viernes, 29 de noviembre de 2013

Premian a ganadores del Festival del Jamón



El XVI Festival del Jamón Artesanal, organizado por la Asociación de Productores de Jamones de Tarija (Aprojat) y que este año contó con el auspicio del banco Bisa, Tigo y Amaszonas, culminó ayer con la participación de una decena de fabricantes en el hotel Los Parrales, quienes proyectan exportar a nivel internacional con una marca registrada.

Entre las actividades que se tuvo en el festival, en primera instancia se procedió a enseñar a maridar el jamón, es decir, enseñar los usos que se da al mismo para consumirlo con otros productos, posteriormente instruyó sobre las formas de cortar el jamón.
Asimismo, fue realizada una peña musical y finalmente fue realizada la premiación a los mejores jamones elaborados.
El primer lugar, dentro de la categoría Serrano Natural, lo obtuvo Ramiro Zenteno, luego estuvo Luis Marron y el tercer lugar fue para Julio Ulloa, quienes recibieron diferentes incentivos económicos brindados por las empresas auspiciadoras.
El ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, explicó que con el apoyo a los fabricantes de jaón se pretende incentivar áreas productivas y turísticas. “En Europa, el kilo de jamón está valuado alrededor de los 70 euros y en Bolivia cerca de los 160 bolivianos, por lo que el apoyo a los productores y ganaderos de porcinos generará recursos económicos rentables”, dijo.
Lema indicó que se apuesta a mejorar la calidad del producto para distribuir en el mercado nacional, que se centra en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, pero también en el norte argentino, para lo que “se trabaja en el cumplimiento de las normas sanitarias, tomando en cuenta que son productos artesanales”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario