miércoles, 25 de septiembre de 2013

El vegetarianismo, una elección de vida

Existen múltiples razones para ser vegetariano como preservar el planeta, acerca de la ética que uno tiene hacia los animales o para que nuestros actos concuerden con nuestras ideas. También uno puede ser vegetariano para mejorar su salud. Investigaciones científicas demostraron que muchas enfermedades relacionadas con la alimentación actual son menos frecuentes en personas vegetarianas. Hablamos de la obesidad, enfermedades coronarias, hipertensión, diabetes de tipo 2, cáncer, estreñimiento, entre otras.

La base de la comida vegetariana es tener una alimentación variada, la cual debe contener frutas y verduras frescas y cocidas, cereales completos como los fideos, el pan , maíz y arroz, pero también leguminosas, nueces, leche de soja para el calcio y tofú. Al contrario de lo comúnmente pensado, es fácil encontrar proteínas que contienen todos los ácidos aminos esenciales en los vegetales. De hecho, la clave de una alimentación vegetariana saludable reside en la variedad y calidad de los alimentos consumidos. Además, el vegetarianismo bien planificado es apropiado para todas las etapas de la vida, incluyendo el embarazo y la lactancia. Éste satisface las necesidades nutricionales de los bebés, de los niños y adolescentes, contribuyendo a un crecimiento normal.

En conclusión, un vegetarianismo basado sobre una alimentación natural, equilibrada y variada permite aportar al organismo lo que necesita, además de ser benéfico para la salud.

LOS ALIMENTOS CLAVES

TOFÚ

Es muy rico en proteínas vegetales y contiene los ácidos aminos indispensables para la salud. Además, es una fuente de vitaminas, calcio, hierro y magnesio. Es fabricado a partir de la soja.

CEREALES

Son fundamentales para el organismo, ya que contienen los elementos nutritivos esenciales en cantidad importante como los glúcidos, las proteínas, las vitaminas, los minerales y oligoelementos.

LEGUMINOSAS

Se distinguen por su riqueza en glúcidos complejos y fibras alimenticias, las cuales contribuyen a la sensación de saciedad. Cocidas, tienen un valor energético importante. También son una fuente de vitaminas y minerales.

VERDURAS

Y FRUTAS

Son aliadas indispensables para la salud. Ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, son primordiales para preservar nuestro organismo y reducir los riesgos de algunas enfermedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario