martes, 19 de noviembre de 2013

¿Cuánto cuesta la cena navideña?

La magia de la Navidad va tomando cuerpo y sabor en la cocina boliviana, ya que muchas amas de casa se alistan para preparar la cena de Nochebuena, por ello se consultó con especialistas en la cocina, productores de lechón, de pollo y pavo, además de los precios de cada uno, para que vaya realizando su presupuesto.

Elaborado en casa. El experto en comida nacional, Julio César Montero, indicó que los platillos tradicionales para esta fecha es lechón al horno, lechón relleno y pavo al horno, además, explicó qué ingredientes se necesita para elaborar un lechón al horno y con qué acompañarlo. Para 10 personas, Montero explicó que es necesario: 4 kilos de carne de cerdo, que tiene un valor de Bs 23 el kilo; y se estima que subirá Bs 1 o 2, entre los condimentos que se utilizan para la preparación del lechón están el ajo, comino, pimienta, sal y limón todo esto es Bs 20; también 2 kilos de arroz, que cuesta Bs 16 y para la ensalada se necesita tres cebollas grandes, 1 kilo de tomate, un puñado de vainita y tres zanahorias, todo esto tendría un precio de Bs 20. Asimismo, expresó que se lo puede acompañar con yuca frita, cuyo precio oscila entre los Bs 15 a 20.

Garantizan el abastecimiento. El vicepresidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), Jorge Méndez Roca, informó que las amas de casa no tienen por qué preocuparse por el abastecimiento de la carne de cerdo debido a que producen 30.000 lechones por mes de los cuales 15.000 mandan a La Paz y el otro 15.000 es para Santa Cruz, pero por la temporada navideña aumentan hasta 20.000 lechones destinados solo al mercado cruceño. También, dijo que la carne de cerdo llega a las amas de casa por medio de intermediarios, a los que Adepor les vende a Bs 11 el kilo vivo, pero por Navidad aumenta Bs 1,50, los mismos que se encargan de sacrificar al cerdo y comercializar la carne, es por esta razón que se vende a las amas de casa a Bs 21 o 23. Los productores de carne de pavo informaron que garantizan el abastecimiento de este producto y que para Navidad el precio se mantendrá en Bs 49 el kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario