miércoles, 15 de enero de 2014

Endulcorantes naturales o artificiales la premisa es variar su uso



Casi toda la energía que consume nuestro cuerpo proviene de azúcares y, en consecuencia, estos nos producen una sensación agradable. La glucosa es esencial para la vida, es el combustible que utiliza nuestro cuerpo en los procesos metabólicos donde se genera la energía para todas nuestras células.

Endulzantes calóricos
La nutricionista Rita Medina informa que los edulcorantes se han clasificado en edulcorantes calóricos y edulcorantes no calóricos.
Los calóricos aportan calorías al organismo, normalmente proporcionan 4 Kcal por gramo. Son considerados una fuente de energía rápida y los podemos encontrar solos o añadidos a diferentes alimentos. Pero su consumo en exceso, combinado con un estilo de vida poco saludable, se ha relacionado con sobrepeso u obesidad y diabetes tipo 2, entre otros, por lo que se deben consumir de manera moderada o evitarlos si se tiene alguna de las enfermedades antes mencionadas. Dentro de éstos se encuentran los polioles, o alcoholes de azúcar, los cuales se caracterizan por su bajo contenido energético; no afectan los niveles de glucosa en sangre y no provocan la aparición de caries dental. Se pueden usar en la misma cantidad que el azúcar de mesa y junto con otros edulcorantes para alcanzar el nivel de dulzura y sabor deseado. Se utilizan para la elaboración productos light, dulces, productos horneados, helados, pasta de dientes, enjuagues bucales, mentas y otros productos farmacéuticos.

Endulzantes no calóricos
Aspartame: 200 veces más dulce que el azúcar. Respecto a éste se han creado una serie de mitos que han creado temor en la población. Su consumo recomendado es de 40 mg por kg de peso al día; unas 17 latas de refrescos de dieta. Sacarina: es el más antiguo, su dulzor es 300 a 700 veces más potente que el de la sacarosa. En exceso puede ocasionar náusea, vómito o diarrea. Sucralosa: recientemente introducido al mercado nacional, su sabor es similar al azúcar y no deja sabor remanente. Es el más potente, ya que su dulzor es 600 veces mayor que la sacarosa. Ciclamato: Es el menos intenso de los edulcorantes no nutritivos; su dulzor es 30 veces mayor que la sacarosa y está aprobado en más de 50 países. Se recomienda no consumir más de 11mg por día. Estevia: considerado seguro en EEUU, la CEE y otros. Se sugiere no pasar los 4 mg por kg diarios

Son dulces y seguros
Rita Medina - Nutricionista
ara los niños y mujeres embarazadas, se sugiere no consumir estos edulcorantes, no porque causen daño, sino porque se encuentran en un periodo de crecimiento, desarrollo y formación importante que requiere un mayor aporte de energía. Por sobrepeso, obesidad o diabetes, lo mejor será incluirlos.
1Todos los edulcorantes no calóricos pueden ser parte de la alimentación diaria sin que se vean afectados los niveles de glucosa en sangre. También los puede consumir toda la familia.
Simposio Internacional de la Serie Científica Latinoamericana, promovido por el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar, Bogotá, año 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario