miércoles, 16 de octubre de 2013

Fiesta gastronómica Tambo abre sus puertas

Hoy al mediodía, cerca de 90 sabores nacionales podrán ser apreciados en el Segundo Encuentro Gastronómico Tambo que se realiza en La Paz. Además de la feria de comidas, se efectuará una rueda de negocios, una feria de conocimientos y un simposio gastronómico internacional.

Sabores por doquier. Tambo está camino a convertirse en el encuentro gastronómico más importante del país, a este acontecimiento llegan 150 participantes entre productores, restaurantes, “comideras” y artesanos de los nueve departamentos, con interesantes propuestas para saborear.

La carne de lagarto del Beni en chicharrón o milanesa, la tradicional watia del altiplano y los valles, así como la sajta de trucha, las albondigas de quinua o pato con salsa de guapurú, son algunas de las propuestas que se podrán degustar.
El 2012, fueron 40 mil los visitantes a esta feria, cifra que se pretende duplicar este año.

"El objetivo es que tanto la población como quienes viven de la gastronomía puedan revalorar ingredientes que no son comerciales, pero que son típicos del país", dijo Sebastián Caballero, coordinador del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (Miga).

Rueda de negocios. Si bien, para el público en general lo que más se destaca son los sabores, este encuentro también tiene por objetivo vincular o fortalecer la relación entre los productores y los restaurantes a través de la rueda de negocios.
"Un restaurante de Santa Cruz puede contactarse con productores de alimentos del altiplano o viceversa. Esto permite mejorar la calidad de los productos e incluso de los costos", destacó Caballero.
El año pasado se generó una intención de negocios cercana al millón de bolivianos, cifra que pretende ser superada con creces este 2013. "No solo nos abocaremos a las intenciones de negocios, haremos un seguimiento para tratar de viabilizar el comercio", dijo Caballero.

Simposio gastronómico. Al igual que el pasado año, mañana se iniciará de forma paralela el Simposio Gastronómico Internacional.

Son cerca de 40 los conferencistas; además de los nacionales, llegan expertos de España, Italia, Perú, Ecuador y Chile, quienes hablarán de gastronomía y biodiversidad. Se dará realce a experiencias exitosas de rescate de cocinas ancestrales e ingredientes poco conocidos como ocurre con la comida amazónica.

Habrá ponencias multidisciplinarias sobre nutrición e incluso con una muestra de cocina en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario