lunes, 23 de septiembre de 2013

Población degustó de 600 chanchos a la cruz

Por primera vez en Santa Cruz de la Sierra se realizó con éxito el Festival del Cerdo, donde la población degustó de este sabroso plato típico de Tarija. Los organizadores dispusieron de 600 cerdos cocinados a la cruz para la familia cruceña en el Parque Urbano.

Delicia tarijeña. Franco Arauz, experto asador de Tarija, señaló que han realizado este mismo evento en Tarija, La Paz, Cochabamba y ahora en Santa Cruz, con el objetivo de mostrar el plato típico del sur del país. Para ello han cocinado a la fecha más de 1.700 cerdos a la cruz. "La población ha respondido satisfactoriamente, por eso esperamos volver con más cerdos en otra oportunidad", comentó Arauz a tiempo de añadir que el plato lo vendieron en Bs 60 acompañado de papa y mote tarijeño, además de la tradicional llajua.

Por su parte, Isaías Delgado, asador de Tupiza, indicó que son 14 los expertos que están participando del evento y que están visitando las principales ciudades del país para promocionar el Festival, entre los cuales uno pertenece al chaco tarijeño y otro a Tupiza, mientras que el resto son de la ciudad de Tarija. "Cada experto tiene alrededor de cinco ayudantes, entonces somos 70 personas que preparamos y ofrecemos el delicioso cerdo a la cruz", dijo Delgado.

La forma de preparación del lechón, es sazonado con bastante sal, ensartado en fierros que forman una cruz para garantizar su cocinado durante varias horas. Cuando ya está cocido se rocía con una mezcla de limón, cerveza y aceite, por ello la carne es jugosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario