sábado, 31 de agosto de 2013

Chuleta en vino tinto

INGREDIENTES [Para 2 personas]

Chuleta de res 2 piezas grandes
Ajo molido 1 diente
Perejil 1 ramita
Vino tinto 1 copa
Sal y pimienta a gusto
Salsa soya 3 cucharadas
Aceite lo necesario
Cebolla picada cuarta cabeza
Papas fritas delgadas 2 piezas
Brócoli cocido a gusto
Zanahoria cocida y cortada a gusto

PREPARACIÓN (Tiempo: 40 minutos)

Sofreír el ajo con la cebolla, enfriar y licuar agregando el perejil y el vino.

Vaciar en un bol, agregar la salsa soya, los condimentos y marinar las chuletas por media hora más o menos.

Cocer las chuletas a la plancha o en grill.

En una cacerola, colocar todo el marinado y hacer reducir hasta que tenga una consistencia espesa.

Servir las chuletas, bañadas con la salsa, acompañadas de las papas chips, decorando con zanahoria y brócoli.

Pastel de vainilla

Ingredientes
1 y 1/2 tazas de mantequilla a temperatura ambiente. 1 taza de azúcar blanca. 4 huevos. 4 cucharadas soperas de vainilla. 2 tazas de harina cernida. 3/4 taza de leche de vaca
Preparación
Primero batir la mantequilla hasta dejarla pomada. Por eso se necesita estar a temperatura ambiente. Cuando esté pomada vas a incorporar la taza de azúcar, batir hasta que los dos ingredientes se mezclen muy bien y tenga consistencia arenosa. Uno a uno se agrega los huevos. Se pone uno y se bate hasta que se integre. Agregar el que sigue hasta terminar con los cuatro huevos. Agregar las cucharadas de vainilla y batir hasta que desaparezcan. Se sigue con la harina, con el mismo procedimiento, es decir sin dejar de batir. Se termina agregando la leche, también despacio. Incorporar todo muy bien, verificar y vaciar a un molde enmantequillado.
No se lo debe llenar hasta el borde. Es necesario dejar un espacio para que crezca un poco.
En horno caliente cocerlo durante 45 minutos aproximadamente. Sacar del horno y enfriar para voltear. Una vez volteado se lo cubre con azúcar glass.

ESTRAGÓN

Guarnición:

4 papas

Manteca 250 g

Sal y pimienta

Preparación: Limpiar las pechugas y pasarlas por harina, salar. Colocar en una sartén caliente con manteca. Desglasar con vino blanco e incorporar el jugo de limón.

Salsa: En una sartén caliente, colocar la crema junto con la mostaza de dijón y el estragón, cocinar hasta obtener una salsa.

Guarnición: Colocar en una sartén caliente la manteca e incorporar las papas. Salpimentar. Servir en platos individuales, colocar una pechuga, salsear por arriba y acompañar con una porción de papas.

LasaÑa al requesÓn

INGREDIENTES

10 placas de lasaña

450 grs. de espinacas congeladas

1 cebolla

300 grs. de pechuga de pollo

1 diente de ajo

250 grs. de requesón

2 tomates fritos

50 grs. de queso rallado

1 cucharadita de azúcar

1 pizca de orégano

1 pizca de pimentón

Aceite de oliva

Pimienta, sal



PREPARACIÓN

Cocer las placas en agua con sal según indique el envase.

Escurrirlas y extenderlas sobre un paño.

Pelar y picar la cebolla. Poncharla (espesar el líquido) en tres cucharadas de aceite 8 minutos.

Agregar el tomate, el orégano, el azúcar, sal y pimienta y rehogar 10 minutos.

Cocer las espinacas en un dedo de agua salada 5 minutos.

Escurrirlas y rehogarlas 2 minutos en tres cucharadas de aceite con el ajo pelado y picado. Añadir el pimentón y el requesón desmenuzado.

Salpimentar el pollo, dorarlo en un hilo de aceite por ambos lados y cortarlo en tiras.

Alternar una fuente capas de lasaña, pollo, espinacas y tomate.

Acabar con la pasta, espolvorear con queso y hornear 20 minutos a 180° C.

Gratinar y servir.



Un secreto

• Para acompañar esta deliciosa lasaña puedes preparar una ensalada de lechuga con jamón, queso y tocino, servida con un rico aderezo. Ideal para disfrutar con una buena compañía.

viernes, 30 de agosto de 2013

MAYONESA DE ALBAHACA

Ingredientes:

Hojas de albahaca
1 c/s mahonesa
1 c/c mostaza de Dijon
1 diente de ajo (opcional)
Sal y pimienta
Preparación: Triturar todos los ingredientes.

Pastel de fideo

Ingredientes
1/2 libra de fideos. 1 lonja de jamón. 1/4 kilo de carne molida
1 taza de salsa blanca. 2 huevos batidos ligeramente. 2 cucharadas de queso rallado. 2 cucharadas de aceite. 1 cebolla finamente picada. Mantequilla al gusto.
Preparación
Cocer los fideos, escurrir y pasarlos por agua fría. En una sartén freír la cebolla picada. Agregar el jamón molido, la carne molida, los fideos, la salsa blanca, los huevos batidos y sazonar. Mezclar con cuidado y vaciar en una fuente de hornear untada con mantequilla. Rociar por encima queso rallado e introducir al horno caliente unos 20 minutos

Pechuga A LA MOSTAZA

Ingredientes:

4 pechugas de pollo

Harina

Sal

Manteca

Vino blanco 150 cc

1 limón

Salsa

Crema de leche 250 cc

Mostaza de dijón 2 cdas

Macarrones con espinacas y calabaza

INGREDIENTES

350 grs. de macarrones

350 grs. de calabaza

1 manojo de espinacas tiernas

2 cebollas

1 vasito de vino blanco

1 diente de ajo

Azúcar morena

Nuez moscada

Aceite de oliva

35 grs. de queso paceño

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Pelar y picar las cebollas y el diente de ajo. Pelar también la calabaza, quitar las semillas y cortar la pulpa en dados. Limpiar las espinacas retirando los tallos, lavarlas y escurrirlas bien. Rallar el queso paceño.

Calentar tres cucharadas de aceite en una cazuela, añadir la cebolla y rehogarla 10 minutos, removiendo a menudo.

Agregar el ajo y la calabaza, y proseguir la cocción 2 minutos.

Salpimentar y añadir una cucharadita de azúcar y una pizca de nuez moscada. Verter el vino, subir el fuego y dejar que se evapore.

Proseguir la cocción 10 minutos a fuego lento. Añadir las espinacas y rehogarlas durante 5 minutos, removiendo a menudo.

Cocer la pasta en una cacerola amplia con abundante agua salada el tiempo que indique el fabricante para que quede al dente. Escurrirla y mezclarla con el sofrito de la cazuela. Espolvorear con el queso y servir.



UN SECRETO

• Un secreto para darle un toque original a la receta, suprimir la nuez moscada y espolvorear al final con una pizca de canela molida.

jueves, 29 de agosto de 2013

ROQUEFORT CON NUECES

Ingredientes:
Para 4 sándwiches
40 gr de hojas de rúcula
40 gr de nueces peladas
100 gr de queso mascarpone o cremoso
50 gr de queso roquefort o gorgonzola
50 gr de nata líquida
Preparación: Poner todos los quesos junto con la nata en el vaso de la batidora y mezclar hasta obtener una mezcla homogénea. Añadir la rúcula y las nueces y mezclar con una espátula, hasta que quede todo integrado.

¿Falta sabor... o falta gusto?

La mayor parte de las veces que converso con un latinoamericano sobre comida, pongamos que sobre comida española, acabo encontrándome el mismo razonamiento: "es que la comida de ustedes no me sabe a nada".

Hay que reconocer que es normal: en España, la cocina se condimenta mucho menos que en América; hierbas, especias y picantes se utilizan con muchísima más moderación, de modo que si uno espera que determinado plato le sepa, por ejemplo, a cilantro o que le alfombre la boca a base de una variedad poderosa de chile (ají), echará de menos esas sensaciones y dirá que no le sabe a nada.

Por la misma regla de tres, un español enfrentado a un cebiche en el que no se ha escatimado cilantro (culantro, coriandro) recordará no el sabor delicado de la corvina, sino el persistente de la hierba. Y de un plato especialmente picante recordará solamente eso: que picaba... y que, en ambos casos, el ingrediente que se supondría principal de cada plato "no sabía a nada".

Un buen ejemplo lo tenemos en los mariscos, especialmente en los crustáceos. En España hay un marisco extraordinario, quizá el mejor que se puede encontrar en toda Europa, y los españoles se dividen, fundamentalmente, entre quienes lo prefieren asado (plancha, parrilla, brasa...) o cocido. Sin más florituras que la sal correspondiente. Para qué: esos mariscos son perfectos en sí mismos.

No es español el nefasto "cóctel de camarones", aunque estuviera de moda allá por los años ochenta: se considera una aberración.
Y quien habla de mariscos puede hacerlo de pescados.

El español es ictiófago e ictiófilo: le gusta el pescado. Y, aunque hay una serie de recetas excelentes de guisos de pescado, le gusta que el protagonista sea quien domine el plato.

Una receta tan ilustre como la lubina al hinojo, gloria de la cocina francesa, nunca tuvo demasiado éxito en España: el tenue pero delicioso sabor de la lubina quedaba completamente enmascarado por la potencia del hinojo. Y no era eso.

Ante una brocheta de lomo de cerdo fuertemente especiada, en la que se haya cargado la mano en el picante, lo primero que les dirá un español es "pica". Lo de "está bueno", si acaso, después... si es capaz de identificar algún sabor bajo esa primera impresión que abrasa las lenguas no hechas a esos picantes.

Y es que un español puede llamar "picantes" a cosas que a un mexicano, un húngaro o un indio apenas le excitarían las papilas.

Así que la pregunta es: ¿es la comida lo que no tiene sabor... o es el comensal quien, a fuerza de sabores invasivos, no tiene gusto?

Ciertamente, cada uno está acostumbrado a lo suyo, y tratar de cambiar los gustos de toda una vida (otra cosa es añadir nuevos) es un intento absurdo, por la sencillísima razón de que es imposible.

Lo mejor es tratar de comprender y, en lo posible, adaptarse a las formas imperantes en el lugar en el que uno se halla. De todas maneras, nunca estará de más recordar el viejo refrán español que sentencia que "lo poco agrada, y lo mucho enfada".

Ahora bien, ¿quién va a decidir si el cilantro que lleva un cebiche es poco o mucho? ¿Un español? ¿Un mexicano? Porque me temo que estaríamos hablando de magnitudes diferentes, y lo que para el primero sería una barbaridad para el segundo no pasaría de ser un ligero matiz.

Y es que, si hay alguna afirmación que no admite vuelta de hoja, es la de que todo es relativo, frase que todo el mundo atribuye a Einstein sin molestarse a comprobar su autoría. Pero es que queda tan bien citar a Einstein...

Pastel de quinua

Ingredientes
1 taza de quinua. 1/4 kilo de queso criollo. 1 huevo. Verduras a elección cortadas muy pequeñas. 1 cebolla mediana (en dados). 1 puñado de vainitas (cortaditas en rodajas pequeñas). 1 zanahoria (rayada). 1 puñado de espinacas (picadas). Aceite de oliva a gusto.
Para la salsa
2 dientes de ajo picados. 2 tomates medianos. 1 cucharadita de sal. Ají en polvo y pimienta a gusto.
Preparación
Remojar la quinua con una taza de agua caliente por 20 minutos, luego hervirla con 2 vasos de agua, con sal y un cubito saborizante de carne. Reservar. En una sartén con poco de aceite sofreír la cebolla, la espinaca y las vainitas. Reservar.
Rallar el queso. En la fuente para el horno, poner la quinua, las verduras, la zanahoria rayada y casi todo el queso. Mezclar. Licuar los tomates y el resto de ingredientes. Condimentar. Mezclar la salsa con el resto de la preparación. Esparcir por la fuente de manera que quede compacto. Mezclar el huevo con el resto del queso y poner encima de la quinua. Poner en horno y retirar cuando esté dorado el queso.

Pechuga EN TORRE

Ingredientes:

4 pechugas de pollo sin piel

4 lonjas de jamón

4 tajadas de queso fontina

Ramas de romero, c/n

Aceite de oliva

Sal y pimienta, a gusto

Para la guarnición:

4 camotes

Preparación: Colocar las pechugas de a una sobre una tabla y con cuchillo filoso cortarlas horizontalmente para obtener 3 bifecitos planos de carne de cada una de ellas. Cocinarlos en una plancha o sartén bien caliente, 5 minutos de cada lado. Retirar y reservar.

Untar una fuente para horno con aceite de oliva; y hacer el armado final en forma de torre disponiendo en la base un bifecito de pollo; sobre él, media lonja de jamón; luego, media tajada de queso; romero fresco; y repetir pollo, jamón, queso y romero hasta terminar con pollo.

Llevar a horno precalentado moderado por 10 minutos o hasta que se derrita el queso; y servir acompañado de camotes cortados en cuña y cocinados al horno.

Espaguetis con atún y aceitunas


INGREDIENTES

350 grs. de espaguetis

2 cucharadas de alcaparras

4 cucharadas de aceitunas negras

100 grs. de atún en aceite

1 cebolla

1 diente de ajo

Unas hojas de perejil

Aceite de oliva

Pimienta

Sal

PREPARACIÓN

Escurrir las aceitunas y las alcaparras de su líquido de conservación; deshuesar las primeras y picarlas. Pelar la cebolla y el diente de ajo.

Lavar y secar las hojas de perejil. Picar estos tres ingredientes muy finos.

Calentar 4 cucharadas de aceite en una sartén antiadherente amplia.

Añadir la cebolla y rehogarla durante unos 5 minutos, hasta que esté blandita y transparente.

Agregar el ajo, proseguir la cocción 1 minuto y retirar del fuego.

Incorporar las aceitunas, las alcaparras y el atún, escurrido y desmenuzado, y espolvorear con pimienta.

Cocer los espaguetis en una olla con abundante agua salada hasta que estén al dente. Pasarlos a fuente, refrescarlos en agua fría y escurrirlos.

Añadirles la mezcla de atún, espolvorearlos con el perejil y remover.

Repartirlos en cuatro platos y servirlos.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Pastel de brócoli

Ingredientes
1 manojo de brócoli fresco y firme. 1/2 taza de almendras picadas (a lo bruto). 1 huevo grande. 1 taza de crema fresca. Sésamo (negro, tostado o natural) a gusto. 4 lonjas de jamón, picadito. Queso para fundir (puede ser rayado). Aliños al gusto
Preparación
Darle al brócoli un toque de cocción al vapor en la olla con poca agua, previamente salada. Soltar sus arbolitos y picar el tallo. Dorar el jamón picado en una paila. Disponer el brócoli en una fuente para horno. Agregar el jamón, las almendras, el sésamo. En una fuente batir brevemente el huevo. Añadir la crema, una pizca de sal, pimienta negra y nuez moscada. Agregar al brócoli y espolvorear el queso rallado. Meter al horno aproximadamente 40 minutos con calor por debajo y otros 10 minutos con grill, para dorar el queso. Servir caliente en la misma fuente.

Curiosidades del arroz

Hay mas de 8.000 variedades de arroz, las orillas de los ríos son lugares ideales para su cultivo, porque necesitan de mucha agua. La calidad del arroz se mise en ceros, cuantos más ceros, menos granos partidos.

Arroz integral: conserva la cascarita o salvado, una parte muy nutritivas, cuando se seca, se transforma en arroz blanco pulido, más digerible, pero con menor cualidades nutricionales.

Grano largo y fino: es duro y más resistente a la cocción, ideal para ensaladas o pilafs.

Japonés: es corto y ancho, más bien redondito. Tiene mucho almidón que lo vuelve blando y pegajoso.

Arborio y Carnaroli: Tienen los granos con el centro blanco, ideal para hacer rissottos.

Basmatti: de grano largo y fino, muy perfumado, se utiliza mucho en la cocina hindú y pakistaní.

Arroz salvaje: Es una gramínea que crece a orillas de los lagos y ríos de América del Norte, es más oscuro y muy sabroso, muy popular en la cocina gourmet.

Feria gastronómica reivindicará la imagen del charquekan


Una feria gastronómica este sábado, reivindicará la imagen del charquekan, plato típico orureño, pues todas las vendedoras de este alimento en los diferentes mercados y locales de la ciudad, participarán de la actividad en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

Tras el mal entendido generado, en meses pasados cuando funcionarios de la Unidad de Defensa del Consumidor encontraron un perro muerto cerca de un lugar donde se preparaba este platillo sin ninguna norma de inocuidad, la información fue difundida con ribetes de escándalo en redes nacionales de televisión, por lo que las vendedoras de este alimento, se movilizaron para revalorizar este producto, tras el resultado de laboratorio que desecha la idea de que se hubiese elaborado este suculento platillo orureño a base a la carne de perro.

"El charquekan es un símbolo orureño, conocido por propios y extraños e incluso imitados en otros departamentos, sin embargo su esencia y sabor es en esta ciudad. Desde la Alcaldía en coordinación con las señoras comerciantes de este producto, se planificó la realización de esta feria para el sábado 31 de agosto, desde las 09:00 de la mañana en la Avenida Cívica", indicó el director de Desarrollo Económico Local del Municipio, Héctor Zoilo Quispe.

Por su lado la representante de las personas que elaboran el charquekan, Deysi Cartagena, manifestó: "Habíamos esperado esta actividad para la reivindicación de nuestro plato, por la información que salió en varios medios de comunicación. Todas las vendedoras nos unimos para demostrar la calidad de nuestro producto, no solo a Oruro, sino a Bolivia y el mundo, hemos sido capacitadas para mejorar la imagen y la atención a los clientes".

La capacitación fue sobre manipulación y conservación de alimentos, además de atención al cliente, según detalló el técnico de Desarrollo Económico Local, Edwin Padilla.

En la feria no solo participarán vendedoras orureñas, es el caso de la señora María Mamani, que elabora el producto en Oruro y todos los domingos viaja a La Paz para vender el alimento en la feria 16 de Julio, siendo un plato muy solicitado y demandado.

Por su lado, la representante de la Asociación de Platos Típicos de Oruro, Gladis Colque invitó a todos los orureños a ser parte de esta feria, y degustar del plato tradicional de Oruro, fresco e higiénicamente elaborado.

Para disfrutar de un sabor delicioso... rollo de carne

INGREDIENTES

600 grs. de carne de ternera

cortada en filetes

2 tortillas finas (preparadas con 4 huevos cada una)

100 grs. de mantequilla

450 grs. de espinacas

250 grs. de tocino

6 salchichas

2 cucharadas de aceite

2 zanahorias, 2 cebollas

2 ramitos de apio

1 vaso de vino blanco seco

1 vaso de caldo

1 ramita de hierbas aromáticas

3 dientes de ajo

Sal y pimienta

PREPARACION

1. Colocar los filetes en una capa, salpimentar y colocar una cuarta parte del tocino y a continuación una de las tortillas. Formar una capa con las espinacas, bien alineadas una junto a las otras, la segunda tortilla y sobre ella el tocino.

2. Envolver la carne sobre,, sí misma formando un rollo,con mucho cuidado. Una vez realizado este paso atar con un hilo o lana delgada.

Forrar con el resto del tocino y atar nuevamente el rollo.

3. Calentar la mantequilla y el aceite ; dorar la carne y agregar las verduras, el vino y el caldo.

Salpimentar y cocinar 1 hora.

martes, 27 de agosto de 2013

Pastel de choclo

Ingredientes
8 choclos. 1 lata de leche evaporada. 1 lata de leche condensada. 1/2 kilo de queso fresco. 2 cucharaditas de polvo de hornear. 2 huevos. 1 taza de aceite. 1 cucharadita de sal
Preparación
Licuar los granos de choclos con la leche evaporada y condensada. Vaciar en un recipiente que no sea de plástico y agregar el queso rallado, la sal y el aceite hirviendo, al final el polvo para hornear. Poner en un molde enmantecado al horno por 45 minutos. Servir frío.

AJÍ DE GALLINA

INGREDIENTES

1 pechuga grande de pollo o gallina
½ paquete de galletas de soda
Aceite vegetal (lo necesario)
1 cebolla picada
2 a 3 dientes de ajo (al gusto)
1 taza de ají amarillo
Sal y pimienta (al gusto)
1 taza de leche evaporada
Arroz blanco cocido
4 aceitunas
2 huevos duros

PREPARACIÓN

Hacer cocer el pollo, una vez cocido desmenuzarlo muy bien

Por otra parte hacer un sofrito con ajo y cebolla en un poco de aceite, luego agregar el ají amarillo molido, dejar cocer muy bien

Añadir el pollo desmenuzado al ají, a continuación la leche evaporada, sazonar con sal y pimienta y por ultimo espesar con la galleta molida. Servir con arroz blanco y decorar con rodajas de huevo duro y aceitunas negras



Arroz frito cantones


INGREDIENTES [4 personas]

• 3 tz. de arroz blanco cocido

• 1 tz. de jamón picado

• 1 tz. de pollo deshuesado cortado en cubos

• 1 tz. de camarones cortados

• ½ tz. de arvejas cocidas

• 2 huevos

• ¾ tz. de cebolla verde finamente cortada en diagonal

• 2 C. de salsa de ostión (opcional)

• 4 C. de salsa de soya

• Aceite para freír

• 2 C. de azúcar

• Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Sazonar el pollo con sal, azúcar y salsa de soya. Calentar 2 C. de aceite en un sartén y freír el pollo, retirar y en la misma sartén con 2 C. más de aceite, saltear los camarones por unos minutos. En un wok o sartén profunda, calentar 4 C. de aceite y freír el arroz, agregar el jamón, las arvejas, el pollo y los camarones, la salsa de soya y la salsa de ostión, rectificar la sal; incorporar todos los ingredientes perfectamente. Aparte en un sartén limpia, hacer una tortilla fina con los huevos y cortarla en tiras delgadas. Servir el arroz decorado con cebolla verde y la tortilla encima.

lunes, 26 de agosto de 2013

Pastel de carne

Ingredientes
1/2 kilo de carne picada. 1/4 kilo de tocino ahumado picado con la carne. 1 lonja de queso. 5 huevos medianos. 2 rebanadas de pan de molde. Pan rallado y ajo a gusto.
Preparación
La carne picada puede ser única o mezclada de cerdo, ternera o de pollo. El tocino ahumado debe estar picado junto a la carne. Adobar toda la carne picada con ajo y sal. Se moja en leche el pan de molde, se escurre y se añade a dos huevos batidos. Guardar en la nevera.
Se engrasa el molde con mantequilla. Se espolvorea pan rallado por encima de la mantequilla y se cubre el fondo con carne picada, algo menos de la mitad y el resto lo guardamos para otra capa.
Sobre esta base se colocan los huevos duros, partidos en rodajas. Se pueden colocar todos los ingredientes que te gusten, como por ejemplo champiñones, pimentones o aceitunas, se deja a tu elección. El queso también lo repartimos y colocamos.
Finalmente se cubre todo con la otra mitad de la carne. Se aprieta con las manos para prensarlo bien. Colocar unos pedacitos de mantequilla por la superficie para que se derrita al hornear.
Calentar el horno. Introducir el molde y dejar una hora cocinándose. Se puede acompañar en el plato con papas fritas.

Gastronomía chaqueña rescata el consumo del maní, ají y maíz



El guiso o agresado de mote, las chirriadas (tortillas de maíz), ensaladas de poroto, sopa de maní, mate, sábalo y una variedad de platos y repostería forman parte del potencial de la gastronomía chaqueña, que hoy se recupera para su promoción y desarrollo en esa región.

La primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia (EHT) organizó el 8 y 9 de agosto en La Paz el Primer Foro Gastronómico del Chaco Boliviano donde se expusieron los platos típicos y repostería de la zona que abarca territorio de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

El chef Guillermo Iraola Mendizábal, director ejecutivo de la EHT, manifestó que el objetivo de este evento fue recuperar la comida chaqueña y destacar el maní, el ají y el maíz, tres productos tradicionales y con potencial del Chaco boliviano.

Si bien se sabe que los pobladores del lugar son tendientes a las carnes, por ejemplo el cerdo y cabra a la cruz y los afamados asados chaqueños, Iraola aclaró que esta forma de preparar la comida es “más bien importada” de la gastronomía paceña o argentina. Y por el contrario, destacó que la comida típica de los pueblos indígenas guaraníes y weenhayek oferta lo suyo, en especial con una variedad de pescados.

Iraola sostuvo que a través de las investigaciones de expertos hallaron que la “sopa de maní” es un plato originario de Bolivia. Destacó que la producción de este cultivo se exporta a diversos lugares del mundo y alguna vez lo adquirió en Alemania. “Ni hablar del ají que viene del Chaco chuquisaqueño”, expresó y enfatizó su procedencia local y demanda internacional.

“Como nunca supimos que habíamos tenido 36 variedades de maíz, eso es increíble y un gran potencial para nuestro desarrollo económico”, acotó respecto a información difundida durante el foro. Vicente Cuevas Aguirre, chef argentino invitado a este evento, expresó que “al recorrer muchas regiones del país, y ahora en particular el Chaco, veo que Bolivia tiene un gran potencial gastronómico y turístico, pero le falta mucha promoción”.

En su criterio se debe aprovechar no sólo la carne del sábalo, también su cuero y hueso. Señaló que la técnica del espinado facilita sacar la carne y dejar las otras partes para utilizarlas, por ejemplo, en artesanía y prendas como carteras y cinturones.

La chef de Macharetí, en el Chaco chuquisaqueño, Elva Ruiz, resaltó el plato del guiso o agresado de tujuré (mote) que se acompaña con charque frito, cebolla, ají colorado y ajo. “Es un plato delicioso de la región”, expresó.

Sonia Caballero, profesora de la Escuela Gastronómica Municipal de Camiri (Santa Cruz), mostró las bondades de la repostería chaqueña que ahora se consume en otras regiones del país: entre otros, los bizcochos de maíz con queso, maicillos dulces, chimas de chala del maíz, tamales curtidos y humintas al horno y a la olla.

“Tenemos toda una variedad de comidas para explotar y promocionar”, resaltó Caballero.

El gas es caro y escaso en la región y aún cocinan a leña

“Somos una región petrolera, pero el gas no nos llega o llega muy caro; por eso seguimos cocinando con leña”, se lamentó la chef Elva Ruiz Valencia, quien arribó a la sede de gobierno desde Macharetí, provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.

Dijo que los camiones repartidores sólo distribuyen el energético cada fin de semana y que una garrafa se vende en Bs 35 (su precio en ciudades capitales del país es de Bs 22,50). “Somos exportadores de hidrocarburos y allí sufrimos de este producto básico para desarrollar nuestra cocina”.

Necesidades. Ruiz también indicó que en muchas poblaciones tampoco tienen energía eléctrica y que aún utilizan mechero.

El director de la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia (EHT), Guillermo Iraola, coincidió en que, al margen de Yacuiba, Villamontes y Camiri, las demás poblaciones del Chaco tienen múltiples necesidades.

“Los pueblos pequeños viven en situación precaria, no tienen gas para sus cocinas y la zona necesita mejoras en su infraestructura, hay un problema que el Estado debe atender”. En lo gastronómico lamentó que estas poblaciones sufran la “invasión de comidas ajenas a su cultura” y citó el consumo de sardinas y atunes en lata, fideos, arroz y otras que los indígenas consumen.

El chaco boliviano

Territorio

El Chaco abarca el territorio de Tarija y algunas zonas de Chuquisaca y Santa Cruz. Son 16 municipios con cerca de 300.000 habitantes.


Cerdo al oporto

INGREDIENTES

1.5 kg de solomillo de cerdo
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite
Sal y pimienta, al gusto
2 cucharadas de mostaza
1 cucharada de miel
200 ml de oporto o vino dulce
2 cucharadas de hierbas frescas picadas
3 cebollas
100 g de albaricoques desecados
100 g de ciruelas pasas deshuesadas.

PREPARACIÓN

Limpiar la carne de cerdo y atarla con un hilo de cocina para que no pierda la forma durante la cocción. Calentar la mantequilla y el aceite en una sartén y dorar allí el cerdo, girándolo para dorar toda su superficie. Condimentar con sal y pimienta al gusto y retirar del fuego.

En un bol mezclar la mostaza, la miel y 3 cucharadas de oporto. Perfumar con las hierbas frescas y untar el cerdo con esta preparación. Disponerlo en una fuente para horno y distribuir alrededor las cebollas cortadas en cuartos, los albaricoques desecados y las ciruelas pasas.

Verter el oporto restante sobre el cerdo y también sobre la cebolla, los albaricoques y las ciruelas. Cocinar en horno precalentado, a temperatura moderada 180 grados, durante aproximadamente 30 minutos.

Retirar del fuego y cortar el cerdo en rodajas. Servir la carne de cerdo acompañada de las cebollas, los albaricoques y las ciruelas. Verter el fondo de cocción sobre las rodajas de cerdo, como su fuera una salsa.

Rissotto al azafrán

INGREDIENTES

• 6 tz. de caldo de pollo

• 60 gr de parmesano recién rallado

• 2 cebolla pequeñas picadas

• 60 gr de mantequilla

• 270 grs. de arroz tipo ar borio

• 3/4 hebras de azafrán

• Sal, aceite de oliva

PREPARACIÓN

En una cazuela mezclar la mantequilla, el aceite y las cebollas picadas. Cuando estén transparentes, añadir el arroz y sofreír unos instantes. Cuando el arroz esté brillante, añadir un cucharon de caldo caliente, llevar a ebullición y remover constantemente. Ir añadiendo el caldo por cucharones para que el arroz vaya absorbiendo poco a poco el líquido. Disolver las hebras de azafrán en una pequeña porción del caldo casi hirviendo, dejar reposar como si fuera una infusión. Cuando el arroz esté casi listo (al cabo de unos 12 minutos), añadir el caldo con el azafrán, remover y lo dejar en fuego unos minutos más hasta que el arroz esté listo. Retirar del fuego e incorporar el queso y un poco de mantequilla. Dejar reposar 5 minutos y servir.

Papas picantes

INGREDIENTES

4 batatas o papas medianas, 1 cucharadita de garam masala (mezcla de especias molidas: canela, nuez moscada, cardomomo, comino, pimienta dulce y clavo de olor), 1 cucharadita de curry

de madrás o colorante rojo picante, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharada al ras de azúcar, sal marina a gusto, pimienta recién molida a gusto, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharada de perejil picado. Para salsa de yogur: 1/2 pote de yogur natural 1/2 cucharadita de cúrcuma, 1/4 cucharadita comino molido, 1 cucharada de semillas de girasol tostadas, 1 cucharadita de perejil fresco picado.

PREPARACIÓN

Lavar las batatas o papas, pelarlas y cortarlas en porciones

de parecido tamaño para que la cocción sea pareja.

Secarlas con toallas de papel y ponerlas en un bowl, mezclar

con el resto de los ingredientes.

Colocarlas sobre una asadera y cocinarlas en el horno a temperatura alta hasta que estén doradas, aproximadamente 40 minutos.

Mientras se cocinan preparar la salsa mezclando todos los ingredientes.

Servir las batatas o papas en una bandeja, encima colocarles un poco de la salsa, y el resto colocar en un dip para untar. ¡A probar esta delicia!


domingo, 25 de agosto de 2013

Las “jawitas” conquistaron el paladar de los paceños

Las “jawitas” de Chulumani, empanadas típicas de la región de los Yungas paceños, fueron la sensación de la Feria Ambiental y Gastronómica de ayer, donde las personas hicieron filas para llevarse más de una masita.

“La jawita hay en todos los Yungas y ha sido un gran esfuerzo participar en la feria. La empanadas son al estilo de Chulumani, existen las picantes y las muy picantes”, dijo a EL DIARIO.

Se llama jawita porque es un término en aymara, en castellano significa pintada, y la empanada está recubierta con achiote que sirve como colorante rojizo.

Esta delicia obtuvo el primer lugar en el concurso de gastronomía el pasado 23 de agosto en el Parque Urbano Central.

“Contiene harina, abundante queso, levadura, sal y mucho amor, sino no saldría el mismo producto y la gente no acudiría a comprarla”, sostuvo.

Más platos como la torta de soya, el chairo paceño el fricasé de surubí, stromboli de quesumacha, el falso sándwich y otros, fueron degustados por el público en el evento en el marco de la Tercera Feria Gastronómica Vive y Saborea La Paz, en la plataforma B.

Esta feria es la culminación de un proceso de capacitación a diferentes empresas del rubro gastronómico. La misma se realizó con la finalidad de que estas empresas innoven y aporten al patrimonio culinario de la ciudad de La Paz.

Los desayunos rápidos, ricos, nutritivos y baratos

Los desayunos rápidos: los hay desde tradicionales, criollos hasta los llamados universitarios. Se encuentran al paso con precios que oscilan desde los 1,50 bolivianos hasta los 12. Lo cierto es que para el “exigente” gusto de los cochabambinos, los mejores desayunos son aquellos que además de ser ricos y saludables también son baratos.

La oferta de los desayunos populares es variada, las “caseritas” preparan desde el tradicional té y café hasta los mates curativos y el “platito de la mañana”, siendo los más demandados: el ají de fideo, el riñón en “caldo” o frito, la ranga, el menudito, el k’awi y la ch’anka o sopa de pollo.

Una de las propietarias de “Apis Aroma”, ubicado en la avenida del mismo nombre, Reyna Vargas, comentó que los desayunos más solicitados por los turistas son el api y el tojorí acompañado con pastel.

“Del precio casi no se quejan, la cosa es que esté bien preparado y sea nutritivo”, aseguró la vendedora. Añadió que el horario con más demanda es de 4:00 a 5:00, debido “al intenso frío y por las llegadas de las flotas”.

Otros desayunos con gran demanda son los mates medicinales apreciados por sus propiedades curativas. Al respecto, Alex Medina, propietario de uno de los lugares más visitados, en la avenida Ayacucho y General Achá, indicó que prepara, al menos, 15 tipos de infusiones para todo tipo de enfermedades.

“Es otra concepción del desayuno, algo más liviano, saludable, medicinal y económico, solamente cuesta 2,50 bolivianos”, dijo una de las clientes de un puesto de mates, Trinidad Rojas.

Los mercados siguen siendo uno de los lugares más concurridos para desayunar, los centros cuentan con secciones para el desayuno y con ofertas que van desde la leche con chocolate, avena, café, jugos, variedades de tés y mates hasta ensalada de frutas y pan con quesillo, mortadela, además de pasteles y buñuelos. Aquí los clientes pueden desayunar con un promedio de cinco bolivianos.

El denominado “desayuno universitario” es otra opción que se degusta desde las 6:30 en las inmediaciones de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde los estudiantes acuden para tomar tojorí con leche, avena, quinua con manzana, y la tradicional linaza, a precios “económicos” de 1,50 a 3,50 bolivianos.

“El platito de la mañana”, es otra de las ofertas propia de los mercados, donde las comideras preparan diferentes tipos de ajíes o sopas para nutrir a los comensales, que prefieren algo más “consistente”.



ROPA VIEJA

INGREDIENTES

1 kg de carne de res
1 cebolla
1 pimiento morrón rojo
1 pimiento morrón verde
3 dientes de ajo
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de pimentón
½ taza de tomate frito (o triturado)
3 cucharadas de aceite de oliva
½ taza de vino blanco
Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Reservar aproximadamente ½ taza de caldo para la salsa

Deshilachar la carne en forma de hebras

Cortar los pimientos y las cebollas en cuadritos, los ajos en trocitos muy pequeños

Sofreír todo lo anterior y agregar el orégano, sal, una pizca de pimienta y el pimentón, cuidando que no se queme. Agregar el tomate frito (o triturado), la carne, el caldo y el vino

Dejar a fuego mediano hasta que se evapore el caldo.

Consejos:

Se sirve con arroz blanco cocido como guarnición.

El vino blanco se pude sustituir por cerveza o por caldo

Ensalada de arroz integral y vegetales

INGREDIENTES

• 2 tz. de arroz integral de grano largo

• 1/3 tz. de jugo de limón fresco

• 4 C. de aceite de oliva

• 1 diente de ajo picado

• 1 ½ tz. de granos de maíz dulce, fresco o congelado

• 1 locoto verde picado (opcional)

• 1 zuchinni verde en cubos

• 1 zuchinni amarillo en cubos

• 1 aguacate cortado en cubitosA

• 1 tz. de frijoles negros enlatados, escurridos y enjuagados

• 3/4 tz. de cebollín verde en rodajas finas

• 3/4 tz. de cilantro fresco picado

• Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Cocinar el arroz en abundante agua con sal hasta que esté cocido, escurrir y enjuagar con agua fría. Mezclar el jugo de limón, el ajo y 3 cucharadas de aceite de oliva en un tazón pequeño. Añadir sal y pimienta al gusto. Saltear en aceite de oliva todas las verduras hasta que estén tiernas y comiencen a dorarse un poco, de 15 a 20 minutos; pasar a un tazón grande. Agregar el arroz, los frijoles, las cebollas verdes, cilantro y aderezo; mezclar bien, añadir el aguacate. Sazonar con sal y pimienta.

Sajta de cuy

INGREDIENTES

6 conejos cuy

2 ajos enteros

1 cebolla entera

1 ramita de perejil

1 taza de harina

1 cebolla picada

1 taza de ají amarillo molido

1 taza de arvejas

6 papas

1 cucharilla de orégano

Sal y pimienta

3 cucharadas de vinagre

Para acompañar:

1 porción de chuño phuti

Huevo al gusto

Papa al gusto

PREPARACIÓN

En una olla con agua colocar la carne de cuy con sal, un chorrito de vinagre, los ajos, la cebolla entera, el perejil y dejar cocinar hasta que la carne esté tierna.

Trozar la carne, salpimentarla, pasarla por harina y freírla.

En una sartén con aceite hacer un ahogado con la cebolla picada, el ají amarillo, el orégano y las arvejas cocidas.

Agregar una taza del caldo donde hirvió el cuy,

salpimientar y dejar cocinar unos minutos.

Servir las presas con el ahogado encima y acompañar con chuño phuti con huevo y una papa.

sábado, 24 de agosto de 2013

Pastel de papa

Ingredientes:
1 kilo de papa sancochada y cortada en cubitos. 1 lonja de tocino picado y frito. 1 taza de jamón picado. 2 cebollas medianas finamente picadas. 1 taza de queso mozzarella rayado. Queso parmesano al gusto. Sal y pimienta c/n (cantidad necesaria). 8 huevos. 1/2 taza de leche. Margarina c/n. Pan molido c/n. Salsa blanca.
Preparación
En un recipiente mezclar la papa, el tocino, el jamón, las cebollas, los quesos, sal, pimienta, leche e ir adicionando uno a uno los huevos, hasta obtener una mezcla pareja (no muy seca y muy suelta).
Enmantequillar un recipiente resistente al calor y echar ahí la mezcla anterior. Espolvorear encima pan rallado y colocar algunos pedacitos de margarina. Llevar al horno unos 40 minutos. Servir caliente con un chorro de salsa blanca.
De la salsa blanca
En una olla colocar 100 gramos de margarina hasta que se derrita.
Sacar del fuego y agregar una taza de harina. Mezclar y luego echar 2 tazas de leche. Hecha la mezcla, bajar a fuego mínimo y cocinar sin dejar de mover con cuchara de palo.

Incluyen 25 platos a culinaria paceña



Falso sándwich, fricasé de surubí, sajta de trucha, ravioles de pesk’e son tres de 25 platos con los que se innova la culinaria paceña y que fueron presentados ayer, en la inauguración de la tercera feria gastronómica Saborea y Vive La Paz.

El evento se realiza en el Campo Ferial del Bicentenario y congrega a más de 40 expositores, quienes hasta el domingo promocionarán sus platillos, informó el oficial mayor de Promoción Económica, Francisco Valderrama.

“La feria es parte de la revalorización e innovación del patrimonio alimentario paceño, que está vinculado a un proyecto que abarca a la gastronomía boliviana”, explicó.

Entre las novedades en productos dulces se encuentra el tojorí de quinua, el bombón de locoto, mientras que en cuestión de sándwiches se presentó el falso sándwich, que consiste en poner en un pan el fideo, la carne apanada del falso conejo —que le da nombre al emparedado—, el ají y la zarza; también el de anticucho y de fritanga.

Entre los platos se promocionan, además, el strómboli de quesumacha, thimpu flambeado, lasagña de huacataya, papa a la huancaina de quinua, fritanga de llama, entre otros.


Conejo en salsa de mostaza

INGREDIENTES

1 conejo
2 unid. cebolla
2 dientes de ajos
1 hoja de laurel
Tomillo seco
Pimienta negra en granos
Sal
½ vaso de vino blanco
1 cda. de mostaza
1 cda. colmada de manteca de cerdo,
Papas, para acompañar

PREPARACIÓN

Limpiar y trozar el conejo, reservar

Pelar y picar muy menudito la cebolla y los ajos, reservar

Poner en una cazuela al fuego la manteca de cerdo y dejar que se derrita. Una vez derretida, incorporar el conejo trozado y sellar bien las piezas por todas sus caras, retirar, agregar sal y reservar

A continuación, en la misma cazuela con la grasa que queda, sofreír a fuego lento la cebolla y ajos picados, añadir el laurel, tomillo, granos de pimienta, una pizca de sal y seguir sofriendo.

Cuando esté todo bien cocido, incorporar los trozos de conejo reservados, remover todo y dejar que se integre durante un par de minutos. Luego verter un buen chorro de vino blanco, dejar evaporar el alcohol y agregar un poco de agua ó caldo caliente

Añadir un poco de sal, bajar el fuego y dejar cocer a hasta que el conejo esté tierno, el tiempo dependerá de si es de granja o de campo. Una vez esté en su punto, sacar las piezas y colocar sobre la fuente de servir

Retirar la hoja de laurel y triturar la salsa, colar y volver a ponerla en la cazuela. Añadir una buena cucharada de mostaza y dejar que se amalgame con la salsa

Dejar reducir un par de minutos a fuego lento, removiendo para que no se prenda al fondo. Rectificar de sal. Añadir esta salsa al conejo y servir con papas hervidas y salteadas



Arroz al curry con pollo

INGREDIENTES [4 personas]

• 1 pechuga de pollo sin piel

• 2 rodajas de piña

• 1 C. de mantequilla

• 1 C. de aceite vegetal

• 1 ramita de canela

• 2 c. de curry en polvo o al gusto

• 1 c. de comino molido

• 1 tz. de arroz

• 2 tz. de caldo de pollo

• Sal y pimienta a gusto

• ½ tz. de crema de leche

• 1 C. de coco rallado

PREPARACIÓN

Cortar la pechuga y la piña en cubitos; calentar la mantequilla en una sartén y saltear el pollo y los trozos de piña hasta que el pollo este ligeramente dorado; agregar el curry, canela y comino, incorporar el arroz, saltear un minuto y agregar el caldo caliente, cocinar hasta que el arroz esté cocido, aprox. 15 min. Retirar la canela, agregar la crema y el coco, mezclar y apagar el fuego; dejar reposar unos minutos antes de servir.

Potosi OFRECERÁN 200 LECHONES A LA CRUZ Todo preparado para Convite de Convites

Las autoridades del Gobierno Municipal de Potosí informaron que todo está preparado para la actividad de mañana domingo que la han denominado “Convite de Convites” que tiene como escenario el Campo Marte.
Junto con este convite se llevará a cabo el convite de las fraternidades afiliadas a la Affap, y tiene la finalidad de promocionar la gastronomía potosina con baile y fiesta. Todo comenzará a las 8:30, se cobrará un monto de Bs. 10 para el ingreso y cerrará a las 18:00.
Estarán presentes todos los ganadores de los concursos de tradiciones, costumbres y gastronomía potosinas, se venderán los sabrosos chambergos, sopaipillas y tahua tahuas en la especialidad de masitas; estarán los mejores en el preparado de salteñas, helados, tocinillos y thayas y también las especialistas y premiadas en el ají de achacana, ch’ajchu, katu chupe, fritanga, ají de palomitas, kala purka, fritanga, phisara y ají de quinua.
Esta actividad tiene el objetivo de reunir a las familias en torno a las costumbres y tradiciones en un solo escenario, no se permitirá otros vendedores para garantizar la venta de los platos típicos potosinos.
La jornada será acompañada de música de calidad, se tendrá la presencia del grupo folklórico nacional Llajtaymanta y la agrupación Veneno, con el apoyo de la Empresa de Telecomunicaciones Entel y la Cervecería Nacional Potosí, auspiciador de la festividad de Ch’utillos.
La novedad de esta fiesta será la venta de 200 lechones a la cruz, a cargo del Club de Asadores de Tarija. Su presidente, Ricardo “negro” Díaz visitó ayer al alcalde René Joaquino para adelantar su participación.

viernes, 23 de agosto de 2013

Arroz a la cazuela

Para las noches frías, nada más cálido y rico que un arroz a la cazuela con todo el perfume de mar que aportan los camarones y el caldo de pescado.

INGREDIENTES[4 personas]

• ½ cebolla, en cubitos

• 1 pimiento morrón rojo, en cubitos

• 1 zanahoria, en cubitos

• 2 tomates, en cubitos

• 1 tz. de camarones pelados

• 2 C. de aceite de oliva

• 1 filete de pescado (el que le guste)

• 4 pocillos de arroz

• 1 tz. de arvejas

• 8 pocillos de caldo de pescado

• Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

En una sartén saltear los camarones con el aceite de oliva por 2 min., retirar y reservar. Cortar el pescado en cubos, saltearlo en el sartén un minuto, retirar y reservar. Incorporar la cebolla, el pimiento y la zanahoria a la sartén, saltearlos por 5 min. Agregar el arroz, el tomate, las arvejas y saltear por 2 min. Agregar el caldo caliente y cocinar por 15 min. Añadir los camarones y el pescado, salpimentar y mezclar. Tapar, retirar del fuego, dejar reposar por 2 min. y servir.

Ensalada CÉSAR

INGREDIENTES

1 cabeza de lechuga (escarola)

300 grs. de pechuga de pollo marinada en zumo de un limón, unas gotas de salsa inglesa

50 grs. de pan

Un poco de queso parmesano

Salsa césar:

200 grs. mayonesa (como base)

6 filetes de anchoas

50 ml. de agua

50 grs. queso parmesano

Unas gotas de tabasco

Unas gotas de salsa inglesa (de venta en supermercados)

PREPARACIÓN

Marinar el pollo. Cortar las pechugas en filetes más o menos gruesos y marinar con el zumo de limón y la salsa inglesa. Reservar unos 30 minutos.

Hacer la salsa césar: incorporar a la mayonesa el resto los ingredientes, mezclar bien. Reservar en frío.

Lavar la lechuga en hojas enteras, secarla bien. Colocarlas picadas en una fuente.

Aparte cortar el pan en cubos y tostarlos al horno con un poco de aceite (es la mejor forma para que no queden aceitosos).

Cocinar el pollo a la plancha. Una vez enfriado, colocar encima de la lechuga, el pan. Regar con la salsa césar. Decorar con queso parmesano rallado.


“Saborea y Vive La Paz” se realiza hoy

Con la presencia de más de 40 expositores, arranca hoy la tercera Feria Gastronómica “Saborea y Vive La Paz”, la cual presentará al público paceño más de 20 platos nuevos, según un informe del municipio.

Francisco Valderrama, oficial mayor de Promoción Económica, explicó que esta feria es parte de todo un proyecto de revalorización e innovación del patrimonio alimentario paceño, que también está vinculado a un proyecto más grande que abarca a toda la gastronomía boliviana.

La autoridad detalló que gracias a este trabajo se capacitó a más de 130 personas del rubro. Producto de esta capacitación 31 platos se presentarán en la feria, de los cuales la mayoría son platos innovadores para el paladar paceño.

SE PROMOVERÁ EL CONSUMO DE ALIMENTOS ANDINOS SALUD ELABORA UNA GUÍA ALIMENTARIA

La jefa de la unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Evelyn Cerruto, informó que se elabora una guía alimentaria para promover el consumo de los alimentos andinos como la quinua, willcaparu, amaranto, soya, pito de cañahua, entre otros, que contienen un alto valor nutritivo, sobre todo para los niños.

“Estamos promoviendo la revalorización de los alimentos locales de alto valor nutritivo con el objetivo de evitar la comida chatarra que solamente nos da sensación de saciedad. Tenemos que mejorar nuestros hábitos alimenticios” exhortó Cerruto.

Aseveró que la guía alimentaria, que se encuentra en su etapa de impresión, orientará a la población sobre cómo debe alimentarse, con qué tipo de productos, en que frecuencia y en qué cantidad. Ésta, será dirigida a grupos escolares, para las madres embarazadas y en periodo de lactancia y para adultos mayores.

Apoyo a la población. La jefa de la unidad de Alimentación y Nutrición subrayó que el manual fue elaborado por un grupo de técnicos nutricionistas del Ministerio de Salud y otras instituciones vinculadas a esta área, quienes se encargaron de realizar el diseño y la selección de los alimentos andinos más nutritivos para mejorar la salud de la población.

A ello, dijo, en el documento también se recomienda el consumo de frutas, verduras, carne, leche y huevo y evitar los dulces, las galletas, papas fritas o la comida rápida, “tenemos que mejorar nuestros hábitos alimenticios para no adquirir enfermedades”, enfatizó la especialista.

jueves, 22 de agosto de 2013

VIDA HEALTHY Reglas del buen comer

No solo importa lo que comemos, sino cómo lo comemos. Las bondades de una dieta equilibrada y nutritiva se pierden si engullimos la comida con prisa o retrasamos la hora de la cena.

De manera consciente. Comer delante de la pantalla del ordenador es algo peor que un mal hábito. “Es una barbaridad”, dice Antonio Villarino, catedrático de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). “Tomar alimentos a la vez que hacemos otra cosa es estresante y muy desaconsejable”.

Desayuno generoso. Para empezar la mañana con energía, no hay nada mejor que un buen desayuno compuesto por algo más que un café. La cantidad de alimento debe ser suficiente para cubrir el 30% del total calórico diario. La hora idónea para desayunar está entre las 7:30 y las 9. Eso sí: tómate tu tiempo para prepararlo, mastica bien y no corras.

Para todos aquellos que se han acostumbrado a no desayunar, Villlarino advierte: “Este hábito puede provocar hipoglucemia y mareos. Es especialmente peligroso en niños y gente joven”. Afecta mucho a las mujeres.

Cuida la cantidad. Estamos acostumbrados a los platos de excesivo tamaño, con su consecuente perjuicio para la salud. “Es una cuestión de marketing. En los restaurantes se tiende a dar raciones exageradas, y además aquí tenemos la cultura de los dos platos para no mezclar sabores. En conjunto suelen ser demasiadas calorías”, explica Villarino.

Juegos del hambre. “Comer con mucha hambre es el paradigma de lo que no se debe hacer”, señala el experto. Para garantizar que vamos a tomar la cantidad justa y necesaria de alimento, hay que prevenir el apetito exacerbado.

“Siempre recomendamos seis tomas al día”. El tentempié de media mañana puede ser una pieza de fruta acompañada de un café o una infusión. Estas pequeñas tomas no tienen nada que ver con el ‘picoteo‘, un hábito muy desaconsejable. “Son calorías vacías que no van a ningún lado”. Además, los malos hábitos como comer a deshora causan problemas de alteraciones metabólicas.

Prisas NO. Comer requiere tiempo: 25 minutos como mínimo. “Hay que tener margen para realizar las comidas con tranquilidad, masticando bien y bebiendo con lentitud para hacer más fluido el paso de los alimentos”, aconseja Villarino.

Ingerir los alimentos deprisa nos impide medir la cantidad. “No te da tiempo a pensar si tienes hambre”. La consecuencia es una mala digestión.

Comer de todo. Un donut al año no hace daño, pero uno cada día puede pasar factura. Según Villarino, “no debemos renunciar a ningún alimento. No se trata de que la comida sea un pesado sacrificio en este valle de lágrimas”. Eso sí, “hay que intentar moderarse”, sobre todo en la ingesta de azúcares solubles de los refrescos. Tampoco debemos olvidar el agua. “Bebemos poco”, advierte Villarino.



LECHUGAS GRATINADAS

INGREDIENTES

1 cabeza de lechuga

150 grs. de queso rallado

150 grs. de mantequilla

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Lavar las lechugas y retirar las hojas estropeadas.

Quitarles los troncos y echarlas en agua hirviendo con sal.

Cocinarlas durante 15 minutos.

Escurrirlas y, una vez frías, envolverlas en un paño limpio de cocina.

Dividirlas por el centro, partiéndolas a lo largo, con cuidado.

Doblar las lechugas por la mitad y colocarlas (con la parte más verde hacia arriba) en una fuente refractaria, untada de mantequilla.

Repartir un poco de mantequilla por encima de las lechugas y espolvorearlas con el queso rallado. Gratinar hasta que se doren.


Majadito andino para degustar en el mes patrio

Majadito andino, es el nombre del platillo que viene de la mano del chef Ronald Meneces, desde el restaurante del hotel Camino Real. Según explicó el experto, se trata de una combinación donde se utiliza el charque y la quinua, ambos ingredientes provenientes del oriente y occidente del país.

Para cocinarlo. En la cocción o preparación de la quinua es muy importante saber que no se le debe colocar la sal, puesto que hace que no se cocine rápido, además debe lavar con abundante agua antes de ser cocinada, para que no salga amarga.

Tiempo de cocción. Una taza de quinua estará lista en unos 20 minutos, previamente 5 minutos en remojo para que salga su ligamento. La cantidad de agua para cocinar es dos tazas para una taza de quinua.

Preparación. Una vez se tenga todos los ingredientes listos y la quinua previamente cocida, se debe incorporar el charque ya cocido. Agregar el aceite de urucú y el consomé. Dejar que se mezclen todos los ingredientes, luego batir con la ayuda de una espátula o una cuchara grande en forma envolvente hasta que la preparación esté homogénea, advirtió.

Decorativo. Para acompañar al majadito andino y decorarlo, se utilizan los huevos de codorniz frito y plátano.

Chef
Ronald Meneces es uno de los cocineros más creativos en la capital cruceña.

Receta

Ingredientes
para 4 personas

• 30 grs de quinua real
• 20 grs de cebolla blanca picada en cuadraditos finos.
• 30 grs de pimentón rojo picado en cuadraditos finos.
• 1 diente de ajo picado.
• 50 ml de aceite de Urucú.
• 50 ml de aceite vegetal.
• 2 huevos de codorniz.
• 1 plátano maduro.
• 80 grs de charque de res
• 100 ml de consomé.

Preparación
Para del majadito andino, se debe tostar la quinua sin aceite hasta obtener un color marrón suave. Luego agregar el agua sin sal y dejar cocer a fuego medio hasta que la quinua esté totalmente cocida. En una sartén saltear la cebolla con el aceite vegetal. También, añadir el pimentón y el ajo y seguir salteando por unos minutos. Seguidamente incorporar el charque previamente cocido y desmenuzado. Agregar el aceite de urucú y el consomé. Dejar que se incorporen todos los ingredientes. Y por último, verificar la sazón y servir acompañado de un huevo de codorniz y plátano frito.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Lechugas al horno

INGREDIENTES 4 lechugas 6 filetes de anchoa 6 aceitunas negras 1 cucharada colmada de alcaparras 100 grs. de queso mozzarella 30 grs. de mantequilla 4 cucharadas de aceite 3 tomates maduros Sal PREPARACIÓN Utilizar sólo los cogollos de las lechugas, es decir, el conjunto de hojas más tiernas. Lavarlos, escurrirlos y secarlos. Cortar las aceitunas en pedacitos junto con los filetes de anchoas. Partir los tomates en rodajas y el queso en cubitos. Preparar una fuente de horno y derretir en ella la mantequilla. Colocar en ella los cogollos y distribuir los ingredientes preparados anteriormente y las alcaparras. Regar el conjunto con el aceite, sazonar con sal e introducir la fuente a horno moderado unos 30 minutos aproximadamente. Servir bien caliente.

PRESENTAN TRES NUEVOS PLATOS PACEÑOS

La Paz. Fricasé de surubí, stromboli de quesumacha y el falso sándwich son los nuevos platos paceños que serán presentados en la feria Saborea y Vive La Paz, que se realizará en el campo ferial del Parque Urbano Central (PUC) del viernes 23 al domingo 25 de agosto.

La muestra es el resultado de un proceso de capacitación que se ofreción a diferentes empresas gastronómicas, con el fin de que éstas innoven y aporten al patrimonio culinario de la ciudad.

Se prevé que 30 restaurantes y comideras de diferentes mercados, participen de dicha feria, aunque son más de 130 los capacitados por el programa de Fortalecimiento al sector Gastronómico del municipio y la fundación Melting Pot Bolivia.

El desarrollo del sabor. Según el director de Competitividad y Emprendimiento de la Alcaldía, Álvaro Medrano, con este proceso "se logra la revalorización de insumos y productos originarios - tradicionales, lo cual genera el desarrollo de las cocinas regionales para contribuir y fortalecer la identidad gastronómica paceña y el Patrimonio Alimentario Regional".

Explicó que los cursos se realizaron en los macrodistritos de San Antonio, Centro, Cotahuma, Sur, a los que se sumaron las comideras de los mercados San Antonio, Villa Armonía, Urkupiña y Yungas.

"En este momento el proyecto se encuentra enfocado en el fortalecimiento de los mercados modelo Camacho y Lanza".

La Feria Vive y Saborea es la antesala de la Feria Gastronómica Tambo, que reúne y rescata el patrimonio gastronómico nacional, las misma se desarrollará en octubre.

Gastronomía Bolivia presente en Mistura

'Por primera vez Bolivia será escuchada'

Como ella misma describió, es la segunda noticia más importante que ha recibido en su vida, a tal punto que casi se desmaya de la emoción.

¿Qué significa esta invitación a Mistura?
No es algo que se ha dado de la noche a la mañana, es fruto de un trabajo que estamos realizando muchos cocineros para recuperar la cocina boliviana.


No es que se haya perdido, nuestra cocina es variada y rica, pero no tiene una buena presentación. Es en ese afán que decidimos cambiar la perspectiva de la cocina.


En ese mismo rumbo está Ricardo Cortez, que ha hecho un gran trabajo a través de la Escuela Tatapy.

¿Qué significa para Bolivia?
Por primera vez Bolivia podrá ser escuchada en el ámbito gastronómico, en la feria más importante de América. Van a estar los más grandes cocineros del mundo. Bolivia tiene una gran riqueza y variedad. Por ejemplo, existe diversidad de papas, ajíes y granos al igual que en Perú, pero a diferencia de que en el vecino país se ha trabajado hace mucho en darse a conocer.

¿En qué consistirá su presentación?
Vamos a dar un pantallazo de la gastronomía oriental. Además, prepararemos unos platos que reflejen nuestra diversidad. Vamos a preparar algo con el palmito, haremos un homenaje al manjar blanco, que es tan propio de nosotros.
Estamos, además, preparando un video e investigando. Es algo que cuesta mucho trabajo, pero no queremos dejar nada al azar.

¿Qué necesita Bolivia para mejorar?
Cambiar de mentalidad. Debemos abrirnos y ayudarnos entre quienes trabajamos en este rubro para mejorar, hay personas muy celosas que ni siquiera quieren compartir el tema de sus proveedores.

El perfil

Inés España
Propietaria de espacio gourmet

Ciudad natal: Santa Cruz
Especialidades: Chef ejecutivo

'Es un objetivo que Se hace realidad'

Con la participación en Mistura, Ricardo Cortez logra uno de sus objetivos, aunque a mediano plazo, junto a otros colegas planea lograr un encuentro gastronómico en Santa Cruz.

¿Cómo recibe esta invitación?
Asistí a Mistura desde su primera versión. Ha sido una gran sorpresa y un orgullo formar parte de este evento internacional. También es una gran responsabilidad, porque junto a Inés, seremos los primeros bolivianos en la feria gastronómica más importante de América.

¿Se cumple un sueño?
No es que haya sido un sueño, en realidad era un objetivo que me tracé y ahora se está cumpliendo.

¿A cuánto asciende la inversión para su participación?
No lo hemos contabilizado, pero es importante. Nuestro pasaje y estadía lo pagamos nosotros, además, estamos realizando una investigación y elaborando un video; hay canales que nos están prestando imágenes y otras las estamos produciendo.

Después de Mistura, ¿Cuál es el objetivo?
Ojalá sea el principio para abrir caminos para los bolivianos y cruceños inmersos en la gastronomía y que los cocineros más importantes del mundo también pongan sus ojos en Bolivia.
Tenemos un proyecto en el país. El año pasado se hizo Tambo, y queremos replicar algo similar en Santa Cruz y luego hacer una muestra de rescates culinarios.

¿Cómo se potenciaría la cocina nacional?
Debemos creer en nuestro producto. Los bolivianos y cruceños a veces nos rajamos las vestiduras en algunos aspectos, pero en el diario vivir, muchos prefieren un filet mignon antes que un majau o un cuñapé, que siendo cruceños, se los come muy de vez en cuando.

El perfil

Ricardo Cortez
Propietario de Wrap and Roll

Ciudad natal: Santa Cruz
Cargo: Chef ejecutivo

Detalles

La gastronomía nacional tiene mucho que festejar. Inés España y Ricardo Cortez, chefs bolivianos han sido invitados para participar en la Feria Gastronómica de Mistura de Perú. Ambos expondrán acerca de la cocina boliviana, el 6 de septiembre.

Evento mundial. Mistura es la feria gastronómica más importante de América Latina y una de las más destacadas del mundo. Es aquí donde se reúnen destacados chefs no solo América, sino también de Europa, Asia, África y Arabia.

Gran asistencia. La primera versión de Mistura se realizó el 2008 y lo visitaron cerca de 30 mil personas. El año pasado tuvo más de medio millón de visitas.


Este 2013, se realizará del 6 al 15 de septiembre y tendrá la presencia de cocineros de la talla de Gastón Acurio del Perú y Alaín Ducasse, uno de los cocineros con más estrellas Michelín en el mundo, entre otros.

Lechugas braseadas

INGREDIENTES 4 lechugas 100 grs. de salchichas 150 grs. de hongos 100 grs. de tocino 1 cucharada de harina 100 grs. de mantequilla 2 vasos de crema de leche 1 cebolla Sal PREPARACIÓN Limpiar las lechugas. Cortarlas a lo largo y ponerlas a hervir 15 minutos en agua con sal. Escurrirlas y secarlas bien. Dorar en la mitad de la mantequilla la cebolla picada. Añadir los hongos cortaditos en láminas, la carne de las salchichas y el tocino en trocitos. Rehogar y agregar la harina y parte de la crema de leche. Cocinar 5 minutos más y rellenar con esta preparación las lechugas; unirlas de dos en dos, atarlas y colocarlas en una fuente. Verter sobre ellas el resto de la mantequilla derretida y la crema de leche sobrante. Ponerlas de 15 a 20 minutos al horno y servirlas calientes.

Delicioso y práctico arroz al horno

INGREDIENTES ½ tacita de aceite 1 cabeza de ajos 1 papa 200 grs. de carne cocinada 2 morcillas 300 grs. de arroz ½ litro de caldo 2 tomates 125 grs. de garbanzos cocinados 1 trozo chico de tocino Sal PREPARACION 1. Calentar el aceite en una cazuela de barro. Echar la cabeza de ajos, la papa pelada y cortada en rodajas, y un tomate partido por la mitad. 2. Pelar y picar el otro tomate y agregarlo a la olla junto con las morcillas. Dejarlo rehogar unos minutos. Mientras tanto calentar el caldo. 3. Echar el arroz y remover con un tenedor de madera y verter en seguida el caldo, dejar que empiece a hervir. 4. Añadir la carne y el tocino en trocitos junto con los garbanzos. Poner el arroz hirviendo en el horno 15 minutos a alta temperatura.

martes, 20 de agosto de 2013

Dale sazón a tu vida y a las comidas

Las hierbas aromáticas y especias amenizan los diferentes platos del planeta. Además, poseen múltiples cualidades medicinales y curativas. Sus principales beneficios 1. Antioxidantes Permiten proteger el cuerpo contra enfermedades graves como el cáncer, la diabetes, artritis, degeneración macular, enfermedad de Alzheimer y afecciones cardíacas. Además, son muy buenas para frenar el envejecimiento. 2. estimulan el organismo Son termogénicas, lo que significa que aumentan naturalmente la temperatura del metabolismo. Esto ayuda a la combustión de grasas y a la estimulación del cuerpo entero. 3. glicemia Algunas hierbas aromáticas y especias permiten regular la tasa de azúcar en la sangre y controlar la insulina. Una vez estabilizada la glicemia, se pueden quemar más fácilmente las grasas y no acumular calorías. 4. Para las inflamaciones Funcionan igualmente o a veces mejor que algunas medicinas para calmar las inflamaciones internas y externas. Además, no presentan efectos secundarios. 5.contra las bacterias Muchas hierbas y especias contienen propiedades que permiten destruir los agentes patógenos como los virus, bacterias y hongos. El efecto natural de estos condimentos actúa en contra de varios microbios resistentes a los medicamentos. 12 condimentoS para proteger tu cuerpo Sustancias de origen vegetal, originarias en gran parte del Oriente y de la cuenca Mediterránea, las especias y hierbas eran utilizadas para dar sabor a las comidas, en la cosmética y en los cultos religiosos. Hoy en día, nos inspiramos de estas tradiciones y aprendemos a elegir nuestros condimentos, no solamente en función de sus gustos y aromas, sino también por las propiedades que nos ofrecen de forma natural. 1 albahaca Es una hierba antiinflamatoria con ventajas extraordinarias contra la artritis, las alergias e inflamaciones del intestino. Ayuda a destruir las bacterias nocivas que causan la intoxicación alimenticia. Es también una excelente fuente de betacaroteno, un antioxidante poderoso que previene los daños de los radicales libres. 2 Pimienta Esta especia ayuda a quemar las grasas y permite la curación del tejido digestivo. Estimula las enzimas digestivas y previene las úlceras de estómago. Además, reduce el colesterol sanguíneo, los triglicéridos y disminuye la formación de piedras en la sangre para evitar las crisis cardíacas y accidentes cardiovasculares. Ayuda contra los dolores de cabeza y las molestias musculares. 3 clavo de olor Contiene ingredientes antisépticos y germicidas que ayudan a combatir las infecciones, aliviar los problemas digestivos como gases, indigestión, náuseas y vómitos. También reduce el dolor de los dientes. El aceite de clavo de olor mata las bacterias y es muy eficaz cuando se aplica sobre las heridas, quemaduras o erupciones cutáneas. 4 comino Estimula la vesícula biliar y el páncreas para segregar las enzimas y la bilis que descomponen los alimentos en nutrientes que el cuerpo puede utilizar. Eficaz para los problemas respiratorios como el asma y la bronquitis. Asimismo, permite mantener los niveles de glicemia de forma estable. 5 romero Mejora la concentración, estimula la memoria y combate la depresión y el cáncer. Refuerza el sistema inmunitario, la circulación e incentiva la digestión. Además, permite luchar contra los problemas respiratorios como el asma, congestión de pecho e infecciones respiratorias. 6 jengibre Contiene más de 25 antioxidantes diferentes, que lo convierte en un remedio eficaz para combatir los radicales libres. Además, reduce las náuseas, vómitos y los males de transporte. Como no tiene efectos secundarios nocivos, es muy recomendado para disminuir las náuseas en las mujeres embarazadas. Gracias a sus propiedades antivirales, alivia los dolores de garganta y tos. 7 orégano Es un poderoso antibacteriano, antifúngico y antiviral. Alivia la inflamación interna y externa, las alergias y los dolores de cabeza. Además, no tiene ningún efecto secundario. Contiene también muchos antioxidantes. Aunque el aceite de orégano es más frecuentemente usado con fines medicinales, la planta también puede proveer las mismas ventajas. 8 tomillo Mejora la memoria, calma los nervios, alivia la depresión y ayuda a dormir mejor. Además, trata la bronquitis, los dolores de garganta, la congestión de pecho, la laringitis y el asma. Permite controlar la inflamaciones e infecciones. 9 cilantro El aceite aromático de esta hierba confiere una sensación agradable para el estómago y permite reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que es útil para los diabéticos. Se aconseja utilizar cilantro fresco, ya que el deshidratado pierde en sabor y beneficios. 10 menta Alivia los dolores de estómago, atenúa las indigestiones, espasmos del colon y de los músculos. Para su consumo, la puedes añadir a una limonada o a una ensalada, ésto le dará un toque fresco y diferente a tus comidas y bebidas. También para la gripe o el catarro, puedes realizar una infusión a base de estas hojas. 11 perejil Es rico en minerales como el calcio, potasio y sílice, lo que ayuda a reforzar el cabello, uñas y piel. También contiene aceites esenciales que inhiben la formación de tumores, especialmente en los pulmones. Contiene antioxidantes, vitaminas A y C y ayuda a protegerse de la artritis reumática. 12 SALVIA Se puede utilizar como solución bucal para reducir las inflamaciones o infecciones de la boca, garganta o encías. Para eso, coloca una cuchara de salvia deshidratada en una tasa de agua caliente y deja reposar 15 minutos antes de hacer gárgaras. Los atributos curativos ofrecidos por la naturaleza F. Andres Sabat Editor Salud Se llaman hierbas y especias a todas las sustancias aromáticas y odoríferas que provienen de vegetales para aromatizar las bebidas y comidas. Más específicamente, las especias descienden de culturas o cosechas salvajes y pueden originarse de diferentes partes de las plantas. Por ejemplo, la canela resulta de la corteza, el azafrán y el clavo de olor de las flores, el té y el laurel se derivan de las hojas, la pimienta y mostaza vienen de los frutos. El ajo, la cebolla y el jengibre son bulbos. Finalmente, el hinojo y el cilantro provienen de granos o pepas. Las especias contienen sustancias orgánicas volátiles, generalmente llamadas aromas. Estas sustancias pertenecen a diversos grupos químicos y estimulan las percepciones olfativas y gustativas. Por lo tanto, son responsables de los olores, sabores o aromas y son utilizadas en la cocina como conservantes, aliños o colorantes. Muy preciadas y codiciadas desde la antigüedad, las especias eran usadas como moneda de cambio o especie, de donde proviene su nombre. En cuanto a las hierbas perfumadas, son cultivadas por sus cualidades aromáticas, medicinales y de condimento. Generalmente, son consumidas frescas, secas o deshidratadas para sazonar, elevar o perfumar diversas preparaciones culinarias crudas o cocidas. Entre éstas, encontramos el anís, comino, perejil, menta o también tomillo y albahaca. Para poder ser usadas durante todo el año, las especias deben conservarse sin que se pudran, es decir, que no se conviertan en una sede de microbios y bacterias. La calidad de estos productos secos depende de los modos de procedimiento, secado y las condiciones en que se los transporta. Por otro lado, las hierbas aromáticas generalmente se consumen tal cual y no deben pasar por un proceso de secado. Esto con el objetivo de que las mismas conserven sus sabores, texturas y propiedades. Las especias y hierbas aromáticas tienen virtudes medicinales, ya que provienen de plantas naturales. De manera general, éstas sirven para disminuir el aporte de sal, azúcar y materias grasas saturadas. También poseen propiedades antioxidantes insospechadas, aunque se las consuma en una pequeña cantidad. Permiten luchar eficazmente contra los radicales libres. Contribuyen igualmente a la protección del sistema cardiovascular y cerebral. Además, poseen excelentes virtudes antiinflamatorias y algunas anticancerígenas. Son también fuentes importantes de minerales indispensables para el organismo. Al existir una variedad de especias y hierbas aromáticas, debes elegir de acuerdo al sabor que quieras incluir en tus comidas y los beneficios terapéuticos que necesita tu cuerpo para mejorar tu bienestar y llevar una vida más sana.

lunes, 5 de agosto de 2013

CREMA TÁRTARA

Ingredientes:

100 g de mayonesa
100 g de crema de leche
2 cdas de pickles picaditos
1 cda de perejil y ajo
10 cucharadas de jugo de limón
Sal y pimienta c/n
2 cdas de alcaparras
Preparación: Colocamos en un recipiente todos los ingredientes y mezclamos muy bien.