miércoles, 20 de noviembre de 2013

Deliciosa fritanga

La carne de cerdo es el ingrediente principal de este tradicional plato de la gastronomía nacional. Es muy similar al chicharrón, pero tiene más condimentos.

Origen en disputa. Sucre y Potosí se disputan el origen de la fritanga. En las fechas cívicas de estos departamentos, dicha comida está entre las delicias más consumidas por los habitantes y también por los turistas que los visitan.
El ají no puede faltar para este plato ya que es una de sus características es su sabor picante.

Carne deliciosa. La carne de cerdo es el ingrediente estrella. "Es una carne deliciosa y saludable, pero se recomienda limitar su consumo", explicó el chef Julio César Montero.

El especialista afirma que, pese a los avances que mejoraron la genética de estos animales, aún contiene grasa que en exceso puede afectar la salud. "No es para comerla todos los días", destacó.

Aunque también afirmó que por encontrarse debajo de la piel, la grasa puede ser retirada fácilmente por la persona que cocina o incluso por quien está por consumirla.

Secretos que ayudan. La preparación de la fritanga no es complicada; sin embargo, existen algunos secretos que pueden ayudar.

Es importante que el chuño y el maíz con los que se va a preparar este plato sean remojados un día antes. Hay que prestar atención a la carne, para que no se reseque.

Según Montero, un aspecto a considerar cuando se desea preparar un plato de carne de cerdo consiste en congelarla. "Mata todas las bacterias que pudiera contener esta carne", destacó.

Receta

• 3 Kg. de carne de cerdo
• 1/2 libra de chuño remojado
• 1 libra de patasca
• 1 libra de papas
• 1/3 libra de ají colorado molido
• 2 cucharillas de pimienta
• 1 cucharilla de comino
• 1 cabeza de ajo

Preparación:

1. Corte la carne de cerdo en trozos y cocine en agua con pimienta, comino, ajos molidos y sal. Cuando la carne esté suave, escurra y fría.

2. Aparte, mezcle dos tazas de caldo donde coció el cerdo con ají colorado, prepare una salsa e incorpore el cerdo frito.

3. Deje cocer hasta que espese.

4. Pelar y cocinar las papas.

5. En agua hirviendo con sal a gusto ponga a cocer el chuño.

6. Sirva la fritanga con patasca, papas y chuño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario