jueves, 13 de febrero de 2014

San Valentín invade la gastronomía japonesa

Placer de reyes, así se considera el sushi en Japón. Su exquisito sabor y variedad de combinaciones lo postula como el platillo preferido para la celebración de San Valentín, mejor aún si su presentación está cargada de romanticismo. Por ello le presentamos esta sugerencia que llega de la mano del restaurante Sake Toscano.

Secreto y tiempo de cocción. El arroz es el ingrediente que distingue cada sushi. El shari, que es el arroz condimentado para sushi, funciona como el ingrediente secreto. Se prepara con una mezcla de vinagre de arroz o de alcohol con azúcar y a partir de esta base se le pueden agregar distintos componentes, como mirin (un vinagre de arroz), sake (licor de arroz) o vino blanco. Entonces, cada uno tendrá un detalle y un sabor que lo hace único. Para cocer el arroz se debe colocar en una olla bien tapada durante 15 minutos, contados a partir del momento en que comience la ebullición y luego se los debe dejar reposar otros 15 minutos. Es fundamental no abrir la olla en ningún momento durante la cocción y reposo.

Conociendo los ingredientes. El alga de forma cuadrada con el que harán los rollos, es de color negro/verdoso y proporciona sustento al sushi y además del sabor a mar. Arroz de sushi, se trata de una variante japonesa de grano corto especial para este platillo. Cabe aclarar que no se puede hacer sushi con arroz normal, ya que los granos no son suficientemente pegajosos para obtener un buen resultado, y se nos desharía el invento.

Tips y presentación final. Este delicioso platillo puede ir acompañado o decorado con tomates cortados muy finamente en forma de flor. Para darle la forma de corazones es necesario utilizar moldes. Al momento de saborearlo que mejor que hacerlo al estilo japonés con palillos especiales y a la luz de las velas, para disfrutar un momento romántico entre dos, bajo la excusa de San Valentín. Esta delicia se puede acompañar con un vino blanco ya que lleva salmón y es ideal para combinarlo con este tipo de carne.

Receta
Ingredientes
• 20gr palta .
. 30 gr salmón.
. 60 gr arroz especial de sushi.
. 20gr queso philadelphia .
. Moldes de corazón .

Preparación
Lavar el arroz en un cuenco, cambiando el agua hasta que salga clara, a veces es necesario hacerlo hasta seis veces porque es la única forma de eliminar el exceso de almidón. Luego se debe cocer el arroz en una olla bien tapada durante 15 minutos, contados a partir del momento en que comience la ebullición. Dejar reposar otros 15 minutos. Es fundamental no abrir la olla en ningún momento durante la cocción y reposo. Mientras reposa el arroz, calentamos un poco el vinagre con el azúcar y la sal, removiendo hasta que se mezclen bien. Dejar enfriar y reservar. Pasados los 15 minutos, extender el arroz sobre una bandeja o fuente plana, si es posible de madera. Con ayuda de una cuchara, también de madera, hacer surcos sobre el arroz de un lado a otro y de arriba a abajo, como si labráramos un campo, a la vez que vamos esparciendo el vinagre condimentado hasta que se enfríe por completo. Una vez listo el arroz, ya enfriado, cortamos el pescado. Extenderlo en capa fina sobre el alga nori puesta sobre una esterilla o trapo limpio, dejando un borde de 1 cm, libre. Colocar el relleno en el siguiente orden: queso philadelphia, salmón y palta. Cerrar el sushi sellando el extremo con un poco de agua. Cubrir con film transparente y dejar reposar en frío un rato, para que se unan bien los ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario