viernes, 4 de octubre de 2013

Comida a base de insectos cobra fuerza en México

Gusanos, huevos de mosquitos, chinches y otros manjares de la antigua Tenochtitlán recobran su lugar en México como ingredientes estrella de restaurantes de todos niveles, que apuestan a conquistar paladares renuentes a bichos que se arrastren o tengan diminutas antenas.

"Hay un 'boom' de insectos. Los lujosos escamoles —huevos de hormiga que alcanzan los 100 dólares por kilo— se acaban de inmediato", pero las chinches (vegetarianas) "aún causan mucho impacto cuando se sirven vivas porque es así como saben mejor", comenta Daniel Ovadía, el chef del restaurante Paxia en Ciudad de México.

Los azotadores —gusanos con un pelaje tupido y aterradoramente negro— también forman parte del menú, añade Ovadía, que presenta sus platos de forma que el comensal rememore los paisajes donde viven los insectos.

"Estamos viviendo una nostalgia por volver al pasado" y algunos cocineros intentan aprovechar esa tendencia "revalorando la tierra, dándole al cliente un pedacito" de las entrañas de México, explica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario