miércoles, 21 de agosto de 2013

Gastronomía Bolivia presente en Mistura

'Por primera vez Bolivia será escuchada'

Como ella misma describió, es la segunda noticia más importante que ha recibido en su vida, a tal punto que casi se desmaya de la emoción.

¿Qué significa esta invitación a Mistura?
No es algo que se ha dado de la noche a la mañana, es fruto de un trabajo que estamos realizando muchos cocineros para recuperar la cocina boliviana.


No es que se haya perdido, nuestra cocina es variada y rica, pero no tiene una buena presentación. Es en ese afán que decidimos cambiar la perspectiva de la cocina.


En ese mismo rumbo está Ricardo Cortez, que ha hecho un gran trabajo a través de la Escuela Tatapy.

¿Qué significa para Bolivia?
Por primera vez Bolivia podrá ser escuchada en el ámbito gastronómico, en la feria más importante de América. Van a estar los más grandes cocineros del mundo. Bolivia tiene una gran riqueza y variedad. Por ejemplo, existe diversidad de papas, ajíes y granos al igual que en Perú, pero a diferencia de que en el vecino país se ha trabajado hace mucho en darse a conocer.

¿En qué consistirá su presentación?
Vamos a dar un pantallazo de la gastronomía oriental. Además, prepararemos unos platos que reflejen nuestra diversidad. Vamos a preparar algo con el palmito, haremos un homenaje al manjar blanco, que es tan propio de nosotros.
Estamos, además, preparando un video e investigando. Es algo que cuesta mucho trabajo, pero no queremos dejar nada al azar.

¿Qué necesita Bolivia para mejorar?
Cambiar de mentalidad. Debemos abrirnos y ayudarnos entre quienes trabajamos en este rubro para mejorar, hay personas muy celosas que ni siquiera quieren compartir el tema de sus proveedores.

El perfil

Inés España
Propietaria de espacio gourmet

Ciudad natal: Santa Cruz
Especialidades: Chef ejecutivo

'Es un objetivo que Se hace realidad'

Con la participación en Mistura, Ricardo Cortez logra uno de sus objetivos, aunque a mediano plazo, junto a otros colegas planea lograr un encuentro gastronómico en Santa Cruz.

¿Cómo recibe esta invitación?
Asistí a Mistura desde su primera versión. Ha sido una gran sorpresa y un orgullo formar parte de este evento internacional. También es una gran responsabilidad, porque junto a Inés, seremos los primeros bolivianos en la feria gastronómica más importante de América.

¿Se cumple un sueño?
No es que haya sido un sueño, en realidad era un objetivo que me tracé y ahora se está cumpliendo.

¿A cuánto asciende la inversión para su participación?
No lo hemos contabilizado, pero es importante. Nuestro pasaje y estadía lo pagamos nosotros, además, estamos realizando una investigación y elaborando un video; hay canales que nos están prestando imágenes y otras las estamos produciendo.

Después de Mistura, ¿Cuál es el objetivo?
Ojalá sea el principio para abrir caminos para los bolivianos y cruceños inmersos en la gastronomía y que los cocineros más importantes del mundo también pongan sus ojos en Bolivia.
Tenemos un proyecto en el país. El año pasado se hizo Tambo, y queremos replicar algo similar en Santa Cruz y luego hacer una muestra de rescates culinarios.

¿Cómo se potenciaría la cocina nacional?
Debemos creer en nuestro producto. Los bolivianos y cruceños a veces nos rajamos las vestiduras en algunos aspectos, pero en el diario vivir, muchos prefieren un filet mignon antes que un majau o un cuñapé, que siendo cruceños, se los come muy de vez en cuando.

El perfil

Ricardo Cortez
Propietario de Wrap and Roll

Ciudad natal: Santa Cruz
Cargo: Chef ejecutivo

Detalles

La gastronomía nacional tiene mucho que festejar. Inés España y Ricardo Cortez, chefs bolivianos han sido invitados para participar en la Feria Gastronómica de Mistura de Perú. Ambos expondrán acerca de la cocina boliviana, el 6 de septiembre.

Evento mundial. Mistura es la feria gastronómica más importante de América Latina y una de las más destacadas del mundo. Es aquí donde se reúnen destacados chefs no solo América, sino también de Europa, Asia, África y Arabia.

Gran asistencia. La primera versión de Mistura se realizó el 2008 y lo visitaron cerca de 30 mil personas. El año pasado tuvo más de medio millón de visitas.


Este 2013, se realizará del 6 al 15 de septiembre y tendrá la presencia de cocineros de la talla de Gastón Acurio del Perú y Alaín Ducasse, uno de los cocineros con más estrellas Michelín en el mundo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario