martes, 5 de noviembre de 2013

Sudado de camarones

Es un plato que tiene su origen en Europa pero que está muy difundido en América, con preparaciones diversas, según el país y los ingredientes que ahí abundan. Para lograr un sudado exquisito hay que tener cuidado con tres ingredientes que son la clave del sabor.

Historia. Los platos de camarones, provienen de la comida mediterránea. España, Francia, Italia y Grecia, entre otros comparten la preparación de pescados y mariscos en formas tan diversas y variadas que es difícil precisar el origen; sin embargo, se deduce que este plato llegó a América mimetizado entre los conquistadores, los esclavos y los árabes. La menestra de camarones es el antepasado clásico y popular en toda Europa.

Con sabor latinoamericano. En América Latina se puede decir que en Colombia la cazuela de mariscos, el sudado de camarones y el sudado de piangua son los platos que evolucionaron convirtiendo la menestra en platos de la cultura afro descendiente, dándole un sabor más colombiano a las preparaciones con mariscos, moluscos y pescado, teniendo como base cebolla, tomate, yuca, ajo y leche de coco.

En Ecuador, el biche de camarones y la cazuela de pescado con camarones son el resultado de la mezcla de cebolla, tomate, pimiento, choclo, maní, ají ratón y zapallo con plátano verde.

En Perú, el chupe de camarones y el chupín de pescado son típicos de Arequipa, que además de estar muy difundidos en Lima, son preparados en el resto del país, principalmente en los valles de la Costa Sur. Los ingredientes destacados son el apio, acelga, huacatay, tomate, choclo, huevo, el infaltable rocoto y cebolla.

Chile también aporta un chupe de camarones muy consumido en el norte por la influencia de inmigrantes peruanos y en menor grado en la zona central.

El secreto de tres ingredientes. Cada ingrediente es importante y la mezcla es el secreto del sabor, pero hay tres componentes y su forma de preparación que le dan el sabor característico. El primero es la fritura del plátano, la cantidad de leche de coco y el sabor profundo y delicioso del fumet.

Otro secreto es no dejar cocinar mucho tiempo los camarones para que no se endurezca o se pongan como chicle.

Sudado de camarones
Para 6 personas

• 4 litros de caldo de camarones (fumet)
• 1 kilo de camarones medianos (31- 35) o más pequeños, pelados y desvenados.
• 4 Plátanos verdes, (grandes) pelados y partidos en pedazos

Refrito
• Aceite vegetal
• 12 tomates medianos en cuadros pequeños
• 1 pimentón rojo en cuadritos
• 2 cebollas rojas finamente picadas
• 5 grs. de laurel, molido
• 20 grs. de cilantro molido
• 200 cc. de leche de coco espesa (en lata)
• Una pizca de ají chivato (locoto)
• Sal y pimienta a gusto

-----------------------
Preparación:
1. Saltee todos los vegetales del refrito, una vez esté la cebolla transparente adicione la leche de coco y rectifique la sal.

2. Aparte frite los pedazos de plátano verde y póngalos dentro del caldo de camarones (fumet) caliente, ponga poca sal.

3. Cuando haya espesado un poco, adicione el refrito y deje cocinar por 10 minutos.

4. Cuando ya casi esté listo y todo haya espesado, adicione los camarones limpios y deje cocinar por 5 minutos más. Sirva muy caliente y acompañe con arroz blanco y yuca frita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario