martes, 19 de noviembre de 2013

Chef promueve la identidad nacional dentro de su propuesta gastronómica

Quelca participó en la Bienal de Arte con su obra culinaria denominada Achachilas.

El chef busca mostrar su identidad, y con ésta establecer un diálogo con los comensales.

El arte de Marco Antonio Quelca tiene la particularidad de que no sólo pertenece a una galería o a un museo, sino que puede ser servido como postre en una comida.

Él tiene 31 años de edad y es chef profesional, y en la actualidad desarrolla proyectos propios, como ser su línea de cocina propia, que persigue un objetivo: “Quiero mostrar mi identidad y con ella armar un diálogo con los comensales, que ellos empiecen a ver más allá de las recetas y encuentren la historia de los platos, lo que realmente quiere reflejar el cocinero”, explicó el artista culinario.

En ese sentido creó Achachilas, un postre que fue presentado hace unos días en la Bienal Internacional de Arte Siart. El plato consiste en una representación de un paisaje andino, una imagen de los achachilas (cerros) como símbolo de cobijo y protección, como parte de la memoria del artista, ya que el postre muestra un paisaje que se puede apreciar desde Villa Remedios, una comunidad en la provincia Pacajes, al sur del departamento de La Paz, de donde provienen sus padres y abuelos, y que para él representa un espacio lleno de recuerdos de infancia y una evocación de tiempos felices.

“La obra nació como una forma de representar el indigenismo de forma contemporánea, evitar los símbolos gastados y buscar nuevas formas de mostrar las raíces de forma actual”, indicó Quelca, que para realizar este postre empleó productos propios de Villa Remedios, como quinua, tunta, almidón de papa, salsa hecha de cactus silvestre (puscaya), pero mostrados de diferente forma de lo cotidiano. Asimismo, hizo la primera presentación del plato en la comunidad, pues para Quelca ellos están ligados a la memoria del paisaje y debían emitir los primeros criterios sobre la creación.

El chef contó que las valoraciones fueron más que positivas de parte de ellos, puesto que no estaban acostumbrados a ver sus productos elaborados de forma tan distinta. “Les gustó que se haga esta muestra en su propia comunidad a ellos mismos, porque ¿quién va a ir a esos parajes y mostrar una obra de arte? Como cocinero trato de expandirme, salir de la cocina e interactuar con el comensal que quiero agradar”, sostuvo.

No es la primera experiencia de este tipo para Quelca, ya que hace aproximadamente un año viajó a Inglaterra, al Primer Encuentro Mundial de Artistas Jóvenes, donde llevó su creación Pachamamita, una analogía con la creación de una mesa por parte del yatiri.

Quelca quiere profundizar este trabajo y adentrarse en el refinamiento de la comida de calle, en la búsqueda de una culinaria plural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario