jueves, 8 de mayo de 2014

Equilibra tu alimentación

Un elemento esencial que nunca puede faltar en tus comidas son las proteínas. Estas se clasifican en dos grupos: alto valor biológico (Proteínas animales) y bajo valor biológico (Proteínas vegetal). Pero lo más importante, es que según la (OMS) estas deben estar compuestas por un 50% -50%.

¿Por qué son importantes?. El nutricionista y dietista Edwin López explica que gracias a estos componentes las células y músculos del cuerpo se desarrollan por lo tanto son indispensables para el crecimiento y esenciales porque necesariamente se ingieren a través de los alimentos. A esto la nutricionista Yolanda Salomé agrega que anteriores estudios realizados por la OMS afirman que en el mundo a diario consume el doble de los requerimientos. "El hecho de que las proteínas animales tengan un valor mucho más alto no significa que se las deba consumir en mayor cantidad ya que las proteínas vegetales tienen mayores ventajas”, dijo.

¿Dónde encontrarlas?. Es necesario que primero reconozcas qué alimentos las incluyen, por ejemplo las de alto valor biológico (proteínas animales) tienen todos los aminoácidos esenciales para formar una molécula y estas se encuentra en las carnes de res, pollo, cerdo, ternero y pescado. Mientras que las de bajo valor biológico (proteínas vegetales) están en las leguminosas como los frejoles,lenteja, garbanzo y cereales como la quinua, la soya, entre otros, señaló López.

El menú ideal. El éxito de cubrir estos nutrientes en el organismo dependerá de la alimentación variada en diferentes preparaciones, especies y cantidades. “Hay muchos aspectos en cuanto a dietoterapia que nos pueden ayudar a llevar una alimentación balanceada”, dijo el especialista. Por ejemplo, dos o tres veces a la semana hay que incluir alimentos ricos en proteínas vegetales como una hamburguesa de soya, frejol o quinua porque estos además de nutrir ayudan a purificar el organismo de los compuestos tóxicos. //

No te excedas

Cuidado. El exceso de proteínas animales puede desencadenar en problemas renales o producción de ácido úrico.

Lo mejor

Aprende. La clave está en intercalar las proteínas para evitar los compuestos nitrogenados de algunas carnes.

Ventaja

Saludables. Las proteínas de bajo valor biológico tienen menor concentración de compuestos
nitrogenados.

Beneficios

1. Prevendrás enfermedades inflamatorias relacionadas con la alta concentración de ácido úrico en la sangre. Por otro lado hay que resaltar que la ingesta de proteínas de alto valor biológico en niños tiene que comprender entre un 60 a 70%.

2. Dile adiós a los problemas de estreñimiento causados por los compuestos de purina que provocan las carnes que toxifican el colon. Por ello consume de dos a tres veces por días proteínas de bajo valor biológico alternando con las de alto valor.

3. Al recibir la cantidad de proteínas vegetales necesarias contribuirá al buen funcionamiento del metabolismo del hígado ya que no olvides que es por donde todos los nutrientes ingresan y por donde salen los desechos tóxicos del metabolismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario