- Proviene de la parte trasera del lomo de la res. Es perfecta para la parrilla.

Bife ancho y angosto.- Ambos son cortes de la zona baja de las costillas. Este es el corte más usado a la parrilla y plancha.

Bola de lomo.- Este corte se usa para frituras, como bistec y lomo saltado, pero es más recomendable a la parrilla. Como su contenido de grasa es mínimo, es mucho más jugoso

Churrasco redondo y largo.- Están destinados a la plancha o sartén. No son recomendables para la parrilla. Contienen mucha grasa y pierden líquido en la cocción.

Carne de cerdo.- En este caso los cortes más usados son de la parte del lomo y las chuletas.

Carne de pollo.- Esta ave no tiene problemas ni con la cocina, plancha o parrilla. Ya sea pechuga, piernas o encuentro siempre ha de quedar perfecta a la parrilla. Siempre hay que darle algunos pinchazos a la carne antes de asarla.



CONSEJOS SOBRE EL CARBÓN

1. Hay muchos métodos que los especialistas en brasas utilizan para encender el fuego fácil y rápidamente, sin temor a que se apague.

2. Lo primero es verificar que el carbón sea de buena calidad y que no esté húmedo, lo cual sucede cuando ha estado almacenado durante mucho tiempo.

3. En segundo lugar, no utilice cualquier tipo de líquido o crema inflamable para el encendido, por el riesgo de que las llamas se salgan de control, y reacciones químicas indeseables que hacen tóxico el carbón, además de impregnarlo con su olor.

4. Existen en el mercado cuatro tipos: madera, carbón, gas y aglomerado de carbón.

5. Madera, es una de las preferidas, tanto por el sabor que le da a los alimentos como por el aroma que nos da su humo. Lo que más se usa es la madera dura, resistente al fuego, puesto que las blandas le dan a la comida sabor a resina.

6. Carbón.- Proporciona más calor y las brasas también tienen mayor duración. Es posible encontrar distintos carbones que nos proporcionan diversos sabores.

7. Aglomerado de carbón.- Es actualmente el más popular y el más práctico de los combustibles de parrilla. No obstante tienen un problema, y es que algunas marcas comerciales nos brindan un sabor químico a los alimentos, esto se debe al uso de masilla para aglomerar el carbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario